Última hora:
Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / 199 cosas que ver en Bilbao.

199 cosas que ver en Bilbao.

Descubre qué ver en Bilbao a través de esta lista con más de 100 lugares, una de las guías de turismo más completas de Bilbao.

 

No es la primera vez que os hablamos sobre qué ver en Bilbao, y es que, en el artículo “Qué ver en Bilbao en 1 día, 2 días o 3 días”, ya os presentábamos una bonita planificación para disfrutar de la capital bizkaina durante todo un fin de semana. Esta vez, hemos querido ir más lejos, hemos querido mostrar con todo detalle los lugares más llamativos y emblemáticos de la villa de Bilbao y alrededores. Espacios, que os mostramos mediante una lista, una manera muy sencilla de visualizar todos aquellos lugares que queréis visitar durante vuestro viaje a Bilbao. Aunque hemos incluido más de 100 referencias para visitar y fotografiar, somos conscientes de que nos hemos dejado muchas en el tintero, y es que es difícil juntar todos los atractivos de Bilbao sin convertir este artículo en un texto interminable, eterno. De todas formas, os animamos a que nos dejéis un comentario indicando los lugares que vosotros citaríais en un artículo sobre qué ver en Bilbao, en definitiva, vuestros lugares preferidos de Bilbao.

que ver en Bilbao

Información sobre qué ver en Bilbao.

  • Nombre: Bilbao, Bilbo.
  • Población: 345.000
  • Atractivos: Ciudad pequeña, acogedora, moderna e histórica.
  • Fundación: Año 1300 por Don Diego Lopez V de Haro.
  • Extensión: 42 km²
  • Ubicación: Bilbao, Bizkaia, Euskadi.

La ciudad de Bilbao es uno de los núcleos urbanos más visitados de Euskadi, una de las ciudades donde más tiempo pasan las personas que nos visitan. Y no es de extrañar, ya que esconde una gran cantidad de lugares que visitar y decenas de actividades que experimentar. Una larga lista, que, desglosada en diferentes apartados, os queremos mostrar. Hoy descubrimos los edificios más emblemáticos, los lugares con mejores vistas, los museos más destacables, los eventos más importantes o los restaurantes con mejor relación calidad precio de todo Bilbao para que disfrutéis de vuestra escapada a Bilbao. De esta forma, solamente tenéis que desplazaros por el artículo hasta encontrar el apartado que más os interese / guste. En el hipotético caso de que no encontréis lo que buscáis, no dudéis en preguntarnos, intentaremos resolver todas vuestras dudas. Nos atrevemos a decir que este es uno de los artículos más completos sobre qué ver en Bilbao. ¿Qué opináis vosotros?

Vistas de Bilbao desde Artxanda

 

10 zonas qué ver en Bilbao.

 

Mediante este primer apartado os mostramos las zonas más llamativas del centro de la ciudad. Rincones, donde cada calle y plaza guardan un pedazo de la esencia del Gran Bilbao. En cada una de estas zonas encontramos cientos de espacios atractivos para el visitante, desde los museos más llamativos e interesantes hasta los más sabrosos bares de pintxos, esperamos que os guste.

  • Casco Viejo de Bilbao: Empezamos por las 7 calles, zazpi kaleak en euskera, el origen de la ciudad de Bilbao, el Casco Viejo. Una zona digna de recorrer mientras disfrutamos de algunos de los mejores restaurantes y tiendas de todo Bilbao. Os recomendamos leer nuestro artículo “Casco Viejo de Bilbao, qué ver, dónde comer y curiosidades varias”.

Casco viejo desde Bilborock

  • El arenal: Marcando el límite geográfico del Casco Viejo, encontramos el Arenal, un espacio amplio y vistoso, que alberga alguno de los eventos anuales más importantes de la ciudad. Es aquí, donde encontramos espacios como el kiosco o el teatro Arriaga.

Basque fest en el arenal de Bilbao

  • Bilbao la vieja y Miribilla: Dos espacios totalmente diferentes que están llamados al entendimiento. Por una parte Bilbao la vieja, la zona conocida popularmente como “Bilbi”, un espacio con gran carga histórica en el que antiguamente se encontraban las minas de Bilbao. Por otra parte Miribilla, un barrio de reciente creación en el que encontramos espacios tan importantes como el frontón Bizkaia o el pabellón del Bilbao Basket, el Bilbao Arena.

Puente en Bilbao, Casco Viejo, Bilbi

  • Ría de Bilbao: La ría es la arteria más importante de Bilbao, el eje de la ciudad, un elemento que ha marcado alguno de los hitos más importantes de la historia de la capital bizkaina. Hoy en día, es una de las zonas de ocio más demandadas por los bilbaínos y bilbaínas, un cauce, que nos lleva a conocer el Campo Volantín mediante su margen derecha y Uribitarte en la izquierda.

Ayuntamiento de Bilbao desde la ría

  • La gran vía de Bilbao: Don Diego Lopez de Haro, fundador de la villa, da nombre a una de las calles más conocidas de la ciudad. Recorriendo esta vía nos adentramos en espacios tan reconocidos como la plaza Moyua o Abando, testigos de la actividad de la ciudad.

Gran via de Bilbao

  • Indautxu y San Mamés: Unidas, Indautxu y San Mamés, forman una de las zonas con más vitalidad de toda la ciudad. Recomendamos visitar esta zona coincidiendo con los días en los que juega el Athletic club de Bilbao.

San Mames desde el cielo

  • Ledesma: Una de las zonas de poteo más demandadas del centro de Bilbao. Una calle llena de bares y restaurantes, que, junto a Pozas o el Casco Viejo, forman las zonas más demandadas por las bilbaínas y bilbaínos para disfrutar de su ciudad.

Kalimotxo y cerveza

  • Parque de Doña Casilda: Conocido popularmente como el “parque de los patos”, este parque es uno de los parques más grandes y emblemáticos del centro de Bilbao. Su nombre, se debe a una de las mayores benefactoras de la ciudad , Doña Casilda de Iturrizar.

Torre Iberdrola desde el parque de los patos doña casilda

  • La isla de Zorrozaurre: Lo que antaño fue convertido por el ser humano en una península, vuelve a retomar su estructura originaria convirtiéndose en la Isla de Zorrotzaurre, una de las zonas más modernas y llamativas de la ciudad de Bilbao (en construcción).

Ría de Bilbao, trainera

  • Deusto: Conocido antiguamente por tener unos de los mejores tomates de todo Bizkaia, las huertas de la ribera se han reconvertido en uno de los barrios más importantes de Bilbao.

la-ria-a-la-altura-de-deusto

Existen muchas otras zonas de Bilbao en las que os recomendamos perderos, pero estas son, a grandes rasgos, algunas de las más destacadas. Os dejamos el listado completo de todos los barrios de Bilbao por si queréis profundizar en otras zonas de la capital bizkaina: Abando, Altamira, Amézola, Arabella, Arangoiti, Atxuri, Basurto, Begoña, Bilbao La Vieja, Bolueta, Casco Viejo, Castaños, Ciudad jardín, Elorrieta, Ibarrekolanda, Indautxu, Iturribide, Iturrigorri-Peñaskal, La Peña, La Ribera, Larraskitu, Mazustegi, Matiko, Miribilla, Olabeaga, Otxarkoaga, Rekaldeberri, San Adrián, San Francisco, San Ignacio, San Pedro Deusto, Santutxu, Solokoetxe, Txurdinaga, Uretamendi, Uribarri, Zabala, Zorroza y Zurbaran.

 

29 edificios qué ver en Bilbao.

La arquitectura de una ciudad, es uno de los elementos que más llaman la atención del visitante y Bilbao no es la excepción. A continuación os mostramos una lista de los edificios más emblemáticos de Bilbao capitaneada por el edificio más internacional, el Museo Guggenheim.

 

  • Museo Guggenheim Bilbao: Uno de los edificios más internacionales de Euskadi. Este coloso de titanio situado en una de las orillas de la ría, simula un barco mercante amarrado en la ría, un bonito diseño que recuerda la época industrial de Bilbao.

Museo Guggenheim Bilbao

  • Puppy: Este florido perro de raza West Highland White Terrier se ha convertido en el perro guardián de Bilbao. Una enorme escultura obra del estadounidense Jeff Koons  en 1992, que, gracias a sus dimensiones (más de 12 metros de altura) llama la atención de todas las personas que visitan el Guggenheim.

