Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Puente Bizkaia, el puente colgante del Gran Bilbao.

Puente Bizkaia, el puente colgante del Gran Bilbao.

Conoce el Puente Bizkaia, todo un emblema de la industrialización en el País Vasco.

 

El Puente Bizkaia, también conocido como “el Puente Colgante”, fue construido en 1893 con el único fin de unir las dos márgenes de la ría, una utilidad, a la que sigue siendo fiel tras más de 125 años de vida. Esta estructura vasca fue el primer puente transbordador con estructura metálica de todo el mundo, un coloso, que sigue ejerciendo como uno de los nexos de unión más importantes y eficaces entre ambas orillas del Nervión. En la actualidad, el Puente Bizkaia comparte esta tarea con el puente de Rontegi, los botes que surcan las aguas de la ría y los 8 puentes que encontramos en el núcleo urbano de Bilbao, ría arriba. Cada día, cientos de vehículos y personas son transportados en las barquillas de este puente que une los núcleos urbanos de Portugalete (popularmente conocido como Portu) y Areeta (uno de los 5 barrios de Getxo), 2 núcleos urbanos muy diferentes con un enriquecedor patrimonio cultural, histórico y gastronómico, 3 ejes, que ayudan a todas las personas que nos visitan a comprender la forma de ser del pueblo vasco.

Puente Bizkaia

La pasarela peatonal del Puente Bizkaia tiene una altitud similar a la de un edificio de 15 plantas, una altura equivalente al segundo piso de la torre Eiffel, unos 45 metros aproximadamente. 

Puente Bizkaia desde Areeta, Getxo

Para poder entender con claridad la importancia que tuvo en su época, debemos transportanos en el tiempo a aquel momento dejando volar nuestra imaginación. Situémonos. Bilbao industrial, el Bilbao gris, una de las ciudades industriales más grandes e importantes del norte de la península. La Bizkaia rural estaba siendo azotada por el huracán industrial que transformaba todos los espacios por donde pasaba, un efecto, que favorecía a la evolución económica y social de la zona mientras perjudicaba a la salud del sector agropecuario. La ría de Bilbao fue una de las muchas zonas que se vio alterada por este efecto, y es que, a lo largo de sus dos orillas, entre la bahía del Abra y las 7 calles, empezaron a proliferar empresas industriales de todo tipo. Este hecho, hizo que la ría de Bilbao se convirtiese en una de las vías de transporte más utilizadas de aquel entonces, una autopista marítima esencial para impulsar la industria que se había establecido en ambas orillas del rio Nervión. Ante estos acontecimientos y la necesidad de crear una vía para unir ambas orillas a su paso por Getxo y Portu, surgió la idea de crear un puente que no entorpeciera el tráfico marítimo, el primer transbordador con cuerpo de metal del mundo, el Puente Bizkaia.

Bote y Puente Bizkaia

Según las personas entendidas en la materia, el Puente Bizkaia es una de las construcciones más importantes de la revolución industrial y la arquitectura del hierro.

Barquilla , Puente Bizkaia

Este gran proyecto de ingeniería fue diseñado por Don Alberto Palacio Elissague, mientras que los trabajos de construcción recalaron sobre los hombros de Don Ferdinand Joseph Arnodin. Un sueño hecho realidad gracias a la indispensable financiación del empresario bilbaíno Don Santos López de Letona. Puede que durante vuestra visita encontréis cierta similitud con la torre Eiffel, una opinión, que compartimos con vosotros, y es que, según nos cuentan los expertos, esta edificación vasca tiene cierta influencia de una de las torres más llamativas e importantes del mundo. En la actualidad, el Puente Bizkaia o Puente Colgante es uno de los atractivos más visitados de todo Euskadi, un dato, que no nos extraña dada su originalidad y magnitud.

puente-colgante-puente-bizkaia

Información del Puente Bizkaia.

