Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Museo de Reproducciones de Bilbao, de copia en copia y tiro porque me toca.

Museo de Reproducciones de Bilbao, de copia en copia y tiro porque me toca.

Visita el Museo de Reproducciones de Bilbao, uno de los museos más antiguos de la capital bizkaina.

 

El Museo de Reproducciones de Bilbao es uno de esos museos al que no se le da la importancia que se debería, un gran espacio cultural, en el que además de disfrutar de una variada colección de reproducciones de arte, también tenemos la posibilidad de conocer el edificio en el que se ubica, la antigua Iglesia del Corazón de Maria. El interior de la iglesia, ha sido reformado para albergar las 4 plantas que encontramos hoy en día, eso sí, respetando en todo momento la estructura original y dejando clara su antigua naturaleza mediante las vidrieras, pila de agua, crucifijos y algún que otro elemento más que nos encontramos durante el recorrido de este museo vasco. Una edificación prácticamente sin uso reconvertida en museo, un proyecto para aplaudir en una sociedad en la que estamos acostumbrados a derrumbar y construir.

Logo Museo de reproducciones de Bilbao

El Museo de Reproducciones de Bilbao fue creado hace más de 80 años y en la actualidad es uno de los mejor valorados de su género, uno de los mejores de Europa según dicen. Unas afirmaciones, que vienen argumentadas por la variedad y calidad de las obras de arte que componen su colección permanente. Las pieza que encontramos a lo largo de las 3 plantas que componen la colección permanente del Museo de Reproducciones de Bilbao contienen algunas magnificas obras como las reproducciones de la Venus de Milo o el Moisés de Miguel Angel, unas esculturas que hasta los más ignorantes en la materia sabemos apreciar y disfrutar.

Interior Museo de reproducciones de Bilbao

Información del Museo de Reproducciones de Bilbao.

  • Nombre en euskera: Bilboko Berreginen Museoa.
  • Horario: De martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado.
  • Precios: Entrada general: 3€. Entrada reducida: 1,5€ (estudiantes y grupos de más de 10 personas). Gratuita para pensionistas, personas en paro, niños menores de 12 años y personas con discapacidad.
  • Teléfono: 94 415 02 31.
  • Día del museo: jueves.
  • Página web: http://www.bilbokoberreginenmuseoa.eus/es/
  • Ubicación: Calle de San Francisco, 14, Bilbao, Bizkaia, País Vasco.

Museo de reproducciones de Bilbao, escultura

El Museo de Reproducciones de Bilbao ha ido trasladándose por las calles del Gran Bilbao hasta encontrar la que hoy en día parece ser su ubicación definitiva, la calle de San Francisco. Una zona céntrica de Bilbao que aunque en el pasado fue un tanto conflictiva, ha recuperado parte de la tranquilidad de antaño gracias a la rejuvenecida zona de Marzana y la presencia de la Ertzaina. Su ubicación nos regala una preciosa perspectiva de la ría de Bilbao desde su margen izquierda, donde el Puente San Antón, el mercado de La Ribera y el Casco Viejo cobran gran importancia. Este museo bizkaino volvió a renacer a finales del año 2006 tras más de 10 años de clausura, un hecho que, en nuestra opinión es el gran culpable de que este museo sea uno de los grandes desconocidos de Bilbao ¿Qué opináis?

Museo de reproducciones de Bilbao, Moisés

 

 

Museo de Reproducciones de Bilbao.

La idea de crear un museo de reproducciones de Bilbao empezó a tomar forma en 1916, cuando personas vinculadas a la escena museística de Bilbao reclamaban este tipo de museo para completar la oferta que Euskal Museoa. Bilbao. Museo Vasco y el de Bellas Artes ofrecían hasta el momento. Un proyecto complejo que tardo más de lo debido y querido en ser visible, y es que no fue creado hasta el año 1927.

Logo de 10 años Museo de reproducciones de Bilbao

 

 

Historia: Aunque es uno de los museos más antiguos de Bilbao, su historia no tiene gran contenido y es que el hecho de haber permanecido cerrado durante casi una década, hizo mella en su figura. Fue en 1916 cuando surgió la idea de completar un espacio en él se pudiesen admirar obras clásicas, un tipo de arte que en aquel momento escaseaba en el Gran Bilbao. Tuvieron que pasar más de 10 años para su inauguración en 1927, pero aquí no termino el calvario, y es que al no contar con una sede definitiva, el Museo de Reproducciones de Bilbao se convirtió en un museo ambulante, así, sus colecciones han sido trasladadas hasta en 2 ocasiones para encontrar el que parece ser su lugar definitivo. Sus antiguas ubicaciones, primero las Escuelas de Berastegui, después las Escuelas de San Francisco y por último la Iglesia del Corazón de María, no han permitido a este espacio bilbaíno expandir todo su potencial, una problemática que parece ser resuelta hoy en día. En la actualidad, el museo toma fuerza y vuelve a hacerse un hueco en las agendas de muchos de los turistas que visitan nuestra tierra, otro de los lugares de obligada visita para los amantes del arte.

museo-de-reproducciones-de-bilbao

 

Colección permanente: La colección permanente del Museo de Reproducciones de Bilbao, ocupa las 3 plantas que el museo tiene sobre tierra dejando la cuarta (el sótano) para talleres, actividades y experiencias por el estilo. Las obras de arte que nos encontramos nada más entrar llaman la atención y enamoran al mismo tiempo, unas sensaciones habituales para la colección de formas que llevan consigo estas esculturas. La iluminación expuesta sobre las obras de los diferentes espacios resalta sus características mientras que nos permite sacar bonitas fotografías de la galería, una luz tenue que se mezcla con la luz natural para crear un lugar idílico en el que todo parece estar en armonía. Debemos mencionar que existen obras de grandísimos museos entre nosotros, piezas como las que fueron transportadas de los museos del vaticano o del mismísimo Louvre que cuentan con más de 80 años de antigüedad, casi nada.

Museo de reproducciones de Bilbao, Lorenzo de Medici

 

Sedes: El Museo de Reproducciones de Bilbao ha recorrido Bilbao buscando su ubicación definitiva. Así, este museo ha conocido hasta 3 ubicaciones: las Escuelas de Berastegui, las Escuelas de San Francisco y la Iglesia del Corazón de María. La primera de sus ubicaciones, las escuelas de Berastegi la acogieron desde 1930 hasta 1955, dando paso a la que fue su segunda casa: Las Escuelas de San Francisco. Gracias al Plan de Rehabilitación de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, en 1998 el Ayuntamiento de Bilbao aprobó la reforma de la iglesia del Corazón de Maria para reconvertirla en sede del Museo de Reproducciones de la ciudad. Las obras, comenzaron a principios del 2001 y finalizaron en 2005, aunque desgraciadamente, la reapertura del museo no se produjo hasta el 21 de noviembre del 2006.

vidrieras Museo de reproducciones de Bilbao

 

Edificio actual: La antigua iglesia del Corazón de Maria parece ser el espacio definitivo para la colección que encontramos actualmente ante nosotros. Este edificio religioso fue rehabilitado durante varios años para reabrir sus puertas en 2006 como un espacio totalmente adecuado a las necesidades de hoy en día. Una edificación acondicionada para personas con movilidad reducida, que ha visto aumentada su superficie al ser construidos 2 nuevos niveles más. La sede actual del Museo de Reproducciones de Bilbao le dota de cierto valor añadido, ya que la iglesia de estilo neogótico de finales del siglo XIX, no es un espacio cualquiera sino un edificio peculiar que combina a la perfección con la naturaleza de las obras que acoge, bonito binomio.

Museo de reproducciones de Bilbao, tercera planta

 

Visitas guiadas: Aunque la fórmula más utilizada por los que visitan este museo es la visita autoguiada, es decir, la utilización de los paneles informativos para visitar el museo. Existen multitud de opciones para visitar el Museo de Reproducciones de Bilbao junto a un guía, eso sí,  todas ellas bajo reserva previa. Recomendamos las visitas guiadas gratuitas que tienen cabida mensualmente en el Museo de Reproducciones Bilbao, un recorrido, que se realiza los primeros y últimos viernes y sábado de cada mes y que suelen tener como horario las 18:00 horas. Recomendamos consultar la agenda del museo para confirmar los horarios.

Museo de reproducciones de Bilbao, Venus de Esqulino

 

Ubicación: La ubicación del Museo de Reproducciones de Bilbao suele extrañar a los viajeros que nos visitan y es que aunque tenemos que admitir que no se encuentra en una de las mejores zonas de Bilbao, también debemos indicar que está muy cerca de una de las actuales zonas de moda del Gran Bilbao: Marzana. Un lugar lleno de vida en el que se puede disfrutar de un gran ambiente de poteo junto a la ría.

Vistas de la ría de Bilbao desde Marzana

 

Cómo llegar: En caso de estar ubicados en el centro de Bilbao es posible llegar andando sin grandes esfuerzos, en caso contrario, recomendamos el uso del transporte público:

  • Tranvía (parada de la Ribera).
  • Metro Bilbao (Parada del Casco Viejo o Abando).
  • BilboBus (parada de la Ribera, líneas 11, 22, 40, 56, 58, 75, 77, 85 y A2).

Tranvia Bilbao

Para aquellas personas que desean acudir en transporte privado, nos gustaría indicarles que no existe mucha oferta de parking público en las inmediaciones y el existente está regulado por OTA (Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento), por lo que recomendamos otro tipo de transporte, o bien aparcar el coche en el aparcamiento que encontramos en el Arenal bilbaíno e ir andando hasta el museo.

El kiosko del arenal de Bilbao

 

TurismoVasco Tiketa: El valor de este museo ha sido certificado con nuestra acreditación turística “TurismoVasco Tiketa” debido al valor añadido que encontramos en su género, ubicación y obras de arte.

Acreditación TurismoVasco Tiketa

El Museo de Reproducciones de Bilbao es uno de los espacios que forman parte de la red de museos de la capital bizkaina, descúbrelos todos ellos en nuestro artículo de Los 7 museos de Bilbao, una lectura 100% recomendada.

Museo de reproducciones de Bilbao, Los Luchadores

3 comentarios

  1. Que alegría ver como se recupera mi barrio. En breve haré una visita

  2. pero que hermoso museo por lo poquito que se ve , ya lo recorrere el año proximo gracias por enviarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *