Índice de contenido
Recorre el Cinturón de Hierro a su paso por Sopela y Berango, una sencilla y agradecida ruta con unas increíbles vistas sobre la comarca de Uribe.
El tramo del Cinturón de Hierro que une Sopela y Berango nos regala un bonito recorrido por el cordal de Munarrikolanda, un monte de 255 metros de altitud en el que encontramos pozos de tirador, nidos de ametralladora, abrigos pasivos y conjuntos fortificados. En resumen, una bonita variedad de edificaciones militares que nos ayudan a hacernos una idea de la dura situación que vivió el pueblo vasco durante la Guerra Civil. El tramo del Cinturón de Hierro que comprende los municipios de Sopela y Berango, no es más que una insignificante parte del gran complejo defensivo que rodeaba Bilbao, una pequeña parte del sector 5 (Larrabetzu – Berango). Y es que, las defensas del Cinturón de Hierro ocupaban más de 20 pueblos de Euskadi, por desgracia, los restos que se conservan en la actualidad no se encuentran en el mejor de los estados. Aun así, aunque su situación no es la que nos gustaría, muchos de estos espacios mantienen vivo el espíritu de aquella época, un hecho, que los convierte en espacios únicos de nuestra tierra. Un paseo por cualquiera de los trazados del Cinturón de Hierro nos aporta todo lo que los museos de historia no pueden mostrarnos. Así, cada tramo de este singular complejo militar, se presenta ante nosotros como un perfecto complemento para el Memorial del Cinturón de Hierro, el museo de esta histórica línea defensiva.
¿Qué es el Cinturón de Hierro? Conocido oficialmente como “Cinturón de Bilbao” o “Defensa próxima de Bilbao”. El Cinturón de Hierro de Bilbao es una de las edificaciones militares más importantes de nuestro territorio. Una barrera que protegió el Gran Bilbao del ejército franquista durante la Guerra Civil. Esta línea defensiva creada por el primer Gobierno Vasco se ha convertido por méritos propios en uno de los emblemas de resistencia del pueblo vasco ante las tropas fascistas.
¿Cuáles eran los sectores del Cinturón de Hierro?
- 1º Sector: Zierbena – Sodupe.
- 2º Sector: Sodupe – Ugao.
- 3º Sector: Ugao – Usansolo.
- 4º Sector: Usansolo – Larrabetzu.
- 5º Sector: Larrabetzu – Berango.
¿Cuándo entro en juego el tremo del Cinturón de Hierro entre Sopela y Berango? Nunca. El Cinturón de Hierro se rompió en Gamiz, Fika y Larrabetzu, a más de 15 kilómetros de esta zona, un hecho que hizo que nunca se utilizase esta barrera defensiva.
Con el objetivo de mostrarnos de la forma más real posible el aspecto que tuvo Arene durante la Guerra Civil, los ayuntamientos de Sopela y Berango han realizado tareas relacionadas con el estudio, difusión y puesta en valor del Cinturón de Hierro en sus territorios. Además, Berango, cuenta con el llamado “Museo Memorial del Cinturón de Hierro”, un espacio ubicado en el aula de cultura de Berangoeta, en el que podemos apreciar un buen número de elementos bélicos de aquella época. Un espacio, que nos ayuda a comprender el origen y funcionamiento del Cinturón de Hierro, una visita muy recomendable antes de aventurarnos a descubrir las entrañas de esta histórica línea defensiva.
Información del Cinturón de Hierro entre Sopela y Berango.
- Duración del recorrido: 1 hora aproximadamente.
- Dificultad: Sencillo. Familiar.
- Sector del cinturón de Hierro: Sector este o Sector 5, Larrabetzu – Berango.
- Atractivos: Fortificaciones militares. Bonitas vistas.
- Ubicación: Sopela y Berango.
Aunque el espacio que ocupa el Cinturón de Hierro entre Sopela y Berango se extiende por Munarrikolanda hasta llegar al municipio de Erandio, hoy queremos mostraros una ruta muy sencilla y de carácter familiar que únicamente abarca uno de los extremos de este tramo. Así, tendremos ocasión de fusionar esta excursión con la visita a otros espacios de la misma temática (bélica/histórica) como el Memorial del Cinturón de Hierro o el paseo entre bunkers, trincheras y cañones que encontramos junto al faro de Gorliz.
Cinturón de Hierro entre Sopela y Berango.
El recorrido que hoy os mostramos es un pequeño paso en honor de todas aquellas personas que perdieron la vida por proteger su tierra ante las tropas franquistas. Pero no fue en Sopela y tampoco en Berango, ya que este frente pertenecía a una segunda línea defensiva del Cinturón de Hierro, una línea de reserva que nunca entro en juego en la batalla por hacerse con el control de Bilbao.
Historia: La historia del Cinturón de Hierro, llena de héroes, traidores y villanos, tiene tintes de película bélica, una historia digna de mención. Al principio de la Guerra Civil, el recién creado «ejercito de Euzkadi» (Euzko Gudarostea en euskera) defendía Euskadi de las tropas fascistas como podía, y es que la superioridad del ejército franquista era notoria (contaba con la ayuda de los ejércitos fascistas de Italia y Alemania). Ante esto, el Gobierno Vasco, liderado por el lehendakari José Antonio Aguirre, ordeno levantar el llamado Cinturón de Hierro, una gran barrera defensiva que protegería Bilbao, uno de los grandes fortines vascos. Los más de 80 kilómetros de perímetro con los que contaba el Cinturón de Hierro tenían todo tipo de emplazamientos defensivos, desde bunkers y trincheras hasta nidos de ametralladoras.
Esta obra de ingeniería fue dirigida por los capitanes de Ingenieros Pedro Murga y Alejandro Goicoechea (inventor del Talgo). Desgraciadamente, el Cinturón de Hierro tenía sus propias debilidades: tramos en los que únicamente tenía una línea defensiva de carácter más bien débil, o sin terminar. Goicoechea, conocedor de sus debilidades y con acceso a todo tipo de documentos que así lo acreditaban, traiciono al pueblo vasco cruzando las líneas del frente y entregando dicha información al ejército franquista. Es así, como los fascistas lograron romper el Cinturón de Hierro el 12 junio de 1937, aprovechando la debilidad existente entre los sectores 4 y 5 del monte Gaztelumendi, en Larrabetzu.
Objetivos: El Cinturón de Hierro entre Sopela y Berango respondía a la necesidad de defender la carretera que unía las localidades de Plentzia y Getxo a la vez que evitaba la entrada del enemigo por la vía del ferrocarril. Para ello se edificaron en Arene y Urkomendi la línea de reserva más oriental, una defensa de contención por si fallaba la de primera línea, la de Barrika. Cuando el Cinturón de Hierro se rompió por Larrabetzu, estas fortificaciones fueron abandonadas por el ejército de Euzkadi.
Ubicación: El tramo del Cinturón de Hierro entre Sopela y Berango está ubicado en Munarrikolanda, el monte que ejerce de límite natural entre ambas localidades. Una bonita ubicación, desde la que es posible disfrutar de la historia del pueblo vasco mientras realizamos algo de ejercicio y alegramos la vista con los paisajes que nos ofrece esta pequeña cumbre de 255 metros. Además, esta situación es perfecta para aprovechar y conocer en detalle los encantos de pueblos como Sopela, Barrika, Plentzia o Gorliz entre otros.
Cómo llegar: Existen dos accesos para llegar hasta Munarrikolanda, hasta el Cinturón de Hierro. Desde Berango y desde Sopela. En nuestra opinión, no existe color entre ambos accesos. El de Sopela con parking gratuito, cercano al metro y entre zonas verdes, destaca sobre el de Berango, cercano a la carretera, entre pabellones industriales y más alejado de los transportes públicos. Nuestra recomendación es clara, mucho más cómodo acceder desde Sopela. Eso sí, aunque nuestra recomendación sea la de acceder desde Larrabasterra (Sopela), os vamos a desglosar como llegar hasta el Cinturón de Hierro desde ambos municipios.
Cinturón de Hierro desde Berango.
- Carretera: Si queremos llegar a Berango desde Bilbao, lo más recomendables es tomar la carretera conocida como «la avanzada», la carretera BI-637, para más tarde tomar el corredor de Berango, la BI-634. Recordad que la salida de Berango no es la primera que encontramos a nuestro paso (Getxo/Berango) sino la segunda, la que indica “Hondartzak /playas Sopela Hegoaldea /sur”. Después, solo debemos tomar la primera salida en la rotonda y volver a tomar la primera salida en la próxima intersección para llegar al Centro Comercial de Berango, donde podemos dejar nuestro coche en alguno de los comercios que encontramos.
- Metro: El metro de Berango, ubicado en el centro urbano de la localidad, está a unos 15 minutos andando del Centro Comercial, espacio desde donde accedemos a Munarrikolanda.
- Autobús: En la actualidad no existen líneas de autobús que enlacen Berango con Bilbao directamente, es necesario realizar transbordo. En todo caso, la línea de Bizkaibus A-3551 (Areeta – Armintza), tiene una parada junto al ambulatorio de la localidad (Landaida) desde la que se puede acceder fácilmente en unos 5 minutos al Centro Comercial.
Una vez que hemos llegado hasta el Centro Comercial de Berango, debemos acceder hasta la gasolinera que encontramos a la salida del municipio y seguir el lateral del monte por la pista (piedra/tierra) que encontramos dirección Sopela. Se trata de la pista que nos lleva directamente al nido de ametralladora de Berango, no tiene perdida.
Cinturón de Hierro desde Sopela.
- Carretera: En este caso el camino es prácticamente el mismo. Debemos tomar la BI-637 (la avanzada) y enlazar con la BI-634 (corredor de Berango) para llegar hasta el barrio de Larrabasterra de Sopela, hasta el polideportivo de Urko. La salida es la misma, la única excepción es que tras la rotonda debemos seguir recto hasta dar con la siguiente rotonda, donde torceremos a la derecha. Es aquí, donde encontramos un parking gratuito (parking de autocaravanas de Sopela) donde dejar nuestro vehículo y desde donde empieza la ruta del Cinturón de Hierro en Sopela.
- Metro: La parada de Larrabasterra, perteneciente al municipio de Sopela, es la que cuenta con mejor ubicación para acceder hasta el Cinturón de Hierro. Desde este punto, debemos dirigirnos por la calle Urgitxieta hacia el polideportivo de Urko, donde se toma la pista que nos lleva hasta el cordal de Munarrikolanda.
- Autobús: Al igual que en el caso de Berango, tampoco existe un autobús que enlace Sopela con Bilbao, por lo que la única opción es el autobús de la línea A-3451 Areeta-Armintza y parar en Urgitxieta, junto al polideportivo antes mencionado.
Una vez en el Polideportivo de Urko (Larrabasterra), debemos dirigirnos por su parte trasera, por Munarrikolanda Ibilbidea hasta llegar al alto de este pequeño monte. El recorrido está perfectamente señalizado, no tiene perdida alguna. Además, existe una zona con parrillas y mesas junto al polideportivo, que en verano nos ofrece un plan perfecto para comer tras la ruta.
Visita / ruta: Aunque existen visitas guiadas del Cinturón de Hierro a su paso por Sopela y Berango, no son visitas diarias, no son visitas regulares, más bien puntuales. Por lo que realizar la visita autoguiada puede ser una gran elección. Si optáis por esta opción, os recomendamos que además de ayudaros de los paneles informativos que encontramos en el acceso desde Sopela y en artículos como el nuestro, visitéis el Museo Memorial Cinturón de Hierro en Berango. En cuento mayor número de información sobre lo acontecido en esta línea ofensiva tengamos, mejor interpretaremos los hechos sobre el terreno. Dicho esto, empezamos con nuestra aventura por el Cinturón de Hierro recorriendo la zona que ocupó la casa de la 5ª División del Ejército de Euzkadi y el comandante Pablo Beldarrain.
Consejos para visitar el Cinturón de Hierro en Sopela y Berango.
- Calzado de monte.
- Ropa cómoda.
- Frontal o linternas.
- Cámara de fotos.
La ruta empieza en el Polideportivo de Urko, en Larrabasterra, junto al campo de futbol del Ugeraga Sociedad Deportiva. Es aquí, donde comienza Munarrikolanda Ibilbidea, solo tenemos que seguir las señales hasta alcanzar la pista de tierra que nos conduce hasta los primeros indicios del Cinturón de Hierro. La ruta, ascendente pero de poca dificultad, nos hace catalogar esta experiencia histórica como “familiar”, un bonito plan con el que poder aprender mientras disfrutamos. Para llegar hasta nuestro destino solo tenemos que seguir el camino y tomar la opción de la derecha en todas las intercepciones que nos encontremos. Os dejamos un video sin editar en el que se aprecia perfectamente las características del terreno, alguno de los asentamientos fortificados y las vistas de las que disponemos desde este tramo del Cinturón de Hierro en Sopela y Berango. Una buena opción si queréis ver lo que os espera en este “txoko” de Euskadi.
Aunque todos los espacios han sido acondicionados y puestos en valor, el que para nosotros es el claro protagonista del día es el nido de ametralladoras de Arene, en Berango.
Y es que este asentamiento de ametralladora de hormigón y la trinchera desde la que se accede es uno de los emplazamientos más reales o mejor conservados de todos los que recorremos durante esta ruta. Además, es uno de los rincones donde mejor se aprecian las vistas sobre Sopela.
Al terminar la ruta, muy cerca del nido de ametralladoras de Berango, encontramos una ikurriña en honor a los montañistas de la zona, que, además, puede entenderse como un pequeño símbolo de la resistencia vasca. Y es que, además de estar junto al Cinturón de Hierro resistió al último fuego que se desato en la zona de Berango, cerca de los baserris de Errementariena y Errementarienabarri.
Si os quedáis con ganas de más, en el alto de Munarrikolanda, cerca de la cumbre, existe otro bunker mucho mayor que, aunque es posterior a la Guerra Civil, puede que os interese visitar. Como veis, el Cinturón de Hierro en Sopela y Berango reúne a un buen número de conjuntos fortificados. Una pequeña escapada por Bizkaia apta para todos los públicos.
0 comentarios