Última hora:
Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Bosque de Oma, el bosque pintado de Urdaibai.

Bosque de Oma, el bosque pintado de Urdaibai.

Conoce el Bosque de Oma, un bosque mágico lleno de vida.

 

El bosque de Oma, también conocido como el bosque pintado de Oma, “Baso Margotua” en euskera, es uno de esos lugares en los que la cultura y la naturaleza se fusionan gracias a las obras de arte que encontramos en su interior. Tomando los arboles como lienzo y el paisaje como elemento invitado, las pinturas de Oma han traspasado fronteras hasta el punto de convertirse en uno de los grandes atractivos de Bizkaia. Un espacio, que complementa a la perfección otras experiencias como la visita a San Juan de Gaztelugatxe o el avistamiento de cetáceos, ambas tan recomendables como interesantes. El Bosque de Oma, es el resultado del trabajo que el artista Agustín Ibarrola realizo durante 1982 en uno de los bosques del barrio de Oma, en Kortezubi. De ahí su nombre. Un entramado cultural, que nos regala una gran galería de arte al aire libre que cuenta con una extensión de algo más de 4 hectáreas. Un lugar lleno de colores y formas único en el mundo. Los arboles pintados de Oma, aparecen a nuestro paso según recorremos las más de 47 obras de arte que lo componen. Debemos mencionar, que estas obras de arte están formadas por la visual que nos ofrece ver varios árboles pintados desde un punto de vista en concreto. Son conjuntos artísticos que se reflejan mediante el colectivo, no el individuo.

Muñecos o sombras en el Bosque de Oma, el Bosque Pintado

La entrada a este bosque místico, es, como en el resto de bosques de nuestro entorno, libre, gratuita. Un hecho, que siempre ayuda a la hora de marcar el Bosque Pintado de Oma como uno de los lugares que ver en Euskadi. Os recomendamos adentraros en este bonito espacio natural y perderos, siempre con cabeza, entre los colores y formas que albergan los pinos de este peculiar museo al aire libre. Siempre es divertido y educativo jugar con los diferentes puntos de vista hasta hacer encajar los troncos de los arboles como si de un puzle se tratase, probad, ¡os enganchara!

Ojos en el bosque de oma, el bosque pintado

Información del Bosque de Oma.

  • Nombre: Bosque de Oma, Bosque Pintado, Bosque Animado o Bosque Encantado.
  • Atractivos: Un bosque repleto de pinturas, arte en plena naturaleza.
  • Dificultad: Media.
  • Duración: Entre 2 y 3 horas dependiendo del tiempo destinado a contemplar las obras de arte.
  • Longitud: 7 km
  • Precio: 0€, gratis.
  • Teléfono: 94 465 16 57.
  • Ubicación: Barrio de Oma, Kortezubi, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia, Euskadi.

Muñeco en los arboles del bosque de Oma

Seguro que en más de una ocasión habéis visto una foto en las redes sociales o en cualquier otra plataforma de internet en la que se apreciaban unos árboles pintados que recreaban diferentes formas al verlos en conjunto, pues bien,  ya es hora de que lo conozcáis en primera persona, ¿estáis preparados para recorrer el Bosque de Oma? La reserva de la Biosfera de Urdaibai os espera con los brazos abiertos. Ongi etorriak izan! ¡Bienvenidos!

Ojo en el Bosque de Oma, el Bosque Pintado

 

Bosque de Oma, un paseo lleno de color.

Los árboles de Oma, cobran vida a través de los ojos y sombras que en ellos se encuentran dibujados, un espacio lleno de fantasía y magia que nos ofrece un espectacular plan de familia en plena naturaleza. Una ruta, que nos sirve como excusa para hacer algo de ejercicio a la vez que conocemos sitios y nos divertimos. ¿No suena mal verdad?

Panoramica del Bosque de Oma

 

Ubicación: El bosque de Oma o el Bosque Pintado está situado en el Valle de Oma, en la localidad de Kortezubi, en pleno Urdaibai (Reserva de la Biosfera por la UNESCO). Un lugar, que destaca por su increíble valor natural, y al que le acompañan la cultura e historia del pueblo vasco.

Subida al Bosque de Oma, el Bosque Pintado

 

Cómo llegar: Llegar hasta el Bosque de Oma no es tarea difícil si disponemos de vehículo propio, en caso contrario, si dependemos del transporte público, debemos hacer algún que otro esfuerzo para llegar a nuestro destino.

Transporte público: Si decidimos llegar hasta el Bosque de Oma en transporte público existen 2 posibilidades, tren y autobús. Eso sí, ambas nos dejan a más de 3 km de nuestro destino, toca andar.

  • Tren: La empresa Euskotren, encargada de gestionar el transporte ferroviario vasco, es la encargada de llevarnos hasta nuestra parada de destino: Gernika. Del centro de Gernika a Kortezubi tenemos más de 7 km andando. No existe servicio público que una estos dos puntos.
  • Autobús: Bizkaibus, la empresa de autobuses públicos de Bizkaia, nos lleva hasta kortezubi, pueblo en el que se encuentra el Bosque de Oma y hasta el que tenemos unos 3 km andando aproximadamente.

Transporte privado: En este caso, el transporte privado se impone como el transporte más cómodo y práctico para llegar hasta el Bosque de Oma. Debemos tomar como referencia Gernika-Lumo, el núcleo urbano más importante de Urdaibai. Una vez en las inmediaciones de Gernika (no tenemos que adentrarnos en su interior sino rodearla) debemos tomar dirección a las playas de Laga/Laida y Lekeitio utilizando la carretera BI-2238. En unos 5/10 minutos aproximadamente, llegaremos a Kortezubi, en este punto solo debemos seguir las indicaciones que encontraremos a nuestra derecha para girar dirección a las Cuevas de Santimamiñe y el Bosque de Oma, no tiene perdida.

Barrio de Oma, Kortezubi, Urdaibai

 

Preguntas frecuentes  sobre el Bosque de Oma.

 

  • ¿Dónde aparcar en el Bosque de Oma? Junto a las cuevas de Santimamiñe, junto al restaurante Lezika, existe un parking donde poder aparcar de forma gratuita. No confundir con el aparcamiento del propio restaurante.
  • ¿Existen fuentes durante el recorrido? No. Una vez que nos adentramos en el bosque no existen fuentes. Recomendamos llevar agua.
  • ¿Se puede acceder con sillas de niños al Bosque de Oma? El camino NO esta acondicionado para ir con sillas de niños ni sillas de ruedas. Existen barreras arquitectónicas que lo impiden.
  • ¿Se debe pagar por acceder al Bosque de Oma? El acceso es gratuito.
  • ¿Cuánto se tarda en ver el Bosque de Oma? Depende el estado físico de cada persona, el tiempo que se le dedique a cada obra de arte y la ruta por la que os decantéis, puede llegar a tardar entre 2 y 3 horas.
  • ¿Se puede comer en el propio Bosque de Oma? En las inmediaciones de las cuevas de Santimamiñe, cerca del punto de inicio, existen restaurantes y zonas de recreo donde poder comer.
  • ¿Qué ver cerca del Bosque de Oma? Su ubicación, en plena reserva de Urdaibai, nos ofrece mil y un planes para realizar y lugares que visitar. Recomendamos la lectura del apartado que ver cerca del Bosque de Oma.
  • ¿Se puede acceder con vehículos privados hasta el Bosque de Oma? No. En el camino que nos conduce hasta el bosque están prohibidos los vehículos motorizados. Y la carretera de Basondo – Oma es exclusiva para los vecinos de estos valles.
  • ¿Cómo es la ruta del Bosque de Oma? Existen dos opciones, realizar una ruta lineal o una ruta circular. En nuestra opinión, si os quedan fuerzas, tiempo y ganas, recomendamos a ojos cerrados realizar la ruta circular: Basondo, Bosque de Oma, Valle de Oma, Basondo. En total se suele tardar algo más de 2 horas en realizar la ruta circular, la lineal algo menos.

