Alquiler de coches en el País Vasco
Home / Bizkaia / Que ver en Bizkaia / Zierbena, qué ver y dónde comer.

Zierbena, qué ver y dónde comer.

Conoce qué ver y dónde comer en Zierbena, un pequeño pueblo situado a escasos 20 minutos de Bilbao.   Antes de dar a conocer qué ver y dónde comer en Zierbena, nos gustaría introducir el municipio mediante 3 palabras que lo describen a la perfección: monte, mar y gastronomía, los 3 ejes de la historia local. Este pequeño pueblo costero, se encuentra ubicado en la comarca bizkaina de Las Encartaciones, (Enkarterri en euskera), la comarca más occidental de Bizkaia y por tanto, la que limita con la vecina Cantabria. Zierbena, comparte comarca con otros 14 municipios: Abanto, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda,…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Conoce qué ver y dónde comer en Zierbena, un pequeño pueblo situado a escasos 20 minutos de Bilbao.

 

Antes de dar a conocer qué ver y dónde comer en Zierbena, nos gustaría introducir el municipio mediante 3 palabras que lo describen a la perfección: monte, mar y gastronomía, los 3 ejes de la historia local. Este pequeño pueblo costero, se encuentra ubicado en la comarca bizkaina de Las Encartaciones, (Enkarterri en euskera), la comarca más occidental de Bizkaia y por tanto, la que limita con la vecina Cantabria. Zierbena, comparte comarca con otros 14 municipios: Abanto, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza Harana, Lanestosa, Muskiz, Ortuella, Sopuerta, Turtzioz y Zalla, un entorno mágico en el que la naturaleza toma el mando.

ZierbenaEstamos seguros de que todos y cada uno de los bizkainos y bizkainas están de acuerdo en afirmar que las primeras sensaciones que les viene a la cabeza tras oír el nombre de Zierbena es el buen hacer gastronómico de la zona, su pequeño puerto pesquero y las impresionantes vistas que nos ofrecen las cimas de sus montes, unas sensaciones, que hemos vivido en primera persona y que os descubrimos a continuación.

Información de Zierbena.

  • Punto de información: Playa de La Arena.
  • Teléfono: 662 547 469.
  • Email: turismo@zierbena.net
  • Número de habitantes: 1.500.
  • Dónde comer: Taberna Eloy.
  • Atractivos turísticos: Puerto, playa, monte y gastronomía.
  • Localización: Enkarterri, Bizkaia, País Vasco.

Zierbena es un emplazamiento perfecto para pasar un día en familia, un lugar, en el que sus montes, su puerto y sus restaurantes nos ofrecen un sinfín de posibilidades. ¿Queréis saber que podéis hacer en Zierbena? ¡Atentos!

Amarre en Zierbena

 

Zierbena, qué ver y dónde comer en este pueblo con sabor a mar.

El plan que os recomendamos es tan simple como bonito, en dos palabras: paseo y gastronomía. El paseo os dejamos elegir (Punta Lucero, paseo circular del puerto o ruta por el bidegorri) pero la gastronomía no es negociable: marisco y pescado, la especialidad local.

Puerto de Zierbena

 

La playa de La Arena: Este arenal de más 900 metros de longitud está localizado entre las localidades costeras de Zierbena y Muskiz, una playa, que nos ofrece multitud de opciones de ocio en el tramo más occidental de la costa vasca. Y es que, la playa de La Arena y su entorno son perfectos para realizar experiencias de turismo activo como el surf o el senderismo, dos actividades muy presentes en nuestro día a día. Debemos subrayar, que esta playa cuenta con todos los servicios necesarios para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de este enclave costero, un hecho, que vemos esencial en toda playa que se precie. En el propio puerto de Zierbena, en la bocana, existe un espacio que los habitantes de la localidad utilizan como playa, una especie de piscina natural rodeada por sendos muros que regulan el paso del agua, uno de los lugares más demandados en verano, curioso.

playa-de-la-arena-en-muskiz

 

Puerto de Zierbena: Pequeño, tradicional y con encanto, no hacen falta más palabras para definir este espacio. Los diferentes puentes que rodean el puerto hacen posible realizar un pequeño paseo circular entorno al este emblemático lugar de Zierbena. Un paseo sencillo, tranquilo y de corto recorrido, al que le acompañan elementos tradicionalmente marineros como los barcos de pesca o las redes de los pescadores. Este enclave de Zierbena se ha visto comprometido a amoldarse a las distintas ampliaciones llevadas a cabo por el superpuerto de Bilbao, un espacio contiguo, cuya explotación no ha impedido que la localidad siga manteniendo la misma esencia de antaño.

