logo de turismo vasco
san juan de gaztelugatxe en barco

San Juan de Gaztelugatxe, información y visitas guiadas.

TOP ACTIVIDADES

Turismo Vasco Getxo

San Juan de Gaztelugatxe, el puente de piedra y las 241 escaleras más famosas de Euskadi.

 

San Juan de Gaztelugatxe, Gaztelugatxeko Doniene en euskera, es uno de los lugares más visitados de Euskadi. Una fortaleza, que formada por un imponente puente de piedra, 241 escaleras y una ermita, ha conquistado a medio planeta. Su particular composición y su privilegiada ubicación lo han convertido en uno de los lugares más famosos de Euskadi.

paisaje, foto, pintura, San Juan de Gaztelugatxe

Información de San Juan de Gaztelugatxe.

  • Reservar ruta en barco: Aquí.
  • Reservas visita guiada: Aquí.
  • Precio entrada libre: Gratuita (necesario reservar)
  • Duración ruta a pie: 3 horas aproximadamente.
  • Duración ruta en barco: 1 hora aproximadamente.
  • Ubicación: Bermeo, Bizkaia, Euskal Herria.

Si estáis planeando visitar este lugar, os recomendamos leer esta guía turística que hemos creado sobre San Juan de Gaztelugatxe. Hemos recogido la información más importante, esperamos que os sea de ayuda.

visita guiada, excursion a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao

 

Entradas (ticket gratuito) para San Juan de Gaztelugatxe.

La Diputación Foral de Bizkaia, ha definido un sistema de tickets para que la visita a Gaztelugatxe se convierta en una experiencia agradable y enriquecedora. Y es que las largas colas que se creaban no benefician a nadie. La entrada sigue siendo gratuita, sin coste alguno, pero a partir de ahora es necesario obtener entrada para poder acceder a San Juan de Gaztelugatxe.

Página web de entradas para San Juan de Gaztelugatxe

Ahora bien, ¿es necesario sacar siempre entradas para visitar San Juan de Gaztelugatxe? Solo es necesario sacar entrada durante ciertos momentos del año, cuando se prevé gran afluencia de gente. Podeis comprobarlo en la propia página de ticketing. Recordad que el punto de acceso se encuentra situado en Urizarreta, junto al restaurante Eneperi.

Puntos de control san juan de gaztelugatxe, entregar entradas

 

Visitas guiadas a San Juan de Gaztelugatxe.

Si queréis visitar San Juan de Gaztelugatxe en compañía de un guía local, os animamos a realizar una de nuestras visitas guiadas. Una experiencia de unas 3 horas, en la que os mostraremos este rincón de nuestra geografía de forma amena e interesante. Recordad que estas visitas guiadas incluyen la gestión de las entradas, por lo que no tenéis que preocuparos de que se agoten. Si os interesa esta opción, os animamos a que reservéis lo antes posible desde aquí.

visita guiada a san juan de gaztelugatxe desde bilbao, visita guiada para grupos, excursion a urdaibai desde bilbao

 

Excursión a San Juan de Gaztelugatxe.

Si viajáis en grupo y queréis realizar una excursión a San Juan de Gaztelugatxe, os animamos a que echéis un ojo a una de las opciones más demandadas, la excursión a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao. Si os interesa esta propuesta, os recomendamos que contactéis con nosotros. Esta excursión incluye la gestión de las entradas, el autobús de ida y vuelta y los servicios de los guías especializados. Recordad que existe la posibilidad de personalizarla a vuestro gusto (horarios, ruta, comida…).

tour, excursion a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao

 

Dónde aparcar en San Juan de Gaztelugatxe.

Existen varios aparcamientos donde estacionar nuestros vehículos. Como podemos apreciar en la imagen inferior el primer aparcamiento está ubicado junto a la carretera (número 1) mientras que el más grande y el mejor ubicado resulta ser el aparcamiento del restaurante Eneperi (número 2). Este último aparcamiento es de pago, deben abonarse 3€ en el momento de la entrada. Recordad que está prohibido aparcar en los arcenes de la carretera nos lleva hasta San Juan de Gaztelugatxe. La Ertzaintza impondrán multas a todo vehículo estacionado incorrectamente.

donde aparcar en san juan de gaztelugatxe

 

Ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe.

Las rutas en barco a San Juan de Gaztelugatxe nos permiten disfrutar de este islote desde una perspectiva diferente. Una experiencia, que os animamos a disfrutar en primera persona. Si estáis interesados en este paseo en barco a San Juan de Gaztelugatxe, podéis reservar vuestra entrada desde aquí. También podeis echar un ojo al resto de rutas marítimas de Urdaibai.

barco a san juan de gaztelugatxe, rutas en barco en euskadi

 

Campana de San Juan de Gaztelugatxe.

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es parte de la historia y tradición de Bizkaia. De hecho, es común ver ofrendas a San Juan por parte de los arrantzales (pescadores en euskera) antes de partir a faenar. Tanto Bakio como Bermeo, los dos núcleos urbanos más importantes de la zona, celebran fiestas en honor a San Juan (24 de junio, 31 de julio, 29 de agosto y 30 de diciembre).

campana, San Juan de Gaztelugatxe

Tras subir hasta lo más alto de San Juan de Gaztelugatxe, solo nos queda una cosa por hacer, tocar la campana. La tradición indica que si tocamos 3 veces la campana mientras pedimos un deseo, este se cumplirá. Como curiosidad, debemos citar que muchas personas desconocen que en el fondo del mar, junto al islote, se esconde una imagen de la Virgen Begoña, una estatua colocada en 1963 a la que se le hacen ofrendas florales en días señalados del año.

ermita de san juan de gaztelugatxe, visita guiada para grupos en san juan de gaztelugatxe, guias turisticos

 

Escenario de Juego de tronos.

San Juan de Gaztelugatxe fue elegida como uno de los escenarios de la séptima temporada de Juego de Tronos. Una producción, que se desplazo hasta el País Vasco para rodar escenas costeras en las localidades de Bermeo, Barrika y Zumaia. No es de extrañar que la cadena americana HBO se enamorase de nuestro querido islote, y es que se ve a plena vista que encaja a la perfección con los misteriosos y encantadores paisajes que rodean los 7 reinos.

juego-de-tronos-en-el-pais-vasco

 

Historia.

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe ha sido objeto de saqueos, guerras, incendios. Motivo, por lo que la ermita que observamos hoy en día no sea la original del siglo IX. Este templo ha formado partes de la línea defensiva de la costa vasca en repetidas ocasiones. No es de extrañar vista su estratégica situación.

logotipo de san juan de gaztelugatxe

 

¿Qué significa Gaztelugatxe?

Existen dos posibles teorías sobre el significado de Gaztelugatxe: Gaztelu-aitz o Gaztelu-gatxe. Ambas tienen un denominador común, la palabra gaztelu (castillo en euskera). La diferencia la encontramos en su terminación: aitz (peña en euskera) y gatxe (áspero o difícil en euskera). Sea cual sea su origen, está claro que en ambos casos se hace alusión a su peculiar composición.

paisaje panoramica, San Juan de Gaztelugatxe

 

241 escaleras.

El camino que nos conduce desde el puente de piedra hasta lo más alto de San Juan de Gaztelugatxe está plagado de escaleras, pero, el número total de estas siempre se ha visto embuelto en un mar de dudas. La mayor parte de los visitantes afirma que son 241 escalones los que forman la serpenteante escalera de San Juan ¿vosotros cuantos creéis que tiene? ¡Esperamos vuestras propuestas!

241 escaleras en San juan de gaztelugatxe, visitas guiadas en san juan de gaztelugatxe

 

Visitas guiadas en San Juan de Gaztelugatxe.

Existe la posibilidad de conocer San Juan de Gaztelugatxe en compañía de un guía local. Una opción, que ofrecemos a todos los grupos que nos visitan. Nosotros nos encargamos de la gestión de las entradas y los servicios turisticos. ¿Os apuntáis? No dudéis en contactar con nosotros.

excursion a san juan de gaztelugatxe desde donostia san sebastian

 

Horario de San Juan de Gaztelugatxe.

San Juan de Gaztelugatxe cuenta con una franja horaria en la que se controla el entrar y salir de las personas. Por regla general, el horario establecido es de 9:30 a 19:00. Os recomendamos que lo comprobéis directamente en el apartado de reservas por si el horario sufre algún cambio. Fuera de este horario, no es posible visitar San Juan de Gaztelugatxe.

escaleras y ermita de san juan de gaztelugatxe

 

Ermita.