Puppy guggenheim Bilbao

  • Sede de Osakidetza: Ubicada en el corazón de Bilbao, la sede de Osakidetza llama la atención a todas las personas que pasan junto a ella. Este edificio diseñado por Coll-Barreu Arquitectos e inaugurado en el año 2008, enamora con su forma y reflejos a todos nuestros visitantes.

Sede de osakidetza Bilbao

  • Torre Iberdrola: Esta torre representa uno de los rascacielos (165 metros), más modernos de Bilbao. Inaugurada en el 2011 a escasos metros del Museo Guggenheim Bilbao, esta obra de Cesar Pelli representa  junto al “Guggen “uno de los binomios arquitectónicos más importantes del nuevo Bilbao.

Torre Iberdrola Bilbao

  • Universidad de Deusto: Deustuko Unibertsitatea en euskera. Gestionada por la compañía de Jesús, comúnmente conocidos como los jesuitas, esta universidad bilbaína cuenta con dos campus uno en Deusto (Bilbao) y otro en Donostia San Sebastián, convirtiéndose así, en una de las universidades más importantes de todo Euskadi junto a la Universidad de Mondragón y la Universidad del País Vasco (UPV).

Universidad de Deusto

  • Estadio de San Mamés: También conocido como la catedral del fútbol, este precioso campo de futbol representa el espíritu de su club, el Athletic club de Bilbao. El estadio actual, el llamado San Mames Barria, es el sucesor del histórico San Mamés, el espacio que tantas alegrías dio a la ciudad de Bilbao.

ventana San Mamés Bilbao

  • Edificio del tigre: Ubicado en Deusto, junto a la ría, este edificio se ha convertido en una de las estructuras más significativas de la ciudad debido al enorme tigre que copa su parte más alta. Aunque fue construido en el año 1940 para albergar la sede Correas del tigre, la enorme escultura que posee no fue construida hasta 1942.

Tigre de Deusto, edificios de bilbao

  • Diputación de Bizkaia: El edificio que alberga la Diputación de Bizkaia, en plena Gran Vía bilbaína, obra del arquitecto Aladrén Mendivil, es un palacio que impresiona por dentro y por fuera.

Diputacion de Bizkaia, Bilbao

  • Azkuna Zentroa: Este edificio, antes conocido como la Alhóndiga, ha sido renombrado en Azkuna Zentroa (Centro Azkuna en euskera), en honor a Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao. En la actualidad, es uno de los mayores centros de ocio y cultura de la ciudad.

azkuna zentroa, Bilbao

  • Teatro Arriaga: Este edificio, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba, data de finales del siglo XIX. Un precioso edificio, que, bautizado con el nombre de Teatro Arriaga en honor a Juan Crisóstomo de Arriaga, fue inaugurado el 31 de mayo de 1890.

Teatro Arriaga, Bilbao

  • Edificio de la bolsa: En el Casco Viejo de Bilbao, en el casco histórico de Bilbao, encontramos el llamado edificio de la Bolsa, actual centro cultural y antiguo palacio de los Marqueses de Vargas y Condes de San Cristobal.

Casco Viejo de Bilbao en 1340

  • Mercado de la Ribera: El mercado de Bilbao. Ubicado junto a la ría y el puente e iglesia de San Antón, es uno de los estandartes gastronómicos de Bilbao. En sus más de 10.000 metros cuadrados (mayor mercado cubierto de Europa) encontramos materia prima de altísima calidad.

Mercado de La Ribera, Bilbao

  • Ayuntamiento de Bilbao: El ayuntamiento de Bilbao es  visita obligatoria para los amantes de la arquitectura. Construido sobre el antiguo convento de San Agustín en 1892 por Joaquin Rucoba, el ayuntamiento nos ofrece junto a la escultura de Jorge Oteiza una bonita representación de Bilbao.

Ayuntamiento de bilbao

  • Basílica de nuestra señora de Begoña: La amatxu de Begoña, patrona de Bizkaia, cuenta en la parte alta de Bilbao con una basílica en su honor. Una de los edificios religiosos más visitados de todo Bizkaia.

Basílica de Begoña, Bilbao

  • Plaza nueva: La Plaza Nueva de Bilbao, Plaza Barria en euskera, es uno de los espacios más emblemáticos del Casco Viejo. De estilo neoclásico, esta plaza de forma rectangular y de decenas de columnas hacen las delicias de los amantes de los pintxos. Eso sí, no son baratos.

Plaza nueva de Bilbao

  • Plaza Moyua: Este espacio conocido por los bilbaínos y bilbaínas como “Moyua”, mantiene intacta su forma originaria a la que se le han ido uniendo elementos funcionales para que los ciudadanos puedan hacer uso de este céntrico lugar. La plaza lleva el apellido de Federico de Moyua y Salazar, alcalde de Bilbao durante varias legislaturas.

Fuente de Moyua, Bilbao

  • Kiosko del Arenal: El kiosko del arenal es la única estructura que encontramos en este espacio. Pedro Ispizua, diseño este kiosko de música de forma circular, inspirado en la forma de una concha. No es el único “edificio” que este arquitecto ha dejado para la posteridad de Bilbao, y es que el mercado de la Ribera también es obra suya.

El kiosko del arenal de Bilbao

  • Iglesia y puente de San Antón: Estas dos estructuras bilbaínas son las dos más antiguas y emblemáticas de la villa. Hasta tal punto que aparecen retratadas en el escudo de la ciudad.

San Antón desde Martzana, Bilbao

  • Catedral de Santiago: Este templo gótico ubicado en el centro del Casco Viejo, debe su nombre al patrón de Bilbao, el apóstol Santiago. Actualmente, y desde el año 1949, alberga la sede de la diócesis de Bilbao.

Catedral de Santiago, Casco Viejo de Bilbao

  • Estaciones de metro de Bilbao, los fosteritos: Las salidas de metro de Bilbao, son cuanto menos curiosas. Y es que, estas marquesinas de acero y vidrio que encontramos a lo largo de toda la ciudad y parte del extrarradio, han sido acogidas con mucho cariño por las bilbaínas y bilbaínos. Hasta tal punto, que han sido bautizadas popularmente con el nombre de Fosteritos en honor a su creador, el arquitecto británico Norman Foster.

Fosterito metro Bilbao, que ver Bilbao

  • Estación de la concordia: Conocida también como la estación de Santander, esta estación de vía estrecha construida en 1902 y gestionada por FEVE, es famosa por sus trayectos entre la capital bizkaina y Cantabria.

Rascacielos y estación, Bilbao

  • Bilbao arena, Bilbao Basket: También conocido como el Palacio de Deportes de Bilbao o Miribilla, esta estructura bilbaína es junto al Frontón Bizkaia uno de los edificios más recientes de Bilbao. Este pabellón cuenta con un campo de baloncesto con capacidad para 10.000 espectadores y otros muchos espacios deportivos.

Bilbao Arena, Bilbao Basket

  • Frontón Bizkaia: El frontón Bizkaia, también conocido como el frontón de Miribilla, fue inaugurado en el año 2011. Desde entonces, gracias a las más de 3.000 localidades con las que cuenta, se ha convertido en el frontón más grande de todo Euskal Herria, por delante de templos de la pelota como el Ogeta de Vitoria-Gasteiz o el Atano III de Donostia San Sebastián.

fronton bizkaia por fuera, Bilbao

  • Palacio Euskalduna: Este palacio de congresos fue construido en 1999 en los terrenos que antiguamente ocupaban los históricos Astilleros Euskalduna, junto a la ría. Además de ser uno de los espacios culturales y empresariales más importantes de la villa de Bilbao, también debemos citar que alberga la sede de la BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa), Orquesta Sinfónica de Bilbao en euskera.

palacio-euskalduna-desde-la-ria

  • Rascacielos Bailén: El primer rascacielos de Bilbao. Su altura de 13 plantas, unos 43 metros aproximadamente y su situación, junto a la ría, le hace visible desde la mayor parte del cauce fluvial que atraviesa Bilbao.

ria-de-bilbao y rascacielos

  • Grúa Carola: Esta grúa, es uno de los pocos tesoros que guarda Bilbao de su época industrial. Se trata de una grúa cigüeña construida por Talleres de Erandio durante los años 1954 y 1957, que, durante una época, tuvo el título honorífico de la grúa más potente de toda la península. Carola, forma en la actualidad parte de la colección permanente del Museo Marítimo de Bilbao. Se dice, que lleva el nombre de una hermosa mujer que cruzaba a diario la ría de Bilbao y que tenía enamorados a los trabajadores de los astilleros.

Grua Carola, Bilbao

  • Torres Isozaki: Conocidas oficialmente como Isozaki Atea, Puerta Isozaki en euskera, este complejo de edificios lleva el apellido de su arquitecto, el japonés Arata Isozaki. Un hombre, que, en colaboración con el bilbaíno Iñaki Aurrekoetxea construyo 2 torres idénticas de unos 82 metros de altitud. Unos edificios que en la actualidad albergan viviendas de lujo.

Torres Isozaki y puente zubi zuri

  • BEC: La feria de muestras de Bilbao, más conocida por Bilbao Exhibition Centre (BEC), está ubicada en Barakaldo, en las parcelas que antiguamente ocupó la histórica empresa Altos Hornos de Vizcaya. Este complejo de pabellones sustituyó en 2004, a la antigua feria de muestras ubicada en San Mamés.

BEC exterior, Bilbao

  • Aeropuerto de Bilbao: Aunque no se encuentra en Bilbao, sino en Loiu, a unos 12 kilómetros del centro, el aeropuerto de Bilbao es uno de esos edificios que atrae la vista. Al igual que el Puente Zubizuri, es obra de Santiago Calatrava. Código IATA: BIO.

Aeropuerto de Bilbao desde el ala de una avioneta

Como habéis podido ver, Bilbao cuenta con una gran colección de edificios para ver y disfrutar. De todas formas, como ya os hemos comentado anteriormente, esto no es más que una pequeña representación, a cada paso que damos por nuestro querido “botxo” encontramos nuevos edificios con los que soñar.

Soñar, fachada edificio en Bilbao

 

Los 12 puentes qué ver en Bilbao.

 

La ría siempre ha sido la principal arteria de la ciudad, pero también una de las mayores barreras naturales de Bilbao. Su presencia, ha obligado a sus habitantes a construir puentes para unir ambas orillas, es por ello, que en la actualidad, encontramos más de 12 puentes durante el transcurso del Nervión a su paso por la capital bizkaina.

  • Puente Frank Gehry: Empezamos por el de más reciente creación, el puente que lleva el nombre de una de las personas que cambio el destino de Bilbao: Frank Gerhy, el arquitecto del Museo Guggenheim. Este puente que conecta Deusto con la futura isla de Zorrozaurre es un pequeño homenaje al arquitecto canadiense.

Puente Frank Gerhy de Zorrozaurre; bilbao

  • Puente Euskalduna: Construido en 1997 por Javier Manterola, este puente une el tráfico rodado y peatonal entre el Sagrado Corazón y Botica Vieja utilizando como soporte parte de los viejos astilleros Euskalduna.

Grua carola, euskalduna y torre Iberdrola, Bilbao

  • Puente de Deusto: El Puente de Deusto es uno de los más peculiares de esta lista, y es que se trata de un puente levadizo que dejaba paso a los enormes cargueros que navegaban ría arriba en busca de mineral y otros materiales. Esta obra de arquitectura e ingeniería obra de Ignacio de Rotaeche y José Ortiz de Artiñano fue inaugurado en 1936.

Puente de Deusto abierto, Bilbao

  • Pasarela Pedro Arrupe: Esta pasarela peatonal, une dos grandes espacios de Bilbao, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Universidad de Deusto, o lo que es lo mismo, el paseo de Abandoibarra y la avenida de las Universidades. Construida con acero y madera, esta pasarela bautizada en honor a Pedro Arrupe y Gondra, un sacerdote bilbaíno que llego a ocupar cargos de mucha importancia dentro de la compañía de Jesus, es uno de los puntos más demandados para fotografiar la ría.

Universidad de deusto, puente pedro arrupe

  • Puente de La Salve: Lo más curioso de este puente es el origen de su nombre, y es que, cuando los barcos entraban por la ría para llegar a Bilbao, este era el primer sitio desde donde avistaban la Virgen de Begoña, la amatxu Begoña, lugar desde los marineros acostumbraban a cantar la Salve. Fue inaugurado en 1972 obra del ingeniero Juan Batanero. En la actualidad, es uno de los puentes más internacionales de Bilbao debido a los saltos que cada año se realizan desde su parte más alta. Los llamados Red Bull Cliff Diving World Series, impresionante.

Puente de La Salve, Bilbao

  • Zubizuri o Puente de Calatrava: Su nombre, Zubizuri, significa “puente blanco” en euskera. Un puente peatonal, que ideado por Calatrava, representa uno de los más llamativos del centro de Bilbao. Esta pasarela que une el Campo Volantín con Uribitarte ha sido protagonista de grandes quejas por los bilbaínos y bilbaínas debido a su mal envejecer, y es que, esta creación de Calatrava ha tenido más de un inconveniente.

Puente zubizuri Bilbao desde la ría

  • Puente del Arenal: Uno de los más céntricos de esta lista. Su ubicación junto a edificios como el Teatro Arriaga, la Estación de la Concordia o el primer rascacielos de Bilbao, es uno de los puentes más utilizados en la actualidad.

ria-de-bilbao-desde-el-puente-del-arenal

  • Puente del ayuntamiento de Bilbao: Antaño conocido como Puente Begoña, esta estructura levadiza fue durante los años 20 una necesidad vista la gran expansión de la ciudad. Esta estructura une el centro de Bilbao con los barrios de Begoña, Zurbaran o Santutxu entre otros, la parte alta de Bilbao.

Ayuntamiento de Bilbao desde la ría

  • Puente de la Merced: Este puente construido en 1886 por Hoffmeyer,  ha tenido a lo largo de toda su historia episodios de todo tipo, desde su destrucción hasta varios cambios de nombres. En la actualidad une el tráfico de vehículos entre dos zonas de gran actividad.

Puente Merced, Bilbao

  • Puente de la Ribera: Se trata de un puente peatonal que une Marzana y el Casco Viejo de Bilbao, una estructura que sustituye a un puente de madera que existió en el pasado y que tenía el nombre de San Francisco. Esta estructura de Fernando Arzadun fue inaugurado en 1939.

Margen izquierda de la ría de Bilbao, marzana, Bilbao la vieja

  • Puente de San Antón: Dejamos para el final el mejor de ellos, el Puente San Antón, todo un emblema de Bilbao. Se dice, que su origen es anterior a la creación de la propia villa, un espacio desde el que se controlaba todo el comercio entre Bizkaia y Castilla. Lo dicho, un puente histórico.

Puente de San Antón, Bilbao

  • Puente de Miraflores: El Puente de mayor altitud (45 metros) sin contar el Puente Bizkaia, el Puente Colgante.  Creado por los ingenieros Juan José Arenas de Pablo y Marcos Pantaleón en 1995, este puente representa una de las entradas a Bilbao desde la autopista A-8.

puente miraflores, Bilbao

Debemos de tener en cuenta que con la creación de la nueva isla de Zorrozaurre, esta lista de puentes de Bilbao aumentará de forma visible, y es que, en el actual proyecto están previstos construir hasta 3 puentes que unirán la isla con tierra firme. De todas formas, si tendríamos en cuenta la trayectoria de la ría desde el Puente San Antón hasta que se incorpora a las aguas del Cantábrico, deberíamos sumar dos nuevas estructuras, el Puente de Róntegui  y el Puente Bizkaia o Puente Colgante.

Puente Colgante o Puente Bizkaia

 

 

3 recuerdos industriales qué ver en Bilbao.

 

El Bilbao de antaño, gris e industrial, prácticamente ha desaparecido, cambiando por completo el paisaje que encontramos a ambas horillas de la ría. Desgraciadamente, son muy pocos los iconos industriales que a día de hoy conservamos, os dejamos los 3 más destacables.

  • Euskalduna: El actual Palacio Euskalduna, no es más que una sombra de la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques que ocupaba este lugar, y es que esta empresa, más conocida como Astilleros Euskalduna, llego a ser una de las empresas más importantes de Bizkaia. Fundada en 1900, los astilleros apenas duraron 85 años en funcionamiento, y es que, debido a los diferentes acuerdos de anexión a la Unión Europea, el sector naval se reconvirtió en un espacio en el que no había lugar para este tipo de empresas. Fueron muchos los incidentes protagonizados por los trabajadores, que, en contra de su cierre, protagonizaron una lucha sin tregua en la que, desgraciadamente, hubo muertos y heridos. Hoy en día, únicamente se conservan los diques secos y la grúa Carola.

palacio-euskalduna-desde-la-ria

  • Parque Etxebarria: El Parque de Etxebarria, ubicado en la parte alta de la ciudad, cuenta con otro de los recuerdos de aquel histórico e industrial Bilbao. En el centro de este parque, encontramos una gran chimenea en recuerdo de las empresas que ubicaron en el pasado esta zona. Hoy en día, Etxebarria es una zona de ocio, donde en Aste Nagusia se ubican las barracas y desde donde mucha gente disfruta de los fuegos artificiales. Hemos de decir que el Parque Etxebarria cuenta con unas impresionantes vistas del Casco Viejo (a sus pies) y la zona de Abando.

Parque Etxebarria

  • Miribilla: Miribilla, guarda bajo sus pies una gran cantidad de galerías subterráneas. Un complejo minero, que aunque hoy en día se encuentra en desuso, en el pasado represento una de las zonas industriales más importantes de Bilbao. Estas minas, son recordadas hoy en día mediante un horno.

Horno y vagon de Bilbao la vieja, industria

Nos hubiese gustado encontrar muchos más espacios industriales reconvertidos en las calles de Bilbao, pero por desgracia no es así. Si os gusta la historia industrial de la capital bizkaina, os recomendamos encarecidamente visitar el Museo Minero del País Vasco.

 

16 museos qué ver en Bilbao y Bizkaia.

 

Los amantes de los museos estáis de enhorabuena, Bilbao cuenta entre sus calles y plazas con una amplia representación de museos, y es que, existe vida tras visitar el Museo Guggenheim.

  • Arkeologi Museoa: Este museo guarda en su interior gran parte de los tesoros  arqueológicos de Bizkaia.

Arkeologi Museoa, Bilbao

  • Museo Vasco: Un museo que pone en valor la cultura, historia y tradiciones del pueblo vasco.

Museo Vasco, Euskal Museoa

  • Museo Bellas Artes: El museo de arte más potente según los entendidos, en algunas exposiciones, incluso por delante del Museo Guggenheim.

Museo de bellas artes y torre iberdrola

  • Museo Guggenheim Bilbao: Aunque ha sido uno de los últimos en llegar a nuestra tierra, es imposible hacer una lista de los museos de Bilbao sin mencionarlo.

Guggenheim desde la ría de Bilbao

Escultura exterior del Museo Marítimo de Bilbao

  • Arrantzaleen Museoa: Ubicado en Bermeo, el museo hace un bonito repaso al sector pesquero de Euskadi.

Escultura Bermeo Arrantzale

  • Museo de Reproducciones de Bilbao: Su propio nombre nos indica su temática, pero lo que no desvela es que se encuentra en un espacio de gran belleza, la antigua iglesia Corazón de María.

Museo de reproducciones de Bilbao, Lorenzo de Medici

Exterior museo de la mineria del pais vasco

Replica del Gernica de Pablo Picasso en el Museo de la Paz de Gernika

  • Ferrería de El Pobal: La ferrería El Pobal representa los cientos de ferrerías que se esparcían por todo Bizkaia. Su visita guiada merece mucho la pena, muy práctica, dinámica y entretenida.

Ferrería el pobal

  • Torre Loizaga: Uno de los museos automovilísticos más importantes de todo el territorio vasco. Estamos seguros de que encontraréis su gran colección de Rolls-Royce y el espacio en el que se encuentra de lo más interesantes.

Turismovasco.com en la alfombra roja de la torre loizaga

  • Fábrica-museo La Encartada: Uno de los museos industriales más importantes. Y es que es aquí, en Balmaseda, donde a través de una gran cadena de montaje se creaban las boinas la Encantarda.

Boinas La Encartada turismovasco

  • RIALIA- Museo de la Industria: Ubicado junto a la ría, en Portugalete, este museo es un espacio perfecto para complementar las visitas al Museo de la minería, la ferrería el Pobal o el Puente Bizkaia.

Acreditación TurismoVasco Tiketa en el Museo de la industria, Rialia

  • Txakolingunea: El templo del Txakoli se encuentra en Bakio, tierra del Txakoli gorri, el vino tinto de la costa bizkaina. Visita muy recomendada antes de visitar cualquier bodega.

Bakio Txakolingunea

  • Puente Bizkaia: El Puente Colgante, guarda en su parte alta, una pequeña exposición en la que nos muestra algunas de las piezas de su estructura.

Puente Colgante, Puente Bizkaia

  • Torre Madariaga, ekoetxea: Este museo ubicado en plena reserva de la biosfera, en Urdaibai, nos muestra los secretos de todo lo que nos rodea en la naturaleza.

Torre Madariaga, Centro de la Biodiversidad de Euskadi

Existen muchos más museos en Bilbao y Bizkaia, pero en nuestra opinión estos son los más importantes. Podéis descubrir todos ellos en nuestro artículo sobre los museos qué ver en Bilbao y alrededores.

 

5 cosas qué hacer en Bilbao.

 

Bilbao no sólo nos invita a ver lugares, más bien lo contrario. La ciudad nos empuja a experimentar, a vivir experiencias en primera persona. Una premisa que os recomendamos a ojos cerrados.

  • Pintxo poteo por el Casco Viejo: El Casco Viejo de Bilbao, es uno de los mejores espacios para disfrutar de la gastronomía mientras disfrutamos de un agradable momento entre amigos. Y es que, ¿qué mejor plan que fusionar las visitas a diferentes espacios del Casco Histórico de Bilbao con sus preciados pintxos?

Gildas, barra de pintxos

  • Navegar la ría de Bilbao: La ría nos invita a disfrutar de Bilbao desde el agua. Para ello disponemos multitud empresas que nos proponen desde surcar la ría en piragua hasta navegar en nuestra propia embarcación, a nuestro aire y sin necesidad de titulación alguna. Os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre los barcos para navegar por la ría de Bilbao.

Lancha de rivercheer, barco sin licencia en Bilbao

  • Subir en funicular a Artxanda: Subir en funicular a Artxanda, la atalaya de Bilbao, ese monte desde el que se controla la vida de esta pequeña y acogedora ciudad, es simplemente obligatorio.

Funicular de Bilbao en Artxanda

  • Salida para ver cetáceos en alta mar: Euskadi, tierra de pescadores de ballenas, nos propone salir a alta mar y disfrutar de los cetáceos que surcan nuestras aguas. Un viaje épico, en el que, rodeados de delfines, intentamos avistar algún coloso de nuestros océanos a bordo del Hegaluze.

Delfin surcando la costa vasca

  • Subir al monte Pagasarri: El Pagasarri, un monte de escasa dificultad, es uno de esos emblemas montañeros de la ciudad. Y es que, ¿qué bilbaíno o bilbaína no ha subido mínimo una vez al “Paga”?

Subiendo Pagasarri, Bilbao

Estas no son más que una pequeña ración de planes para hacer en Bilbao. Para más experiencias de este tipo, ya sabéis, preguntad.

 

6 grandes eventos qué ver en Bilbao.

 

A lo largo de la historia de esta ciudad son muchos los eventos que se han ido repitiendo año tras año hasta quedarse fijos en nuestras agendas. Eventos con una gran trayectoria a sus espaldas, que son avalados por la gran afluencia de visitantes que albergan.

  • Aste Nagusia, las fiestas de Bilbao: Que decir de la semana grande de Bilbao. Poco se puede decir, habla por sí sola.

Pañuelo de Bilbao, Aste Nagusia

  • Santo Tomás: Al igual que en Donostia San Sebastián, Santo Tomás es una gran cita para todos los bizkainos. Un evento que acerca la tradición agrícola y ganadera al centro de la ciudad mediante cientos de puestos en los que tenemos la oportunidad de degustar los mejores productos de nuestra tierra.

Santo tomas, azoka, feria, Bilbao

  • Basque Fest: La fiesta de la cultura vasca en plena Semana Santa. Una opción perfecta para disfrutar de Bilbao y conocer alguna de nuestras tradiciones  en un ambiente de fiesta.

Basque fest, photocall ambulante

  • Bilbao BBK Live: El festival de Bilbao. El festival de los festivales. Con una gran acogida entre los amantes de la música, el BBK Live reúne en Bilbao a más de 120.000 personas durante los días que dura el evento.

Vaso Bilbao BBK live

  • Feria Bienal de la Máquina herramienta: Esta feria celebrada en el BEC es una de las más importantes del sector profesional. Testigo de ello es la gran presencia de empresas que acogen los pabellones de Barakaldo.

Torre del BEC

  • Red Bull Cliff Diving Bilbao: Los valientes saltadores de Red Bull han tomado Bilbao como parada obligatoria durante su viaje por todo el mundo. 27 metros de altura desde los que los saltadores hacen auténticas piruetas.

Salto desde el puente la salve, redbull

Existen muchos más eventos en Bilbao, es más, prácticamente cada fin de semana, el ayuntamiento y los diferentes organismos públicos nos sorprenden con algún nuevo evento, os recomendamos consultar la agenda del ayuntamiento de Bilbao.

 

Los 3 lugares con las mejores vistas de Bilbao.

 

La ubicación de Bilbao, entre montañas, en un agujero, en un “botxo”, nos permite obtener unas bonitas vistas de la ciudad desde lo alto de cualquiera de los montes que la rodea. He aquí una pequeña lista de los mejores lugares para ver Bilbao desde las alturas, a vista de pájaro.

  • Artxanda: Como ya hemos mencionado anteriormente, este rincón de Bilbao es uno de los mejores para sacar una bonita panorámica de toda la ciudad.

Bilbao desde Artxanda

  • Kobetas: Kobetamendi, el monte que acoge el Bilbao BBK Live, es otro de esos espacios desde el que se tienen unas magníficas vistas de Bilbao. Diferente perspectiva pero igual de impresionantes.

Vistas desde Kobetamendi, BBKlive

  • Pagasarri: Aunque desde el “paga” no se tiene el mismo nivel de detalle de la ciudad que desde los dos puntos anteriormente citados, no deja de ser otro de esos espacios desde donde avistar el “botxo”.

Vistas desde el pagasarri de Bilbao

Si andáis escasos de tiempo no os lo penséis dos veces, se tarda menos de 1 hora en subir a Artxanda en funicular, disfrutar de sus vistas, tomar algo y bajar. Eso sí, si tenéis tiempo, os recomendamos disfrutar de la gastronomía en restaurantes como el Antón o el Txakoli Simón.

 

13 videos sobre Bilbao.

 

En esta ocasión hemos querido acompañar a las palabras y a las fotos de este artículo con varios de los videos de nuestro canal de YouTube. Los videos, de corta duración y sin editar, no son ninguna maravilla, pero nos muestran de una forma muy real el espíritu de las calles de Bilbao.

  • Saltos de Red Bull en cámara lenta.

 

  • Música tradicional en Bilbao.

 

  • Bilbao a vista de pájaro.

 

  • Final manomanista en el frontón Bizkaia.

 

  • Paseo en barco por la ría de Bilbao.

 

  • Flysch de Bizkaia.

 

  • Mirador de Artxanda.

 

  • Pasarela Puente Bizkaia.

 

  • Puente Zubizuri.

 

  • Funicular de Bilbao.

 

  • Parque Doña Casilda.

 

  • Casco Viejo de Bilbao.

 

  • Museo Guggenheim Bilbao.

Si os han gustado, os animamos a suscribiros a nuestro canal, subimos videos prácticamente todas las semanas.

 

9 rutas cerca de Bilbao.

 

Recorrer los montes, acantilados y calles que rodean Bilbao es esencial para empaparse de la esencia de Bizkaia. Os dejamos recorridos cortos y bonitos con los que os iréis con una sonrisa a casa. Estamos seguros de que os encantaran, todos ellos tienen algo especial.

  • Paseo por la ría de Bilbao: Recorrer el cauce de la ría de Bilbao nos lleva a conocer gran parte de la ciudad. Un paseo ameno y agradable que se puede fusionar con visitas o paradas estratégicas para conocer la gastronomía de Euskadi.

ria de Bilbao

  • Ruta por Ogoño: La ruta por Ogoño, nos regala unas impresionantes vistas desde la que antaño fuera atalaya para avistar ballenas.

Vistas de Laga y Urdaibai desde la talaia de ogoño

  • Ruta de Getxo a Armintza: La ruta que separa las localidades bizkainas de Getxo y Armintza nos sorprende con playas y calas salvajes, acantilados de película y unas vistas de quitar el hipo. Una ruta costera de largo recorrido muy recomendada.

costa vasca, barrika

  • Ruta por las cuevas de Baltzola: Adentrarse en Baltzola, es sinónimo de adentrarse en una tierra mágica donde los seres mitológicos habitan sus cuevas. Un bonito paseo, que, sin dificultad alguna, nos lleva a descubrir un bonito paraje.

jentilzubi-cuevas-de-baltzola

  • Ruta por Muskiz: Al igual que la ruta entre Getxo y Armintza, esta ruta nos vuelve a mostrar los encantos de la costa vasca.

Acantilados en el paseo de pobeña - kobaron

  • Ruta por el faro de Gorliz: La ruta hasta el faro de Gorliz, pasando por la granja de la Diputación de Bizkaia y los cañones que encontramos a sus pies es una ruta muy recomendable.

Vistas desde la costa de gorliz

  • Vía verde de Atxondo: Una preciosa ruta familiar bajo la atenta mirada del monte Anboto, donde, según las leyendas, habita Mari, una especie de bruja endiosada por muchos, que representa una de las figuras más emblemáticas de la mitología vasca.

Via verde de Arrazola en Axpe Atxondo

  • Salto del Nervión: Esta ruta ubicada en Araba, es una de las rutas más demandadas por las personas que visitan Bilbao. Y es que, es aquí, donde nace la famosa ría de Bilbao, el río Nervión. Aunque se encuentra en Araba, solo se tardan 45 minutos en llegar en coche hasta este paraje.

Turistas en el Salto del Nervión

  • Gorbeia, ruta por Itxina: Itxina, un macizo impresionante de Gorbeia, nos invita a recorrer sus dominios partiendo desde Pagomakurre y pasando por el Ojo de Atxulaur, kargaleku y las Campas de Arraba. Un paseo mágico.

Ojo de Atxulaur, Itxina, Gorbeia

 

  • Cinturón de hierro: Los municipios de Sopela y Berango comparten unos cuantos kilometros de trincheras y nidos de ametralladoras que se pueden recorrer de una forma muy amena.

Trincheras en el Cinturon de Hierro en Sopela y Berango

Todas las rutas mencionadas son aptas para realizarlas en familia, siendo la más dura de todas ellas la ruta por Itxina y la ruta costera entre Getxo y Armintza. Un buen paseo matutino puede ser la clave para gastar energías y reponerlas en alguno de los restaurantes de Bilbao que os recomendamos.

 

5 bares dónde ver atardecer cerca de Bilbao.

 

La costa bizkaina se encuentra a muy pocos minutos de Bilbao en coche, un espacio perfecto desde donde ver atardecer mientras tomamos algo con los amigos, pareja o familiares. ¿Queréis saber que bares os recomendamos? Atención por que empezamos.

  • Maloka: Ubicado el Zierbena, junto a la playa de la Arena, este local nos ofrece una gran oferta de bocadillos y picoteo  mientras disfrutamos del atardecer desde sus enormes ventanas.

Maloka, Zierbena

  • Golfo Norte: Ubicado el Barrika, en plena costa, el Golfo Norte nos ofrece un local alternativo en el que disfrutar de uno de los mejores atardeceres al aire libre.

Barrica acantilados

  • El Peñon: Ubicado en Sopela, en plena playa, El Peñon nos ofrece una gran opción para ver acabar un gran día.

El Peñon, exterior

  • Larrakoetxea: Esta casa rural ubicada en Plentzia, nos ofrece un buen lugar desde lo que avistar gran parte de la costa bizkaina. Su cocina, conocida en todo Bizkaia nos ofrece grandes platos de la cocina tradicional vasca.

Casa rarul Larrakoetxea, tarjeta de visita

  • Fangaloka: Este último local es de reciente creación, y además de disfrutar de una bonita puesta de sol, también ofrece servicios de turismo activo.

fangaloka

  • El cargadero: Aunque no es el mejor lugar para ver atardecer, este bar situado en la ría de Bilbao es idóneo para disfrutar de una tarde de verano. Su pantalán, nos permite llegar en barco, tomar algo en su terraza y zarpar para terminar nuestro viaje por la ría de Bilbao. Un plan de lujo.

Copa en el cargadero de Bilbao

Estos no son más que una pequeña representación de los locales desde donde disfrutar del atardecer en la costa vasca, pero estamos seguros de que no os defraudaran.

 

2 empresas de turismo activo cerca de Bilbao.

 

El turismo activo está presente en todo Bizkaia mediante varias empresas. Entre todas ellas, recomendamos 2 con las que hemos tenido el gusto de trabajar y nos han mostrado Euskadi desde el deporte y la aventura. ¡Atentos por que empieza la adrenalina!

  • Sustraiak Natura: Esta empresa de turismo activo afincada en Etxebarria, nos ofrece sus servicios a lo largo de todo el territorio bizkaino. En nuestro caso, disfrutamos de un bonito paseo por los montes de los alrededores para más tarde alojarnos en un impresionante hotel familiar que regentan en el pueblo bizkaino de Etxebarria.

julen-guia-de-sustrai-natura-en-el-kalamua

  • Troka abentura: Ubicada en Gorliz, a escasos metros del mar, Troka Abentura nos lleva a conocer los rincones más insólitos de nuestra geografía. En nuestro caso disfrutamos de una bonita gincana en el Palacio de Urgoiti para posteriormente hacer coastering. Además, Troka Abentura también gestiona el Alberge de Gorliz, un lugar perfecto para las personas que buscan aventura en la costa vasca.

Coasteering Troka Abentura

Los montes, playas, acantilados y pantanos que encontramos esparcidos por todo Bizkaia son idóneos para la práctica del turismo activo, el turismo de aventura. Estamos seguros de que pasareis un día genial elijáis la actividad que elijáis.

 

4 bodegas de txakoli qué ver en Bilbao.

 

El Txakoli, uno de los caldos más tradicionales de Euskadi, hace las delicias de todos los amantes del vino que nos visitan. En los alrededores del Gran Bilbao, encontramos varias bodegas para visitar, he aquí unos ejemplos.

  • Bodega submarina Crusoe Treasure: Empezamos por la bodega más peculiar que podemos encontrar en los alrededores de Bilbao, la bodega submarina Crusoe Treasure. Y no, no es ninguna bilbainada, los caldos de esta particular bodega han sido premiados y alabados por todo críticos de todo el mundo. Debemos decir que aunque no es una bodega de Txakoli, elaboran este tipo de vino bajo el mar.

Botella Crusoe Treasure

  • Doniene Gorrondona: En esta bodega tenemos la ocasión única de degustar un txakoli tinto, y es que este tipo de caldos, típicos de Bakio, no abundan en nuestra tierra.

Corchos Txakoli Doniene Gorrondona

  • Txakoli Butroi: Esta bodega de reciente creación, representa el sueño de 4 familias, Oletxe, Sasines, Etxebarria y Larrañaga, una bodega joven con gran proyección.

Nueces y Txakoli Butroi

  • Magalarte Txakolina: Ubicada en el corazón del Valle de Txorierri, a escasos minutos de Bilbao en coche, encontramos una bodega familiar en la que poder aprender sobre la cultura del txakoli en Bizkaia.

Txakoli Magalarte Zamudio

Si buscáis más bodegas de Txakoli en los alrededores de Bilbao, en Bizkaia, cualquiera de ellas será una magnifica elección.

 

17 sitios qué ver cerca de Bilbao.

 

A menos de 30 minutos en coche de Bilbao encontramos multitud de destinos que recorrer y visitar. Os dejamos una lista en la que encontramos lugares para todos los gustos y colores, elegid el que más os guste. Disfrutad de Bilbao y Bizkaia.

  • San Juan de Gaztelugatxe: ¿Quién no ha oído hablar de San Juan de Gaztelugatxe? Este sobrecogedor espacio de nuestra costa es uno de los lugares más visitados de nuestra tierra. Más aun desde que fue que elegido como uno de los escenarios de Juego de Tronos en Euskadi.

San juan de gaztelugatxe desde el camino

  • Puente Bizkaia o Puente Colgante: El Puente Bizkaia, un majestuoso puente colgante que une las localidades de Getxo y Portugalete, es sin duda alguna otro de esos lugares que os recomendamos visitar. Los días soleados es muy recomendable recorrer su pasarela superior, y es que nos regala unas vistas de vértigo.

Puente colgante, puente bizkaia

  • Urdaibai: Este es uno de los espacios naturales cercanos a Bilbao que más nos maravilla. Nombrado Reserva de la biosfera por la Unesco, visitar Urdaibai se antoja indispensable en todo viaje a Bilbao.

urdaibai visto desde el cielo

  • Urdaibai Bird center: Como su nombre indica, este pequeño espacio ubicado en Urdaibai nos muestra la belleza del mundo animal en Bizkaia. Y es que la gran variedad de aves y otros animales que avistamos desde este pequeño” museo”, nos ayuda a aprender y comprender muchos pequeños detalles que nos rodean en nuestro día a día.

Ventanal Urdaibai Bird center

  • Castillo de Butrón: Aunque hoy en día no es posible visitar el interior de este castillo ubicado en la localidad bizkaina de Gatika, sigue siendo otro de los grandes reclamos de los alrededores de Bilbao.

Castillo de butron

  • Castillo de Arteaga: Igual o más majestuoso que el anterior, se alza el Castillo de Arteaga, un castillo reconvertido en hotel que hace las delicias de sus huéspedes.

Entrada al castillo de Arteaga

  • El bosque de Oma: También conocido como el bosque pintado, este obra de arte ubicada en Kortezubi deslumbra por sus colores y perspectivas.

Muñeco en los arboles del bosque de Oma

  • Cueva de Pozalagua: Estas cuevas situadas en el Valle de Karrantza, son sin duda alguna unas de las más visitadas de nuestro entorno. Las vistas que encontramos a su alrededor unidas a las impresionantes estalactitas excéntricas que encontramos en su interior, crean una fusión única.

Estalactitas excéntricas cueva Pozalagua

  • Funicular de la arboleda: Al igual que el funicular de Bilbao e Igeldo, el funicular de la arboleda nos conduce hasta su plataforma superior para disfrutar de unas increíbles vistas. Además, también nos invita a disfrutar del ocio y la gastronomía mediante el campo de golf, museos, rutas y restaurantes que encontramos en sus cercanías.

Funicular Larreineta

  • Paseo de las grandes villas: Getxo, una de los pueblos con mayores atractivos por metro cuadrado de nuestra costa, nos invita a recorrer el paseo que separa Areeta y Algorta disfrutando de las nobles edificaciones que encontramos a nuestro paso.

Palacio Lezama Leguizamon, Getxo, Paseo de las grandes villas

  • Karpin: El karpin es un parque de recuperación de animales salvajes. Un espacio, en el que además de ayudar a todos aquellos ejemplares heridos, nos muestran la forma de vida de los animales desde el respeto. No tiene nada que ver con un zoo, no encarcelan animales para que las personas puedan verlos. Cuidan animales heridos y de paso, permiten que las personas los visiten.

Oso Karpin Abentura Karrantza

  • Molino de Aixerrota: Ubicado en Punta Galea, en Getxo, este es uno de los pocos molinos de viento que encontramos en la provincia de Bizkaia.

Molino de Aixerrota

  • Parque natural Urkiola: Uno de los tesoros naturales más preciados de nuestro entorno. Un espacio perfecto para realizar deporte y descansar la mente.

vaca-en-urkiola

  • Puente viejo de Balmaseda: Balmaseda, uno de los núcleos urbanos más llamativos del interior de Bizkaia, nos ofrece la posibilidad de caminar por su puente viejo, una de las estructuras más emblemáticas del municipio.

Puente viejo de Balmaseda

  • Agurtza: El Agurtza, un antiguo pesquero de madera, se ha reconvertido en el centro de interpretación de la pesca del pueblo de Santurtzi.

Agurtza desde el exterior

  • Puerto viejo de Algorta: Este antiguo núcleo urbano de pescadores es hoy en día uno de los lugares más demandados por los que nos visitan. Y no es de extrañar, ya que también lo es por los propios locales, donde, sentados en las escaleras, disfrutan del mar mientras comen unos pintxos.

Puerto viejo de Algorta, Getxo

  • Cementerio de Bilbao: El cementerio de Bilbao se ha convertido en una de esas visitas peculiares desde donde los turistas y los propios bilbaínos conocen la historia de la ciudad.

galerias cementerio de Bilbao

Aunque los lugares que hemos citado representan una bonita y variada representación de los espacios qué ver en las cercanías de Bilbao, no os hemos presentado todos los existentes, no os queremos aburrir.

 

14 playas cercanas a Bilbao.

En verano, es imprescindible visitar alguna de las playas que rodean Bilbao, y es que, aunque Euskadi no es precisamente conocida por su clima tropical, las temperaturas invitan al baño. En este caso, en vez de adjuntar una breve descripción de cada una de las playas, os invitamos a leer nuestro artículo sobre las playas de Bilbao y Bizkaia.

  • La Arena.

Playa de La Arena, Zierbena y Muskiz

  • Las Arenas.

Atardecer en Areeta, Getxo

  • Ereaga.

Vistas desde el paseo de ereaga, getxo

  • Arrigunaga.

Acceso a la playa de Arrigunaga

  • Gorrondatxe – Azkorri.

Piedras en la playa de Azkorri

  • Barinatxe.

Playa La Salvaje,sopela

  • Arrietara-Atxabiribil.

Playa de Sopela en verano

  • Muriola.

playa-muriola-barrika-bizkaia

  • Plentzia.

Playa de Plentzia

  • Gorliz.

Playa de gorliz

  • Armintza.

Armintza, playa

  • Bakio.

Vistas de Bakio

  • Aritzatxu.

Playa de Aritzatxu, Bermeo desde lo alto

  • Laida.

PLaya de Laida

  • Laga.

Pasos en la playa de Laga

Estas playas que rodean Bilbao nada tienen que envidiar a las calas paradisíacas de otros destinos turísticos endiosados por las redes sociales, os lo prometemos, os encantarán.

 

5 restaurantes para comer en Bilbao.

 

La gastronomía vasca cuenta en Bilbao con alguno de sus mejores restaurantes. Una de los mejores ejemplos de ello nos lo muestra el Casco Viejo, donde encontramos una muy buena calidad de menús del día. He aquí nuestras recomendaciones.

  • Restaurante Pentxo: Uno de los restaurantes con mejor relación calidad precio de todo Bilbao. En el Pentxo, encontramos platos de la cocina tradicional vasca con toques de la cocina moderna introducidos por Henar García, segunda generación de esta empresa familiar.

Ensalada en el restaurante Pentxo

  • Restaurante Saibigain: Un restaurante donde la calidad es la carta de presentación. Aunque puede que sus menús sean algo más elevados que alguno de los restaurantes que indicamos, merece mucho la pena probarlos. 100% recomendado.

Restaurante Saibigain, arroz cremosos

  • Iñakiren Taberna: Otro de los restaurantes típicos del Casco Viejo bilbaíno. Un restaurante, que, al igual que los dos anteriores nos ofrecen una gran opción para comer en el centro de la ciudad, sin desplazamientos y con posibilidades de disfrutar de visitas guiadas a tan solo unos metros.

Iñakiren taberna chipirones

  • La casita de Sabino: Dejamos para el final a uno de los mejores restaurantes de pescado de todo Bilbao. Y es que, aunque se paga, la calidad de los platos que degustamos en La Casita de Sabino está muy por encima que el de cualquier otro.

Rey, La Casita de Sabino

  • Los 11 aldeanos: Menú de calidad a un magnifico precio. Muy bueno y recomendado su menú “todo a compartir”, donde destacamos platos como la merluza o la chuleta.

Arroz 11 aldeanos

Estos restaurantes no son más que una pequeña muestra del potencial culinario de Bilbao, pero os prometemos que no os defraudarán. De todas formas, si necesitáis más recomendaciones sobre restaurantes en Bilbao, no dudéis en consultar el resto de apartados de nuestra página web.

 

8 restaurantes dónde comer cerca de Bilbao.

 

Durante vuestro viaje a Bilbao estamos seguros que abandonaréis el cemento de la ciudad en más de una ocasión para visitar alguno de los encantos de nuestra costa o interior. En estos casos, os recomendamos acudir a los restaurantes que encontramos en los pueblos que rodean Bilbao. He aquí unos cuantos.

  • Asador Ibaiondo: Sin palabras. Uno de nuestros últimos descubrimientos, un asador para apuntar con letras mayúsculas en la agenda. Una visita gastronómica obligatoria.

Rodaballo, Asador Ibaiondo

  • Restaurante Begotxu: Restaurante emblemático de Armintza donde toda la vida se han degustado los pescados y mariscos recién llegados a puerto. Eso sí, desde hace unos años aquí, el llamado “Begotxu”, un escalope de dimensiones descomunales, ha desbancado a cualquier otro plato.

Interior Begotxu

  • Taberna Eloy: Un restaurante pequeño y acogedor en el puerto de Zierbena. Su especialidad, pescado y marisco. Sus atractivos: precios competitivos, la atención personal y como no, la calidad de sus platos.

Gambas Taberna Eloy Zierbena

  • Restaurante Korostondo: Un restaurante bastante peculiar, en plena carretera Dima Otxandio. Sus especialidades, alubias y chuleta.

Txuleta, restaurante Korostondo

  • Restaurante Urbasa: Uno de los mejores restaurantes cercanos al aeropuerto de Bilbao. Comida casera a muy buen precio, no tiene desperdicio.

Alubias restaurante Urbasa

  • Boliña el Viejo: Ubicado en el centro urbano de Gernika, a unos metros de uno de los mercados con mayor fama de todo Bizkaia, encontramos el restaurante Boliña el Viejo, un restaurante de toda la vida, donde encontramos platos 100% tradicionales.

Txitxarro asado Boliña el viejo, Gernika

  • Zolloko Taberna: En el monte, cerca del Ganekogorta, uno de los montes más emblemáticos del Gran Bilbao, encontramos este restaurante bizkaino que se ha ganado a pulso la gran fama que posee.

merluza-zolloko-taberna

  • Restaurante Cannon Etxea: En un alto, controlando el día a día del espectacular pueblo de Bermeo, encontramos este restaurante donde la calidad y las vistas nos enamoran.

Txuleta ganado mayor, Restaurante Cannon etxea

Sea cual sea vuestra elección estamos seguros de que no os defraudarán. Esperamos vuestros comentarios sobre estos u otros restaurantes cercanos a Bilbao.

 

5 hoteles/Hostels  para dormir en Bilbao y alrededores.

 

La oferta hotelera crece a pasos agigantados, tanto, que es difícil hacer una buena elección. En este apartado os mostramos 4 ejemplos de hostels y hoteles en los que poder descansar durante vuestro viaje a Bilbao. Esperamos que sean de vuestro agrado.

  • All Iron Hostel: Ubicado en la parte alta de la ciudad, cerca de la Basílica de Begoña, este hostel, además de una magnifica atención también mantiene una buena relación calidad-precio.

alliron-hostel-bilbao

  • Bcool Hostel: Este hostel de reciente creación, se ha establecido en una de las zonas más céntricas y “peculiares” de Bilbao, en San Francisco. Un espacio multicultural, desde donde nos invitan a conocer toda la ciudad.

Bcool hostel Bilbao

  • Hotel Domine: Uno de los hoteles más glamurosos de la ciudad. Situado frente al Museo Guggenheim, con unas bonitas vistas sobre la ría de Bilbao, este hotel es perfecto para las personas que, sin importarles pagar un poco más, buscan alojamiento en el centro de Bilbao.

Desayuno de lujo en el Hotel Domine

  • Hotel Gran Bilbao: Este hotel no podía faltar en nuestra lista de hoteles de Bilbao, y es que, podemos asegurar que se trata de uno de los hoteles que mejor entiende a sus clientes.

tarjeta-hotel-gran-bilbao

  • Hotel Antsotegi: Este hotel no se encuentra en Bilbao, pero es sin duda alguna el que más nos gusta de toda la provincia de Bizkaia. Un hotel familiar, muy acogedor y tranquilo desde donde disfrutar de los encantos de todo Bizkaia. Un hotel rural lleno de encantos.

llaves-hotel-antsotegi

Como habéis podido ver, en esta pequeña lista de hoteles de Bilbao, hemos añadido hoteles y hostels de todo tipo. Calidad y variedad.

 

Los 6 transportes públicos más importantes de Bilbao.

 

El transporte privado en el centro de Bilbao no tiene sentido alguno, y es que, además de ser una ciudad pequeña, sencilla de recorrer a pie, Bilbao cuenta con algunos de los mejores transportes públicos a nivel europeo. He aquí alguno de los más importantes.

  • Metro Bilbao: El transporte más utilizado de todo Bizkaia. Rápido, cómodo y eficaz, así podemos describir al transporte que más viajeros transporta en Bilbao a día de hoy.

Metro Bilbao

  • Bilbobus: Los autobuses de Bilbao, son de los transportes más demandados después del metro. Estos autobuses llegan a prácticamente todos los barrios de Bilbao, a cada rincón de Bilbao al que no llega ninguna línea de metro.

Bilbobus en Artxanda

  • Bizkaibus: Este transporte es el encargado de unir los pueblos de la provincia de Bizkaia con la capital mediante autobús.

Bizkaibus

  • Euskotren: Los trenes de vía ancha de Euskadi son gestionadas por esta empresa pública. Otra gran opción para acudir en transporte público a los pueblos que rodean Bilbao.

Gorra Euskotren, Museo Vasco del Ferrocarril

  • Tranvía: Quizás el transporte menos utilizado de Bilbao, pero no por ello menospreciable. Y es que el tranvía, el último de los transportes que ha aterrizado en Bilbao, ha llegado para quedarse.

Tranvia Bilbao

  • Funicular de Artxanda: El transporte más utilizado para unir Artxanda y el centro urbano de Bilbao. Emblemático, típico, tradicional, muy bilbaíno.

Vías del funicular de artxanda

Todos los transportes de Bilbao que citamos en este apartado permiten el uso de la tarjeta Barik, la tarjeta única de transporte en Bizkaia.  Muy cómoda, muy recomendada.

Tarjeta Barik transporte publico

 

15 pueblos que ver cerca de Bilbao.

 

Como ya os indicábamos en el artículo sobre los pueblos de Bizkaia, existen multitud de pueblos para ver y disfrutar en los alrededores de Bilbao, he aquí unos cuantos.

Panoramica de karrantza

calle-principal-de-otxandio

Puerto de Zierbena

  • Santurtzi.

Santurtzi

  • Getxo.

Vistas de Getxo desde la pasarela del Puente Bizkaia

Escultura el ancla en la rotonda de Sopela

Playa de Gorliz

Armintza a vista de pajaro

Playa de Bakio

Barcos en el Puerto de Bermeo

Peninsula de Santa Katalina en Mundaka

  • Elantxobe.

Elantxobe, Bizkaia, Hegaluze

El Gernica de Pablo Picasso a escala natural en Gernika

  • Lekeitio.

Puerto de Lekeitio

Aunque la mayoría de ellos se encuentran en la costa, también existen una bonita cantidad de pueblos con encanto situados en los valles del interior.

 

4 sitios para sacar las mejores fotos de Bilbao.

 

Muchas veces, al visitar una ciudad, buscamos los mejores lugares desde donde inmortalizar cada lugar que visitamos. En este caso, si queréis sacar una buena foto de Bilbao, os aconsejamos jugar con la perspectiva. He aquí 3 fotos diferentes, llamativas, resultonas.

  • Desde el agua, desde la ría: Jugar con la perspectiva que nos proporciona la ría en marea baja o alta siempre resulta ser una buena opción.

Ayuntamiento de Bilbao desde la ria

  • Desde las alturas, desde Artxanda: Una buena panorámica de la ciudad es indispensable para recordar nuestro viaje.

perspectiva panoramica de Bilbao desde Artxanda

  • Reflejos en la ría: Jugar con colores y formas que encontramos reflejados en la ría siempre es muy buena idea, seguro que obtenemos una foto diferente, original.

Reflejos en la ria de Bilbao

  • Desde el cielo: Los servicios de varias empresas de aviación nos llevan a surcar Bilbao en avioneta, una opción perfecta para fotografiar Bilbao entre las nubes.

Bilbao desde el aire, vista de pajaro, avioneta

Estamos seguros que estas fotos de Bilbao, además de ser un bonito recuerdo de vuestra estancia en tierras vascas, también llamará la atención de todos vuestros amigos y familiares que os siguen mediante las redes sociales. Recordad que podéis etiquetarnos en todas las redes sociales que disponemos: Twitter, Facebook, YouTube  e Instagram.

 

6 emblemas de Bilbao.

 

Bilbao, una de las ciudades más llamativas de Euskadi, guarda con gran pasión alguno de los iconos más llamativos de sus calles y plazas. Entre todos ellos, os recomendamos prestar especial atención a 6 de ellos.

  • La baldosa de Bilbao: Confundida en ocasiones con la baldosa de Barcelona por sus similitudes, la baldosa de Bilbao es todo un icono para los y las bilbaínas.

Baldosa de Bilbao

  • La Gabarra y el Athletic: Aunque lleva muchos años en el dique seco, la Gabarra y el Athletic son esenciales para entender la forma de ser de su pueblo. Su política de jugar solo con jugadores de Euskal Herria es uno de los muchos ejemplos.

Pañuelo de Bilbao en San Mames

  • Las bilbainadas: Estas canciones tan típicas de Bilbao son cada vez más difíciles de oír, pero, aun así, durante alguna festividad, nos vuelven a deleitar los oídos por el Casco Viejo de Bilbao.

Bilbao logo

  • El vaso de txikito: El vasco de Bilbao. El vaso de los txikiteros. El vaso donde tomar un txikito, un vaso pequeño de vino, es otro de los iconos de la ciudad.  Aunque es difícil encontrarlo en los bares, se puede comprar en las tiendas de souvenirs.

Vaso Txikitero

  • Amatxu Begoña: La amatxu de Begoña y la basílica que lleva su nombre son otro de los iconos del Gran Bilbao. Aunque hoy en día la iglesia está perdiendo a gran parte de sus adeptos, la visita a Begoña sigue siendo toda una tradición.

Basilica de Begoña, Bilbao

  • Marijaia: El icono de las fiestas de Bilbao, el emblema y espíritu de la Semana Grande de Bilbao. Este personaje ficticio, es otra de esas figuras sin las que Bilbao no sería Bilbao.

Marijaia, fiestas de Bilbao, Aste Nagusia

Existen otras muchas peculiaridades, pero no os queremos aburrir, estamos seguros que este pequeño resumen es más que suficiente para haceros una idea de las particularidades de esta ciudad.

 

3 productos gastronómicos típicos de Bilbao.

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Bilbao, muchas tradiciones de nuestros pueblos giran en torno a una buena mesa. Por esto mismo, hemos querido compartir alguna de las particularidades de la gastronomía bilbaína.

  • Pintxos: Los amantes de la gastronomía estáis de suerte, los pintxos, nos muestran la esencia de la gastronomía vasca en porciones pequeñas, una representación de la calidad culinaria de nuestra tierra.

Pintxos

  • Platos típicos: Bacalao al pilpil, la chuleta, los chipirones en su tinta, la merluza en salsa verde, las kokotxas o los pimientos rellenos son alguno de los platos más tradicionales de la ciudad.

Merluza en salsa verde de ama

  • Postres de Bilbao: Pasteles como las carolinas, los bollos de mantequilla o los pasteles de arroz son todo un emblema de la gastronomía bilbaína. Dulces para todos los gustos.

Carolina, pastel

Seguro que alguno de ellos os conquista el paladar, os animamos a probar todos los de la lista, engordareis algún que otro kilo, pero también engordaréis vuestras experiencias culinarias.

Como habéis podido comprobar, esta lista sobre qué ver en Bilbao no es más que una bonita representación de todo lo que os espera en la capital bizkaina. Esperamos expectantes vuestros comentarios sobre vuestros sitios preferidos de Bilbao. ¿Cuál es el tuyo?

2 comentarios

  1. juan jose gonzalez

    Gracias por estos recuerdos de mi juventud.

  2. RiverCheer, Conduce un barco sin carnet

    Fantástica guía tanto para visitantes como para los locales.

    Añado el enlace a mis favoritos y comparto.

    Nuestro favorito, amarrar en el puente de San Antón con su iglesia, el mercado de la Ribera, muelle de Marzana y los patos que allí surcan la ría. Un rincón casi Mágico.

    PS: Muchas gracias por incluir la fotografía de una de las embarcaciones RiverCheer, entusiasmados estamos 😀.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>