Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / 4 razones por las que visitar la Basílica de Andra Mari de Begoña.

4 razones por las que visitar la Basílica de Andra Mari de Begoña.

Getxo Turismo

Hogar de la patrona del territorio histórico de Bizkaia, la basílica de Andra Mari de Begoña se alza como una de las más importantes de toda la provincia.

 

Situada en la parte alta de la ciudad de Bilbao, la basílica Andra Mari de Begoña representa parte de la historia de todos los bizkainos y bizkainas. Una joya de la arquitectura bizkaina, cuya visita suele fusionarse con la visita al Parque Etxebarria, otro de los espacios emblemáticos de Bilbao, lugar donde se celebran alguno de los eventos más importantes de las fiestas de la ciudad, Bilboko Aste Nagusia. Os animamos a seguir vuestra aventura por la capital bizkaina, recordando el pasado siderúrgico de la ciudad mediante uno de sus últimos resquicios, la chimenea de Etxebarria. Una visita, que recomendamos terminar en el Casco Viejo, haciendo uso de las Calzadas de Mallona.

Marijaia, Bilboko aste nausia

 

4 razones por las que visitar la Basílica de Andra Mari de Begoña.

Historia: La virgen Begoña, más conocida en Bilbao como amatxu Begoña, es una de las figuras religiosas más queridas en todo Bizkaia. Testimonio de ello es la basílica que lleva su nombre, uno de los templos más significativos de Bilbao. Aunque han sido varias las ocasiones en las que la figura de amatxu Begoña ha recorrido los barrios bilbaínos intentando llevar paz y tranquilidad a todos sus habitantes, debemos resaltar las inundaciones de Bilbao, una de las catástrofes más importantes que ha sufrido la ciudad a lo largo de los años. Una dramática situación que origino que muchas personas acudieran en busca de ayuda a este templo vasco.

Basílica de Begoña

En Bizkaia, al igual que en Gipuzkoa, la religión y la pesca siempre han ido de la mano, dos estamentos muy presentes en toda la costa vasca a los que debemos algunos de los nombres que hoy en día portan nuestras plazas, calles y barrios. Ejemplo de ello es, el núcleo de La Salve, nombre con el que bautizaron los pescadores a este barrio bilbaíno, razón: ser el primer punto desde donde se podía divisar el santuario y saludarlo con la Salve.

Arquitectura: A la hora de hablar de la arquitectura de la basílica de Andra Mari de Begoña, debemos recordar su origen, una pequeña ermita sobre la que se construyó el edificio actual en el siglo XVI. Tras un siglo de obras, la edificación de la basílica concluyo dejando a la vista las 3 naves cubiertas con bóvedas que componen esta edificación. Durante los años 1993 y 1994 se efectuaron obras de saneamiento sobre parte de la basílica, unas mejoras, que ayudaron a mantener la esencia de lo que fue antaño.

Vistas de Begoña

 

Peticiones y agradecimientos: Son muchos, los que acuden hasta la Basílica de Andra Mari de Begoña pidiendo éxito en momentos concretos de su vida. Peticiones, que se extienden al ámbito deportivo representados por los equipos más destacados de la ciudad. Y es que, tanto el Athletic Club de Bilbao como el Bilbao Basket, el equipo de futbol y baloncesto de la ciudad respectivamente, suelen rogar y agradecer a la virgen Begoña por los logros obtenidos en cada temporada.

Interior Basílica de Begoña

 

Fiestas populares: La fiesta más importante que podemos encontrar entorno a la Virgen Begoña es el 15 de Agosto, uno de los días más importantes de la ciudad de Bilbao, momento, en el que la ciudad se encuentra inmersas en plenas fiestas.

Basílica nuestra señora de Begoña

 

Misa: La Basílica de Andra Mari de Begoña abarca todo tipo de eventos eclesiásticos. Si sois católicos, este es sin duda uno de los templos al que debéis acudir durante vuestra visita a tierras bilbaínas.

Panorámica de laBasílica de Begoña

El número de turistas que visitan el santuario aumenta exponencialmente. ¿y tú? ¿Conoces la Basílica de Andra Mari de Begoña?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *