Home / Araba / Que ver en Araba / El Salto del Nervión, cómo llegar, qué rutas hacer, cuándo visitarlo y dónde aparcar.

El Salto del Nervión, cómo llegar, qué rutas hacer, cuándo visitarlo y dónde aparcar.

Salto del Nervión
Salto del Nervión, el salto de agua más grande de la Península Ibérica.   El nacimiento del rio Nervión, el origen de la ría de Bilbao, nos invita a pasar un día agradable en compañía de amigos o familia en un entorno de gran valor natural. Es en este espacio mágico y paradisiaco situado entre las provincias de Araba, Burgos y Bizkaia, donde encontramos la cascada o salto de agua más alto de toda la Peninsula Iberica, el Salto del Nervión. Más de 300 metros de caida libre en el que el agua se difumina hasta chocar con la roca…

Ranking de usuarios

0

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 3.72 ( 5 votes)

Salto del Nervión, el salto de agua más grande de la Península Ibérica.

 

El nacimiento del rio Nervión, el origen de la ría de Bilbao, nos invita a pasar un día agradable en compañía de amigos o familia en un entorno de gran valor natural. Es en este espacio mágico y paradisiaco situado entre las provincias de Araba, Burgos y Bizkaia, donde encontramos la cascada o salto de agua más alto de toda la Peninsula Iberica, el Salto del Nervión. Más de 300 metros de caida libre en el que el agua se difumina hasta chocar con la roca de la montaña. Un fenómeno natural que atrae a lo largo del año a miles de curiosos y montañeros, un número, que se ve incrementado en época de abundantes lluvias y deshielo.

Salto del NerviónLos enormes e increíbles hayedos y las magnificas vistas que se obtienen desde las diferentes rutas que recorren el entorno del Salto del Nervión, convierten a este rincón de nuestra geografía en un lugar de obligada visita. Aunque la cascada o Salto del Nervión está ubicado en tierras alavesas, el Monumento natural Monte Santiago se encuentra en Burgos, Castilla y León, la provincia que nos proporciona el mayor número de kilómetros de las rutas de este entorno, un monumento natural de gran valor desde el que recomendamos contemplar los municipios de Orduña (Bizkaia) y Amurrio(Araba).Buzón Esquina de Ruben

 

Cuando visitar el Salto del Nervión.

La belleza del Salto del Nervión radica en el agua, sin agua, su belleza se evapora. Es por ello, que recomendamos visitarlo tras una fuerte tormenta, frecuentes lluvias o junto al deshielo. Si no lo hacemos bajo estas condiciones, tenemos el peligro de encontrarnos un gran desfiladero sin agua, seco, incluso en invierno.

Turistas en el Salto del Nervión

 

Como llegar hasta el Salto del Nervión.

Como la mayoría de los lugares, al Salto del Nervión se puede acceder desde diferentes zonas, pero sin duda, la carretera que nos conduce desde el núcleo urbano de Orduña hasta la cima del puerto de mismo nombre, es uno de los caminos más transitados. Esta carretera, conecta el centro de la localidad bizkaina de Orduña con el nacedero del Nervión salvando un desnivel de 900 metros,  una ruta con curvas de vértigo, que hacen las delicias de los amantes del ciclismo y el motor (carretera A-2625),  un puerto típico de montaña. Una vez en lo alto del puerto, debemos seguir la carretera hasta encontrarnos con la entrada del Monte Santiago, a la izquierda, junto a una pequeña caseta, un paso canadiense y el primero de los aparcamientos. El resto del camino no tiene perdida, es sencillo, solo debemos seguir la pista forestal hasta dar con el aparcamiento que más se amolde a vuestras necesidades.

 

Donde aparcar en el Salto del Nervión.

El Monte Santiago pone a nuestra disposición 3 zonas donde aparcar nuestros vehículos, 3 parkings con aforo limitado que muchas veces se ven desbordados por el número de visitantes.

  • Parking número 1: El parking más alejado del Salto del Nervión, junto a la carretera A-2625, en la entrada del Monte Santiago. Recomendado únicamente a todos aquellos que quieren aumentar los 9.4 km que podemos recorrer con la ruta más larga que recomendamos (ruta circular PR-BU 41 +  PR-BU 45 + PR-BU 42). Este espacio dispone de 57 plazas para turismos y 3 plazas para autobuses.
  • Parking número 2: Aparcamiento intermedios entre el parking de la casa del parque (Fuente Santiago) y el parking de la entrada, el parking número 1. Ese espacio conocido como el aparcamiento de los cipreses cuenta con 21 plazas.
  • Parking número 3: Aparcamiento Fuente Santiago, junto a la casa del Parque del Monte Santiago, el parking más cercano al Salto del Nervión, recomendado para familias y personas que únicamente quieren conocer el nacedero del río Nervión y recorrer distancias cortas. En este aparcamiento es donde termina la carretera apta para turismos, no tiene perdida.

Parking Salto del NerviónDependiendo del perfil del visitante y la intención del mismo, recomendamos elegir entre un parking u otro. Aunque una cosa esta clara, el más demandado de todos ellos es el número 3, el aparcamiento Fuente Santiago, el aparcamiento que hace de punto de origen y destino de todas las rutas que recomendamos en este artículo.

-Dejar el coche en el primer parking: En estos momentos están cobrando por acceder a los parkings más cercanos al Salto del Nervión, por lo que esta opción es la más económica, aunque luego tendremos que hacer frente a una caminata un poco más extensa. El precio de aparcar en los parkings más cercanos al Salto del Nervión es de entorno unos 3€ por coche (cobran solo por coche, indiferentemente de la gente que vaya en el)

Actualización a fecha 24/03/2016: Hemos accedido en coche hasta el aparcamiento de Fuente Santiago y no nos han cobrado los 3€ que nos cobraron la última vez, la barrera estaba abierta.

Entrada Monte Santiago

-Dejar el coche en alguno de los parkings más cercanos al Salto del Nervión: Esta opción es realmente una gozada para la gente que quiere conocer este lugar en familia o simplemente quiere disfrutar de las vistas sin realizar grandes esfuerzos.

-Dejar el coche en el parking 4: Tal y como podéis apreciar en la fotografía inferior, el parking número 4, está bastante alejado del Salto del Nervión. Esta opción solo la recomendamos para todos aquellos que quieren realizar algo más que un paseo de 9.4 km.

Plano general del Monumento Natural Monte Santiago

 

Rutas recomendadas entorno al Salto del Nervión.

El entorno, enmarcado en el Monumento Natural del Monte Santiago, nos permite realizar mil y un rutas, un sinfín de oportunidades para realizar andando o en bicicleta. Ahora bien, las más famosas y atractivas son las conocidas como:

  • Aparcamiento Fuente Santiago – Mirador Esquina de Ruben (PR-BU 41)
  • Fuente Santiago – Mirador Salto del Nervión (PR-BU 42)
  • Aparcamiento Fuente Santiago – Mirador esquina de Ruben – Mirador Salto del Nervión – Aparcamiento Fuente Santiago. (Ruta circular PR –BU 41 + PR- BU 45 + PR- BU 42)
Ruta Salto del Nervión
Ruta Salto del Nervión

 

Ruta Aparcamiento Fuente Santiago – Mirador Esquina de Ruben

  • Origen: Aparcamiento Fuente Santiago.
  • Destino: Mirador Esquina Ruben
  • Código de la ruta: PR-BU 41
  • Longitud: 1,7 km
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 15 minutos.
  • Desnivel de subida: 98 metros.

Mirador Esquina Ruben

 

Ruta Fuente Santiago – Mirador Salto del Nervión

  • Origen: Fuente Santiago.
  • Destino: Mirador Salto del Nervión.
  • Código de la ruta: PR-BU 42
  • Longitud: 2 km
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 21 minutos.
  • Desnivel de subida: 17 metros.

Lobo Salto del Nervión

 

Ruta Aparcamiento Fuente Santiago – Mirador esquina de Ruben – Mirador Salto del Nervión.

  • Origen: Aparcamiento Fuente Santiago.
  • Destino: Aparcamiento Fuente Santiago.
  • Código de la ruta: PR-BU 41 +  PR-BU 45 + PR-BU 42 (Ruta circular)
  • Longitud: 6.4 km
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 1 hora y 20 minutos.
  • Desnivel de subida: 122 metros.

Senda del Cortado, Salto del Nervión

Esta última ruta, es sin duda,  la más completa de todas ellas. Una ruta sencilla con grandes atractivos que no deja indiferente a nadie. Es importante conocer que las rutas PR-BU 41  y  PR-BU 42 cuentan con amplias pistas en las que se puede acceder con sillas de niños o bicicletas de montaña. Mientras que la ruta PR-BU 45, es un sendero al borde del acantilado en el que nos encontramos arboles caídos, piedras y algún que otro desnivel que hace que el acceso para sillas de niños sea imposible y difícil para las bicicletas de montaña.

 

 

Dónde comer cerca del Salto del Nervión.

Los restaurantes que os recomendamos en esta ocasión se encuentran a menos de 30 minutos del Salto del Nervión, en las localidades alavesas de Amurrio y Escota respectivamente. Dos restaurantes de gran nivel culinario de los que nos enamoramos gracias a sus elaborados platos y sus precios competitivos, dos verdaderos templos gastronómicos. ¿Queréis saber de qué restaurantes estamos hablando? Los restaurantes en cuestión se llaman Abiaga y La Era. Para más información podéis leer nuestros artículos sobre ellos.

 

 

Atractivos del Salto del Nervión.

Vistas: Las vistas de las que podemos disfrutar son realmente increíbles, ya que nos encontramos en uno de los puntos más altos de la zona. Una bonita oportunidad de contemplar Bizkaia y Araba a vista de pájaro mientras caminamos al borde del acantilado.

Vistas desde la senda del Cortado PR-BU-45
Vistas desde la senda del Cortado PR-BU-45

 

Facilidad de acceso: El Salto del Nervión tiene unos accesos de altísima calidad, por ellos podemos acceder andando, en bici o incluso con sillas de niños, todo ello por amplias pistas o caminos. Eso sí, no penséis, que están asfaltadas, son una mezcla de tierra y piedra debidamente mezcladas y con algún que otro agujero.

Pistas Salto del Nervión
Pistas Salto del Nervión

 

Apto para todos los públicos: Las rutas que mencionamos, han sido catalogadas como rutas o senderos de dificultad baja, rutas aptas para todos los públicos.

Atractivos infantiles
Atractivos infantiles

 

Lugares acondicionados para comer: Si los restaurantes que os hemos mencionado anteriormente no os convencen o simplemente preferís comer al aire libre, recordad que junto a los aparcamientos existen zonas acondicionadas con mesas y sillas de piedra donde poder comer tras realizar alguna de las rutas que mencionamos.

Espacios para comer Salto del Nervión
Espacios para comer Salto del Nervión

 

Seguir el cauce: Si tenéis ganas de seguir el cauce del río Nervión podéis hacerlo recorriendo la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión. Un paseo ameno y agradable entorno a la rivera del rio que nos ocupa en este artículo.

Puente sobre el rio nervión, vía verde

 

 

Casa del Parque ‘Monte Santiago’.

Junto a la Fuente Santiago, encontramos la casa del monumento natural del Monte Santiago, un pequeño centro que intenta explicarnos la importancia del entorno mediante diversos paneles. La fauna y vegetación de la zona es otro de los grandes atractivos de lugar:

  • Fauna Salto del Nervión: Entre la fauna podemos encontrar águilas, halcones, alimoches, lobos, corzos, jabalís, ardillas, nutrias o gatos monteses, aunque el que siempre está presente, es el buitre leonado, atentos en el tramo de la PR-BU 45.
  • Vegetación Salto del Nervión: Aunque la variedad es muy amplia el protagonismo se lo llevan los numerosos bosques de hayas que encontramos a nuestro alrededor.

bosque-arboles-musgo

 

Horarios Casa del Parque.

  • Invierno (1 enero – 31 enero):
    • Sábados y domingos: 10:00 – 14:00
    • Cerrado: de lunes a viernes
  • Del 1 febrero al 29 febrero:
    • Sábados: 10:00 – 18:00
    • Domingos: 10:00 – 14:00
    • Cerrado: de lunes a viernes
  • Del 1 marzo al 31 marzo:
    • Sábados, domingos y festivos: 10:00 – 18:00
    • Cerrado: de lunes a viernes
  • Semana Santa (24 marzo – 24 marzo):
    • De jueves a domingo: 10:00 – 18:00
  • Del 1 abril al 31 mayo:
    • Viernes: 10:00 – 14:00
    • Sábados, domingos y festivos: 10:00 – 18:00
    • Cerrado: de lunes a jueves
  • Del 1 junio al 30 junio:
    • De viernes a domingo: 10:00 – 18:00
    • Cerrado: de lunes a jueves
  • Verano (1 julio – 18 septiembre):
    • Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y Festivos: 10:00 – 18:00
    • Cerrado: lunes
  • Del 1 octubre al 30 octubre:
    • Viernes, Sábados y Festivos: 10:00 – 18:00
    • Domingos: 10:00 – 14:00
    • Cerrado: de lunes a jueves
  • Del 1 noviembre al 18 diciembre:
    • Viernes y Domingos: 10:00 – 14:00
    • Sábados: 10:00 – 18:00
    • Cerrado: de lunes a jueves

No nos hacemos responsables de los posibles cambios en los horarios mencionados. Antes de acudir, recomendamos ponerse en contacto con los responsables.

 

Contacto Monte Santiago (Salto del Nervión).

Como podéis comprobar un lugar de obligada visita, apuntad, Salto del Nervión.

Te puede interesar

Maider Unda, Atxeta Gazta

Atxeta Gazta, un queso olímpico.

Quesería Atxeta, la pequeña explotación familiar de Maider Unda, una de las deportistas olímpicas vascas …

hoguera-en-la-ronda-labastida

La Ronda de Labastida.

Labastida arde con las hogueras que se encienden durante La Ronda, una de las festividades …

43 comentarios

  1. Hola, queríamos ir a finales de febrero dos parejas con una niña de tres años y un bebe ¿es buena época?. ¿Recomendais algún sitio para alojarse? buscábamos casas rurales o apartahoteles. ¿Alguna ruta es accesible para ir con sillita? Muchas gracias por vuestra opinión

    • Kaixo Claudia,

      No existe una época determinada para disfrutar del Salto del Nervión, la mejor situación es que el día anterior llueva mucho y que cuando lo visitéis salga el sol, una carambola difícil, pero no imposible. En principio, sobre el papel, febrero es buena época. Por los niños no os preocupéis, aunque no deja de ser una pista forestal se puede llegar hasta al salto con silla de niños, eso sí, si queréis hacer alguna ruta diferente aseguraros de poder llevarla. Cuando se acude con niños al nacimiento de Nervión lo mejor es dejar el coche en el último de los aparcamientos (hasta donde permiten llegar con el coche) y seguir las indicaciones hacia el Mirador Salto del Nervión, un paseo muy ameno, llano y sencillo. En cuanto a la casa rural, no conozco ninguna “como para recomendar”, lo siento.

      Un abrazo y disfrutad.

    • Hola …yo conozco una casa rural que está a 25 km màs o menos y a mi me gusta …se llama casa Maribel y esta en el pueblo de Aprikano en kuartango. Para comer a mi me gusta un restaurante que esta en el pueblo de Escota pero tendrías q reservar porque el domingo suele estar lleno. Espero haber podido ayudar… Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>