La pequeña y pintoresca ermita que encontramos en Gaztelugatxe, se creo en honor a San Juan Bautista. Una edificación, que nos ofrece unas bonitas vistas de la costa vasca. La ermita permanece cerrada la mayor parte del año, abriendo sus puertas únicamente para actos religiosos y turísticos durante días festivos, Semana Santa y verano. El horario habitual de la ermita en temporada alta es de 11:00 a 18:00 de martes a sábado y de 11:00 a 15:00 los domingos.

ermita de san juan de gaztelugatxe

Este templo religioso cuenta con un pequeño puesto ubicado en la entrada de la estructura en el que se venden souvenirs y refrescos, una buena opción para todas aquellas personas que no desean acarrear botellas hasta su destino. En caso de querer fotografiar el interior de la ermita es necesario abonar 1€.

interior ermita, San Juan de Gaztelugatxe

 

Experiencias en Euskadi.

Si queréis disfrutar de experiencias autenticas y originales en Euskadi, os animamos a que echéis un ojo a nuestra central de reservas. Un apartado de nuestra página web en la que encontrareis actividades para todos los gustos y presupuestos. Os dejamos una breve lista con algunas de las experiencias más demandadas. Esperamos que os gusten.

 

Ubicación.

Rodeado por el mar cantábrico y el monte Burgoa, Gaztelugatxe se encuentra ubicado en plena costa vasca. A 35 kilómetros de Bilbao, junto a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Aunque el núcleo urbano más cercano a San Juan de Gaztelugatxe es el de Bakio, este enclave turístico se encuentra entre los limites territoriales de Bermeo, pueblo bizkaino que nos atrapa con su pequeño y embaucador puerto pesquero. ¿lo conocéis?

bermeo desde San Juan de Gaztelugatxe

 

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe.

San Juan de Gaztelugatxe está alejado de cualquier núcleo urbano. Razón por la que es necesario el uso de transporte público o privado para llegar hasta sus inmediaciones. Os mostramos las mejores opciones:

Transporte privado: La mejor opción es poner rumbo al aeropuerto de Loiu (carretera BI-631) para llegar hasta el municipio de Mungia (sin llegar a entrar en él) y tomar dirección Bakio (carretera BI-2101). En Bakio, debemos atravesar el pueblo y dirigiéndonos directamente a San Juan de Gaztelugatxe.

Autobús a San Juan de Gaztelugatxe: Bizkaibus, responsable de los servicios de autobús del territorio histórico de Bizkaia, nos ofrece la ruta regular que nos conduce hasta San Juan de Gaztelugatxe. Ante cualquier duda podéis consultar los horarios del autobús a San Juan de Gaztelugatxe llamando al número de teléfono 946 125 555.

  • En invierno: En invierno no disponemos de un autobús directo desde Bilbao. En su defecto, los días laborables tenemos la opción de coger un autobús hasta Bakio y luego utilizar el Taxibus. El Taxibus es una pequeña furgoneta blanca con el logo de Bizkaibus, código de línea A3524 y capacidad máxima de 8 personas que recorre el trayecto Bakio-Bermeo de 6:45 hasta 18:45 cada 2 horas. En dirección contraria, Bermeo-Bakio, la ruta se realiza de 7:15 hasta 19:15. Los fines de semana de invierno no existe opción alguna de acceder mediante transporte público.
  • En verano: A partir del 10 de junio y hasta el 2 de septiembre entra en vigor el servicio regular que une Bilbao con San Juan de Gaztelugatxe. Un servicio diario, que extiende la ruta que suele realizar en invierno la línea 3517 (Bilbao-Derio-Mungia) añadiéndole las localidades de Bakio y Bermeo. Debemos tener en cuenta que aunque existen varias frecuencias de autobuses, no todos llegan hasta San Juan de Gaztelugatxe, solamente los autobuses que parten “a y 40”. La parada en Bilbao se encuentra en la Plaza San Jose, en la calle Elcano número 5, frente al Gobierno Civil.  El viaje Bilbao – San Juan de Gaztelugatxe tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. La parada de San Juan de Gaztelugatxe se llama “Gaztelu Begi”, estad atentos.

 

Ruta hasta la ermita.

Existen dos rutas para llegar hasta San Juan de Gaztelugatxe. Nosotros siempre optamos por la primera opción, la más utilizada, la más corta, pero no tiene por qué ser la mejor para vosotros. Os explicamos las diferencias. Ambos caminos comparten su tramo final, pero no tienen nada que ver. La primera de ellas (marcada con rojo en la imagen inferior), la más utilizada, combina escaleras y cuestas por partes iguales, mientras que la segunda (marcada en azul), más larga, nos lleva durante todo el recorrido por una carretera asfaltada, sin paso de vehículos y sin escaleras.

Camino de San Juan de Gaztelugatxe

Aunque en la imagen no es posible contemplar el relieve, ambas cuentan con grandes desniveles. Las diferencias entre ambos recorridos son el tipo de superficie y la longitud de cada una de ellas. Os detallamos el camino desde Urizarreta, la opción más demandada. Esta ruta empieza y termina junto al restaurante Eneperi.

señal ruta San Juan de Gaztelugatxe

Desde allí, debemos descender hasta prácticamente el nivel del mar por un sendero de bastante desnivel que combina escaleras y cuestas por partes iguales. Un camino, que nos sorprende con pequeños miradores que nos ponen a San Juan de Gaztelugatxe y la isla de Akatz a tiro de cámara. Una vez abajo, empieza la fiesta de los cientos de escalones y las vistas de película. Cruzamos el puente de piedra de 3 arcos y empieza la ascensión a la ermita de San Juan.

ruta escaleras camino, San Juan de Gaztelugatxe

Debemos indicar que esta ruta no es aconsejable para personas con movilidad reducida y tampoco para acceder con carros de niños. La ruta completa, Eneperi – San Juan de Gaztelugatxe – Eneperi, tiene una duración aproximada de 2 horas. Debemos indicar que ambas rutas presentan ciertas dificultades para personas de avanzada edad. Por favor, leed detenidamente el desnivel y la longitud de la ruta a San Juan de Gaztelugatxe.

  • Entrada por Urizarreta: Acceso principal, con mucho desnivel, 1.200 metros, 35% desnivel.
  • Entrada por Ermu: Acceso secundario, más largo, menos desnivel, 1.600 metros, 15% desnivel.

Como sabemos que muchas veces las palabras y las fotos no son suficientes para expresar con claridad y detalle todo lo que nos encontramos en los destinos que visitamos, hemos decidido grabar un video para mostrároslo de la forma más real posible. Esperamos os guste. Os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para conocer todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os espermos!

 

Preguntas frecuentes de San Juan de Gaztelugatxe.

Muchas personas nos escriben mediante nuestro formulario de contacto preguntándonos una serie de preguntas que se repiten con cierta frecuencia. Razón por la que hemos querido recopilar todas ellas en un único apartado. Esperemos que encontréis las respuestas a vuestras dudas.

  • ¿Cuándo abre San Juan de Gaztelugatxe? San Juan de Gaztelugatxe abre las 24 horas del día. La unica diferencia es que durante la temporada alta es necesario reservar para poder entrar en las horas de mayor afluencia.
  • ¿Cuánto vale la entrada a Gaztelugatxe? 0€, gratis. La entrada a San Juan de Gaztelugatxe es gratuita.
  • ¿Cuánto se tarda en subir a la ermita de Gaztelugatxe? 45 minutos. La duración media de la ruta completa a San Juan de Gaztelugatxe (ida y vuelta) es de 2 horas.
  • ¿Cuántos escalones hay en San Juan de Gaztelugatxe? 241.
  • ¿Dónde dormir para ir a San Juan de Gaztelugatxe? Las mejores opciones para alojarse cerca de San Juan de Gaztelugatxe son las vecinas localidasdes de Bermeo y Bakio. En este sentido, las casas rurales de Urdaibai son la mejor opción.
  • ¿Dónde dejar el coche para ir a San Juan de Gaztelugatxe? Aunque existen varios aparcamientos en sus cercanias, cada vez son más las personas que optan por dejar sus vehiculos en Bermeo y Bakio.
  • ¿Cómo conseguir entradas San Juan de Gaztelugatxe? Las podeis adquirir desde la pagina web de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • ¿Cuál es el teléfono de San Juan de Gaztelugatxe? 688 73 81 47. Podéis llamar a este teléfono ante cualquier duda con las entradas o reservas de San Juan de Gaztelugatxe.
  • ¿Se puede visitar San Juan de Gaztelugatxe con perro? Si, siempre y cuando se cumplan todas las normas vigentes.
  • ¿Cuál es la mejor época del año para visitar San Juan de Gaztelugatxe? En verano, cuando la afluencia de viajeros aumenta, las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe se convierten en un continuo ir y venir de gente. Recomendamos alejarnos de los horarios más demandados y visitarlo fuera de la época estival.
  • ¿Qué puedo hacer si las entradas a San Juan de Gaztelugatxe estan agotadas? Recordad que es habitual que las entradas para San Juan de Gaztelugatxe se agoten en temporada alta, en este caso, solo quedan 2 opciones, realizar la ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe o realizar una visita guiada privada.

