Alquiler de coches en el País Vasco
Home / Bizkaia / Que ver en Bizkaia / Torre loizaga, más que una colección de coches

Torre loizaga, más que una colección de coches

Torre Loizaga, una de las mayores colecciones de coches Rolls Royce del mundo.   El castillo de Concejuelo en la torre Loizaga, Galdames (Bizkaia) a escasos 40 minutos del centro de Bilbao, es el escenario en el que 45 unidades forman una de las mejores colecciones de Rolls-Royce de Europa y una de las 5 mejores del mundo. La marca británica, sinónimo de grandeza y calidad en el sector automovilístico, cuenta en Galdames con 45 vehículos en funcionamiento y perfectas condiciones, cosa que no es fácil decir teniendo en cuenta que muchas de estas joyas son de principios del siglo XX.…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Torre Loizaga, una de las mayores colecciones de coches Rolls Royce del mundo.

 

El castillo de Concejuelo en la torre Loizaga, Galdames (Bizkaia) a escasos 40 minutos del centro de Bilbao, es el escenario en el que 45 unidades forman una de las mejores colecciones de Rolls-Royce de Europa y una de las 5 mejores del mundo. La marca británica, sinónimo de grandeza y calidad en el sector automovilístico, cuenta en Galdames con 45 vehículos en funcionamiento y perfectas condiciones, cosa que no es fácil decir teniendo en cuenta que muchas de estas joyas son de principios del siglo XX.

Anagrama Rolls-Royce
Anagrama Rolls-Royce

Esta colección de Rolls-Royce es única en muchos aspectos, por su excelentes condiciones, por su ubicación, por la cantidad de vehículos… pero queremos subrayar la que para nosotros es la más importante: la colección de la torre loizaga cuenta con todos los modelos fabricados desde el comienzo de Roll-Royce hasta el día que BMW compro la firma británica en los años 90. Debemos de tener en cuenta que este tipo de vehículos se crearon para gente de clase alta que disponía de un chofer las 24 horas del día. Los coches de aquella época, no eran tan fáciles de conducir, ni de arreglar como los de ahora, es por ello, que la marca Rolls-Royce profesiono la labor del chofer creando una escuela. Esta escuela, enseñaba nociones de mantenimiento, mecánica, maniobrabilidad, seguridad, primeros auxilios, normas de etiqueta y ejercicios especiales de conducción en condiciones adversas.

Frontal Rolls-Royce
Frontal Rolls-Royce

La torre Loizaga es conocida en el mundo entero por su colección de Rolls-Royce pero no debemos olvidar los otros 30 vehículos que sin ser de Rolls-Royce componen la espectacular colección de Miguel de la Vía-CMV. Miguel de la Vía, empresario Bizkaino con una gran afición automovilística, no solo creo de la nada una de las mejores colecciones de Rolls-Royce del mundo, sino que restauro y abrió al público la Torre Loizaga uno de los edificios históricos del municipio de Galdames.

 

 3 razones para visitar la Torre Loizaga.

-Un entorno privilegiado: Situado en la comarca de las encartaciones, la torre Loizaga cuenta con unos vecinos de alto valor turístico y cultural. En esta comarca podemos encontrar importantes lugares como:

Estos son solo algunos de los sitios más interesantes de las encartaciones pero tienen muchos más, como el paseo que une kobaron con Pobeña, o el campo de golf Meaztegi .

 

-Una arquitectura única: La torre de Loizaga basa sus cimientos en la antigua torre de defensa de la familia Ochoa García de Loyzaga destruido en el siglo XIV por bandos rivales. La torre loizaga y su entorno harán que nuestra estancia en este museo de clásicos sea todo un lujo.

Entorno torre Loizaga
Entorno torre Loizaga

 

-La mayor colección de coches Rolls-Royce de Europa: Dejamos para el final la razón más importante por la que debéis visitar la Torre Loizaga, los coches. La torre loizaga cuenta con 75 vehículos que junto con su entorno de aspecto medieval nos harán retroceder en el tiempo.

Turismovasco.com en la alfombra roja de la torre loizaga
Turismovasco.com en la alfombra roja de la torre loizaga

Nos gustaría que os fijaseis que cada una de las carrocerías de los 45 Rolls-Royce que vais a ver, todas ellas, de distintos fabricantes, esto es debido a que los primeros vehículos solamente llevaban el chasis y el motor dejando la labor de crear una carrocería de calidad a los más de 10 talleres artesanos de la época. Otra de las muchas cosas que nos cautivó fueron los mil detalles que tenía el museo en general, como por ejemplo, los muebles de época que encontraremos a lo largo de todo el recorrido.

Muebles de época a lo largo del recorrido de la torre loizaga
Muebles de época a lo largo del recorrido de la torre loizaga

Miguel de la Vía tuvo la compañía de Ángel Durán en la tarea de confeccionar el mayor parque de coches de Rolls-Royce de Europa. Ángel Durán, limpio, preparo y arreglo cada uno de los 75 coches que forman la colección de la torre de Loizaga. Hoy en día, esta labor recae sobre José Ángel Durán, hijo de Ángel, que con el mismo empeño y dedicación que su padre mantiene en perfecto estado la colección.

Durante la visita tuvimos la oportunidad de entrevistar a David Durán, tercera generación de esta familia dedicada en alma y vida a la colección de la torre Loizaga, en esta charla nos contó, como con la temprana edad de 7 años empezó su andadura entre los Rolls-Royce. Con 7 años, David, empezó a acompañar a su padre en las tareas de mantenimiento de los coches y hoy en día, con más de 13 años de experiencia se perfila como el sustituto perfecto de su padre. Cuando le preguntamos por lo interiores más espectaculares de Rolls-Royce, no se lo piensa dos veces y nos acompaña hasta los pabellones número 5 y 6, casas del gran Rolls-Royce Phanton IV y Rolls-Royce Silver Ghost respectivamente.

Interior del Phantom VI
Interior del Phantom VI

Si no eres fan del automovilismo no te preocupes, no tienes que tener conocimientos de automoción para disfrutar de la belleza de estos ejemplares. Por el contrario, si eres fan del automovilismo….¿qué haces leyendo estas líneas? tendrías que estar cogiendo tu coche para disfrutar de las carreteras que te llevaran hasta la torre Loizaga, un templo para los amantes del motor.

La torre loizaga está abierta los domingos y festivos estatales de 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Los precios oscilan entre 7€ para adultos y los 4€ para los niños entre 12 y 18 años y jubilados. (Niños menores de 12 años no pagan entrada)

Entradas Torre Loizaga
Entradas Torre Loizaga

Os dejamos los datos de la torre Loizaga en google maps, para que podáis llegar sin ningún tipo de problema, recordad que el último tramo de la carretera es un tramo muy estrecho, el principio de este tramo lo podréis identificar gracias al puente romano que cruzaremos antes de empezar a subir hacia la torre de Loizaga:

Señalización Torre Loizaga
Señalización Torre Loizaga
Puente romano, acceso torre Loizaga
Puente romano, acceso torre Loizaga

Como resumen de este artículo de la torre loizaga, podemos decir que es mucho más que una exposición de coches clásicos, para nosotros es sin duda el gran desconocido del turismo en el país vasco. 100% recomendable.

Si queréis dejarnos cualquier tipo de su pregunta o sugerencia ya sabéis que no es necesario darse de alta, el comentar es anónimo y gratis!!

Alquiler de coches en el País Vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>