Última hora:
Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Bermeo, qué ver, qué hacer y dónde comer.

Bermeo, qué ver, qué hacer y dónde comer.

Descubre Bermeo, uno de los pueblos pesqueros con más encanto de toda la costa vasca.

 

Bermeo, una de las villas más importantes de todo el litoral bizkaino, conserva intacta gran parte de nuestra historia y cultura entre sus calles y acantilados. Y es que, esta villa fundada en 1236 por Don Lopez Díaz II de Haro, fue hasta 1602 capital de Bizkaia, argumentación más que suficiente para hacernos una idea de la importancia que este núcleo urbano ha tenido a lo largo de la historia. Aunque Bermeo cuenta con infinidad de atractivos turísticos, son pocas las personas que deciden dedicar un día entero de su viaje a Euskadi para descubrir todos los encantos de este pueblo pesquero. Y es que, Bermeo no solo es San Juan de Gaztelugatxe, el parque de la Tala, la ruta de las esculturas, las conserveras, el casino, los astilleros y las rutas en barco también forman parte de la esencia de este pequeño núcleo costero. Si queréis conocer el auténtico Bermeo, os aconsejamos que os leáis hasta la última palabra de este artículo, no tiene desperdicio alguno.

Barcos en el Puerto de Bermeo

Bermeo, es una de las localidades de mayor dimensión y población de la comarca de Busturialdea, un pueblo, que llego a ser el segundo puerto pesquero más importante de Bizkaia gracias a la actividad pesquera y conservera del municipio. Hoy en día, Bermeo, se alza como uno de los pocos pueblos pesqueros que sigue viviendo de la misma manera que vivían sus antepasados, del mar, de la pesca. Un hecho, que lo atestiguan la gran cantidad de empresas conserveras de la zona y los coloridos barcos pesqueros que encontramos en su puerto.

Bermeo desde el mar

Este pequeño pueblo pesquero no solo tiene una constitución urbana envidiable, también cuenta con una situación estratégica en la costa vasca. Y es que Bermeo está situado en el interior de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, uno de los espacios naturales más salvajes y bonitos de nuestra costa, un entorno, donde la naturaleza cobra fuerza ante el ser humano. Paz, relajación y tranquilidad, eso es lo que ofrecen los acantilados, montañas e islas que rodean Bermeo. Un pueblo enmarcado en un entorno rural de ensueño que se antoja perfecto para aislarnos del ajetreo de las grandes ciudades. Es hora de relajarse y disfrutar.

Bermeo desde el mar, desde Hegaluze

Información de Bermeo.

  • Oficina de turismo: Lamera ibilbidea, en uno de los laterales del Parque Lamera.
  • Atractivos: Playa, monte, acantilados, gastronomía, rutas en barco, puerto pesquero, museos y mucho más.
  • Teléfono oficina turismo: 94 617 91 54
  • Extensión: 34.1 km cuadrados.
  • Habitantes: 16.800.
  • Aeropuerto de Bilbao: A 27 km de distancia, unos 30 minutos.
  • Puerto de cruceros de Bilbao (Getxo): A 42 km, unos 45 minutos aproximadamente.
  • Ubicación: Comarca de Busturialdea, Bizkaia, Euskal Herria.

El núcleo urbano de Bermeo está situado prácticamente encima del viejo puerto de la localidad. Un espacio, que gracias a las coloridas casas de pescadores alegra nuestro paso por su costa.  Aunque pequeño en tamaño, el casco histórico de Bermeo cuenta con una gran colección de lugares para visitar y edificios que contemplar, motivo, por el que en 1996 fue declarado Bien Cultural en la categoría de Conjunto Monumental. Un precioso espacio, que se antoja obligatorio de recorrer y disfrutar.

Puerto de Bermeo

Bermeo siempre ha estado ligado al mar y la pesca, una tradición, que se ha mantenido con el paso de los siglos y que está reflejada en el escudo de la localidad mediante un barco pescando una ballena. Pero no se trata de un hecho aislado, la exitosa carrera de la trainera de Urdaibai (en la que compiten habitantes de Elantxobe, Mundaka y Bermeo) o el ballenero Aita Guria también forman parte de los espacios que atestiguan que Bermeo fue uno de los puertos más importantes de Euskadi.

Escudo de Bermeo, mural en la tala

Hoy en día, en menor medida, la industria pesquera sigue siendo uno de los pilares de Bermeo, eso sí, aunque ahora no se pescan ballenas, siguen siendo uno de los grandes atractivos de nuestra costa. Y es que las salidas a alta mar para disfrutar de su compañía se han convertido en una de las experiencias más exitosas de Ekoetxea (Torre Madariaga). Os recomendamos disfrutar de la experiencia de verlas surcar nuestra costa a bordo del barco Hegaluze.

Embarcando en Hegaluze

 

 

Qué ver en Bermeo.

Es hora de dar a conocer el verdadero Bermeo, es hora de conocer el proceso que el pescado realiza hasta llegar a nuestras casas, es hora de avistar el mar desde la tala, es hora de disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de Euskadi. Bermeo, guarda entre sus calles, puerto y acantilados un gran número de atractivos turísticos, espacios, que, enumeramos a continuación y que estamos seguros de que os encantaran. Disfrutad de ellos.

Espigon de Bermeo

 

Parque Lamera: El parque Lamera se encuentra en el centro del municipio, junto al puerto y la estación de tren. Este parque, representa uno de los espacios abiertos más grandes de la localidad y también una de las mayores zonas de ocio, sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de Bermeo.

Kiosko Bermeo

 

El puerto de Bermeo: El puerto, uno de los lugares con más vida del municipio, es otro de los lugares más importantes de Bermeo. Y es que, en torno a él, se ha ido creando lo que hoy en día es el centro urbano de la localidad, el casco histórico de uno de los pueblos pesqueros más importantes de Bizkaia. El mejor lugar desde donde contemplar el puerto de Bermeo es desde el antiguo espigón, junto a la escultura de la ola, un espacio privilegiado que bien merece una fotografía para el recuerdo.

Bermeo dentro de la ola

 

Museo del pescador: El Museo del Pescador se encuentra situado sobre el puerto de Bermeo, camino a la tala, en la Torre Ercilla, una noble edificación que fue declarada Monumento Nacional debido a su gran valor histórico y arquitectónico. Este museo de pequeñas dimensiones, realiza desde 1948 un bonito recorrido por la historia de Bermeo y su unión con el mar. El ser uno de los pocos museos del mundo dedicado exclusivamente a explicar la forma de vida de los pescadores vascos le hace ganar muchos puntos frente a la marea de visitantes que visitan nuestra costa. Si estáis interesados en este espacio, recomendamos la lectura de nuestro artículo del Museo del Pescador de Bermeo.

Museo del pescador,Bermeo

 

Aita Guria: También conocido como el centro de interpretación de la pesca de la ballena de Bermeo, este museo flotante es una recreación de los galeones que viajaban hasta Terranova en pleno siglo XVI. En él, podemos hacernos una idea de la valentía de todas aquellas personas que, a bordo de este tipo de embarcaciones viajaban hasta Terranova en busca de lo que durante mucho tiempo fue una de las formas de vida del pueblo vasco, las ballenas. Esta replica debe su nombre a un barco pesquero llamado “Beti Aita Guria”, del que se tomó su casco para su construcción. La ballena ha sido vital para la economía de Bermeo. Al principio, en los siglos XIV y XV, las ballenas se pescaban en nuestras propias aguas, en nuestras costas, avistando cada uno de los ejemplares desde las atalayas naturales que rodeaban los pueblos de nuestra costa, pero su pesca, hizo que los arrantzales se viesen obligados a viajar hasta Terranova. Si os interesa saber la forma de vida de todas aquellas personas que recorrían el mundo para pescar ballenas, si os interesa saber que bebían y comían durante el viaje, que aprovechaban de su pesca o como eran aquellos galeones, os recomendamos visitar Albaola, donde recrean artesanalmente, como se hacía antaño, a mano, uno de aquellos balleneros. Por desgracia, el actual estado del ballenero Aita Guria no es el de antaño. Los continuos temporales que han azotado Bermeo han dejado esta embarcación en un estado en el que no recomendamos la visita. Una lástima. 

Centro de interpretación Gure Aita, Bermeo

 

Ruta de las esculturas de Bermeo: Esparcidas por todo Bermeo encontramos una bonita y variada colección de esculturas que nos muestran la historia, cultura y tradiciones de este municipio bizkaino. Unas obras de arte, que, con el “Monumento a los pescadores” a la cabeza, nos brindan una bonita ruta entre las calles y plazas de la localidad. El mayor número de esculturas lo encontramos alrededor del puerto, en el casco histórico, una larga lista de obras que simbolizan los distintos aspectos que antaño formaron parte del día a día de nuestros antepasados. Nestor Basterretxea y Enrike Zubia son algunos de los artistas elegidos para dar vida a las diferentes obras de arte esparcidas por el municipio.