Redes de pescar en Zierbena

 

Camino de Santiago: El Camino de Santiago presente en gran parte de nuestra geografía, cuenta con un pequeño tramo de su recorrido en la localidad de Zierbena, un punto en el que muchos peregrinos aprovechan para descansar y degustar alguno de los mejores platos de la localidad.

camino-de-santiago-en-la-colegiata-de-ziortza

 

Historia: Como muchos otros pueblos vascos, en Zierbena, también encontramos restos de lo que fuera una antigua necrópolis romana, un asentamiento, que deja patente la ubicación estratégica de esta localidad. Sus habitantes, siempre han vivido de cara al mar, teniendo la mayoría de ellos oficios relacionados con este entorno. Ejemplo de ello son el gran número de pescadores o navegantes que procedían de este municipio, unos oficios, que se fusionaban con aquellos que vivían de la tierra, de sus baserris (caseríos en euskera). Antiguamente, Zierbena era parte del Valle de Somorrostro, uno de los 9 valles de la comarca bizkaina de las Encartaciones, un valle, que fue dividido en pequeñas aldeas que dieron lugar a lo que hoy conocemos como Zierbena, Muskiz, Santurtzi, Sestao y Trapaga, algunos de los pueblos más notorios de la comarca. Muchos de nuestros lectores quizás asociéis Zierbena con Abanto, pero hoy en día no tienen nada que ver, y es que, aunque estas dos localidades fueron una sola desde 1842 hasta 1995, hoy en día son totalmente independientes.

costa-bizkaina-y-cantabra-desde-punta-lucero

 

Eventos: El primer fin de semana de octubre, Zierbena celebra la Feria del Marisco (Itsaski Azoka en euskera), un evento, en el que queda patente la tradición gastronómica del municipio.

Marisco Eloy Taberna, Zierbena

 

Montes: Aunque siempre relacionamos Zierbena con el mar, debemos de tener en cuenta que este pueblo no solo se compone del barrio que encontramos junto al mar, sus barrios del interior (La Kuesta, Valle, Kardeo y San Mames) nos ofrecen un bonito enclave para disfrutar del senderismo.

playa-de-muskiz-desde-punta-luceroEn Zierbena tenemos un sin fin de rutas, todas ellas con magníficas vistas del mar cantábrico, ejemplo de ello es Punta Lucero, un espacios que os recomendamos como punto perfecto para practicar senderismo, BTT o cualquier otra modalidad de estas características. Para los que prefieren el entorno urbano, Zierbena cuenta con uno de los bidegorris (camino especialmente diseñado para andar en bici, correr o andar), más largos de todo Bizkaia, una ruta de más de 11 kilómetros de longitud que comienza en la playa de La Arena y termina en la localidad de Portugalete.

puerto-de-bilbao-desde-punta-lucero

 

Escultura: La escultura que encontramos al inicio del puerto, en el centro de la rotonda, fue creada por Xebas Larrañaga en honor a los hombres y mujeres que vivieron y viven del mar, una estatua, donde se aprecia claramente a un arrantzale (pescador en euskera) y a su mujer de cara al mar. Un pequeño homenaje a la historia de Zierbena que nos enamoró.

Escultura arrantzales Zierbena

 

Turismo: Localizada en la margen izquierda del Nervión, prácticamente en el límite de la Bahía del Abra, Zierbena es uno de esos lugares que el viajero común desconoce, una pena. Eso sí, el turismo en Zierbena está al alza, y no es de extrañar, su gastronomía, sus montes y el encanto de su pequeño puerto pesquero enamoran a todo el que lo visita. Una localidad rural, en el que la costa juega un papel fundamental ¿os animáis a conocerla?

Panel de Zierbena

 

Dónde comer: Zierbena disfruta de una salud gastronómica de gran calidad debido al buen hacer culinario de los restaurantes que encontramos en la zona. Estamos seguros, de que encontrareis todos los establecimientos del puerto de Zierbena muy atractivos, pero nuestra recomendación es clara: Taberna Eloy. Un espacio, en el que las recetas tradicionales de la zona siguen intactas fusionándose con algunas de las mejores materias primas locales.

Almejas Eloy Taberna, Zierbena

 

Taberna Eloy en Zierbena.

 

Acudimos al Taberna Eloy, por recomendación, con reserva previa y siendo conocedores de lo que nos esperaba: buen marisco, buen pescado y una buena relación calidad precio. El restaurante está situado en la parte trasera de la calle principal del puerto de Zierbena, junto al batzoki de la localidad, a la entrada. Un restaurante pequeño, tradicional y coqueto, en el que apenas encontramos 5 mesas, eso sí, con separación suficiente para no agobiarnos y poder disfrutar de la comida tranquilamente. Un pequeño txoko, del que salimos con una sonrisa de oreja a oreja.

Taberna Eloy, Zierbena

Información del Taberna Eloy.

  • Tipo de cocina: Tradicional.
  • Especialidad: Marisco a la plancha y pescado.
  • Precio medio: 50€ persona.
  • Teléfono: 94 636 53 13
  • Ubicación: El Puerto Auzoa, 17, Zierbena, Bizkaia, Euskal Herria.

Debido al gran número de restaurantes que encontramos en Zierbena, no es fácil tarea decantarse por uno de ellos, pero Taberna Eloy nos lo pone fácil.

Rodaballo Eloy Taberna Zierbena

 

Local: Al adentrarnos en el puerto de Zierbena un pequeño cartel vertical nos alerta sobre la ubicación de la Taberna Eloy. Este restaurante, se encuentra en la parte trasera de la carretera principal, según entramos al puerto de Zierbena a mano izquierda, no tiene perdida. Un lugar tranquilo y pequeño, idóneo para aquellos que quieren alejarse del bullicio y disfrutar de platos de gran calidad. Aunque el comedor de Taberna Eloy es de tamaño reducido, respetan a la perfección las distancias entre mesas, creando así un pequeño txoko del buen comer. Un lugar decorado con motivos marineros y fotos antiguas de la localidad en el que disfrutar del marisco y el pescado es el objetivo principal. Dentro de sus limitaciones de espacio Taberna Eloy cuenta con baños individuales, barra de bar y un pequeño vivero.

Comedor Taberna Eloy, Zierbena

 

Atención: La atención fue perfecta, nada que reprochar y mucho que agradecer. De hecho, al abandonar el restaurante no dudamos en premiar la calidad de sus servicios con nuestra exclusiva acreditación “TurismoVasco Tiketa”, un adhesivo mediante el que recomendamos acudir a este txoko gastronómico.

Acreditación TurismoVasco Tiketa blanco y negro

 

Menú: Al entrar al restaurante una mujer muy maja nos acompañó hasta nuestra mesa y nos cantó los platos disponibles, como antaño, curioso. Entre todos los mencionados, nos llamaron la atención las gambas y almejas a la plancha y el rodaballo, dicho y hecho, ese fue nuestro menú. Para beber nos decantamos por una buena botella de Txakoli Txomin Etxaniz, un caldo idóneo para los platos elegidos. Destacamos el sabor de las gambas y las almejas junto a la textura del rodaballo, todos los platos era francamente muy buenos.

Gambas Taberna Eloy Zierbena

 

Precio: A la hora de analizar la relación calidad precio de la Taberna Eloy debemos de tener en cuenta que nuestra experiencia en este local fue al anochecer, cenando, momento en el que siempre se ingiere menos cantidad. Así que, aunque nuestro precio por persona rondase los 40€, recomendamos hacernos la idea de que el precio medio de este restaurante bizkaino se aproxima más a los 50€. Una buen precio si tenemos en cuenta la calidad de cada uno de los productos que degustamos durante nuestra visita.

Relación calidad-precio

Como veis, Zierbena es mucho más que un puerto por el que pasear, sus montes y su gastronomía os esperan con los brazos abiertos ¿Qué os parece? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Alquiler de coches en el País Vasco

2 comentarios

  1. graciela elustondo

    Muy interesante el recorrido que realizan y su descripción. Esta en sus planes la reseña de Beizama?? me interesaria mucho ya que pronto deseo visitar esa región!!! Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>