Rutas, camino, senderos, monte,zapatillas

 

Agustín Ibarrola: El Bosque de Oma, es obra del artista vasco Agustín Ibarrola. Nacido en Basauri, Bizkaia, en 1930, Agustina Ibarrola siempre aposto por materiales nobles, de gran durabilidad, como es el caso de los cientos de pinos que acogen su obra en este bosque. Estos árboles, son, junto a la pintura y la perspectiva, los conductores de los diferentes sentimientos sociales que Ibarrola intenta mostrar mediante esta obra maestra. Gracias a las dimensiones del espacio en el que nos encontramos y la composición de sus obras, la inmensidad nos sobrecoge durante todo el recorrido. Podemos concluir indicando que Agustín Ibarrola es el padre de uno de los murales naturales más importantes y sobrecogedores de nuestro territorio.

arcoiri en el bosque pintado de oma

 

Perspectiva: La perspectiva con la que visualizamos cada una de las obras de arte del Bosque de Oma es muy importante, tanto, que en su día se marcaron los puntos exactos desde donde se deben apreciar cada una de ellas. Hoy en día, debido al continuo movimiento de los árboles y el terreno, estos puntos pueden no ser exactos, es más, recomendamos poner en duda cada uno de los puntos que nos señalan.

Punto desde donde contemplar el Bosque de Oma, el Bosque Pintado

Os dejamos una bonita secuencia de imágenes que muestran a la perfección la importancia de la perspectiva. En ella, se pueden apreciar el mismo grupo de árboles vistos desde perspectivas diferentes.

Bosque de Oma, el Bosque Pintado desde lejosPerspectiva en el Bosque de Oma, el Bosque PintadoMotoristas en el Bosque de Oma, el Bosque Pintado

 

Ruta por el Bosque de Oma: El recorrido que hoy os mostramos parte del parking que encontramos junto al restaurante Lezika, junto a las Cuevas de Santimamiñe, para llevarnos hasta el propio Bosque de Oma. Ahora bien, la ruta puede ser circular o lineal, todo depende de los gustos de cada uno. En nuestra humilde opinión, si os quedan fuerzas, tiempo y ganas, merece la pena realizar la ruta circular, la llamada PR-BI-180, pero tranquilos esta decisión no tenéis por que tomarla ahora, podéis hacerlo una vez estéis en el Bosque de Oma.

PR-BI-180 ruta del Bosque de Oma, el Bosque Pintado

Partimos desde el barrio de Basondo, en el encontramos multitud de indicaciones que nos muestran el camino, como ya sabéis, los senderos PR (Pequeño Recorrido), están señalados con dos rayas paralelas de color blanco y amarillo, os recomendamos seguirlas en todo momento. La ruta empieza con una pequeña subida por una pista asfaltada, pero enseguida se convierte en una camino de piedra de menor desnivel que transcurre por un bosque de pinos, lo que hace que el camino se convierta en una ruta más amena y agradable.

Camino de ida al Bosque de Oma, el Bosque Pintado

El recorrido que separa el Parking de Basondo (donde comienza la ruta) y el Bosque de Oma es de unos 45 minutos, un paseo tranquilo y ameno que nos lleva a jugar con las perspectivas que nos ofrecen las pinturas que encontramos en el bosque. Una vez llegamos a la señal que nos indica que estamos a 250 metros del Bosque de Oma, el camino cambia, en vez de una pista, empezamos a encontrarnos una especie de escaleras improvisadas de gran desnivel, toca bajar.

Camino de bajada hacia el Bosque de Oma, el Bosque Pintado

Antes de terminar de bajar todas las escaleras, empezamos a encontrarnos con las primeras obras de Ibarrola, es momento de adentrarse en el bosque y disfrutar.

Montañas en el bosque de oma, el bosque pintadoUna vez que hemos disfrutado del Bosque Pintado, toca decidir el camino a seguir, volver sobre nuestros propios pasos realizando una ruta lineal, o cerrar el círculo volviendo por el interior del Valle de Oma y completar así la PR-BI-180.

De vuelta del bosque de oma, el bosque pintado

Si decidís volver sobre vuestros propios pasos, el camino de vuelta no tiene misterio alguno, ya que es por donde habéis venido. En nuestro caso quisimos volver por el increíble valle de Oma. Un espacio tranquilo, donde la naturaleza nos guía entre caseríos, campas y ríos de quitar el hipo. Por cierto, cuidado por donde bajáis, aunque todos los caminos nos llevan a Oma, el camino “oficial” no es el que encontráis al final del bosque, en su parte baja, debéis seguir las marcas blancas y amarrillas.

Salida del Bosque de Oma, el Bosque Pintado en OmaUna vez abajo, en el interior del valle de Oma, su belleza y silencio os impresionara. Podéis disfrutar de sus molinos, baserris (caseríos en euskera) y ríos, y es que, todos juntos nos ofrecen un paisaje para enmarcar, de película.

Vistas del Valle de Oma

Es hora de volver a Basondo, al punto de partida. La carretera vecinal del Valle de Oma dispone en su lateral derecho de una vía para peatones que nos conduce sin perdida alguna hasta nuestro destino.

Camino de vuelta del Bosque de Oma, el Bosque Pintado

Esta ruta circular, PR-BI-180, tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros. Y aunque nosotros la completamos en unas 2 horas y 40 minutos no somos el mejor ejemplo para tomar como referencia, ya que paramos para hacer muchas fotos y videos. Os recomendaría calcular un tiempo total de 2 horas más el tiempo que destinéis para disfrutar del bosque y demás atractivos que esconde el Bosque de Oma.

Baserri, caserio de Oma, Bosque de Oma, el Bosque Pintado

Terminamos este apartado con una conclusión, aunque durante el recorrido encontramos pendientes de desnivel, podemos decir que estamos ante un paso agradable, sin grandes dificultades que puede considerarse un plan familiar.

Caminando entre los arboles pintados del bosque de oma

 

Consejos para visitar el Bosque de Oma.

  • El Bosque de Oma no está acondicionado para personas con problemas de movilidad. No recomendamos acudir con sillas de ruedas o carros de niños.
  • Calzado cómodo, toca andar.
  • Evitar horas puntas. Aconsejamos madrugar.
  • Agua, obligatorio hidratarse, sobre todo en verano.
  • Camara de fotos, los arboles pintados crean perspectivas únicas dignas de fotografiar.
  • Respetar las obras de arte.
  • No dejar basura tras nuestra visita, las pocas papeleras que encontramos entorno al Bosque de Oma no están de adorno.
  • Recorrer el Bosque de Oma sin rumbo, sin prisas. Os encontrareis figuras hasta donde no existen.
  • Los árboles y la tierra están en constante movimiento, muchos de los puntos marcados en el suelo para ver las obras de arte se han quedado obsoletos.

Marcas pequeño recorrido PR en el Bosque de Oma, el Bosque Pintado

 

Obras de arte: Las obras de arte de este peculiar museo al aire libre tienen como lienzo las cortezas de los propios árboles (la mayoría pinos) del Bosque de Oma, obras de arte diferentes para un museo diferente. Las figuras que ocupan este bosque, formas geométricas, siluetas de personas y partes del cuerpo en su mayoría, están dibujadas sobre varios troncos y únicamente se ven desde determinadas posiciones. Un bonito y divertido plan familiar en el que la perspectiva, los colores y las formas juegan un papel fundamental. Las flechas que nos encontramos marcadas durante el recorrido, en el suelo, nos indican los lugares desde donde se recomienda observar cada uno de los murales, pero no pongamos barreras a la imaginación, seguro que observáis alguna nueva forma. En total, son 47 obras de arte las que habitan el Bosque Pintado de Oma, adjuntamos un pequeño plano del Bosque de Oma creado por la Diputación Foral de Bizkaia en el que se pueden observar la ubicación de cada una de las obras.

personas en el bosque pintado de oma

¿Sabíais que el Bosque de Oma responde a la corriente de Land art, Earth art o earthwork? Agustín Ibarrola forma parte de una gran lista de artistas que empleo la corriente conocida como Land art. Esta corriente de arte contemporáneo originada en los desiertos del oeste de Estados Unidos en los años 60, emplea el paisaje, la naturaleza, como material sobre el que se trabaja.

Rojo pasion en el bosque de oma, el bosque pintado

 

Cueva de Santimamiñe: Muy cerca del Bosque de Oma, catalogado por los expertos como el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, la cueva de Santimamiñe albergan los restos de asentamientos humanos de hace más de 14.000 años. Entre estos restos, son de destacar las pinturas rupestres que encontramos en su interior y que representan bisontes, caballos, osos, ciervos… en la actualidad se encuentra cerrada al público pero se puede hacer una visita virtual en 3D que se realiza en el centro de interpretación o acceder al yacimiento arqueológico que encontramos al comienzo de la cueva. Los primeros estudios arqueológicos de estas cuevas fueron realizados entre 1918 y 1962 por Telesforo Aranzadi, José Miguel de Barandiarán y E.Eguren, hoy en día, los estudios prosiguen su curso.

cueva de santimamiñe

 

Precio: La visita al Bosque de Oma no tiene coste alguno, la visita es gratuita. Siempre es de agradecer que la visita a uno de los museos al aire libre de mayor valor no tenga coste alguno para el viajero, ¿verdad?

Panel informativo del Bosque de Oma, el Bosque Pintado

 

Videos: Como es habitual, hemos subido a nuestro canal de YouTube un par de videos sobre lo que os encontrareis en este insólito lugar. Esperemos que los videos os muestren lo que no hemos podido/sabido plasmar con nuestras palabras y fotografías.

  • Bosque de Oma.

 

  • Valle de Oma, Kortezubi.

 

  • Cueva de Santimamiñe.

 

  • Vistas desde Ogoño.

 

Dónde comer cerca del Bosque de Oma: Tras la ruta, siempre viene bien coger fuerzas, bien sea comiendo comida casera en algunas de las mesas que encontramos junto a la cueva de Santimamiñe (cerca del parking del Bosque de Oma), o bien en el restaurante Lezika, el restaurante que encontramos a escasos metros. En nuestro caso nos decantamos por un pintxo-pote en el restaurante Lezika, una kalimotxo y un pintxo de tortilla, no podemos destacar su calidad pero después de una pequeña ruta siempre entran bien. Por desgracia no podemos hablaros sobre su menú del día, no lo hemos probado y por tanto tampoco podemos opinar.

Pintxo ta kalimotxo Lezikan, Bosque de Oma

 

Qué ver cerca del Bosque de Oma: A pocos minutos en coche de este insólito lugar, encontramos planes para todos los gustos. Las playas de Laida y Laga, las cuevas de Santimamiñe, Ogoño, Basondo o San Juan de Gaztelugatxe, son algunos de los lugares más demandados por los que nos visitan, pero no son los únicos, existen cientos de planes para las personas que quieren disfrutar de este paraíso terrenal llamado Urdaibai. Os proponemos algunos de los más destacados para que podáis combinar vuestra ruta por el Bosque de Oma con alguno de ellos:

El Bosque de Oma representa uno de los muchos planes que os recomendamos realizar en Urdaibai, un plan perfecto para conocer más de cerca la cultura y tradiciones del País Vasco tomando como eje central la naturaleza. Estamos seguros de que no os arrepentiréis. Por cierto, los ojos y figuras de Oma nos observan, respetemos el bosque y las obras de arte. Como siempre, esperamos vuestros comentarios, sugerencias y dudas, todos son bienvenidos. Ondo pasa lagunak!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>