Escultura Bermeo Arrantzale

  • La lechera: Enrike Zubia nos muestra el antiguo oficio de la lechera mediante un grupo de estatuas en la que se puede ver a una persona repartiendo leche junto a su burro. La ubicación de esta escultura es de gran importancia, pues según dicen era aquí, a las afueras del puerto, a donde llegaban aquellas personas que trabajaban la tierra en las inmediaciones de Bermeo, los y las baserritarras.

escultura de los baserritarraz bermeo

  • Monumento a los pescadores: Con el nombre de Badatoz! ya vienen en euskera, encontramos la escultura que, a título personal, más nos gusta. Entre las muchas esculturas que encontramos en territorio bermeano, esta es sin duda alguna la que cuenta, con mayor emotividad y carácter, la tradición e historia del pueblo bermeano con el mar. Un bonito monumento, que recrea la situación de una familia de pescadores esperando la llegada de los suyos a tierra.

Escultura de encima del Puerto Bermeo

  • Vendedoras de pescado: A ambos lados del arco de la puerta de San Juan, en la parte alta de Bermeo, encontramos varias esculturas que representan a 2 vendedoras de pescado. Una obra artística del bermeano Enrike Zubia que hace un guiño y homenaje a la importancia que este oficio ha tenido históricamente en Bermeo.

escultura bermeana

  • Última ola, último aliento: Con este título se bautizó a otra de las obras que encontramos en Bermeo de Enrike Zubia. Aunque no es tan popular como las anteriores, la importancia de esta obra es vital para comprender la forma de vida de este pueblo vasco. Y es que esta obra construida con bronce y cemento, nos cuenta la historia de un náufrago ante la presencia de un joven y un perro.

Escultura puerto de Bermeo

  • Olatua: Ola en euskera. Esta enorme escultura, es obra del artista vasco Nestor Basterretxea. Una descomunal ola que según el artista, representa la fortaleza y belleza de este pueblo pesquero. Esta estructura inaugurada en el 2006 también representa un buen punto desde donde fotografiar el pueblo.

escultura de la ola, bermeo

  • Monumento a Benito Barrueta: Una vez más, Nestor Basterretxea nos vuelve a regalar una obra de arte en el parque de la tala, la atalaya natural de Bermeo. Un monumento de madera y cemento que mantiene vivo el espíritu del pintor que nació en la Torre Ercilla, actual museo del pescador, donde trabajaba su aita en un taller de ebanistería.

Escultura de la tala bermeo

  • Serie cosmogónica vasca: Esta serie compuesta por 18 piezas, preside el parque Lamera, junto al casino, creando un círculo donde la cultura es la gran protagonista.

Esculturas del parque lamela bermeo

  • El regreso: Entre barcos pesqueros, en uno de los espigones que protegen el puerto de Bermeo, encontramos una escultura de bronce que representa la vuelta a casa de un arrantzale. Esta obra de Casto Solano, estuvo expuesta en la EXPO92 de Sevilla.

Escultura del arrantzale, Bermeo

  • Estelas: Al igual que en el museo de estelas de Abaurrea Alta, en Bermeo también encontramos un espacio dedicado a estas esculturas funerarias. En este caso, el claustro cuenta con varias piezas donadas por el artista Nestor Basterretxea a su pueblo natal.

Claustro de San Francisco de Bermeo

  • Taraska: En la plaza Frantzisko Deuna encontramos una fuente diseñada por el ingeniero Antonio Ibarraran. Esta última pieza se encuentra situada junto al claustro y la lechera, junto a la carretera de entrada al pueblo.

Escultura bermeo

Estas obras que hemos citado no son más que una pequeña representación de las obras que encontramos a cielo abierto, una gozada. Y es que, Bermeo se ha unido a otros pueblos como Sopela, donde encontramos otro recorrido similar a este, pero de diferente temática.

Bermeo en cuadro

 

Ruta de los murales de Bermeo: Aunque Bermeo no cuenta con la gran colección que encontramos en la ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz, nos parece un aspecto digno de mención. Y es que, entre todos ellos, se encuentran los murales de la azoka, feria en euskera, y los de la tala, obras de arte que llaman la atención y que recomendamos visitar.