  • Nombre: Puente Bizkaia. (Bizkaia Zubia en euskera) Popularmente Puente Colgante.
  • Altitud: Las 4 torres ascienden hasta los 61 metros mientras que la pasarela se alza a 45 metros sobre el nivel del mar en pleamar.
  • Longitud: Pasarela de 160 metros.
  • Atractivos: Edificación histórica y vistas de quitar el hipo.
  • Precio visita: 10€ (entrada y audioguía incluida) o 8€ (únicamente entrada).
  • Teléfono: 94 480 10 12
  • Ubicación: Puente de Bizkaia, Bizkaia Zubia, Getxo, Bizkaia, Euskadi.

Esta gran estructura situada en el tramo final de la ría de Bilbao, junto a la Bahía del Abra, nos asombra con las vistas que nos ofrece de la desembocadura del Nervión en el Cantábrico, un espectáculo digno de disfrutar y fotografiar. Su entorno, flanqueado por los municipios de Getxo y Portugalete, es otro de sus atractivos, espacios dignos de recorrer a pie perdiéndonos entre sus calles y plazas. En las siguientes líneas os contamos todo lo que debéis saber sobre el Puente Bizkaia. Esperamos contribuir a hacer de vuestra visita una experiencia inolvidable. Recordad, que en caso de tener cualquier duda, podéis escribirnos un comentario al final de este mismo artículo.

pasarela-puente-colgante-puente-bizkaia

 

Puente Bizkaia, toda una institución en Euskadi.

Durante nuestra aventura en el Puente Bizkaia, sus trabajadores y trabajadoras nos contaron anécdotas de su día a día que contribuyeron a hacer nuestra visita más interesante e intensa si cabe. Alguno de estos datos no aparecen en las guías de turismo ni en los folletos del propio Puente Bizkaia, sin embargo, siempre nos aportan un punto de vista diferente que hacen que visitas como esta ganen muchos puntos.

Datos curiosos del Puente Bizkaia. Sabíais que…

  • La altura del Puente Bizkaia equivale al segundo piso de la torre Eiffel.
  • La pasarela del Puente Bizkaia es tan segura, que cuando se cierra por riesgo de fuertes rachas de viento no se debe a los riesgos que podemos correr en la pasarela sino en los ascensores.
  • El Puente Bizkaia transporta vehículos y personas los 365 días del año, las 24 horas del día.
  • La actual barquilla data de 1998 y es la quinta en la historia del Puente Bizkaia.
  • El puesto de control del Puente Bizkaia se encuentra situado en la planta baja de una de las dos torres de Portugalete.
  • La duración del viaje entre Portugalete y Getxo es de un minuto y medio, 90 segundos.
  • El Puente Bizkaia tiene una capacidad para 6 turismos y 200 pasajeros (100 por sala).
  • El Puente Bizkaia tiene más de 10.000 remaches.

regata-del-gallo-en-el-puente-bizkaia

 

Historia: El Puente Bizkaia tiene su origen a finales del siglo XIX, momento en el que se decidió que era necesario construir un puente que no entorpeciese la navegación en la desembocadura del Nervión. Esta edificación diseñada por el ingeniero Don Alberto Palacio Elissague (participe de la construcción del Palacio de Cristal del Parque del retiro de Madrid), construida por el ingeniero francés Don Ferdinand Joseph Arnodin y financiada por el bilbaíno Don Santos López de Letona, es el primer puente transbordador con estructura metálica construido en todo el mundo. Considerado por mucha gente como uno de los iconos de la revolución industrial en Bizkaia, este coloso de hierro representa fielmente el espíritu de lo que supuso este material a finales del siglo XIX, una edificación creada a partir del hierro que se extraía en las minas de Bizkaia y que ha recorrido medio mundo. Las minas que citamos podemos encontrarlas en la margen izquierda del Nervión, unas explotaciones que podemos conocer más en detalle gracias a la visita al Museo de Minería del País Vasco, una visita 100% recomendable. Inaugurado el 28 de Julio de 1893 para unir los municipios de Getxo y Portugalete, este símbolo vasco ha tenido varios hitos a lo largo de toda su historia, entre ellos, los más destacados:

  • 1887 Elaboración del anteproyecto.
  • 1890-1893 Construcción del Puente Bizkaia.
  • 1939-1941 Reconstrucción del Puente Bizkaia. Se modifica gran parte de los elementos que lo componen.
  • 1998-1999 El Puente Bizkaia se prepara para una nueva era. Se crean departamentos en la planta baja, se introducen las máquinas expendedoras de billetes, se cambia la barquilla por una nueva, se cambian las salas de embarque,  se automatizan varios servicios, se incorpora la pasarela peatonal para realizar visitas y se habilitan ascensores panorámicos entre otras muchas cosas.

Pintura del Puente Bizkaia

El Puente Bizkaia, el primer puente transbordador del mundo, fue inaugurado en 1893 y ha estado en funcionamiento desde entonces, todo un logro.

Puente Colgante, Puente Bizkaia 

 

Sociedad “El transbordador de Bizkaia SL: Esta sociedad es la encargada de gestionar el Puente Bizkaia desde sus oficinas ubicadas en la localidad de Getxo, en el mismo espacio donde encontramos los talleres de mantenimiento y el almacén de recambios. La sociedad “El transbordador de Bizkaia S.L” se adjudicó el concurso público que se convocó en 1995 para la explotación del Puente Bizkaia y desde aquel momento a gestionado de forma ininterrumpida todos los servicios que nos ofrece esta pequeña joya vasca.

Entrada del Puente Bizkaia

 

Patrimonio Mundial por la Unesco: Aunque el Puente Bizkaia ha obtenido varios premios por su increíble diseño e historia, la declaración de Monumento de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006 es para muchas personas el más reconocido y popular de todos ellos. Este nombramiento, se debió en gran medida a la espectacular fusión entre la utilización de una técnica innovadora y su adecuación al medio con el que iba a convivir. Y es que, la utilización del hierro y los cables de acero creó un antecedente que influyo en la construcción de los puentes de medio mundo. Una obra de arte funcional y de gran belleza que ha dotado al tramo final de la ría de Bilbao con un carácter y personalidad nunca antes vistos. Este reconocimiento, convirtió al Puente Bizkaia en el primer Patrimonio Mundial por la Unesco de todo Euskadi y el primero de carácter industrial de toda la península. El objetivo de catalogar espacios de todo el mundo como Patrimonio Mundial de la Unesco no es otro que preservar estos lugares, a la vez que se dan a conocer la importancia cultural, histórica o natural de estos espacios.

Puente Bizkaia patrimonio mundial

 

La visita: Muchas personas nos preguntan cómo se visita un puente colgante, como se conocen las tripas de este gigante, pues bien, es muy sencillo. Se realizan 2 viajes, ida y vuelta, uno por la pasarela peatonal que encontramos a 45 metros de altura, andando, y el otro por la barquilla, el medio de transporte convencional del Puente Bizkaia. Y es que la entrada al Puente Bizkaia nos da la oportunidad de subir hasta la pasarela que se encuentra en la parte superior de la estructura, a unos 45 metros de altura, pasear por los 160 metros de pasarela hasta el otro extremo del Puente Colgante, bajar a conocer Portugalete o Areeta (dependiendo el origen de nuestra visita) y volver a la margen de la ría de donde habíamos zarpado mediante el transbordador, una pequeña aventura que nos da la posibilidad de disfrutar de ambas márgenes.

vistas-del-puente-bizkaia

Además, a lo largo y ancho de los 160 metros de pasarela encontramos una especie de mini museo en el que se exponen piezas utilizadas en el Puente Bizkaia a lo largo de toda su historia. Por cierto, no es una carrera, no existe tiempo límite, por lo que os recomendamos realizar la visita con total tranquilidad, disfrutad de vuestra estancia recorriendo las calles de cada una de las localidades que separa el Puente Bizkaia. Ambos viajes tienen su propio encanto, pero sin duda, las vistas que se aprecian desde la parte alta y la ocasión de poder conocer un poco más de cerca toda la mecánica que mueve este medio de transporte, hacen que la parte alta tenga un significado especial. La mayor parte de componentes del Puente Bizkaia están ubicados en su parte alta, bajo la pasarela abierta al público en el año 1999. Hasta entonces, solo el responsable del puente subía hasta a esta parte del puente para manejar la barquilla. Debemos subrayar que esta persona subía los 45 metros que separan el suelo y la pasarela  mediante un montacargas a base de poleas, casi nada. Debajo de esta pasarela, se puede apreciar una estructura, que, apoyada sobre dos vigas horizontales soportan una especie de railes por los que recorre el trayecto la barquilla.

Torre del Puente Bizkaia

 

Ubicación: A caballo entre Portugalete y Getxo, esta estructura única en el mundo nos da la posibilidad de descubrir las tierras que bañan las aguas de la bahía del Abra, un territorio con muchos atractivos que conocer. Este gigante de hierro se encuentra ubicado muy cerca de uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa. Unas minas de las que a lo largo de la historia se han extraído más de 50 millones de metros cúbicos de mineral, y que son culpables en gran parte de la técnica que utilizaron en su día para construirlo. Este hecho, ha quedado reflejado en nuestra historia y orografía, y es que, el hierro ha estado estrechamente ligado a Bizkaia desde tiempos ancestrales. Para que entendáis hasta qué punto llego esta simbiosis, os vamos a desgranar el origen de una de las frases más emblemáticas del futbol. ¿Os suena el cantico “Alirón, alirón, el Athetic es campeón”? Pues bien, la palabra Alirón proviene directamente de la minería bizkaina. Y es que, antiguamente, cuando se explotaban las minas (hoy en día en desuso),  los mineros bizkainos cobraban en función de la pureza del mineral, un hecho, que hacía que se catalogasen todos los hallazgos realizados. Una de las purezas más esperadas era la de “All iron”, todo hierro en términos anglosajones. Cuando se escribían estas dos palabras, los trabajadores empezaban a festejarlo gritando aquella palabra desconocida amoldándola a su vocabulario, fue así como crearon el término “alirón”, hoy en día aceptado por la RAE.

¿Sabíais que el hierro bizkaino fue desde el siglo XIII uno de los más utilizados en todo el mundo? En Euskadi este fenómeno nos llevó a tener más de 300 ferrerías hidráulicas que vendían sus creaciones a toda Europa.

Mina junto al museo de la mineria del pais vasco

 

Cómo llegar hasta el Puente Bizkaia: Su ubicación nos permite llegar hasta el sin ningún problema, y es que, hoy en día el Puente Bizkaia está muy bien comunicado mediante cualquiera de los muchos transportes públicos de Bizkaia, metro, autobús o tren. Si vais en metro debéis bajaros en la estación de Areeta (línea 1) o en la estación de Portugalete (línea 2), las otras opciones pasan por utilizar los servicios de Bizkaibus (línea Bilbao – Getxo) o la estación de cercanías que Renfe posee en Portugalete.

Metro Bilbao

Lo más recomendable es utilizar la línea 1 del Metro Bilbao y bajarnos en la parada de Areeta para tomar la salida de Plaza Geltokia, un gran espacio abierto también conocido como la “Plaza del Ajedrez”. Desde aquí, únicamente tendríamos que dirigirnos hacia el Puente Bizkaia por la calle Mayor hasta llegar a nuestro destino, no tiene perdida. Adjuntamos la ruta en Google Maps por si tenéis alguna duda.

 

Dónde aparcar cerca del Puente Bizkaia: Aunque el medio de transporte más cómodo para llegar hasta el Puente Bizkaia es el metro, debemos saber que en caso de llegar en vehículo privado tendremos que pagar por estacionarlo en las cercanías del puente. Y es que todo su alrededor, o la gran mayoría, está marcada como zona azul de OTA (Ordenanza de tráfico que regula el estacionamiento). Si queréis arriesgaros, si queréis ir en coche y no pagar por estacionar, recomendamos aparcar junto a la ría, en la carretera que separa Areeta y Erandio, esta algo más alejado pero merece la pena.

lluvia , Puente Bizkaia

 

Vistas: Una vez que subimos a la parte más alta del Puente Bizkaia, una vez llegamos a la pasarela superior, todas las vistas que nos encontramos son increíbles, de película. Pero si tenemos que citar alguno de los mejores espacios para sacar fotografías de este emblemático puente, debemos mencionar sin duda alguna el centro de la pasarela, un lugar en el que es difícil elegir dónde mirar. Y es que, miremos a donde miremos, encontramos una increíble panorámica a vista de pájaro. Este, oeste, norte o sur, todos ellos tienen su propio encanto. Os dejamos un par de fotos que dan fe de que lo que os contamos, ¡estamos seguros de que os encantaran!

  • Bahía del Abra desde el Puente Bizkaia.

Vistas de Getxo desde la pasarela del Puente Bizkaia

  • Getxo desde el Puente Bizkaia.

Vistas de Areeta desde la pasarela del Puente Bizkaia

  • Portugalete desde el Puente Bizkaia.

Vistas de Portugalete desde el Puente Bizkaia

  • La ría desde el Puente Bizkaia.

Barquilla del Puente Bizkaia vista desde la pasarela superior

Debemos recordar que el Puente Bizkaia, es junto a los acantilado de Punta Galea uno de los puntos más altos del entorno, uno de los espacios desde donde mejor se aprecia la belleza de la Bahía del Abra. También existe la posibilidad de disfrutar de las vistas en dirección inversa, es decir, ver el Puente Bizkaia desde abajo, desde la ría. En este sentido, existen embarcaciones como el Polaris Bat que realizan trayectos personalizados por todo Bizkaia. Recomendamos la lectura de nuestro artículo barcos para recorrer la ría de Bilbao.

Barco pesca Lamardebien en Getxo

 

Consejos: Como todo atractivo turístico, el Puente Bizkaia también tiene sus más y sus menos, sus pequeños secretos, sus trucos. He aquí los nuestros:

  • Es imprescindible el uso de cámara, las vistas son alucinantes.
  • Los ascensores del Puente Bizkaia tienen una capacidad máxima de 8 personas, en caso de visitarlo en grupo, recomendamos organizarnos antes de acceder a él.
  • La pasarela no está cubierta, en invierno es necesaria ropa de abrigo y paraguas en días de lluvia.
  • Al terminar la visita a la pasarela debemos llamar al ascensor para que nos recojan, recordad pulsar el botón que se encuentra en una caja junto al ascensor.
  • Aconsejamos que las personas con vértigo no miren para abajo, el suelo de la pasarela está formado por tablones de madera que entre uno y otro dejan entrever todo lo que tenemos bajo nuestros pies.
  • La pasarela del Puente Bizkaia no se tambalea con viento como muchos dicen, es un rumor que se debe acallar. Estando en la pasarela lo único que se nota es el paso del transbordador.
  • Aunque a nivel del mar la temperatura sea agradable, tenemos que pensar que la altura a la que se encuentra la pasarela del Puente Bizkaia siempre hace que nos encontremos con una temperatura algo más fresca.
  • Recomendamos utilizar este pase para visitar las localidades de Getxo, Portugalete y Santurtzi.
  • En caso de que no queráis subir a la pasarela superior, recomendamos no gastar el dinero en un billete de visita. Basta con utilizar la tarjeta Barik o un billete ocasional para cruzar en barquilla, sale mucho más barato.
  • El suelo del Puente Bizkaia tiene ranuras por las que se pueden caer objetos personales, cuidado.

pasarela , Puente Bizkaia

 

Dónde comer cerca del Puente Bizkaia: A nuestro entender, las mejores opciones que tenemos para comer cerca del Puente Bizkaia pasan por comer de pintxos en Areeta / Las Arenas, comer un buen pescado en el Puerto Viejo de Algorta o unas sardinas en el Puerto de Santurtzi. Todas estas opciones son tan validas como auténticas, pero como todo en esta vida depende del presupuesto y gustos de cada uno de vosotros. Recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre las croquetas de Idiazabal de Itxas Bide Taberna.

Comiendo croquetas de Itxasbide taberna

 

Qué ver: Las cercanías del Puente Bizkaia dan para mucho, y es que, gracias al Puente Colgante podemos disfrutar de los pueblos que lo rodean sin apenas desperdiciar tiempo en los desplazamientos. Así, los pueblos de Portugalete, Santurtzi y Getxo ponen a nuestra disposición todo lo necesario para disfrutar de los encantos que los rodea. Aquí unos ejemplos:

 

Horarios y precios: Es muy importante saber que el horario de las visitas del Puente Bizkaia nada tiene que ver con el horario de transporte que nos ofrece. En este sentido, el horario de visitas viene delimitado por el horario de funcionamiento de los ascensores que nos llevan hasta la parte superior del Puente Bizkaia y las tiendas del mismo, donde se compra el pase de acceso a ellos.

Ascensor del Puente Bizkaia

Horario visitas Puente Bizkaia.

  • Temporada baja (de noviembre a marzo): De lunes a viernes únicamente se encuentra abierto el ascensor de Getxo de 10:00 a 19:00. Los sábados, domingos y vísperas de festivos se encuentran abiertos ambos ascensores (Getxo y Portugalete) de 10:00 a 19:00. Ambas tiendas permanecen abiertas de lunes a domingo de 10:00 a 20:00, con la excepción de que la tienda de Portugalete está cerrada de lunes a viernes entre las 15:00 y las 16:00.
  • Temporada alta (de abril a octubre): Ambos ascensores (Getxo y Portugalete) permanecen abiertos de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00. Las dos tiendas permanecen abiertas de 10:00 a 20:00.

Precios del Puente Bizkaia

Tarifas visita Puente Bizkaia. 

  • Entrada: 8€
  • Entrada con audioguía: 10€
  • Colectivos con entrada reducida: 6€

Puente Bizkaia entradas e informacion

 

Único en el mundo: El Puente Bizkaia es único en todo el mundo. Una edificación, que al igual que la torre Eiffel en Francia atrae a miles de visitantes cada año. Su originalidad reside en las técnicas utilizadas durante su construcción y los mecanismos que lo hacen andar. Y es que, ha día de hoy, solo existen 11 puentes transbordadores en todo el mundo, he aquí la lista completa:

  • Bizkaia, 1893, 160 metros.
  • Bizerte 1898-1909. 104 metros.
  • Rochefort sur mer, 1900, 140 metros.
  • Widnes-Runcorn, 1905-1960, 304 metros.
  • Marseille, 1905-1944, 165 metros.
  • Middlesbrough, 1911, 177 metros.
  • Rendsburg, 1913, 140 metros.
  • Osten, 1908-1974, 80 metros.
  • Buenos Aires, 1914-1939, 60 metros.
  • Warrington, 1916-1964, 57 metros.

Como veis, el Puente Bizkaia, una auténtica maravilla de ingeniería de su tiempo, lidera esta lista como el puente transbordador más antiguo y uno de los más largos, todo un honor.

Escultura de Alberto de Palacio , Puente Bizkaia

 

Cómo funciona el Puente Bizkaia: La estructura del Puente Bizkaia está formada sobre las 4 torres de 61 metros que encontramos en ambas orillas, 2 por cada margen de la ría. Unos pilares, que unidos entre sí con un travesaño de 160 metros situado a 45 metros del nivel del mar y 8 cables de acero anclados a tierra firme, forman la base de este increíble puente. El travesaño antes citado, sujeta la barquilla mediante 70 cables de acero que gracias al mecanismo (carro, carril y motores eléctricos) traslada a los pasajeros de una orilla a otra.

Bahía del Abra desde el Puente Bizkaia

 

Vídeos: Os dejamos un par de vídeos de nuestro canal de YouTube para que os hagáis una idea más real de lo que os espera en el Puente Bizkaia.

  • En el interior del ascensor del Puente Bizkaia:

  • Pasarela del Puente Bizkaia:

  • Traineras entrenando junto al Puente Bizkaia:

Como curiosidad, debemos decir que existen varias bilbainadas (canciones típicas de Bilbao) en las que se hace mención a esta increíble estructura metálica. Entre ellas, “Bilbao y sus pueblos”, una de las bilbainadas más conocidas del cancionero bilbaíno, en la que se puede escuchar cómo se menciona el Puente Bizkaia, os dejamos el fragmento original: “Puente de Portugalete, tu eres el más elegante, Puente de Portugalete, el mejor Puente Colgante“, unas palabras, que nos ayudan a comprender la importancia histórica y cultural de esta estructura declarada Monumento de la Humanidad por la Unesco. ¿Qué os ha parecido el Puente Bizkaia? ¡Esperamos vuestras opiniones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>