Última hora:
Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Puerto Viejo de Algorta, qué ver, cómo llegar y dónde comer.

Puerto Viejo de Algorta, qué ver, cómo llegar y dónde comer.

Piérdete por las vertiginosas calles del Puerto Viejo de Algorta y descubre los alucinantes rincones que esconde este núcleo pesquero de Getxo.

 

El Puerto Viejo de Algorta, sus emblemáticas escaleras y sus restaurantes de pescado, representan uno de los enclaves más llamativos del municipio bizkaino de Getxo. Rodeado por el mar, los acantilados y las playas de la localidad, este espacio formado por antiguas y blancas casas de pescadores, acoge en época estival uno de los mejores ambientes de todo Euskal Herria, un bullicio, en el que conocer la gastronomía vasca en forma de pintxos y pescados se antoja indispensable.

Getxo, Puerto Viejo, casas de pescadores

Esta pequeña villa de pescadores es uno de los lugares más fotografiados por aquellos que nos visitan y uno de los más codiciados por los “guaitos” (forma popular con la que se conoce a los habitantes de Algorta). Y no es para menos, adentrarse en el Puerto Viejo de Algorta es como viajar al pasado, los bares y casas, pequeños y apiñados, crean agradables rincones donde sentarse a hablar y disfrutar de los tan esperados momentos veraniegos. De hecho, las propias escaleras del Puerto Viejo se convierten en improvisadas mesas y sillas en las que disfrutar de un buen pintxo-poteo.

Tienda Txalupa, Puerto Viejo

Información Puerto Viejo de Algorta.

  • Nombre en euskera: Portu Zaharra.
  • Número de habitantes de Algorta: 39.000 aproximadamente.
  • Experiencias: Gastronomía, paseos en barco (Puerto deportivo de Getxo).
  • Fiestas: Fiestas de San Nicolás (12 de Agosto). Esencial disfrutar de la fiesta del pijama.
  • Ubicación: Algorta, Getxo Bizkaia, País Vasco.

La gastronomía y la cultura vasca están presentes en este emblemático rincón capitaneado por las calles Portuzarra y Aretxondo, las dos arterias de este pequeño espacio vasco. Mientras, los parques de Usategi y Satistegi aportan las  vistas panorámicas de este paraje, dos parques que acompañan al Puerto Viejo de Algorta en su aventura por convertirse en uno de los lugares con más encanto de la costa vasca.

Casa del Puerto Viejo, Getxo

 

 

Puerto Viejo de Algorta.

Pintoresco, pequeño, emblemático y bonito, son los 4 adjetivos que nos vienen a la cabeza al pensar en el Puerto Viejo de Algorta. Un entresijo de pequeñas callejuelas, en las que encontramos bares, restaurantes y tiendas. Todo recuerda al pasado en el Puerto Viejo, un espacio “retro” con sello Made In Euskal Herria, ¿te apetece transportarte con nosotros unos siglos atrás? ¡Descubre el Puerto Viejo de Algorta!

Crucero frente a Punta Galea, Getxo

 

Historia del Puerto Viejo: Este antiguo espacio de pescadores, hoy en día lugar de ocio y disfrute, tiene su origen en los siglos XVII y XVIII, con el auge de la pesca de bajura y los trabajos de los pilotos lemanes (expertos conocedores del fondo marino que ayudaban a entrar y salir de Bilbao a los navíos). Unos oficios, que combinaban con el rescate de los naufragios que ocurrían frente a sus casas, cuando las embarcaciones chocaban contra la “barra” de arena que existía en el fondo marino de Getxo, un hecho, que por desgracia era muy común en aquella época.

Getxo, puerto viejo de Algorta

 

Cómo llegar: El Puerto Viejo está situado en la parte baja de Algorta, a 15 minutos andando del Puerto de Cruceros de Bilbao, junto a la playa de Ereaga. Existen multitud de formas de llegar hasta este enclave de la costa bizkaina, todo depende del tipo de transporte que utilicemos y las ganas de andar que tengamos. Eso sí, para nosotros, el camino de mayor encanto es aquel que bordea la ría de Bilbao a la altura del Puente Colgante y la Bahía del Abra, un bonito recorrido conocido como “El paseo de las grandes villas”  al que podemos llegar desde la estación de metro de Areeta o Gobela.

Paseo de las grandes villas, Getxo

Si utilizáis transporte privado: La Avanzada, la carretera BI-637, conecta Getxo con el Gran Bilbao, una vía que os recomendamos tomar para llegar hasta la rotonda de Romo, donde, tras tomar la segunda salida, nos encontraremos frente al Puerto Deportivo de Getxo, momento en que debemos tomar el Paseo Marques de Arriluce hasta llegar al aparcamiento del Puerto Viejo de Algorta, no tiene perdida. El parking del Puerto Viejo es gratuito, pero por desgracia, en verano, la demanda sobrepasa la oferta, ir en hora punta no es buena idea.

Coche

Si utilizáis el transporte público: El metro y el autobús conectan Getxo con el resto de municipios que le rodean, 2 transportes que nos trasladan a Getxo en un tiempo máximo de unos 30 minutos desde la capital bizkaina, Bilbao.

Guggenheim Bilbao y su araña

Metro Bilbao: Las paradas de la línea 1, Algorta, Neguri, Gobela y Areeta (en orden de menor a mayor distancia), nos ofrecen diferentes opciones para llegar hasta nuestro destino, todo depende de vuestros gustos. La estación de Algorta, está situada en la parte alta de la localidad, lo que nos dejaría un pequeño paseo a través de sus calles hasta la parte baja, quizás la parada más cómoda pero menos vistosa. Neguri, nos permite realizar una estrategia intermedia entre las que ofrecen Algorta y Gobela o Areeta, un paseo algo más largo que desde la parada de Algorta pero con más encanto. La parada de Gobela se encuentra más hacia el interior, pero representa otra buena opción para enlazar con el paseo de Las grandes villas de Getxo.

Metro de BilbaoAreeta, nuestra recomendación. Una vez en la Plaza del Ajedrez, plaza en la que se encuentra una de las dos salidas del metro, nos debemos dirigir hacia el Puente Colgante o Puente Bizkaia, punto en el que empezamos la ruta por toda la costa. Una oportunidad perfecta para disfrutar de todos los encantos que engloba la zona costera de Getxo: Puente Colgante, Playas de Areeta y Ereaga, Puerto Deportivo, Punta Begoña, Paseo de las grandes Villas, Puerto de Cruceros de Bilbao y por último el Puerto Viejo de Algorta. ¿Qué os parece? ¡Es un trayecto más largo pero merece mucho la pena!

 

Autobús: La compañía pública Bizkaibus dispone de varias líneas regulares que conectan Algorta con el resto de municipios. Podéis consultar los horarios en su propia página web.

Linea 3211 Bizkaibus, Bilbao- Getxo- Azkorri

 

 

Que ver en el Puerto Viejo de Algorta: Recomendamos recorrer el Puerto Viejo por completo. Merece la pena obtener diferentes perspectivas, diferentes puntos de vista, es pequeño y se puede hacer tranquilamente en 2 horas mientras conocemos la historias de las casas que nos rodean. El Puerto Viejo de Algorta es bonito lo mires por donde lo mires, y no, no es un decir, es un hecho que os invitamos a verificar en primera persona, solo tenéis que situaros en los siguientes lugares para obtener una perspectiva global, recordad que las magníficas vistas de la Bahía del Abra, son otro de los atractivos del lugar.

txalupas-en-el-puerto-viejo-de-algorta

  • Desde abajo: espigón del puerto.

Getxo, Puerto Viejo, casas de pescadores

  • Desde arriba: Usategi y  Satistegi.

Vistas desde Satistegi, Puerto Viejo

  • Desde la derecha: miradores y bancos del Puerto Viejo.

Escaleras del Puerto Viejo de Algorta, Getxo

  • Desde la izquierda: calles y caminos del entorno.

Paseo de las grandes villas de Getxo

  • Desde el mar.

Puerto viejo de Algorta desde el mar

Aunque cada casa y cada calle nos parezcan dignas de admirar, desde la oficina de turismo de Getxo destacan los siguientes puntos de interés del Puerto Viejo:

  • Las esculturas del Arrantzale y la sardinera.

Esculturas Arrantzal y sardinera Puerto Viejo de Algorta

  • La planta baja de la casa Etxetxu.

Casa Etxetxu, Puerto Viejo

  • Riberamune.  Muro desde el que los marinos y pescadores vigilaban el mar.

Muro Riberamune, Puerto Viejo

  • Parque Usategui. Parque ubicado sobre la fortificación que hubo siglos atrás.

Mirador de Usategi, Getxo, Puerto Viejo

  • Casa de Náufragos, Arriluze. Antigua sede la Sociedad de Salvamento de Náufragos.

Arriluze

En el Puerto Viejo de Algorta existe una pequeña tienda de suvenires llamada Txalupa, en la que podéis aprovechar para comprar algún recuerdo.

Tienda del Puerto Viejo Txalupa

 

Aplicación: La APP del Puerto Viejo de Algorta nos muestra con más detalle cada una de las edificaciones que hemos mencionado, y además, añade muchas otras viviendas que encontramos a nuestro paso. Podéis descargaros la aplicación aquí.

App Puerto Viejo

 

Dónde comer: Pintxos y pescado, esas son nuestras 2 recomendaciones. Os sugerimos empezar en la parte baja del Puerto Viejo, en el bar Itxas Bide Taberna, no os podéis perder su famosa croqueta crujiente de Idiazabal, ¡es un auténtico manjar! Seguimos la ruta gastronómica del Puerto Viejo subiendo hacia el PortuZarra, un espacio donde encontramos otro de los rituales del Puerto Viejo, tomar algo en las escaleras, frente al bar que mencionamos.

Escaleras Puerto ViejoY para terminar, platos fuertes en uno de los restaurantes de la calle Aretxondo, escaleras arriba. Artículos relacionados:

 

Fiestas: Las fiestas del Puerto Viejo, a mediados de Agosto, son las fiestas más populares de la localidad, un evento popular declarado de alto interés turístico. Debemos destacar el concurso de marmitako y el día del pijama, día en el que según la tradición, ellos deben llevar camisón y ellas pijama, ¿y vosotros? ¿Os lo vais a perder?

Fuegos artificiales fiestas de Bilbao

 

Anécdotas: El Puerto Viejo de Algorta mantiene vivo el mismo encanto del que gozaba cuando sus habitantes,  históricos marineros, acudían a remo hasta los barcos que llegaban a la Bahía del Abra. El cometido de estos marineros, no era otro que el de guiar a estos colosos por la ría de Bilbao de aquel entonces, estrecha, de poco calado y llena de arenales. Un oficio muy demandado, en el que existía cierta rivalidad con las vecinas localidades de la margen izquierda, Portugalete y Santurtzi. El remero que antes llegaba hasta la embarcación se hacía con el trabajo, un pequeño hándicap con el que comprobaban quien era el más rápido del mar, uno de los posibles orígenes de las traineras de hoy en día, uno de nuestros deportes rurales (Herri Kirolak en euskera) más queridos.

traineras-en-la-ria-de-bilbaoOtra anécdota para no perder de vista es el origen del Kalimotxo, una de las bebidas populares más consumidas entre los jóvenes en Euskal Herria. Dice la leyenda, que en plenas fiestas del Puerto Viejo, el vino de las txosnas se picó, quedando este en mal estado e imposibilitando su comercialización. Una situación de la que decidieron salir mezclando el vino picado con Coca-Cola y obteniendo el tan famosos Kalimotxo, ¿curioso verdad?

Vasos de Kalimotxo

 

Que ver y hacer en Getxo: Getxo es uno de los municipios más atractivos de Bizkaia, un hecho, que viene demostrado por el número de puntos de interés turístico que encontramos en esta localidad. Un pueblo lleno de palacetes y casas señoriales, donde la burguesía bizkaina se estableció en el siglo XX y en el que la costa juega un papel muy importante.

 

Atardeceres: El Puerto Viejo de Algorta es uno de los lugares más demandados para ver como el astro rey, el sol, desaparece de nuestra vista. Un momento muy especial en el que el mar se convierte en protagonista con sus inconfundibles reflejos de luz.

Atardecer, Getxo

El Puerto Viejo de Algorta ha sido declarado conjunto Monumental de Bien Cultural por el Gobierno Vasco, una razón más para visitar este emblemático espacio bizkaino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>