Mural de la balle vasca en Bermeo, en la tala

  • Azoka: Tomando como representación pinturas del gran pintor vasco Aurelio Arteta, el ayuntamiento de Bermeo ha querido dar presencia al mercado municipal y a todas las personas que trabajan por los productos locales. Así, en este gran mural, se aprecian a la perfección las figuras del arrantzale (pescador), baserritarra (aldeano) y las neskatilas, las mujeres que llevaban los productos del caserío a la plaza.

mural azoka bermeo

  • Tala: En el parque de la Tala, en un muro, encontramos más de 10 pinturas que reflejan la cultura y la historia de este núcleo pesquero bizkaino. Murales de gran calidad, que invitan al visitante a adentrarse en la esencia de Bermeo.

Pescadores mirando el mar, Bermeo

Puerto de Bermeo

 

Edificios de Bermeo: La arquitectura, es uno de los aspectos que más atrae al viajero, y en Bermeo, tenemos arquitectura para rato, de todos los colores. Solo hace falta darse una vuelta por el puerto para ver la cantidad y variedad de tipos de edificaciones que encontramos en este núcleo urbano.

  • Ayuntamiento: Situado en el centro del pueblo, en la parte alta, en el casco histórico, esta increíble edificación está siendo rehabilitada para poder volver a adquirir la presencia que tuvo antaño.

Ayuntamiento de Bermeo

  • Torre Ercilla: Actualmente, esta estructura alberga el Museo del Pescador, un edificio emblemático de Bermeo que junto a sus increíbles vistas del puerto nos ofrecen un bonito lugar para descubrir esta zona costera.

Entrada museo del pescador, Bermeo

  • Iglesia de Santa María: Esta iglesia inaugurada en 1858 es una de las joyas neoclásicas de Bizkaia. Aunque la edificación que da vida a la iglesia es de gran valor, la mayor parte de las personas que pasan junto a ella recalcan la belleza del pórtico y la fachada principal.

Iglesia de santa maria, bermeo

  • Iglesia de Santa Eufemia: La iglesia que nos encontramos en la actualidad es en parte gracias a la reconstrucción que este templo del siglo XIII sufrió a lo largo del siglo XV. Esta iglesia de estilo gótico, es sin duda alguna la iglesia más antigua de Bermeo. ¿Sabíais que antiguamente los señores de Bizkaia juraban los fueros en esta iglesia?

iglesia Santa Eufemia de Bermeo

  • Puerta de San Juan: Bermeo, estuvo en una época rodeada totalmente por una muralla que tenía 7 puertas como la que hoy queda en pie. Esta puerta, toma su nombre de San Juan de Gaztelugatxe, pues era la salida que llevaba a los bermeanos y bermeanas hasta este histórico lugar. Si os fijáis, esta puerta del siglo XIV, cuenta como una pequeña imagen de San Juan en su parte interior.

Puenta de San Juan Bermeo

  • Casino de Bermeo: El casino, uno de los edificios más llamativos de la localidad, vigila el parque Lamera desde uno de sus extremos, enamorando con su estructura a todos los amantes de la arquitectura. Como curiosidad, debemos mencionar que esta edificación nunca llego a albergar un casino, y es que, el que fuera diseñado para albergar la Sociedad Bermeana, obra de Severiano Achucarro, inaugurado en 1893, alberga hoy en día espacios de ocio de todo tipo.

Casino de Bermeo

Existen muchos otros edificios a mencionar en Bermeo, ejemplo de ello es Kilunbera, situado en una de las laderas del pueblo. Como veis, estos solo son una pequeña representación, una pequeña muestra de la arquitectura que podemos ver y disfrutar en la localidad.

Oficina de turismo de Bermeo

 

Cabo Matxitxako: Situado entre Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe, el cabo Matxitxako representa el cabo más saliente del cantábrico, uno de los lugares mágicos de nuestra costa. Actualmente, existen dos faros, el viejo de 1852 y el nuevo de 1909, desde cualquiera de ellos se puede contemplar como el azul del mar se fusiona con el intenso verde de los acantilados, una vista alucinante. Actualmente existen dos accesos, el principal, por el que se puede acceder en coche hasta el propio faro o por el camino de la costa, un sendero que empieza frente a la planta de gas que encontramos en la costa bizkaina, desde donde accedemos al mismo lugar pero con unas vistas mucho más bonitas, ojo el camino también es más duro. Además, sobre el mes de Octubre, Matxitxako se convierte en uno de los lugares más visitados para avistar el pase de las aves marinas.

Cabo Matxitxako, Hegaluze

 

Quiosco de helados: Este pequeño quiosco de helados ubicado en el Parque Lamera, responde al nombre de Helados Pereira. Un emblemático e histórico establecimiento, que además de realizar unos increíbles helados artesanales, también forma parte de la estancia de   Ernest Hemingway en Bermeo, ya que el famoso periodista estadounidense se retrató junto a la antigua heladería en el pasado.

Bermeo, quiosco helados

 

Isla de Izaro: Esta isla que protege la entrada a Urdaiabai está llena de historias para la posteridad. Y es que, aunque en la actualidad la isla se encuentra deshabitada, por su cima han pasado varios edificios religiosos como el convento de los franciscanos o la ermita de la Magdalena, edificaciones de las que nada queda hoy en día. Pero si por algo es famosa Izaro, es por la bonita rivalidad entre los pueblos de Bermeo y Mundaka, localidad vecina a la que Bermeo se enfrentó para hacerse con el control de Izaro. Dice la leyenda, que se jugaron la isla en una regata que tuvo como árbitro al municipio de Elantxobe, una regata, que gano Bermeo y que se recuerda anualmente en las fiestas de la localidad con el lanzamiento de una teja al mar por parte del alcalde de la localidad.

Isla de Izaro, Hegaluze

 

Playas y calas de Bermeo: Las playas de Bermeo son diferentes al resto, ideales para el baño y la práctica de buceo al amparo de los acantilados. En nuestra humilde opinión, la playa de Aritzatxu, situada en uno de los extremos de la localidad, junto al campo de futbol y el cementerio de Bermeo, es una de las playas más tranquilas y curiosas de la localidad, una playa diferente que recomendamos a todos los que visitáis Bermeo. He aquí una pequeña lista de las playas que podemos encontrar en esta localidad costera.

  • Aritzatxu.

Playa de Aritzatxu, Bermeo desde lo alto

  • Talape.

Talape, playa de Bermeo

  • Arribolas.

Arribolas, playa de Bermeo

  • Tonpoi Handi.

Tonpoi handi, playas de Bermeo

  • Tonpoi Txiki.

Tonpoi Txiki, playa de BermeoExisten otras playas como Gibelepe, pero su difícil acceso hace que no la recomendemos a todas las personas que nos visitan.

 

Miradores: En ambos extremos del puerto de Bermeo encontraremos miradores desde donde es posible contemplar la fuerza del mar y la belleza del entorno en el que nos encontramos. En nuestra opinión, el más bonito de todos ellos es la Tala, una preciosa zona arbolada situada en la parte alta de la localidad, un espacio que antiguamente se utilizaba para el avistamiento de ballenas. Hoy en día, capitaneado por la cantina que encontramos en una de sus esquinas es uno de los lugares de ocio preferidos por los bermeanos y bermeanas. Desde este punto es posible ver gran parte de Urdaibai: Izaro, el cabo de Ogoño, Mundaka y mucho más, ¡alucinante!

Tala Bermeo

 

Sollube: El monte Sollube, uno de los montes bocineros (montes desde los que se realizaba la llamada para acudir a las Juntas Generales de Bizkaia), acoge en su parte más alta al restaurante Cannon, uno de nuestros establecimientos preferidos para disfrutar de Bermeo a vista de pájaro, una maravilla. Os recomendamos nuestro articulo Restaurante Cannon etxea, un restaurante de altura.

Vitas de Bermeo desde Cannon Etxea

 

La Gaviota: Ubicada en pleno mar Cantábrico, este almacenamiento subterráneo de gas se encuentra a unos 8 kilómetros del Cabo Matxitxako, frente a la costa de Bermeo. El que antiguamente fuese el yacimiento de gas más famoso de nuestra costa (1986 – 1994) ha sido reconvertido en almacén (1995) debido a sus impresionantes características. Ubicado a más de 2.000 metros de profundidad, comunicado con tierra mediante un gasoducto que transporta el gas a la planta de tratamiento que encontramos en tierra, la Gaviota es en la actualidad uno de los almacenes de gas más importantes de toda la península.

Plataforma de gas, La Gaviota

 

 

Qué hacer en Bermeo.

En Bermeo encontramos una gran lista de experiencias y actividades de las que disfrutar. Un inventario, del que extraemos las mejores experiencias de turismo activo para que podáis disfrutarlas por todo lo alto.

Gambas restaurante Cannon

 

San Juan de Gaztelugatxe: San Juan, uno de los lugares más visitados por nuestros visitantes, se encuentra en suelo bermeano. Un lugar en el que una ermita, un islote y un puente toman gran protagonismo para crear un complejo nunca antes visto. Sin duda, una de las maravillas de nuestra costa, la joya de la corona. Es por esto, que recomendamos la ruta que une el Restaurante Eneperi con la ermita de San Juan, un pequeño paseo que os detallamos en nuestro artículo de San Juan de Gaztelugatxe, cómo llegar, dónde aparcar y mucho más.

San Juan de Gaztelugatxe desde el mar, Hegaluze

 

Rutas en Barco: Hegaluze, empresa marítima son sede en Bermeo, nos ofrece 2 bonitas rutas marítimas entorno a Bermeo: Elantxobe y San Juan de Gaztelugatxe. Ambas gozan de unas impresionantes perspectivas de la costa bizkaina, cada una con su particular encanto. En la ruta con destino Elantxobe, navegamos entorno a la Isla de Izaro, el Cabo de Ogoño, el puerto de Elantxobe, el puerto de Mundaka y Bermeo. Mientras que en la ruta de San Juan de Gaztelugatxe disfrutamos de las vistas del Cabo Matxitxako, el peñón de Akatz, San Juan de Gaztelugatxe y Bermeo. Sin duda dos experiencias muy recomendables. Para más información no dudéis en leer nuestro artículo sobre las rutas en barco desde Bermeo con Hegaluze.

Sacando fotos Urdaibai, Hegaluze

 

Avistamiento de delfines y ballenas: Aunque esta actividad perfectamente podría estar incluida en el apartado anterior, es tan especial que le hemos querido prestar especial atención. Y es que, ver a tan elegantes y grandes cetáceos en libertad surcando el mar junto al casco de nuestra embarcación es una experiencia única en la vida, una sensación que raramente se puede encontrar en delfinarios, Aquariums o zoos, donde los animales están en cautividad. Una experiencia de más de 4 horas en la que surcaremos el cantábrico en busca de los cetáceos que habitan la costa vasca. Más información de las salidas para ver cetáceos desde Bermeo.

Delfin surcando la costa vasca

 

Visita las conserveras: Bermeo acoge una de las industrias conserveras más potentes del País Vasco. Una red de conserveras en la que encontramos empresas que realizan catas y visitas guiadas en su interior. Un ejemplo de ello es la conservera bermeana Zallo, una empresa de gran tradición y calidad con la que hemos degustado algunos de los mejores productos de la mar.

Anchoas de Bermeo

 

Arrain azoka: La feria del pescado de Bermeo (arrain azoka en euskera), es una fiesta de gran interés en la localidad, una gran celebración entorno a la pesca que ocupa el penúltimo fin de semana del mes de Mayo.

Barco pesquero, Bermeo

 

Ruta Bermeo – San Juan de Gaztelugatxe, romería y peregrinaje de la festividad de San Juan: Cada 24 de junio, los bermeanos y bermeanas celebran  la festividad de San Juan realizando la ruta que separa San Juan de Gaztelugatxe de sus casas. Una ruta bonita, sencilla y con muy buenas vistas que hemos realizado en primera persona y que os contamos en las siguientes líneas.

San Juan de Gaztelugatxe desde tierraLa fiesta empieza la víspera de San Juan con una enorme hoguera en la Plaza del Ayuntamiento de Bermeo, una celebración, de la que tras descansar, a la mañana siguiente, se pone rumbo a San Juan de Gaztelugatxe. Aunque las personas mayores y algún que otro perezoso hacen la ruta en coche, la tradición manda hacerla a pie, atravesando el monte Burgoa.  Una tradición, que antiguamente muchos hacían descalzos y que hoy en día pocos se atreven.

Subida monte Burgoa, ruta Bermeo San Juan de GaztelugatxeAunque el origen de la ruta puede ser cualquier punto de Bermeo, nosotros nos inclinamos por la parte alta del municipio, desde el polideportivo, un lugar perfecto para aparcar nuestro coche y empezar el peregrinaje hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. El primer tramo transcurre por una carretera estrecha y un tanto peligrosa, pero el poco tráfico que transcurre por ella y el ser un día señalado en el calendario hace que todos los conductores que la utilizan tengan especial cuidado en no poner en peligro nuestra integridad física.

Carretera Bermeo - San Juan de GaztelugatxeAl llegar al barrio de Arene encontraremos  una carpa y una txosna, 2 elementos que nos indican el momento de abandonar la carretera para tomar un pequeño camino asfaltado a mano izquierda, toca subir al monte Burgoa. A partir de aquí, el camino está debidamente señalizado por indicaciones de BTT, no tiene perdida.

Señal de BTT en bermeoLas espectaculares vistas que encontramos a la subida y bajada del monte Burgoa (monte que separa las localidades costeras de Bermeo y Bakio) nos regala un atractivo paisajístico sin igual, un regalo para los sentidos que hace más llevadero el cansancio del camino.

Bermeo desde las alturasAvistamos Bakio desde las alturas para poco más tarde llegar hasta Eneperi, el restaurante que encontramos junto a San Juan de Gaztelugatxe. Desde este punto, solo queda bajar hasta el nivel del mar, ya queda poco. Es un día grande, y así se siente en los alrededores de San Juan, se respira un buen ambiente festivo, pero todavía no hemos llegado hasta arriba, hasta la ermita, una vez más toca subir.

San Juan de Gaztelugatxe en RomeriaTras contar los 231 escalones que separan el islote de tierra firme, por fin llegamos a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, oímos la misa tradicional de este día, compramos el suvenir mas autentico de San Juan (el escapulario) y cogemos fuerzas con un buena hamaiketako (almuerzo de las 11 en euskera).

escapulario de San Juan de GaztelugatxeHemos cumplido nuestro objetivo, pero todavía nos queda volver hasta Bermeo. Cambiamos la ruta para caminar a lo largo de la antigua carretera que comunicaba San Juan de Gaztelugatxe y Bermeo, un camino mucho más sencillo pero también más peligroso ya que todo el trayecto transcurre por carretera.  Al llegar al barrio de Arene, en una esquina de la carretera, encontramos  la pequeña carpa y txosna que vimos a la ida, un lugar muy demandado para volver a coger fuerzas al termino de nuestro peregrinaje a San Juan de Gaztelugatxe.

San Juan de Gaztelugatxe desde Matxitxako

 

Rutas por el monte: Aunque Bermeo y su entorno son conocidos internacionalmente por su tradicion pesquera, tambien disponen de bonitos montes desde donde apreciar la belleza del mar. En este caso, os recomendamos la ruta por el Cabo de Ogoño, un recorrido con una gran relación esfuerzo recompensa que os recomendamos a ojos cerrados.

Vistas desde la talaia de Ogoño, durante la ruta a Ogoño

 

TopaBermeo: La empresa Katokale nos sorprende con TopaBermeo, un juego de escape al aire libre que nos ayuda a conocer Bermeo mientras desciframos todos sus entresijos. Este tipo de actividades, conocidas internacionalmente por el termino anglosajón “escape village”, representan una forma muy divertida y entretenida de recorrer lugares que no conocemos. Hemos de mencionar que TopaBermeo se desarrolla intramuros, es decir en el Casco Histórico de la ciudad, un espacio con escasa o nula presencia de tráfico que unida a su belleza nos regala una experiencia muy interesante. En este tipos de juegos no existe tiempo límite, por lo que siempre recomendamos disfrutar de los lugares que nos llamen la atención mientras realizamos la actividad, un “pintxo pote” desde alguna terraza con vistas siempre invita a ello ¿no creéis?

pulsera de Topabermeo, juego de escape en Bermeo

Información de TopaBermeo.

  • Responsable: Fran.
  • Contacto: 674 429 725
  • Precio: 12€ por persona (menores de 6 años gratis), parados, niños de entre 7 y 12 años y personas con discapacidad 6€.
  • Duración: Entre 1 y 2 horas.

Como veis, TopaBermeo se presenta como una bonita experiencia para todas aquellas personas que desean conocer Bermeo mientras se adentran a descubrir los secretos de esta llamativa propuesta. 100% recomendado.

fran, responsable de Topabermeo, juego de escape en Bermeo

 

Dónde comer en Bermeo.

Aunque tenemos la oportunidad de encontrar buenos restaurantes entorno al puerto Bermeo, os queremos recomendar 2 restaurantes situados fuera del núcleo urbano, en los barrios Mañu y Almike. Nuestras recomendaciones no son otras que el Restaurante Cannon y el Restaurante Almiketxu, ambos dos, acreditados con nuestra exclusiva acreditación “TurismoVasco Tiketa“. Dos grandes restaurantes donde el pescado cobra gran importancia. Aunque los restaurantes que os recomendamos en este artículo tienen un precio medio entorno a los 50€, también existen restaurantes con menú del día en el parque Lamera.

Rodaballo Almiketxu

 

Dónde dormir en Bermeo.

Aunque parezca mentira, Bermeo no es un pueblo turístico, y es que, aunque cuenta con infinidad de atractivos para ver y disfrutar, el número de establecimientos hoteleros de esta localidad prácticamente se puede contar con los dedos de una mano. Si buscáis donde dormir en Bermeo, el 99% de las propuestas que os mostraran los buscadores serán apartamentos turísticos. Aunque algunos de ellos tienen muy buena pinta, os recomendamos que reservéis hotel en Bilbao. Más variedad, mejores precios, menos tiempo invertido en desplazamientos. Apuesta segura.

Puerto de Bermeo

 

Cómo llegar a Bermeo.

Para llegar hasta el centro de Bermeo podemos hacer uso tanto del transporte privado como del transporte público, eso sí, el transporte privado nos ofrece mayor libertad para visitar todos los rincones de Urdaibai, vosotros elegís. La orografía que rodea Bermeo hace que los accesos por carretera a Bermeo sean carreteras con perfiles de montaña, carreteras no aptas para personas propensas a marearse.

  • Transporte público: El transporte público está presente en Bermeo mediante Euskotren (línea de tren Bermeo-Bilbao) y Bizkaibus (línea de autobús A3527 desde Bilbao). Los dos transportes más utilizados por los propios bermeanos y bermeanas.

Bizkaibus

  • Transporte privado: A la hora de elegir nuestra ruta, debemos de tener en cuenta que tenemos 2 opciones, por la costa y el interior, ambas con mucho encanto.

La ruta del interior: La ruta del interior transcurre desde la localidad de Mungia hasta Bermeo pasando por el monte Sollube mediante la carretera BI-631. 18 kilómetros de asfalto que recomendamos hacer en 2 etapas, Mungia – Alto de Sollube y Alto de Sollube – Bermeo, parando entre tramo y tramo para disfrutar de las vistas que nos ofrece el jardín trasero del restaurante Cannon. ¡Una delicia para los sentidos!

Mungia

La ruta de la costa: La ruta de la costa que une los municipios de Bakio y Bermeo, nos ofrece unos parajes únicos, lugares de los que destacamos San Juan de Gaztelugatxe o el Cabo Matxitxako, dos de las joyas de nuestra costa. En esta ocasión, la carretera que tenemos que utilizar es la BI-3101 y tiene un trayecto total de unos 12 kilómetros hasta llegar a nuestro destino.

Playa de Bakio

 

Fiestas de Bermeo.

Os dejamos una pequeña recopilación de las fiestas más importantes de Bermeo para que las tengáis en cuenta a la hora de viajar a esta pequeña localidad bizkaina.

mirando-al-horizonte-bermeo

  • Arrain azoka (Feria del pescado): Penúltimo fin de semana del mes de Mayo.
  • San Juan: 24 de junio.
  • Día de la Magdalena: 22 de Julio
  • “Andramaris” (fiestas locales): Desde el 7 al 16 de Septiembre.

 

Juego de tronos en Bermeo.

Una de las series de mayor éxito de la última década, Juego de Tronos, ha sido atraída por los particulares encantos de la costa vasca. Y es que la séptima temporada de esta serie americana ha sido en parte rodada en escenarios vascos como Zumaia, Barrika o Bermeo. En cuanto a lo que este articulo corresponde, el enclave de Bermeo seleccionado fue San Juan de Gaztelugatxe, un escenario épico.

juego-de-tronos-en-el-pais-vasco

 

Atractivos cercanos a Bermeo.

Aunque Bermeo nos ofrece mucho más de lo que necesitamos para disfrutar de nuestro viaje, debemos indicar que entorno a esta localidad encontramos espacios de alto valor cultural e histórico como el Bosque de Oma, Urdaibai Bird Center, Gernika, Mundaka, Ekoetxea (centro de interpretación de la Biodiversidad), las cuevas de Santimamiñe o las playas de Bakio, Mundaka, Laida y Laga. Unos escenarios que os recomendamos visitar.

Ventanal Urdaibai Bird center

 

Videos de Bermeo y alrededores.

Bermeo y su entorno nos regalan espacios increíbles, dignos de fotografiar y filmar. De hecho, hemos subido varios videos sobre ellos a nuestro canal de YouTube. Si os gusta el pueblo vasco, su cultura e historia, os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal, subimos videos prácticamente todas las semanas, seguro que os ayudan a seguir nuestras aventuras por Euskal Herria.

  • Bermeo.

  • Vistas desde Bakio.

  • Camino completo a San Juan de Gaztelugatxe.

  • Playa de Laga.

  • Playa de Laida

  • Vistas desde Ogoño.

  • Cueva de Santimamiñe.

  • Valle de Oma.

  • Bosque de Oma

Como veis, Bermeo esconde todo lo que el pueblo vasco fue antaño, un pequeño rincón de nuestra costa que vemos imprescindible visitar. Os animamos a contarnos vuestras impresiones y dudas mediante comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>