Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Playas cercanas a Bilbao, recomendaciones y consejos.

Playas cercanas a Bilbao, recomendaciones y consejos.

Agrupadas bajo la denominación “playas cercanas a Bilbao”, os mostramos todos aquellos arenales que se encuentran en las cercanías de la capital bizkaina, en la costa occidental de Euskadi.

 

¿Bilbao tiene playa? ¿Qué playas de Bilbao nos recomendáis? ¿Qué playas cercanas a Bilbao son las mejores para ir en familia? Tras recibir preguntas como estas en los últimos días, nos hemos propuesto escribir este artículo dedicado en exclusiva a los arenales que rodean la capital bizkaina. Y es que, lo primero que debéis saber, es que Bilbao no tiene playa, son las comarcas que rodean la capital bizkaina  las que nos ofrecen los arenales que encontramos cerca de Bilbao. Hoy, los amantes de las playas estáis de enhorabuena, y es que, al igual que hicimos en nuestro artículo sobre las playas de Donostia San Sebastián, vamos a intentar desgranar con todo detalle los secretos que esconden las playas de la costa bizkaina, las playas cercanas a Bilbao.

Playas cercanas a Bilbao

Las playas vascas, salvajes y paradisiacas, son uno de los muchos atractivos con los que contamos en Euskal Herria, espacios de gran belleza, donde la bravura del mar Cantábrico y la majestuosidad de los acantilados que las rodean, enamoran a diario a miles de las personas que nos visitan. Las playas que rodean Bilbao, se pueden catalogar por la comarca en la que se encuentran, así, empezando en la costa más occidental, en Muskiz, y terminando en la más oriental, en Ondarru, encontramos las comarcas costeras de Enkarterri, Gran Bilbao, Uribe, Busturialdea y Lea-Artibai, espacios que, salpicados por el mar, nos ofrecen playas tan asombrosas como La Salvaje, Muriola, Gorliz, Bakio, Aritzatxu, Laida o Laga. Una pequeña representación, que nos muestra el gran potencial de las playas que encontramos cerca de Bilbao.

playa-de-muskiz-desde-punta-lucero

Preguntas habituales sobre las playas cercanas a Bilbao.

  • ¿Bilbao tiene playa? No.
  • ¿Se puede utilizar la ría de Bilbao como playa? Las orillas de la ría de Bilbao no están adaptadas para este uso, además, no recomendamos el baño en la ría.
  • ¿Cuál es la playa más cercana de Bilbao? Ereaga y Las arenas, ambas en Getxo.
  • ¿A cuánto tiempo está la playa más cercana de Bilbao? A 15 minutos en coche, a 40 minutos en metro. 
  • ¿Qué playa nos recomendáis cerca de Bilbao? Muchas, depende de los gustos de cada persona.
  • ¿Existen playas nudistas cerca de Bilbao? ¡Por supuesto! Os lo contamos en detalle en este mismo artículo.
  • ¿Cómo llegar a las playas cercanas a Bilbao? El transporte público más utilizado para llegar a las playas es el Metro de Bilbao, pero también se puede acceder en autobús o en vehículo privado, todo depende de vuestra situación.
  • ¿Cuáles son las playas cercanas a Bilbao que más os gustan? Ereaga, La Salvaje, Muriola, Gorliz, Aritzatxu y Laga.  Pero para gustos los colores.

Playa cerca de Bilbao

En Bilbao y en los pueblos que rodean la villa, las playas son espacios de desconexión y ocio a lo largo de todo el año, no solo en época estival. Y es que, aunque en verano son los lugares más refrescantes e idóneos de nuestro territorio, el resto del año se presentan como espacios perfectos desde donde contemplar el mar, andar, correr, relajarse, practicar surf…o simplemente sentarse a oír el romper de las olas. Lugares muy solicitados, que os recomendamos visitar siguiendo esta “mini guía de las playas cercanas a Bilbao” que hemos creado para todos vosotros.

reflejo de sol, playas cercanas a Bilbao

 

Playas cercanas a Bilbao, 23 playas en un radio de menos de 1 hora.

Bilbao no tiene playa, pero en un radio de menos de 1 hora nos encontramos con más de 20 playas, ¿un número bastante significativo verdad? Aunque hemos ampliado el radio a 1 hora, debemos indicar que salvo las playas de la zona de Urdaibai, el resto se encuentran a menos de 30 minutos. Una gozada. Todas las playas que os recomendamos en este artículo cuentan (durante época de baño) con servicios de socorrismo. Además, algunas de ellas, también ofrecen todo lo necesario para el baño asistido, unos servicios que vemos esenciales en toda playa que se precie.  He aquí el listado oficial de playas con servicio de socorrismo de la Diputación Foral de Bizkaia:

  • La Arena
  • Las Arenas
  • Ereaga
  • Arrigunaga
  • Gorrondatxe
  • Barinatxe
  • Arrietara-Atxabiribil
  • Muriola
  • Plentzia
  • Gorliz
  • Armintza
  • Bakio
  • Aritzatxu
  • Laidatxu
  • Toña
  • San Antonio
  • Laida
  • Laga
  • Ea
  • Ogella
  • Isuntza
  • Karraspio
  • Arrigorri

23 playas para una única ciudad, Bilbao, una proporción que a muchas personas le parecerá más que suficiente. Pues bien, en verano, los fines de semana, en muchas de estas playas,  es prácticamente imposible encontrar una plaza de aparcamiento. Y eso, que en muchas de ellas el aparcamiento está regulado por el ayuntamiento y es necesario abonar una tarifa por aparcar nuestro vehículo.

Coche de alquiler en Euskadi, Gaursa rent a car

 

Playas cercanas a Bilbao. Todo lo que necesitáis saber.

¿Estáis buscando una playa cerca de Bilbao? ¿Quizás una playa para hacer surf? ¿Una playa familiar? Sea cual sea el tipo de playa que busquéis, seguro que en los alrededores de Bilbao existe una que se acopla a la perfección a vuestros gustos y necesidades. Y es que, los pueblos que rodean Bilbao, ofrecen a la capital bizkaina playas de todo tipo. He aquí un pequeño resumen del tipo de playas que tenemos entorno a Bilbao.

Reflejos en ereaga, playa de getxo

 

Playas familiares cerca de Bilbao: En este grupo encontramos las playas más tranquilas, arenales de gran tamaño y poco oleaje, que hacen las delicias de los más pequeños de la casa. Al hablar de las playas familiares de Bizkaia es imprescindible nombrar las playas de Plentzia y Gorliz, dos playas, que, unidas, forman uno de los arenales más grandes y protegidos de la costa bizkaina. Aunque no son las únicas, Las Arenas y Ereaga, flanqueadas por los acantilados que bordean la Bahía del Abra y los espigones que protegen el  Puerto de Bilbao, también representan otra buena opción para los planes en familia. Todas ellas se antojan perfectas para jugar, pasear o nadar con total tranquilidad.

Playa de Gorliz y Plentzia

 

Playas surferas cerca de Bilbao: Son muchas las playas del litoral bizkaino que nos ofrecen surcar sus olas, pero no todas se acoplan a los niveles y gustos de todos los surfistas que nos visitan. Es por ello, que tras consultar a los expertos, hemos decidido hacer un pequeño resumen de lo que ofrecen las playas cercanas a Bilbao para los amantes del surf:

  • Mundaka: Una de las playas más famosas e internacionales para hacer surf cerca de Bilbao. Su ola izquierda, una de las mejores de Europa, ha hecho que se convierta en una de las playas más demandadas, pero también una de las más saturadas. Esta playa está situada en un entorno de incalculable valor, Urdaibai, un lugar que enamora a todo amante del surf antes de meterse en el agua.
  • Getxo: Esta localidad costera ofrece a los surfers olas para todos los gustos. Esta zona, además de ser muy querida por los surfistas bizkainos, también es la única que alberga anualmente una competición de olas gigantes,  Punta Galea Challenge. De Getxo es obligatorio mencionar la zona conocida como Jefris (en el lateral derecho de Ereaga, junto al Puerto Viejo de Algorta), la playa de Arrigunaga, la playa de Azkorri y la zona de Punta Galea entre otras. Esta última, es de uso exclusivo para surfistas acostumbrados a lidiar con olas grandes, mucha precaución.
  • Sopela: Al igual que Getxo, Sopela también aporta una gran cantidad de playas para los/las surfistas que nos visitan. Entre todas sus playas cabe resaltar La Salvaje, una impresionante playa, que, rodeada por acantilados que hace las delicias de los amantes de este deporte, de este modo de vida.
  • Barrika: En esta localidad encontramos la famosa playa de Meñakoz, una playa de mucho carácter, ideal para surfistas valientes, de gran nivel y experimentados en olas grandes.
  • Plentzia: El lateral izquierdo de la playa de Plentzia es perfecto para iniciarse en el mundo de surf, una playa ideal para aprender a surfear cerca de Bilbao.
  • Lemoiz: Junto a la antigua Central Nuclear de Lemoniz, hoy en día abandonada, existe una ola muy potente para practicar bodyboard, una ola, que muchas veces también se utiliza para practicar surf. Por cierto, tranquilos, la Central Nuclear de Lemoniz nunca llego a entrar en funcionamiento.
  • Otras: Armintza, Bakio o Laga son otras de las muchas playas que acogen a surfistas entre sus aguas. Como veis, todo depende de los gustos de cada persona.

Surf playas cercanas a Bilbao

 

Playas salvajes cerca de Bilbao: Si debemos mencionar una sola playa cerca de Bilbao que reúna las características para mencionarla como “playa salvaje”, esa es la playa de Laga, en Urdaibai, uno de los espacios naturales más alucinantes de todo Bizkaia. Pero no es la única. Entre las playas que más respetan la naturaleza, entre los arenales en los que el ser humano ha tenido un menor impacto, también encontramos playas como La Salvaje o Gorliz. Esta última, ha sido devuelta a su estado natural mediante una colosal obra, que, derribando prácticamente todas las edificaciones que estaban a pie de playa, le ha devuelto las dunas a la costa de esta localidad.

Laga desde la carretera

 

Playas para practicar actividades cerca de Bilbao: Localidades como Getxo, Sopela, Plentzia o Gorliz apuestan fuertemente por ofrecer experiencias de turismo activo a sus visitantes. En este apartado, es imprescindible nombrar a Troka Abentura, una empresa de turismo activo ubicada en Gorliz que ha revolucionado todo Bizkaia con sus actividades. Una gran labor, que, desde aquí aplaudimos a la vez que recomendamos. Podéis leer nuestro artículo sobre turismo activo en la comarca de Uribe si necesitáis más información sobre este tipo de actividades.

Coasteering Troka Abentura

 

Playas nudistas cerca de Bilbao: Son muchas las playas nudistas que se encuentran esparcidas por nuestras costas. En Bizkaia, las playas más concurridas por los naturalistas son las de Azkorri (Gorrondatxe), La Salvaje (Barinatxe), Meñakoz, Ogeia o Muriola. En alguna de ellas se practica el nudismo en prácticamente la totalidad del arenal, pero en cambio, en otras como La Salvaje se practica más en los extremos, en los laterales.

Piedras en la playa de Azkorri

 

Playas cerca del Metro de Bilbao: La línea 1 del Metro de Bilbao atraviesa parte de la costa bizkaina a su paso por las comarcas del Gran Bilbao y Uribe, sin duda, las mejores playas para quienes quieren acudir en metro a la playa. A continuación, os dejamos un pequeño resumen de las paradas de metro que conectan Bilbao con las playas que encontramos en sus cercanías, esperamos que os sirva de ayuda.

Metro Bilbao

Plentzia: Empezamos por la estación más lejana del centro de Bilbao, por la última estación de la línea 1, Plentzia. Si tomamos como centro de Bilbao la estación de Abando, la duración del viaje es de 42 minutos, a esto, se le debe sumar los 15 minutos del paseo, ameno y muy bonito, que une la estación con la playa. Esta estación, es la más cercana para llegar hasta los arenales de Plentzia y Gorliz. Dos playas tranquilas y de gran belleza (al igual que los pueblos que las acogen) de las que ya os hemos hablado anteriormente. Para llegar a estas playas la ruta a seguir es muy sencilla, pasar el puente peatonal que encontramos frente al metro y seguir el paseo de la ría, a mano izquierda, no tiene perdida. Si queréis conocer más a fondo esta zona, os recomendamos la lectura de nuestro articulo Gorliz, qué ver y qué hacer.

Plentzia

Larrabasterra: Esta parada está ubicada en Sopela, una localidad, que nos sorprende con la cantidad y calidad de sus arenales. Aunque Sopela también cuenta con una parada de metro en su centro urbano, queda más alejada de la costa, de las playas, por lo que la mejor opción es bajarse en la estación de Larrabasterra (más conocida como “Larrabas”) y una vez en la costa, elegir la playa que más nos guste. Si volvemos a tomar la estación de Abando como referencia, la estación de “Larrabas” se encuentra a 33 minutos del centro de Bilbao. En esta ocasión, la caminata es mayor, de unos 20 minutos aproximadamente, pero por suerte, existe un autobús (Sopelbus), que, partiendo desde la parada de bus que encontramos junto a esta parada de metro, nos acerca hasta sus playas durante el verano. Por cierto, una vez que el autobús nos deje junto a las playas, tenemos opción de elegir entre dos de ellas: la de la izquierda, La Salvaje (Barinatxe), una playa rural, desalineada, más natural y a la derecha la playa de Arrietara-Atxabiribil.

Playa de Sopela, Larrabas

Bidezabal: La playa de Arrigunaga, a tan solo unos minutos de la parada de Bidezabal, nos ofrece un arenal de arena y piedra que se encuentra en la desembocadura de la ría de Bilbao, en la bahía del Abra. En verano, las campas que se encuentran en esta zona, rodeando la playa, suelen ser ocupadas por cientos de personas para tomar el sol, mientras el skatepark conocido popularmente como “La Kantera” se llena de adictos a los skates. Una zona tranquila y cercana al Molino de Aixerrota que se encuentra a 27 minutos en metro del centro de Bilbao (referencia estación de Abando).

Molino de Aixerrota desde la playa de Arrigunaga

Neguri: Esta parada es la más recomendada para llegar hasta la playa de Ereaga, pero no es la única. Muchas personas optan por bajarse en Algorta, atravesar todo el pueblo y bajar por el Puerto Viejo, un camino mucho más largo pero que nos aporta otra visión. Abando y Neguri están separadas por 23 minutos de metro, a lo que debemos sumar el bonito paseo de unos 15 minutos por Arriluce hasta llegar a la playa de Ereaga. Esta gran playa que une el puerto deportivo de Getxo con el Puerto Viejo de Algorta, es una de las playas más cercanas a Bilbao.

Vistas desde el paseo de ereaga, getxo

Además del metro, también existen otros transportes públicos como el autobús, pero la verdad, es que el metro es uno de los transportes más demandados y cómodos para llegar hasta las playas cercanas a Bilbao.

Bizkaibus

 

Ruta por las playas cercanas a Bilbao: Existe una ruta que, empezando en el Puente Bizkaia o Puente Colgante y terminando en Armintza recorre más de 10 playas y calas del litoral Bizkaino, una ruta, que empieza a unos 30 minutos del centro de Bilbao y que nos ofrece un plan de película. Las playas que recorremos son las de Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga, Gorrondatxe, Barinatxe, Arriatera – Atxabiribil, Muriola, Plentzia , Gorliz y Armintza. Para volver debemos coger el autobús en Armintza hasta Gorliz para luego coger el metro (estación de Plentzia) hasta nuestro punto de origen. Una ruta muy bonita, que sin duda os recomendamos. Más información en nuestro artículo de la ruta Getxo – Armintza.

Bancos en Punta Galea, Getxo

 

Playas cercanas a Bilbao con parking amplio: La Arena, Azkorri, La Salvaje, Gorliz…todas ellas cuentan con amplios aparcamientos en sus inmediaciones, pero así todo, en verano, sobre todo durante los fines de semana, suelen ser insuficientes para todas las personas que quieren disfrutar de nuestro litoral. Por lo que, aunque mucha gente lo odia, la recomendación es clara, si no queréis volveros locos buscando un sitio donde dejar vuestros coches, o utilizáis el transporte público o toca madrugar. Playas como Laida, Laga, Las Arenas, Arrigunaga o Plentzia, no cuentan con grandes espacios para aparcar, pero si se va pronto por la mañana, se puede aparcar con facilidad.

Coche

 

Playas con bodegas submarinas: Parece una bilbainada, pero no lo es, en Plentzia, en la bahía de mismo nombre, existe una bodega submarina en la que se crían unos increíbles y exclusivos vinos, la bodega Crusoe Treasure. Una experiencia única, en la que disfrutamos como niños. Más información en nuestro artículo sobre Crusoe Treasure.

Vino Crusoe Treasure

 

Nuestras playas preferidas cerca de Bilbao: Las playas que citamos a continuación, son en nuestra humilde opinión, las mejores playas cercanas a Bilbao. Pero es solo eso, una opinión.

  • Ereaga: La cercanía del Puerto Viejo de Algorta, uno de nuestros lugares preferidos, hace ganar muchos puntos a la playa getxotarra de Ereaga. Un arenal muy bien valorado por nuestros visitantes debido a su fácil acceso y la belleza del entorno.

Playa de Ereaga, Getxo

  • La Salvaje (Barinatxe): Flanqueada por grandes acantilados, en el límite geográfico de las localidades costeras de Getxo y Sopela, encontramos una de las playas que más veces hemos visitado, La Salvaje. Una playa con mucho carisma, que atrae a lo largo del año a visitantes de todo tipo: surfers, familias, grupos de amigos, naturalistas…una playa muy camaleónica.

Playa la salvaje, Sopela

  • Muriola: Famosa por acoger una de las escenas de Juego de Tronos, la playa de la Muriola de Barrika nos ofrece unas bonitas vistas de Gorliz a la vez que representa una de las playas más pequeñas de la zona.

playa-muriola-barrika-bizkaia

  • Gorliz: Una playa muy tranquila, amplia y rodeada por infinidad de encantos que sorprende a propios y extraños.

Playa de Plentzia - Gorliz

Vistas de Bakio

  • Aritzatxu: Pequeña y coqueta, esta playa de Bermeo, es uno de los grandes tesoros de nuestra costa. Eso sí, es muy pequeña así que es difícil encontrarla sin mucha gente.

Playa de Aritzatxu, Bermeo desde lo alto

  • Laga: Salvaje, carismática y ubicada en un entorno natural sin precedentes. Una playa de obligada visita.

Pasos en la playa de Laga

Para que os hagáis una idea más real de algunas de las playas que os mencionamos, hemos decidido subir a nuestro canal de YouTube videos sobre ellas, os dejamos algunos ejemplos:

  • Playa de Arrigunaga.

  • Playa de Gorrondatxe (Azkorri).

  • Playa de La Salvaje.

  • Playa de Arrietara – Atxabiribil.

  • Playa de Meñakoz.

  • Playa de Muriola

  • Playas de Plentzia y Gorliz.

  • Playa de Laida.

  • Playa de Laga.

 

Los mejores chiringuitos de playa cercanos a Bilbao: Maloka en La Arena, El txirin en Azkorri, el Peñon en Sopela o la tasca que encontramos en la tala de Bermeo son alguno de los lugares perfectos para disfrutar de los largos y bonitos atardeceres de verano. Algunos de ellos no se pueden considerar chiringuitos, pero tienen prácticamente el mismo uso, lugares donde picar y beber algo tras un bonito día de playa.

Terraza de El Txirin Azkorri

 

Playas cercanas a Bilbao con baño asistido: El baño es un derecho al que debemos tener acceso todas las personas. Es por ello, que cada vez son más los arenales que ofrecen la posibilidad de bañarse a aquellas personas que no pueden hacerlo por si solas. Ejemplo de ello son las playas de esta lista.

  • La Arena
  • Ereaga
  • Plentzia
  • Gorliz
  • Laidatxu

Playa Ereaga, Getxo

 

Consejos para disfrutar del baño en las playas cercanas a Bilbao: Como en todas las playas, en Bizkaia también existen unos códigos de conducta que nos ayudan a disfrutar de los arenales que nos rodean desde el respeto. Aunque estamos seguros de que la mayoría de ellos no hace falta ni citarlos, os dejamos una pequeña lista:

  • Existen papeleras y contenedores de basura, por favor, utilizarlos.
  • No consumir alcohol o drogas.
  • Respetar las 3 horas que se tarda en hacer la digestión tras una comida pesada.
  • Entrar al agua poco a poco, no bruscamente.
  • Recordar que los socorristas y los hondartzainas están en la playa para ayudar. No dudéis en acudir a ellos ante cualquier problema.
  • Protección para nuestra piel, crema y sentido común.
  • Hidratarse es obligatorio, beber agua cada cierto tiempo contribuye a ello.
  • Los animales están prohibidos en todas las playas.
  • Las colchonetas y las corrientes del Cantábrico no se llevan nada bien, precaución.
  • Las banderas roja, amarilla y verde establecen el estado de la mar. Roja, prohibido el baño. Amarilla, precaución. Verde, sin peligro.
  • Especial atención a los niños, en verano, la masificación y el fuerte oleaje pueden hacernos pasar un mal rato. 
  • A la hora de practicar algún deporte, debemos respetar siempre a la gente que nos rodea. Disfrutemos todos juntos.

PLaya de Laid, al fondo Mundaka

 

Fauna y flora de las playas cercanas a Bilbao: La fauna y flora existentes en las playas que rodean Bilbao cada vez es más rica, o al menos, así lo atestiguan los diferentes estudios realizados. Y es que, además de disfrutar del tiempo y de las playas cercanas a Bilbao, da gusto ver la flora, fauna y geología que encontramos en estos espacios vascos. Si queréis apreciar estos aspectos de nuestra costa, os recomendamos disfrutar de las huellas del tiempo que se pueden apreciar en las capas de historia que quedan al descubierto en los acantilados que rodean playas de Azkorri y La Salvaje. Por otro lado, si buscáis ecosistemas costeros, el Biotopo protegido de Gaztelugatxe, las dunas de Astondo (Gorliz) o las marismas de Urdaibai, son los sitios idóneos para disfrutarlos.

Millones de años en la costa vasca, bizkaia, flysch, acantilados

Las playas cercanas a Bilbao nos ofrecen todo tipo de espectáculos: puestas de sol de película, amaneceres perfectos, playas salvajes, paisajes paradisiacos… ¡elegir el vuestro y disfrutadlo!

2 comentarios

  1. Marta Corredera Chacon

    Es un gran artículo con información muy precisa. Gracias. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>