Última hora:
Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Museo Marítimo Ría de Bilbao
Transformación de la ría de Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao

Museo Marítimo Ría de Bilbao

Descubre la historia e industria marítima de esta villa de la mano del Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Este museo mantiene viva la historia de la ría de Bilbao y de su villa. 2 espacios, mar y tierra, que se han transformado radicalmente con el paso del tiempo. El Museo Marítimo Ría de Bilbao nos ofrece mediante sus 23.500 m² un recorrido a lo largo de la historia del gran Bilbao, en el que sin duda, apreciaremos el impacto que la ría tuvo en la ciudad y en el desarrollo de la misma.

Transformación de la ría de Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao
Transformación de la ría de Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao

Desde su inauguración el 20 de Noviembre de 2003, el museo marítimo ha intentado dar a conocer la historia, cultura y tradición que el pueblo bizkaino mantiene con el mar. Para ello, se ha valido de dos espacios diferentes pero complementarios, el interior del museo y el espacio exterior del museo, una gran explanada en la que la grúa Carola, la casa de bombas y el antiguo dique de los astilleros Euskalduna cobran protagonismo.

Espacio interior del Museo Marítimo Ría de Bilbao

El espacio interior del museo se divide en 3 espacios/exposiciones permanentes mediante las cuales da a conocer la evolución de la ría a lo largo de la historia y las funciones que cumplía:

-La ría como puerto marítimo.

-La ría como mercado y factoría.

-La ría como astillero naval.

La ría hoy en día, Museo Marítimo Ría de Bilbao
La ría hoy en día, Museo Marítimo Ría de Bilbao

Todas ellas destinadas a promover el patrimonio marítimo de la ría de Bilbao y su entorno. Como complemento a estos 3 espacios el Museo Marítimo Ría de Bilbao añade a su colección exposiciones temporales de gran valor vinculadas con la historia marítima del pueblo vasco.

El cauce de la ría de Bilbao: La ría ha facilitado el desarrollo industrial de toda la provincia de Bizkaia, facilitando la salida por mar de los productos elaborados por nuestra industria. Claro ejemplo de ello son el hierro de las ferrerías de Bizkaia o la lana que provenía de Castilla.

Cauce de la ría de Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao
Cauce de la ría de Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao

Las corrientes submarinas, las mareas y muchos otros elementos climatológicos supusieron un gran quebradero de cabeza para los ingenieros que intentaron hacer de una ría imposible de navegar una gran autopista comercial.

Todos los cambios realizados en el cauce de la ría de Bilbao, sus autores y razones, las encontrareis en la exposición permanente del Museo Marítimo Ría de Bilbao. ¿Te animas?

La navegación de la ría de Bilbao: En esta exposición descubriréis todos los tipos de embarcaciones que se han usado en estas aguas desde el siglo XII. Entre todos ellos destacamos las gabarras y las traineras como las embarcaciones más populares de nuestra cultura e historia.

Foto aerea ría de Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao
Foto aerea ría de Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao

Al mismo tiempo que la ría se amoldaba a la navegación de las embarcaciones, las tripulaciones lo hacían para los nuevos puestos que surgían, amarradores, prácticos y una larga lista de profesiones náuticas en las que cada miembro de la tripulación debía especializarse.

Puertos comerciales: La navegabilidad de la ría de Bilbao creo grandes puertos comerciales en ambas orillas. Por una parte en plena capital bizkaina, el puerto del arenal y por otra parte, en el último tramo de la ría antes de su salida al mar, el puerto de Portugalete.

Construcción Naval: Ambas orillas de la ría sirvieron desde el siglo XIII como asentamiento de astilleros de madera, también llamados astilleros de ribera. Estos astilleros, fueron la base de los astilleros de acero que ocuparon gran parte de la costa de Bizkaia durante los siguientes años. La madera fue sustituida por el hierro y las velas por el motor a vapor, dando así pasó a unas embarcaciones más estables, de mayor precisión y más rápidas.

Astillero de ribera, Museo Marítimo Ría de Bilbao
Astillero de ribera, Museo Marítimo Ría de Bilbao

Si quieres observar y disfrutar de los astilleros tradicionales de ribera recomendamos la visita de Albaola y su proyecto de reconstrucción de la Nao San Juan.

Desde TurismoVasco.com queremos destacar el esfuerzo del Museo Marítimo Ría de Bilbao por hacer la visita lo más amena posible a los pequeños de la casa. Para ello, el museo cuenta con dioramas de PlayMovil en cada una de las piezas de su colección permanente, dando a conocer el museo de una forma didáctica y divertida. Estos dioramas, se complementan con pequeños juegos esparcidos a lo largo de sus 3.500 m². Un bonito ejemplo de ello es el panel que mostramos a continuación en el que se puede aprender a hacer nudos marineros.

Una visita divertida y educativa, Museo Marítimo Ría de Bilbao
Una visita divertida y educativa, Museo Marítimo Ría de Bilbao

Espacio exterior del Museo Marítimo Ría de Bilbao

La Sociedad Euskalduna de Construcción y reparación de Buques, más conocida como Astilleros Euskalduna, se creó en el año 1990 como centro pionero de la construcción naval civil en el País Vasco.

Dique Astilleros Euskalduna, Museo Marítimo Ría de Bilbao
Dique Astilleros Euskalduna, Museo Marítimo Ría de Bilbao

En el año 1984 la empresa anuncio el cierre, materializándose en 1985, cerrando así una época dorada de la industria naval vasca.

Los astilleros euskalduna cerraron sus puertas, pero su historia sigue viva en la misma ubicación en la que antiguamente se asentaban. La grúa Carola, los diques de los Astilleros Euskalduna, las embarcaciones, la ría y en definitiva todos los elementos exteriores del Museo Marítimo Ría de Bilbao se encargan de ello.

Cadenas vicinay, Museo Marítimo Ría de Bilbao
Cadenas vicinay, Museo Marítimo Ría de Bilbao

El paso del tiempo queda patente en cada uno de ellos, una de las cuestiones que más preocupan a gran parte de sus visitantes, el único “pero” de este gran museo de la costa vasca.

Todos y cada uno de estos elementos unidos a la ría de Bilbao hacen que el Museo Marítimo Ría de Bilbao no solo se ubique en un entorno histórico sino que está situado en el centro de Bilbao. Recomendamos leer nuestro artículo de paseos por Bilbao para recorrer y disfrutar toda la orilla de la ría.

Datos de interés del Museo Marítimo de Bilbao

  • Horario
  • Tarifas
  • Ubicación
  • En invierno el Museo Marítimo Ría de Bilbao dispone del siguiente horario:

Lunes cerrado

De Martes a Viernes de 10:00 a 18:00 Sábados, Domingos y festivos de 10:00 a 20:00

  • En verano el Museo Marítimo Ría de Bilbao dispone del siguiente horario:

Lunes cerrado.

De Martes a Domingo de 10:00 a 20:00

Las entradas para adulto tienen un precio de 6€ mientras que para los menores de 6 años la entrada es gratuita.

La entrada para jubilados, pensionistas, mayores de 65 años, estudiantes (máximo 26 años) y desempleados es de 3,5€

Existen tarifas específicas para grupos.

 * De septiembre a junio los martes la entrada es gratuita.

Ubicado donde antiguamente se levantaban los astilleros Euskalduna, en la margen izquierda de la ría de Bilbao, bajo la rotonda del puente Euskalduna, el Museo Marítimo Ría de Bilbao comparte ubicación con grandes símbolos de nuestra industria, como la grúa Carola y el antiguo dique de los astilleros Euskalduna.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao, cuenta con nuestra exclusiva acreditación “TurismoVasco Tiketa” gracias a su gran trabajo por transmitir el legado marítimo del pueblo vasco. Si no lo conoces…. ¿a que esperas?

TurismoVasco tiketa en el Museo Marítimo Ría de Bilbao
TurismoVasco tiketa en el Museo Marítimo Ría de Bilbao

Un comentario

  1. Yo estuve hace poco y me encanto, muy buen artículo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>