Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Otxandio, qué ver y qué hacer.

Otxandio, qué ver y qué hacer.

Conoce Otxandio, su magnífico casco histórico y el increíble entorno natural que lo rodea.

 

Prácticamente en la frontera entre las provincias de Bizkaia y Araba, entre los Parques Naturales de Gorbeia y Urkiola, junto al pantano de Legutio, encontramos uno de los núcleos urbanos de mayor interés de la comarca del Durangaldea, Otxandio. Este municipio bizkaino es punto de encuentro para los amantes de la naturaleza, una localidad ubicada en un espacio geográficamente irregular que ha contribuido en gran medida a blindar sus raíces culturales e históricas.Otxandio, Ochandiano en castellano, nos enamora a cada paso que damos, su ubicación, entre montes, en plena naturaleza, da pie a practicar todo tipo de deportes al aire libre.

otxandio-cartel

Información de Otxandio.

  • Provincia: Bizkaia.
  • Idiomas: Euskera y castellano.
  • Habitantes: 1200 aproximadamente.
  • Altitud: 563 metros.
  • Extensión: 12 km cuadrados.
  • Fiestas: 18 de julio.
  • Atractivos: Naturaleza y casco histórico.
  • Ubicación:

La industria es el sector más importante de Otxandio, el musculo económico de la localidad, aunque para nosotros, el sector primario, la ganadería y la agricultura, han dotado al municipio de una identidad propia. El núcleo urbano de Otxandio, pequeño pero con grandes atractivos se presenta como una visita obligada, ¿queréis saber que ver en Otxandio?

ruta-del-parque-natural-de-urkiola

 

4 lugares que ver en Otxandio.

-Conjunto arquitectónico de la Plaza Nagusia: Este conjunto arquitectónico es el centro neurálgico de Otxandio, en el, encontramos el frontón, la plaza Nagusia (plaza mayor), la iglesia de Santa Marina, el ayuntamiento, la fuente de Vulcano, la bolera y la casa de cultura. Remodelado en el siglo XIX, es el punto de encuentro de la villa.

centro-de-otxandio

Citamos los que para nosotros son los datos más llamativos de este enclave:

  • El ayuntamiento fue construido en 1742 y está declarado monumento nacional.

ayuntamiento-de-otxandio

  • La iglesia de Santa Marina data del siglo XVI y fue construida con dinero procedente de las Américas.

fronton-e-iglesia-de-otxandio

  • La casa de cultura, del siglo XIX, es otro de los edificios destacables de la localidad.

casa-de-cultura-de-otxandio-y-ayuntamiento

  • La fuente de Vulcano es el indicador de la importancia que la herrería ha tenido en la villa.

fuente-de-vulcano

  • Junto a todos ellos encontramos el frontón y el bolatoki (bolera), dos espacios de ocio que tenían y tienen gran importancia en la vida social del municipio.

fronton-de-otxandioSin duda este espacio abierto alberga uno de los conjuntos arquitectónicos más llamativos de nuestra tierra.

 

-Plaza Andikona: La plaza Andikona es un espacio muy importante de Otxandio, y es que fue esta plaza, la que por desgracia observo el primer bombardeo sobre civiles de Europa. El 22 de Julio de 1936, en plenas fiestas de la localidad, dos aviones sobrevolaron el casco histórico de Otxandio dejando caer sobre la localidad varias bombas de entre 3 y 4 kilos. Este ataque de las tropas franquistas termino con la vida de 57 personas, entre ellos, niños. Desde entonces, la plaza Andikona siempre ha sido un lugar de tristes recuerdos, hoy en día alberga la escultura “Heriotza zerutik etorri jakun” (la muerte nos vino desde el cielo en euskera), del artista vasco Nestor Basterretxea.

nombres-de-las-victimas-del-bombardeo-de-otxandio

 

Casas palacios y calles de la localidad: Pasear por las calles de Otxandio es obligado, el paseo es breve pero intenso, en el descubrimos el ambiente del pueblo mientras disfrutamos de los rincones inesperados que nos encontramos por la localidad.

calle-principal-de-otxandio

 

-Parques naturales de Urkiola y Gorbeia: El entorno de la villa goza de una increíble salud natural, y es que, a un paso de Otxandio encontramos 2 parques naturales y el embalse de Urrunaga.

vaca-en-urkiola

 

3 actividades que hacer en Otxandio.

Otxandio dispone de un entorno de película, un espacio, en el que se pueden realizar un sin fin de actividades al aire libre, entre ellas, como las más llamativas recomendamos las siguientes 3 propuestas:

Micología: Los amantes de las setas y los hongos encuentran en los alrededores de Otxandio un paraíso. Si sois principiantes recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Hongos en el País Vasco.

Hongos a pares en el País Vasco

 

Deportes: Senderismo, ciclismo, escalada, golf, piragüismo….Otxandio permite practicar todo tipo de deportes al aire libre, ¡solo tenéis que elegid el vuestro!

Hoyo 9 de Larrabea

 

Gastronomía: La gastronomía vasca está muy presente en Otxandio. Recomendamos el Restaurante Korostondo, ubicado en la carretera que une los municipios de Dima y Otxandio.

Chuleta Korostondo

 

Tradiciones: Estrechamente unido a nuestra historia y cultura encontramos en los alrededores de Otxandio varias explotaciones de Artzai gazta, explotaciones dirigidas por pastores que elaboran queso con Denominación de Origen Idiazabal, una oportunidad única para conocer todo lo que rodea este oficio histórico y degustar uno de los mejores quesos vascos. Ejemplo de ello es la quesería Atxeta de Maider Unda.

Queso Atxeta nevado

 

Koikili aterpetxea, el albergue de Otxandio, es un lugar perfecto donde descansar de un largo día de turismo activo. En este mismo establecimiento disponen de actividades de turismo activo para todas las edades ¡preguntad por ellas!

koikili-aterpetxea-exterior

Otxandio es un pueblo pequeño, pero esconde grandes sorpresas, ¿os animáis a visitarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *