Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Museo de la minería del País Vasco, una mina de la historia vasca

Museo de la minería del País Vasco, una mina de la historia vasca

Mina al aire libre, Concha II

Museo de la minería del País Vasco, el guardián de una parte importante de la historia reciente de nuestro pueblo.

 

Visitamos el Museo de la minería del País Vasco, un museo atípico, un museo con carácter y alma, un museo creado por y para el pueblo. Su fundador, Carmelo Uriarte guiado por el temor de que toda una forma de vida cayese en el olvido, fue reuniendo todo tipo de utensilios relacionados con la minería. Esta iniciativa, pronto fue secundada por otros ex mineros como él, haciendo que el número de piezas que tenían en su poder aumentasen de forma exponencial.

Sin sitio donde poder guardar aquellos tesoros el ayuntamiento de Abanto-Zierbana cedió el antiguo matadero del municipio con el fin de resguardar del olvido todos aquellos testigos de la explotación minera en el País Vasco.

Locomotora del museo de la minería del País vasco
Locomotora del museo de la minería del País vasco

Gracias a la labor y pasión de estos ex mineros, el apoyo del ayuntamiento de Abanto-Zierbena y el proyecto de desarrollo de la diputación de Bizkaia, hoy en día disponemos de un lugar donde poder contemplar y entender parte de nuestra historia, tradición y cultura.

Ser minero, significo en una época mucho más que un simple trabajo en el País Vasco, fue un modo de vida, un modo de vida difícil de olvidar por nuestros mayores. En este caso, aquel fragmento de las coplas de Jorge Manrique en el que dice “cualquiera tiempo pasado, fue mejor” es difícil de digerir. El modo de vida de aquel entonces, lejos de ser parecido a lo que hoy conocemos en el País Vasco, significaba trabajar en unas condiciones infrahumanas.

Restos del pasado minero de La Arboleda
Restos del pasado minero de La Arboleda

El museo de la minería más antiguo de toda España, eso es el museo de la minería del País Vasco. El museo creado en 1986 se ubica en el antiguo matadero del municipio de Gallarta a escasos metros de una de las minas más importantes de Bizkaia, la mina Concha II.

En artículos anteriores ya escribimos sobre las minas que se ubicaban en el centro de Bilbao, cerca de lo que hoy conocemos como el barrio Miribilla. Pero no debemos irnos hasta Bilbao para poder disfrutar de un entorno minero sin igual. El biotopo de la zona minera de Bizkaia, es un entorno natural sin igual compuesto por los municipios de La Arboleda, Muskiz, Barakaldo, Galdames, Abanto-Zierbana, Ortuella y Sopuerta. Todos ellos fueron en una época grandes concentraciones mineras, con una gran cantidad de mineral bajo sus pies. Hoy en día municipios llenos de naturaleza y cultura a la espera de ser descubiertos por todos nosotros.

 

7 razones por las que visitar el museo de la minería del País vasco

-La mina: Su magnitud a plena vista impresiona, pero tan solo vemos una pequeña parte. Podemos dividir la mina en dos secciones, la mina a cielo abierto y la red de galerías bajo tierra. Un enorme vacío de 12 millones de metros cúbicos se presenta ante nosotros en forma de socavón, esta es la mina a cielo abierto. A más profundidad, bajo tierra, la red de galerías transcurre a más de 200 metros por debajo del nivel del mar. Actualmente solo se puede visitar la mina a cielo abierto, evento que se realiza dentro de la visita guiada. La galería subterránea tiene unas 60 cámaras en las que fácilmente podrían entrar grandes estructuras como la catedral de Burgos o la vieja catedral del futbol, San mames.

El comienzo de esta historia tuvo lugar en 1961, la mina a cielo abierto cerró sus puertas en 1984, aunque las galerías se siguieron explotando hasta 1993.

Mina al aire libre, Concha II
Mina al aire libre, Concha II

 

-Historia: Para entender que somos debemos comprender que fuimos, o como decía José Miguel de Barandiarán debemos saber de dónde venimos para saber a dónde nos dirigimos. Sin duda alguna la visita guiada del museo de la minería del País vasco nos ayudara a dar un paso hacia el conocimiento. Conocer el modo de vida de los mineros, las técnicas de explotación minera y la sociedad de aquella época son algunas de las cosas que aprenderemos durante la visita. ¡Acércate y descúbrelo!

Escultura en La Arboleda
Escultura en La Arboleda

 

-Variedad: El museo de la minería del País Vasco no solo incorpora a su colección útiles propios de la minería, también contiene elementos de la vida cotidiana de aquel entonces. Este hecho hace que el museo gane interés, gane en cultura, un museo que gana enteros gracias a su variedad y calidad.

Herramientas mineras, museo de la minería del País Vasco
Herramientas mineras, museo de la minería del País Vasco

 

-La transformación del paisaje: El paisaje del entorno del museo de la minería del País Vasco no siempre fue así, visita el museo y descubre la increíble transformación del paisaje que rodeaba la mina Concha II. Una transformación a base de explosiones, picos y palas.

Grandes Minas en La Arboleda
Grandes Minas en La Arboleda

 

-Compartir experiencias vividas: Es habitual encontrar en el museo a ex mineros o al propio Carmelo Uriarte, cosa que hace que la visita sea una visita cuanto menos peculiar. Lo que para nosotros es historia, para ellos es vida, llena de recuerdos y muchos años dedicados a la explotación minera.

Entorno de minas en La Arboleda
Entorno de minas en La Arboleda

 

-Visita participativa: Las guías de la visita nos invitan a todos a participar en ella, cosa que los más pequeños de la casa agradecen. Durante la visita, tendremos la oportunidad de sacarnos fotos con los cascos de los obreros y de probar si seriamos capaces de levantar uno de los picos utilizados en aquella mina.

Cascos mineros del museo de la minería del País Vasco
Cascos mineros del museo de la minería del País Vasco

 

El precio: Los precios del museo de la minería del País Vasco son asequibles para todo tipo de bolsillos. Un ejemplo de ello es el precio que los adultos pagan por entrar. 3€ si optan por la entrada sin visita guiada o 4€ en caso de optar por la visita guiada. Como veis, un gasto pequeño para poder disfrutar de un gran tesoro.

Horario museo de la minería del País Vasco
Horario museo de la minería del País Vasco

Entre rocas, vagonetas, picos, explosivos y percherones se vivieron tiempos tristes y  alegres. El día a día de cada uno de los 500 hombres que trabajaban en la mina Concha II transcurría de forma “normal”, con las alegrías y penas de cualquier ser humano.

Desde las profundidades de esta mina se fraguaron grandes logros como las condiciones laborales de las que gozamos hoy en dia o frases épicas como “Aliron, Aliron, Athletic campeón”, proveniente del termino anglosajón “all iron” que se escribía sobre las betas que poseían un alto grado de  pureza.

El museo de la minería del País Vasco recibió nuestra acreditación turística “TurismoVasco Tiketa”. Un adhesivo que acredita al museo como un punto de alto interés turístico.

Museo de la minería del País Vasco, acreditación TurismoVasco Tiketa
Museo de la minería del País Vasco, acreditación TurismoVasco Tiketa

Sin duda alguna una visita recomendada. Podéis encontrar más información en la página web del museo de la minería del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>