Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Sopela, qué ver y qué hacer.

Sopela, qué ver y qué hacer.

Sopela, uno de los pueblos costeros por excelencia de Bizkaia, nos invita a disfrutar de sus playas y acantilados a un paso de Bilbao.

 

Sopela es sinónimo de playa, es sinónimo de acantilados. Este pequeño pueblo de poco más de 13.000 habitantes, se ve inundado en época estival por miles de personas que buscan disfrutar del sol, el mar y el calor en alguno de los arenales que dan vida a los acantilados de la localidad. Las 3 playas que encontramos en suelo sopeloztarra, Barinatxe (conocida popularmente como La Salvaje), Arrietara-Atxabiribil (la más grande de todas ellas) y Meñakoz (rural y pedregosa), forman una bonita oferta playera que satisface los deseos de todo tipo de turistas. Muchas de las personas que nos visitan, resaltan las impresionantes vistas panorámicas que nos regala la costa de Sopela por encima incluso de la belleza de sus propias playas. Unas vistas, que se aprecian a la perfección desde cualquiera de los acantilados que protegen las playas que serpentean la costa. Pero Sopela no es solo playa y acantilados, el Cinturón de Hierro, la cultura, la historia o la gastronomía vasca también juegan un papel fundamental entre los atractivos de esta localidad. Y es que, aunque parezca mentira, los montes que encontramos en su interior también esconden tesoros dignos de ver y conocer.

rasa mareal playa sopela

Sopela es un destino paradisiaco para todas aquellas personas que desean disfrutar del surf, la playa o el turismo activo en la costa vasca, pero esconde mucho más en su interior.

Bosque de eucaliptus en el Cinturon de Hierro en Sopela y Berango

La ubicación geográfica de Sopela, limitando al norte con el mar Cantábrico y a menos de 30 minutos del centro de Bilbao, convierte a este pueblo en una sede perfecta desde donde conocer la provincia histórica de Bizkaia. Un lugar tranquilo, bien comunicado y con todas las comodidades necesarias, donde la cultura e historia del pueblo vasco sigue intacta. Os recomendamos visitar Sopela en cualquier escapada a Euskadi, no os arrepentiréis.

Información de Sopela.

  • Nombre: Sopelana en castellano, en euskera y oficialmente Sopela.
  • Superficie: 8,40 km²
  • Habitantes: Más de 13.000.
  • Atractivos: Playas, acantilados, Cinturón de Hierro y Gastronomía.
  • Ubicación: Comarca de Uribe, Bizkaia, Euskal Herria.

Convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos para los amantes del surf en Bizkaia, Sopela está dando a conocer el resto de atractivos que esconde tras esos enormes acantilados que nos reciben desde el mar. Unos atractivos, que aportan esa porción de historia y cultura necesaria en todo buen destino que se precie.

Playa de Sopela

 

Qué ver y qué hacer en Sopela, playas, surf y mucho más.

Os recomendamos disfrutar de la playa tanto como del monte. Y es que es aquí, en el monte, donde encontramos el gran desconocido de Sopela, el Cinturón de Hierro, la joya de la corona de este pueblo vasco. Hoy en día no quedan más que los restos de este gran complejo militar que defendía el Gran Bilbao, un espacio con una gran carga sentimental e histórica que os recomendamos visitar si os gusta la historia de los lugares que visitáis. Si estáis pensando en pasar unos días en Bizkaia, este pueblo es un espacio de obligada visita, he aquí todo lo que necesitáis saber sobre Sopela. Empezamos.

Sopela

 

Cómo llegar: Sopela esta comunicada con el resto de Bizkaia mediante prácticamente todos los transportes públicos existentes, pero si debemos destacar 2 de ellos, nos decantaríamos sin duda alguna por el Metro Bilbao y Bizkaibus (la empresa de autobuses públicos de Bizkaia). Delimitado por los municipios de Barrika, Getxo, Urduliz y Berango, este pueblo costero nos invita a visitar todos los encantos que encontramos esparcidos por Bizkaia asentándonos entre sus límites. Si decidís hacer esto, si decidís elegir Sopela como punto de partida para conocer Bizkaia, os recomendamos utilizar el medio de transporte más cómodo y práctico: el Metro de Bilbao (paradas de Larrabasterra y Sopela). Eso sí, tened en cuenta que el metro no conecta todos los espacios que os recomendamos en este artículo. Y es que, si entramos en zonas rurales, si queremos visitar alguna bodega de Txakoli o cualquier otro espacio remoto, los transportes públicos no son la mejor opción. Es aquí donde entran en juego los vehículos privados, los coches, las motos y demás habitáculos motorizados, para llegar hasta Sopela las carreteras a tomar son la BI-637 y la BI-634, dos carreteras muy demandadas en verano en la que se tienden a formar algún que otro atasco en hora punta, cuidado.

Metro Bilbao

 

Qué hacer: Parapente, surf, senderismo, running y todo tipo de deportes os esperan en las parcelas de mar y tierra con las que cuenta Sopela. Este municipio bizkaino representa una gran opción para los amantes del deporte y la adrenalina, un tipo de experiencias y actividades, tras las que recomendamos coger fuerza en alguno de los establecimientos gastronómicos de Sopela y alrededores. Por otra parte, las fiestas de Sopela, la mayoría en época estival (San Pedro 29 de junio, el Carmen 16 de julio y Santa Marina 20 de julio), se acoplan a la perfección con el resto de planes que os recomendamos, playa, turismo activo, gastronomía, historia, cultura, ambiente festivo y un buen descanso para volver a visitar, con más fuerza si cabe, alguno de los enclaves más majestuosos de nuestro entorno.

Parapente en sopela

 

Qué ver: El Cinturón de Hierro, las vistas desde el monte Munarrikolanda, las peñas de Santa Marina, los acantilados, las playas y la ruta de las escultura de Sopela son solo algunos de los espacios que nos ofrece este municipio. Como veis, se mezclan espacios de todo tipo, urbanos y rurales, tranquilos y bulliciosos, ¡espacios para todos los gustos y colores!. La mayoría de ellos los desgranamos más en detalle en las siguientes líneas ¡no os las perdáis!

Anochecer en Sopela

 

Playas de Sopela: Como ya comentamos en nuestro artículo de las playas de Bizkaia, Sopela es uno de los núcleos costeros más importantes de Bizkaia. Sus 3 playas y sus más de 4 kilómetros de costa, le convierten en el pueblo de referencia a la hora de hablar de las playas cercanas a Bilbao. Las playas de este pueblo son su carta de presentación, la puerta de entrada para conocer el resto de sus atractivos turísticos.

Playa de sopela

Barinatxe (La Salvaje): Conocida como “La Salvaje”, Barinatxe es una playa de fina arena ubicada a caballo entre los pueblos de Getxo y Sopela, un arenal protegido por grandes acantilados, en el que el surf, el parapente, el nudismo y el buen ambiente son los grandes protagonistas. Para las personas no naturalistas, para las personas que no practican el nudismo, decir que la playa tiene varias zonas diferenciadas, el extremo izquierdo, utilizado por las personas que realizan nudismo, y el resto de la playa, en el que encontramos una bonita convivencia entre gente nudista y gente no nudista. La Salvaje, es una playa con mucha personalidad, un arenal de 750 metros de longitud, que cuenta con un sistema dunar protegido, edificio multiusos, aparcamiento, duchas, aseos, aparca bicis y algún que otro servicio más. Debemos mencionar que La Salvaje es desde 1999 escenario anual de la carrera nudista de Sopela, un evento muy popular en Bizkaia que gana más adeptos con cada edición que se celebra.

Playa la salvaje, Sopela

Arrietara-Atxabiribil: De parecida longitud a la anterior (820 metros), la playa de Arrietara-Atxabiribil nos ofrece 2 playas en 1, la parte de Arrietara, el lateral izquierdo según miramos al mar, y Atxabiribil, el lateral derecho. Ambas zonas de similar perfil y características. Estamos sin duda alguna frente a la playa de moda de Sopela, un arenal con un alto grado de ocupación y cierta presencia de urbanizaciones, que se presenta ante nosotros como otra gran opción para disfrutar de las altas temperaturas veraniegas en Sopela. Al igual que la playa de La Salvaje, esta playa también cuenta con aparcamiento, duchas, aseos y otros muchos servicios.

Playa de Arrietara atxabiribil desde la Salvaje Sopela

Meñakoz: De menor tamaño que las anteriores, más rural, de fondo pedregoso, nudista, menos masificada y con peor acceso, así es como se presenta ante nosotros esta playa ubicada entre los municipios de Sopela y Barrika. La gran desconocida, la rara de la familia. Una pequeña joya natural que separada de los grandes núcleos urbanos, regala 400 metros de gran oleaje a los surfistas expertos de la zona.  Recomendamos precaución tanto a los bañistas como a los surfistas. El paisaje exterior, el que rodea la playa, el de los acantilados, gana especial protagonismo gracias a su altura y verde color. De foto.

Playa de Meñakoz desde los acantilados

Sopelbus, el autobús de la playas: Sopelbus es un servicio de autobús que une los diferentes núcleos urbanos de Sopela con las playas de Barinatxe y Arrietara-Atxabiribil, un servicio municipal, que contribuye a eliminar la distancia existente entre el centro del pueblo y la costa de Sopela. El coste del billete ocasional es de 0,30€ aproximadamente y existen bonos que abaratan su coste. Si estáis interesados en utilizar esta línea de autobús, recomendamos visitar la oficina de turismo de Sopela para obtener más información. 

Sopela, cartel de la oficina de turismo

 

Parking de Autocaravanas de Sopela: El parking de Autocaravanas de Sopela es la última apuesta turística que ha realizado esta localidad costera. Conocedores de la importancia que tiene dar un buen servicio a todas las personas que nos visitan, el ayuntamiento de Sopela a convertido el aparcamiento del polideportivo de Urko, en Ugeraga, cerca de la estación de metro de Larrabasterra, en un parking de caravanas con todas las comodidades necesarias para estos nómadas de la carretera.

Area de autocaravanas de SopelaLa zona para aparcar y pernoctar autocaravanas no es la única que encontramos en la comarca de Uribe, pero si una de las más completas. Entre sus servicios encontramos contenedores, agua potable, vaciado aguas grises, vaciado aguas negras, tomas de luz, zona de picnic y otros muchos servicios.

jeton, moneda para servicios de autocaravanas

Información del parking de Autocaravanas de Sopela.

  • Tipo de moneda: Jetons (1€)
  • Equivalencias: 1 jeton equivale a 120 litros de agua o 12 horas de luz.
  • Venta de Jetons: Oficina de turismo.
  • Plazas: 24 Autocaravanas.
  • Máxima estancia: 48 horas.
  • Ubicación: Polideportivo de Urko, Ugeraga Sopela.

Sopela se convierte con la incorporación de este nuevo espacio en uno de los puntos clave para todo viaje en Autocaravanas por Euskadi. Sin duda alguna, una buena noticia para todas las personas que nos gusta viajar en Autocaravana.

Autocaravana

 

Gastronomía: En Sopela, los bares y restaurantes junto a la playa son los que más gente atraen en época estival, pero no son los únicos. Es por ello, que podemos diferenciar entre dos zonas de bares, los de la costa y los del pueblo de Sopela.

  • Bares y restaurantes de la costa de Sopela: Se trata de locales que, aunque destacan más por su ubicación y vistas que por su gastronomía, no dejan de ofrecer buenos productos a sus visitantes. Entre los más conocidos se encuentran establecimientos de gran nombre como “El Peñon” o “La Triangu”. Espacios tranquilos y de buen ambiente, en los culminar un fantástico día de playa puede ser una gran opción.

El Peñon, exterior

  • Bares y restaurantes del pueblo de Sopela: Los alrededores del ayuntamiento gozan de un fantástico ambiente, sobretodo en la parte trasera, un espacio donde encontramos establecimientos como “Laiak Taberna”.

Ayuntamiento de Sopela

Aunque Sopela no destaca especialmente por su buen nivel gastronómico, sí que existen lugares como la Cervecera Sopela (un local con buena relación calidad precio), la pizzería Totó (elaboran unas excelentes pizzas artesanas siguiendo la receta tradicional calabresa), Brendans Isle (famoso por sus increíbles batidos) o La dolce vita (preparan unos de los mejores helados de todo Euskadi). Eso sí, si buscáis un lugar especial, de gran calidad, pequeño y coqueto, os recomendamos contemplar la posibilidad de degustar los platos del restaurante Regi en Urduliz, está cerca y no tiene desperdicio.

Segundo Plato, Mollejas regi

 

Bodegas de Txakoli: El Txakoli, uno de los vinos más famosos de Euskal Herria, tiene una gran presencia en la costa bizkaina. Aunque por desgracia en Sopela no existe bodega alguna que podamos visitar, los pueblos que la rodean, cuentan con una bonita representación. El pueblo en el que encontramos una mayor concentración de bodegas por metro cuadrado es el de Bakio, un núcleo urbano muy famoso por su preciado Txakoli gorri, el Txakoli tinto. Es en Bakio precisamente donde encontramos el Txakolingunea, el museo del txakoli.

Viñedos de Txakoli

 

Oficina de turismo: Sopela cuenta en la actualidad con dos espacios para informar al visitante. Por una parte la oficina de turismo de Sopela, junto al ayuntamiento, cerca de la estación de metro de mismo nombre, y el punto de información de Larrabasterra.

  • Teléfono oficina de turismo: 944 065 519
  • Email oficina de turismo: turismo@sopela.eus
  • Ubicación oficina de turismo: Loiola Ander Deuna, 28, Sopela.
  • Ubacación punto de información: Aretxabaleta etorbidea,1, Sopela.

Oficina de turismo de Sopela

 

Ruta por los acantilados: Los acantilados de Sopela nos regalan todo un espectáculo para los sentidos. Y es que, bordeando cada una de las playas mencionadas, recorriendo la costa vasca, encontramos un sendero que nos conduce hasta los dos municipios que colindan con Sopela (Getxo y Barrika), sin duda, una de las rutas más bonitas de toda la costa bizkaina.

Ruta de los acantilados en SopelaDebemos mencionar que este recorrido, no tiene punto final, todo depende de las ganas y fuerzas de cada persona. Y es que, la costa bizkaina nos sorprende con un increíble trazado que comunica todo los pueblos que separan las localidades de Getxo y Armintza, un paseo entre acantilados, playas y pueblos, que nos enamora con su valor natural y el paisaje que nos encontramos a nuestro paso.

Paseo Getxo-Sopela

 

Bidegorri: Aunque como hemos citado anteriormente el camino más auténtico y bonito de Sopela es aquel que transcurre entre sus acantilados, también debemos mencionar uno de sus bidegorris (tipo de vía específico para bicicletas y peatones) más llamativos, aquel que une las localidades de Getxo y Sopela. Un paseo interior, que puede sernos útil en alguna ocasión.

Bidegorri, camino para bicis en Euskadi

 

Montes: Sopela no es un pueblo donde predominan los montes, pero en su interior asoma alguna que otra cumbre de escasa altitud. Ejemplo de ello es Munarrikolanda, un paseo de escasa dificultad, que nos sorprende con los dólmenes y asentamientos que encontramos a nuestro paso. El fondo de esta ruta se viste con unas increíbles vistas panorámicas de Sopela, Berango y Getxo.

Vistas de Sopela desde el Cinturon de Hierro en Sopela y BerangoEn este apartado, debemos realizar una mención especial de las Peñas de Santa Marina, un enclave que Sopela comparte con la vecina localidad de Urduliz y donde además de practicar la escalada, también se puede contemplar el paisaje desde su impresionante ermita sepultada sobre las rocas.

Peñas de Santa Marina, Urduliz y Sopela

 

Surf y turismo activo: El surf es uno de los grandes atractivos de Sopela, una forma de vida que se extiende por toda su costa. Las escuelas y tiendas de surf ubicadas en Sopela dan fe de la gran cultura del surf existente en la localidad. Un deporte, que convive con otras disciplinas como el parapente, una de las experiencias estrella de Sopela que tiene su sede en los acantilados que rodean La Salvaje. Todo un diamante en bruto para los apasionados de la aventura. Recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre las experiencias de turismo activo de la comarca de Uribe.

Uribe Kosta surf eskola, Sopela

 

Cinturón de Hierro: Como ya os adelantábamos en nuestro artículo del Cinturón de Hierro entre las localidades de Sopela y Berango, las defensas situadas en Arene y Urkomendi corresponden a la línea secundaria del extremo más oriental del Cinturón de Hierro. Una gran barrera ofensiva que defendía el Gran Bilbao del ejército franquista mediante nidos de ametralladoras, pozos de tirador y conjuntos fortificados. Un bonito paseo entre la historia de nuestro pueblo que se puede completar con la visita del Memorial del Cinturón de Hierro de Berango.

Refugio del Cinturon de Hierro en Sopela y Berango

 

Espacios verdes: Los espacios verdes de Sopela son de gran importancia para el ocio de los más pequeños, entre ellos, el más importante, es el parque de Iturrieta, un espacio de gran tamaño en el que encontramos el emblemático estanque de “La Ballena”.

El parque de la ballena de Sopela

 

Esculturas y estatuas: Sopela cuenta con una ruta de esculturas y estatuas que nos lleva a conocer todo el núcleo urbano mediante una visita amena y muy interesante. He aquí, todas las obras de arte que podemos encontrar en la actualidad en las calles y plazas de Sopela:

  • Nombre: Surfista
  • Año: 1996
  • Observaciones: Muestra el gran ambiente surfista que se vive en Sopela.
  • Ubicación: Puente Iberre.

Escultura el surfista en sopela

 

  • Nombre: Guitarrista.
  • Año: 2002
  • Observaciones: Escultura de Angus Young, guitarrista de ACDC
  • Ubicación: Calle Sipiri

El guitarrista, escultura de Sopela

 

  • Nombre: La patinadora
  • Año: 2000
  • Ubicación: Plaza del ayuntamiento.

Escultura la patinadora en Sopela

 

  • Nombre: Cola de Ballena
  • Año: 1999
  • Ubicación: Parque Iturrieta.

Escultura de la ballena, sopela

 

  • Nombre: Ciclista
  • Año: 2003
  • Observaciones:En honor a la ciclista Joane Somarriba, ciclista con una gran cantidad de éxitos entre los que destacan 3 ediciones del Tour de Francia y 2 Giros de Italia.
  • Ubicación: Junto a las piscinas.

Escultura la ciclista en honor a Joane Somarriba, Sopela

 

  • Nombre: Hélice
  • Año: 2002
  • Observaciones: Hélice original que homenajea a los maquinistas navales.
  • Ubicación: Rotonda calle Sipiri

Escultura el ancla en la rotonda de Sopela

 

  • Nombre: Ancla.
  • Año: 1999
  • Observaciones: Homenaje a los marineros del puente de la marina mercante.
  • Ubicación: Calle Bentatxu.

Escultura del ancla Sopela

 

  • Nombre: La palmera.
  • Año: 1999
  • Ubicación: Plaza Urgitxieta.

Escultura la palmera en Sopela

Esta pequeña ruta por las esculturas de Sopela nos sirve como excusa para callejear y conocer con todo detalle cada uno de los rincones de su núcleo urbano. ¿Qué os parece? es una actividad muy atractiva, sobre todo para las familias que visitan este pueblo costero vasco.

Paseo Getxo - Sopela a su paso por Azkorri

 

Vistas y atardeceres: El mar, los acantilados y la amplia vista que tenemos desde la costa de Sopela, convierte a este espacio vasco en uno de los mejores puntos para contemplar el atardecer. Son muchas las personas que antes de la caída del astro rey se citan en la el parking de La Salvaje, en el muro que serpentea todo el acantilado que la rodea, una zona perfecta desde donde sentarse y disfrutar de este impresionante acontecimiento natural.

Atardecer desde la playa de Sopela

 

Edificios: Aunque no es uno de los atractivos que más llama la atención de nuestros visitantes, debemos indicar que en Sopela podemos disfrutar de la arquitectura popular vasca mediante los baserris que encontramos diseminados por toda la costa. A su vez, en el interior, cerca del centro de Sopela encontramos edificios religiosos de gran valor arquitectónico como la iglesia de San Pedro (Siglo XVI), el Carmen Basaliza, San Andres Basaliza o Santa Marina Baseliza.

Iglesia de Sopela

 

El Geoparke de la costa bizkaina: Aunque no está catalogado como tal, aunque no existe un ente u organismo que lo gestione como en la costa Gipuzkoana (Geoparkea), en Bizkaia también es visible el paso del tiempo en las rocas que componen nuestros montes y acantilados. Ejemplo de ello son los puntos de interés geológico que encontramos en las playas de Sopela, donde se puede apreciar el Flysch entre otros muchos fenómenos geológicos.

¿Sabéis que es el Flysch? El flysch son formaciones rocosas formadas con el paso del tiempo en las que podemos apreciar la historia de la tierra mediante sus diferentes capas (duras y blandas).

El flysch de Sopela, costa de Bizkaia

 

Dónde dormir: Aunque la oferta de Sopela en este aspecto es muy reducida y poco llamativa, existen 4 establecimientos que nos dan la posibilidad de hospedarnos en este pueblo costero: Casa rural Telleri, Hotel Modus Vivendi, Hotel Goizalde y el camping de Sopela. Todo depende de vuestros gustos y presupuestos.

Edificio en la Cervecera Sopela

 

Qué ver cerca de Sopela: Cerca de Sopela encontramos lugares espectaculares a los que recomendamos que les dediquéis algo de vuestro tiempo. Entre todos ellos destacamos:

 

Vídeos: Una vez más, como en el resto de artículos que publicamos últimamente, añadimos alguno de los videos de Sopela y alrededores que tenemos en nuestro canal de YouTube.

  • Parapente en Sopela.

 

  • La Salvaje.

 

  • Cinturón de Hierro.

 

  •  Playa de Arrietara-Atxabiribil.

 

  • Playa de Meñakoz.

 

  • Castillo de Butrón.

 

  • San Juan de Gaztelugatxe.

 

  • Puente Bizkaia.

 

  • Flysch de Bizkaia

 

  • Peñas de Santa Marina.

 

  • Gorliz, faro, tuneles, cañones y bunkers.

Como habéis podido comprobar, Sopela tiene mucho para ver y hacer, sobre todo en verano, cuando el sol nos propone todo tipo de planes al aire libre. ¿Qué opináis vosotros? Esperamos vuestras opiniones, dudas y recomendaciones sobre Sopela, todo es bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>