Alquiler de coches en el País Vasco
Home / Bizkaia / Que ver en Bizkaia / San Juan de Gaztelugatxe, cómo llegar, dónde aparcar y mucho más.

San Juan de Gaztelugatxe, cómo llegar, dónde aparcar y mucho más.

Disfruta de San Juan de Gaztelugatxe, un lugar de obligada visita en el País Vasco.   San Juan de Gaztelugatxe se alza frente a la costa bizkaina como una de las mayores joyas del País Vasco, un espacio, en el que viajeros de todo el mundo convergen para conocer en persona una de las maravillas naturales más aclamadas del mundo. El que antaño fue el islote de San Juan de Gaztelugatxe, ha sido transformado en península por el ser humano al construir sobre la rasa mareal el estrecho camino que nos lleva hasta su punto más alto. Un camino, que…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 4.68 ( 2 votes)

Disfruta de San Juan de Gaztelugatxe, un lugar de obligada visita en el País Vasco.

 

San Juan de Gaztelugatxe se alza frente a la costa bizkaina como una de las mayores joyas del País Vasco, un espacio, en el que viajeros de todo el mundo convergen para conocer en persona una de las maravillas naturales más aclamadas del mundo. El que antaño fue el islote de San Juan de Gaztelugatxe, ha sido transformado en península por el ser humano al construir sobre la rasa mareal el estrecho camino que nos lleva hasta su punto más alto. Un camino, que hace posible que este enclave vasco se haya convertido en uno de los lugares más visitados del norte de la península.

san-juan-de-gaztelugatxe-desde-el-monte

¿Qué tiene de especial San Juan de Gaztelugatxe? El encanto y el éxito de este espacio bizkaino se debe en parte a su composición; y es que, la fusión de esta particular formación rocosa con el angosto camino que nos conduce hasta el interior de la ermita, es sin duda una combinación única en el mundo. Un hecho, al que debemos sumar la privilegiada ubicación que ocupa en la costa bizkaina, rodeada por islas, acantilados y playas salvajes. Desgraciadamente, es difícil explicar lo que San Juan de Gaztelugatxe transmite, esperamos que las fotos que incluimos a lo largo de todo el artículo, os ayuden a haceros una idea de lo que os espera en este idílico lugar situado entre las localidades costeras de Bakio y Bermeo.

san-juan-de-gaztelugatxe-en-dia-soleado

La pequeña y pintoresca ermita que encontramos en la parte alta de Gaztelugatxe, edificación en honor a Juan Bautista, nos ofrece un bonito espectáculo para la vista. Y es que, los días de invierno, cuando el mar cantábrico muestra su lado más violento, las olas se destruyen contra las rocas formando una explosión de gotas de agua que caen sobre nuestra propia piel ¡vaya gozada!

Información de San Juan de Gaztelugatxe.

  • Tipo de visita: Rural. Senderismo, cultura e historia.
  • Atractivos: Vistas, entorno, gastronomía.
  • Nombre: San Juan de Gaztelugatxe en castellano, Gaztelugatxeko Doniene en euskera.
  • Precio: Aunque la visita es gratuita, debemos indicar que sacar fotos en el interior de la ermita tiene un coste de 1€.
  • Horario: Camino abierto las 24 horas, 365 días al año. La ermita únicamente en temporada alta y actos religiosos.
  • Duración: La ruta a San Juan de Gaztelugatxe tiene una media de 1 hora de duración.
  • Oficina de turismo: La oficina de turismo más cercana se encuentra en la antigua carretera, junto al mirador de San Juan de Gaztelugatxe, accesible andando desde cualquiera de los aparcamientos disponibles.
  • Ubicación: Bermeo, Bizkaia, Euskal Herria.

Isla Akatz San Juan de Gaztelugatxe

Rodeado por el mar cantábrico y el monte Burgoa, ubicado junto a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y a 35 kilómetros del núcleo urbano de Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe, nos ofrece la posibilidad de realizar una ruta por el tramo de costa comprendido entre Bakio, Bermeo y Mundaka en un mismo día. Un plan muy atractivo, en el que recomendamos disfrutar de Bakio, San Juan de Gaztelugatxe, Cabo Matxitxako, Bermeo, Mundaka y el resto de atractivos de Urdaibai. ¡No os lo podéis perder!

costa-vasca-desde-san-juan-de-gaztelugatxe

 

 

San Juan de Gaztelugatxe, la joya de la costa vasca.

Si estáis apunto de visitar San Juan, os recomendamos leer todos y cada uno de los puntos que citamos a continuación. Y es que, en el interior de este artículo hemos realizado una pequeña guía turística sobre San Juan de Gaztelugatxe en la que hemos recogido la información más importante de este emblemático lugar.

Gaztelugatxe, San Juan

 

Entorno: Aunque el núcleo urbano más cercano a San Juan de Gaztelugatxe es el de Bakio, este enclave turístico pertenece a la localidad de Bermeo, pueblo bizkaino que nos atrapa con su pequeño pero embaucador puerto pesquero. Un rincón relajante, en el que los pintxo poteos y el ir y venir de los barcos dotan a sus calles y puerto con un toque de alegría. Además de tener uno de los puertos pesqueros más bonitos de Bizkaia, también nos ofrece otro tipo de experiencias como avistamiento de cetáceos. Experiencias, que os recomendamos vivir en primera persona mediante las actividades organizadas por Ekoetxea (antigua Torre Madariaga), promotores de la experiencia.

Vistas desde el camino de San Juan de Gaztelugatxe

 

Cómo llegar: San Juan de Gaztelugatxe está ubicado en plena costa vasca, en un espacio catalogado como Biotopo protegido y alejado de cualquier núcleo urbano. Es por esto, que vemos necesario el uso de transporte público o privado para llegar hasta sus inmediaciones. Los núcleos urbanos más cercanos son los pueblos costeros de Bakio y Bermeo, siendo este primero el más cercano. San Juan de Gaztelugatxe se encuentra a unos 30 o 45 minutos en coche de Bilbao, todo depende del punto de Bilbao en el que nos encontremos y el tráfico del momento.

La mejor ruta es aquella que nos hace tomar dirección al aeropuerto de Loiu (carretera BI-631), para posteriormente dejar atrás el municipio de Mungia (sin llegar a entrar en él) y tomar dirección Bakio (carretera BI-2101), atravesando el pueblo y dirigiéndonos directamente a San Juan de Gaztelugatxe, no tiene perdida, recordad, carretera BI-631 y BI-2101.

Recomendamos seguir la misma ruta en caso de que vuestro origen sea cualquiera de las capitales vascas. Los que en el pasado visitasteis San Juan de Gaztelugatxe, debéis de tener en cuenta que se han realizado varios cambios desde vuestra última visita. Y es que, ahora no es posible bajar con el coche prácticamente hasta el puente, se han habilitado 3 aparcamientos junto a la antigua carretera y se debe descender desde el restaurante Eneperi. El terreno de la ladera no es del todo estable y se ha debido replantear el entorno que rodea el islote.

Escaleras de San Juan de Gaztelugatxe

 

Autobús para San Juan de Gaztelugatxe: La empresa Bizkaibus, responsable de los servicios de autobús del territorio histórico de Bizkaia, es quien ofrece la ruta regular que nos conduce hasta San Juan de Gaztelugatxe. Aunque normalmente se pueden consultar todo los horarios de autobús en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia debemos indicar que esta línea es muy especial  y es mejor atender a nuestras propias indicaciones.

Bizkaibus

  • En invierno: En invierno no disponemos de un autobús directo desde Bilbao.  En su defecto, los días laborables tenemos la opción de tomar un autobús hasta Bakio y luego utilizar el Taxibus. El Taxibus es una pequeña furgoneta blanca con el logo de Bizkaibus, código de línea A3524 y capacidad máxima de 8 personas, que recorre el trayecto Bakio-Bermeo de 6:45 hasta 18:45 cada 2 horas. En dirección contraria, Bermeo-Bakio, la ruta se realiza de 7:15 hasta 19:15. Cabe resaltar que el trayecto tarda 15 minutos y el billete debe ser abonado en metálico. Lamentablemente, los fines de semana de invierno no existe opción alguna de acceder mediante transporte público.

 

  • En verano: A partir del 10 de junio entra en vigor el servicio regular que une Bilbao (Plaza Moyua) con San Juan de Gaztelugatxe. Un servicio diario que extiende la ruta que suele realizar en invierno la línea 3517 (Bilbao-Derio-Mungia) añadiéndole las localidades de Bakio y Bermeo. Debemos tener en cuenta que aunque existen varias frecuencias de autobuses, no todos llegan hasta San Juan, solamente los autobuses que parten “a y 40”. La parada de San Juan de Gaztelugatxe se llama “Gaztelu Begi”, estad atentos.

Ante cualquier duda podéis consultar los horarios del autobús a San Juan de Gaztelugatxe llamando al número de teléfono  946 125 555.

 

Ruta: La ruta que conecta San Juan de Gaztelugatxe con tierra firme empieza y termina en el restaurante Eneperi, en la localidad bizkaina de Bakio. Desde allí, debemos descender hasta prácticamente el nivel del mar por un sendero de bastante desnivel que combina asfalto y tierra por partes iguales, un camino, que nos sorprende con pequeños miradores que nos ponen a San Juan de Gaztelugatxe y la isla de Akatz a tiro de cámara.

Señal San Juan de Gaztelugatxe

Una vez abajo, empieza la fiesta de los cientos de escalones y las vistas de película, cruzamos el puente de 3 arcos y empieza la ascensión a la ermita de San Juan. Una pequeña aventura en la que las vistas y la historia nos dejan entrever porque este espacio vasco es uno de los más visitados de todo Euskal Herria.

Escaleras y carretera de San Juan de Gaztelugatxe

Recomendamos llevar con nosotros un pequeño hamaiketako (aperitivo de las 11 en euskera), arriba, en lo alto, existen mesas en las que poder recargar fuerzas mientras disfrutamos del increíble paisaje que nos rodea. Debemos indicar que esta ruta no es aconsejable para personas con movilidad reducida y tampoco para acceder con carros de niños. La ruta completa, Eneperi – San Juan de Gaztelugatxe – Eneperi, tiene una duración aproximada de 1 hora.

Refugio y baño de San Juan de Gaztelugatxe

 

Desde el mar: Hegaluze, empresa especializada en dar a conocer los encantos de nuestra costa desde el mar, ofrece rutas regulares entorno a San Juan de Gaztelugatxe. Estas rutas, nos permiten ver la grandeza de este islote desde una perspectiva única, una experiencia, que recomendamos a todo viajero. Si no podéis contemplar de cerca San Juan de Gaztelugatxe por tener problemas de movilidad o por cualquier otro inconveniente, Hegaluze es la solución a vuestros problemas, el barco admite sillas de ruedas y nos permite contemplar de cerca este coloso de la costa vasca. La ruta tiene un coste de 12€ y realiza el siguiente itinerario: Bermeo, Cabo Matxitxako, Isla de Akatz, San Juan de Gaztelugatxe, haciendo el mismo recorrido de vuelta a puerto. Si estáis interesados en esta ruta marítima, recomendamos la lectura de nuestro artículo Hegaluze, rutas en barco en Bizkaia.

Turistas sacando fotos a San Juan de Gaztelugatxe

 

En 4×4: La empresa con sede en Bakio 4x4ocioaventura nos muestra durante su ruta en 4×4 la presencia de San Juan de Gaztelugatxe en la costa vasca. Una experiencia distinta mediante la que disfrutar del paisaje costero de este espectacular entorno.

4x4ocioaventura

 

La ermita: La ermita que se alza en honor a San Juan Bautista permanece cerrada la mayor parte del año, abriendo sus puertas únicamente para actos religiosos y turísticos durante días festivos, Semana Santa y verano. El horario habitual de la ermita en temporada alta es de 11:00 a 18:00 de martes a sábado y de 11:00 a 15:00 los domingos.

Ermita San Juan de Gaztelugatxe

Este templo religioso cuenta con un pequeño puesto ubicado en la entrada de la estructura en el que se venden souvenirs y refrescos, una buena opción para todos aquellos que no desean acarrear botellas y prefieren comprarlas una vez llegados a su destino. En caso de querer fotografiar el interior de la ermita es necesario abonar 1€.

San Juan de Gaztelugatxe desde una avioneta

 

Dónde aparcar: Existen varios aparcamientos donde estacionar nuestros vehículos, 2 públicos y 1 privado. Como podemos apreciar en la imagen inferior los dos aparcamientos públicos están ubicados junto a la carretera (números 1 y 2) mientras que el más grande y el mejor ubicado resulta ser el enorme aparcamiento del restaurante Eneperi (número 3 de la imagen). Tomar algo en este establecimiento resulta prácticamente obligatorio, así que recomendamos estacionarlo en este último y disfrutar de algunas de sus propuestas.

Aparcamiento San Juan de Gaztelugatxe

 

Dónde comer: Aunque, los núcleos urbanos que rodean San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo y Bakio, cuentan con buenos restaurantes donde degustar comida tradicional del País Vasco, recomendamos disfrutar de los encantos del complejo gastronómico Eneperi. Un establecimiento, en el que encontramos bar, restaurante y cervecera, 3 posibilidades gastronómicas para disfrutar de las creaciones culinarias típicas del País Vasco. Comer mientras gozamos de unas maravillosas vistas al mar Cantábrico, la isla de Akatz y San Juan de Gaztelugatxe, no tiene precio. Si os interesa conocer más detalles sobre dónde comer en San Juan de Gaztelugatxe recomendamos la lectura de nuestro articulo Eneperi, el Restaurante de San Juan de Gaztelugatxe.

Eneperi cubo vistas

 

Único: Este emblema de la costa de Bizkaia es único, no solo en el País Vasco sino en todo el mundo. Así lo atestigua su ubicación, su arquitectura y su historia. Una obra de arte creada a partes iguales por la naturaleza y la humanidad que enamora a toda persona que lo pisa por primera vez. Este espacio, ha sido caprichosamente moldeado por la fuerza del viento y el mar, tallando cavidades y cuevas submarinas mientras el ser humano creaba unas de las escaleras más famosas de Bizkaia, ¡alucinante!

Turistas, San Juan de Gaztelugatxe

 

Tradición: La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es parte de la historia y tradición de Bizkaia. Gran parte de sus tradiciones han tenido y tienen unión con el mar. De hecho, es común ver ofrendas a San Juan de los arrantzales (pescadores en euskera) Bermeanos antes de partir a faenar.

Turistas, San Juan de Gaztelugatxe

Tanto Bakio como Bermeo, los dos núcleos urbanos más importantes del entorno, celebran fiestas en honor a San Juan, celebrándose actos religiosos los días 24 de junio, 31 de julio, 29 de agosto y 30 de diciembre. Tras subir hasta lo más alto de San Juan de Gaztelugatxe, solo nos queda una cosa por hacer, tocar la campana. La tradición indica que si tocamos 3 veces la campana mientras pedimos un deseo, este se cumplirá. Es aquí, tocando la campana, donde todos los bizkainos tenemos una foto de pequeños, seguro que vosotros también queréis la vuestra. ¡Animaos y tirar de la cuerda con fuerza! Por cierto, que no os extrañe si encontráis cola para hacerlo.

Tocar la campana en San Juan de Gaztelugatxe

Como anécdota debemos citar que muchas personas desconocen que en el fondo del mar, junto al islote, se esconde una imagen de la Virgen Begoña, una estatua colocada en 1963 a la que se le hacen ofrendas florales en días señalados del año.

 

Juego de tronos: San Juan de Gaztelugatxe fue elegida como uno de los escenarios de la séptima temporada de Juego de Tronos, una producción, que se desplazo hasta el País Vasco para rodar escenas costeras en las localidades de Bermeo, Barrika y Zumaia. No es de extrañar que la cadena americana HBO se enamorase de nuestro querido islote, y es que se ve a plena vista que encaja a la perfección con los misteriosos y encantadores paisajes que rodean los 7 reinos. Si os gusta la serie, os recomendamos encarecidamente la lectura de nuestro árticulo de los 4 escenarios de Juego de Tronos en el País Vasco. Y recordad, The Winter is Coming.

juego-de-tronos-en-el-pais-vasco

 

Historia: La ermita que se asienta en lo alto de San Juan de Gaztelugatxe ha recibido a lo largo de la historia acontecimientos de todo tipo, saqueos, guerras, incendios… actos que hacen que la ermita que hoy en día conocemos no sea la original del siglo IX.

Silueta San Juan de Gaztelugatxe

La ermita ha sido utilizada como punto estratégico en la línea defensiva de la costa vasca en repetidas ocasiones, y no es de extrañar, visto las increíbles panorámicas que se aprecian desde lo alto del islote. Los piratas atacaron en varias ocasiones esta fortaleza marítima llevándose consigo botines de todo tipo, una historia que les encanta oír a los más pequeños de la casa.

Panorámica San Juan de Gaztelugatxe

 

Significado: Existen dos posibles teorías sobre el significado de Gaztelugatxe, pero ambas tienen un denominador común, la palabra gaztelu (castillo en euskera). La palabra Gaztelugatxe está formada por 2 palabras en euskera, pudiendo ser Gaztelu-aitz o Gaztelu-gatxe el origen de la misma. La primera de las teorías, la que componen las palabras gaztelu y aitz (peña en euskera) comparte protagonismo con la segunda teoría, compuesta por las palabras gaztelu y gatxe (áspero o difícil en euskera). Sea cual sea su origen, está claro que en ambos casos se hace alusión a su peculiar composición.

san-juan-de-gaztelugatxe-bizkaia

 

Belleza: No es casualidad que muchos famosos vascos la usen como lugar donde celebrar su boda. Ejemplo de ello fue la boda de la famosa presentadora de televisión Ane Igarteburu, un acto, en el que encontramos muchas caras conocidas del panorama internacional. No es necesario dar razones para convencer a la gente de que debe visitar San Juan de Gaztelugatxe, una foto es suficiente para hacer ver a cualquiera de la belleza de este paraje vasco.

San Juan de Gaztelugatxe desde el mar, Hegaluze

 

Enigma: El camino que nos conduce desde tierra hasta lo más alto de San Juan de Gaztelugatxe está plagado de escalones, pero, el número total de estos es todo un misterio. La mayor parte de los visitantes afirma que son 241 escalones los que forman la zigzagueante escalera de San Juan ¿vosotros cuantos creéis que tiene? ¡Esperamos vuestras propuestas!

Escaleras San Juan de Gaztelugatxe

 

Recomendaciones: He aquí unas recomendaciones para disfrutar al máximo de uno de los rincones más visitados de Euskal Herria, San Juan de Gaztelugatxe.

  • No subir con tormenta eléctrica. Son muchos los relámpagos que han ido a parar a la ermita.
  • Calzado cómodo. Olvidaros de los zapatos de vestir, los más de 200 escalones requieren algo más cómodo.
  • Ropa adecuada. Aún en los meses más calurosos, es común encontrarse con la fresca brisa marina que azota San Juan.
  • Respetar las señalizaciones, no son un mero adorno.
  • Si descendéis a la parte baja del puente, prudencia, es una zona muy resbaladiza.
  • Aunque existen papeleras junto a la ermita, pedimos que cada cual lleve su propia basura hasta el aparcamiento.

Vistas desde abajo de San Juan de Gaztelugatxe

 

 

Mejor época: En verano, cuando la afluencia de viajeros aumenta, las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe se convierten en un continuo ir y venir de gente. Recomendamos alejarnos de los horarios más demandados y visitarlo fuera de la época estival. El atardecer es otro de los puntos fuertes del espacio que hoy nos ocupa, y es que, ver atardecer desde lo alto es todo un espectáculo para los sentidos.

Puesta de sol en San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es una joya de la que debemos disfrutar a la vez que cuidar. Os animamos a compartir con nosotros vuestras fotos y opiniones de este gigante de nuestra costa en las redes sociales. ¿A qué esperas? Te esperamos en TwitterFacebook, Instagram  y por supuesto, en nuestra página web. ¡animo con los escalones!

Alquiler de coches en el País Vasco

Te puede interesar

Salto delfin ambar

Ruta en barco para ver cetáceos en el País Vasco.

Cetáceos y aves marinas se dan cita en la salida marítima "Cetáceos a las 10", …

Escultura arrantzales Zierbena

Zierbena, qué ver y dónde comer.

Conoce qué ver y dónde comer en Zierbena, un pequeño pueblo situado a escasos 20 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>