san juan de gaztelugatxe desde el mar, ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe

 

Recomendaciones.

Os dejamos algunas recomendaciones para disfrutar al máximo de uno de los rincones más visitados de Euskadi. Os recordamos que aunque algunas pueden ser muy simples, pueden marcar un antes y un después durante nuestra visita. Tenedlas en cuenta por favor.

  • No subir con tormenta eléctrica. Son muchos los relámpagos que han ido a parar a la ermita.
  • Calzado cómodo. Olvidaros de los zapatos de vestir, los más de 200 escalones requieren algo más cómodo.
  • Ropa adecuada. Aún en los meses más calurosos, es común encontrarse con la fresca brisa marina que azota San Juan.
  • Es muy importante estar hidratados durante la ruta, os recomendamos llevar con vosotros una botella de agua.
  • Respetar las señalizaciones, no son un mero adorno.
  • Esta prohibido descender a la parte baja del puente, es una zona muy resbaladiza.
  • Aunque existen papeleras junto a la ermita, pedimos que cada cual lleve su propia basura hasta el aparcamiento.
  • El recorrido no es apto para todos los públicos.

san juan de gaztelugatxe

 

Qué ver cerca de San Juan de Gaztelugatxe.

Aunque Gaztelugatxe es uno de los rincones más bonitos de nuestra geografía, la costa bizkaina no termina en este islote. Pueblos cercanos como Bakio o Bermeo y paraísos naturales como Urdaibai, tienen mucho más que ofrecer de lo que aparentan a simple vista. He aquí un pequeño resumen de los lugares que recomendamos visitar en las cercanías de Gaztelugatxe.

 

Dónde comer cerca de San Juan de Gaztelugatxe.

Aunque, los núcleos urbanos que rodean San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo y Bakio, cuentan con buenos restaurantes donde degustar comida tradicional del País Vasco, recomendamos disfrutar de los encantos del complejo gastronómico Eneperi. Un establecimiento, en el que encontramos bar, restaurante y cervecera. Si os interesa conocer más detalles sobre dónde comer en San Juan de Gaztelugatxe recomendamos la lectura de nuestro articulo Eneperi, el Restaurante de San Juan de Gaztelugatxe.

Eneperi cubo vistas

San Juan de Gaztelugatxe es una joya que debemos disfrutar y cuidar. Un espacio, que os recomendamos visitar en todo viaje a Euskadi. Os animamos a compartir con nosotros vuestras dudas mediante el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas. Intentaremos responder lo antes posible. También podeis compartir con nosotros vuestra opinión de San Juan de Gaztelugatxe. Aunque en este artículo os ofrecemos todos los datos necesarios para visitar San Juan de Gaztelugatxe, os recordamos que contamos con una página web especializada en San Juan de Gaztelugatxe, no dudéis en visitarla. Ondo pasa!

363 Comentarios

  1. Maricruz Rodríguez Argüelles

    hola. me gustaria visitar san juan de gaztelugatxe el 23 de marzo. sabeis si se puede ir?
    saludos

    Responder
    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Maricruz!

      Por ahora San Juan de Gaztelugatxe sigue cerrado. No sabemos si en marzo se podrá visitar. Por ahora nos tenemos que confirmar con verlo desde los miradores.

      Un saludo.

      Responder
  2. koldo

    kaixo
    estoy intentando coger tickets para la primera semana de abril y no me deja. siguen en obras? cuando se puede coger pases?
    ezkerrik asko

    Responder
    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Koldo!

      San Juan de Gaztelugatxe sigue en obras. El sistema de reservas no está habilitado. Por desgracia, no tenemos noticias de cuando terminaran las obras.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *