Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Museo del pescador de Bermeo.
Museo del pescador,Bermeo

Museo del pescador de Bermeo.

¿Quieres conocer de primera mano todo lo relacionado con la vida y trabajo de los pescadores vascos? ¡Visita el museo del pescador! Este museo dedicado a los pescadores vascos es uno de los pocos museos que podemos encontrar en todo el mundo dedicado al modo de vida, trabajo y costumbres de los pescadores. La pesca es un sector en horas bajas, pero en el País Vasco estamos recuperando nuestra historia, nuestros recuerdos, para mantener vivo este modo de vida en el que antaño fuimos líderes mundiales. Situado en uno de los núcleos urbanos con más tradición pesquera de Bizkaia (Bermeo),…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 4.8 ( 2 votes)

¿Quieres conocer de primera mano todo lo relacionado con la vida y trabajo de los pescadores vascos?

¡Visita el museo del pescador!

Este museo dedicado a los pescadores vascos es uno de los pocos museos que podemos encontrar en todo el mundo dedicado al modo de vida, trabajo y costumbres de los pescadores. La pesca es un sector en horas bajas, pero en el País Vasco estamos recuperando nuestra historia, nuestros recuerdos, para mantener vivo este modo de vida en el que antaño fuimos líderes mundiales.

Situado en uno de los núcleos urbanos con más tradición pesquera de Bizkaia (Bermeo), y enclavado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, tenemos la oportunidad de visitar el museo del pescador mientras disfrutamos de su entorno.

Arrantzaleen museoa, como se conoce popularmente a este museo de la costa bizkaina, significa museo de los pescadores en euskera.

Puerto de Bermeo
Puerto de Bermeo

Un plan perfecto para pasar el día en familia, un plan, apto para niños y mayores que no os defraudara. ¿Os animáis?

En este museo podemos descubrir las costumbres de los pescadores vascos (arrantzales), la organización de los gremios entorno a este sector, las técnicas que utilizaban, las especies más pescadas, las embarcaciones que utilizaban y como no, la historia de Bermeo y de la torre Ercilla, edificio en el que se ubica el museo del pescador del País Vasco.

Puerto de Bermeo con niebla
Puerto de Bermeo con niebla

Para que podáis apreciar la belleza del plan que os proponemos, citamos los 5 encantos más destacados de nuestra visita al museo del pescador:

-Entorno: Cerca del museo del pescador podemos disfrutar de núcleos urbanos típicos del País Vasco como Bermeo, Elantxobe o Ea, todos ellos en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Y también de entornos naturales de gran valor como San Juan de Gaztelugatxe Las marismas de Urdaibai y su Bird center.

Como veis el entorno natural que rodea este municipio y el encanto del casco viejo de Bermeo hacen mucho más atractiva la visita a este museo.

San Juan de Gaztelugatxe al atardecer
San Juan de Gaztelugatxe al atardecer

-El museo del Pescador: Dentro del museo, encontraremos 4 plantas sobre la pesca en el País Vasco. Cada una de ellas dispone de una parte específica de la historia marítima de nuestro pueblo.

Planta baja:

  • -Costa y puertos
  • -Etnografía
  • -Barrilería
  • -Cordelería
  • -Comercio, industria y transporte
  • -Cofradías de pescadores
  • -Recepción

Primera planta:

  • -Orígenes de la pesca
  • -Pesca tradicional
  • -Marisqueo
  • -Redes fijas
  • -Aparejos de anzuelo
  • -Artes de deriva
  • -Artes de cerco
  • -Redes de arrastre
  • -Confección de redes y aparejos
  • -Lonjas de pescador

Segunda planta:

  • -Construcción naval
  • -Instrumentos de navegación
  • -La Torre de Ercilla
  • -Salón de actos
  • -Camarote del capitán

Tercera planta:

    • A-Biblioteca

B-Sala de exposiciones temporales

¡Descúbrelas y cuéntanos cuál de ellas es la que más te gusta!

No perdáis la oportunidad de admirar las bonitas vistas que se ven desde alguna de sus múltiples ventanas. Este museo nos ayudara a comprender muchas de las costumbres de la cultura vasca, entre ellas las famosas traineras vascas. ¿Las conoces?

Maqueta en el museo del pescador
Maqueta en el museo del pescador

-La ubicación: Situada en lo alto del puerto de Bermeo, encontramos la Torre de Ercilla, edificación declarada Monumento Nacional en la que se ubica el museo del pescador desde 1948.

Torre de Ercilla vista desde el puerto de Bermeo
Torre de Ercilla vista desde el puerto de Bermeo

-Gastronomia: Situado en plena costa vasca, Bermeo nos proporciona una gastronomía vasca tradicional y de mucha calidad. En esta ocasión recomendamos dejar de lado los pintxos, y decantarnos por un buen pescado o si prefieres por un buen txuleton (aunque estando en Bermeo me decantaría por el primero de los platos sin duda). En la parte alta del puerto, cerca de la iglesia encontrareis restaurantes que no os defraudaran.

Pescado del día, lomo de rodaballo
Pescado del día, lomo de rodaballo

– ‘Han datoz!!!’: “Han datoz” es una escultura en honor de los pescadores vascos y sus familias, una escultura, mediante la que se transmite al visitante, la inquietud y el miedo de las familias de los pescadores por no volver a ver con vida a sus hombres. “Han datoz” significa en euskera “allí vienen” título que acompaña fielmente a la escultura que representa.

Han datoz!, Monumento a los pescadores y sus familias, Bermeo
Han datoz!, Monumento a los pescadores y sus familias, Bermeo

La entrada al museo del pescador tiene un precio general de 3€, un precio asequible, con buena relación calidad-precio, recordad que los lunes el museo permanece cerrado.

Este museo del pescador es junto con Albaola, el recuerdo vivo del modo de vida más importante del País Vasco en el siglo XVI. Dos formas diferentes de mostrar cómo se vivía y trabajaba en el mar, dos formas que se complementen de maravilla entre sí, ¡visítalas!

Si lo que quieres es conocer los entresijos de un barco pesquero vasco más moderno, podéis visitar el pesquero Agurtza en Santurtzi, un pesquero reconvertido en centro de interpretación de la pesca mediante el que conoceremos los detalles más pequeños de la pesca vasca moderna.

Te puede interesar

Aeropuerto de Bilbao desde el ala de una avioneta

Aeropuerto de Bilbao (BIO), cómo llegar, dónde aparcar y mucho más.

Descubre todo lo necesario sobre el Aeropuerto de Bilbao. Cómo llegar, dónde aparcar, dónde dormir, …

Torre del fuerte de La Galea

Fuerte de La Galea, el vigía del Abra.

Ubicado en Getxo, el Fuerte de La Galea se levanta como uno de los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>