Última hora:
Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Gorliz, qué ver y qué hacer.

Gorliz, qué ver y qué hacer.

Descubre el potencial de Gorliz, un pequeño paraíso natural situado en la costa de Bizkaia.

 

Gorliz, es uno de los 23 municipios que componen la comarca bizkaina de Uribe, un pequeño rincón de la costa occidental del País Vasco que destaca por su gran valor natural y las experiencias de turismo activo. Ubicado a unos 30 minutos en coche de Bilbao y del aeropuerto de Loiu, Gorliz, se presenta como una de las sedes más atractivas para toda persona interesada en conocer Bizkaia. Puede que recordéis Gorliz por nuestro artículo de la ruta Getxo-Armintza, una ruta, a la que el municipio que hoy nos ocupa aporta grandes dosis de historia, panorámicas y kilómetros.

ruta-del-faro-de-gorlizLos verdes campos de Gorliz recorren la costa hasta fusionarse con el potente color azul del Golfo de Bizkaia, creando así, un bonito abanico de colores que nos acompaña durante todo el litoral. La costa de Gorliz nos sorprende con una ruta que nos permite disfrutar del senderismo o la MBT (bici de montaña en inglés, mountain bike) en todo su esplendor, bajadas de vertido y sufridos desniveles dan paso a grandes recompensas como calas solitarias o vistas panorámicas, de película.

acantilados-de-gorliz

Los 5.500 habitantes de Gorliz están divididos en 8 barrios o zonas:

  • Elexalde.
  • Andra Mari.
  • Urezarantza.
  • Gandia.
  • Areatza.
  • Gaminiz.
  • Guzurmendi.
  • Orabille.

Como es lógico, Gorliz no dispone de la misma comunicación que Bilbao, pero sus conexiones mediante otros transportes nos acercan a la red del Metro Bilbao ayudándonos a desplazarnos con comodidad.

Estación Metro Bilbao

  • La red de carreteras conectan esta localidad con Getxo (carretera BI-634), Bakio (BI-3151) y Mungia (BI-2120).
  • Cada 20 minutos un autobús une el centro de Gorliz con la estación de metro de Plentzia, un corto recorrido de menos de 10 minutos, que conecta con las llegadas y salidas de la línea 1 del metro Bilbao.
  • La línea A3451 de Bizkaibus que comunica Areeta (Getxo) y Armintza transcurre cada hora por el centro de la localidad, creando otra posibilidad de conexión con el metro.

Bizkaibus

Gorliz es una de esas localidades que da gusto disfrutar fuera de la temporada estival, cuando solamente sus habitantes recorren las calas, playas, acantilados y calles del municipio, y es que, este pueblo bizkaino cuatriplica su población cada verano, una gran multitud que muchas veces rompe la tranquilidad que nos ofrece este municipio.

Oficina de Turismo de Gorliz

Información de Gorliz.

  • Página web: http://www.gorliz.eu
  • Superficie: 10,3 kilómetros cuadrados.
  • Número de habitantes: Entorno a los 5.500.
  • Fiestas: San Pedro, 29 de junio. Santiago, 25 de julio. Virgen de Andra Mari de Aguirre y de las Nieves,  5 de agosto. Inmaculada Concepción, 8 de diciembre.
  • Oficinas de turismo: En el centro del municipio y junto a la playa.
  • Ubicación: Comarca de Uribe, Bizkaia, Euskal Herria.

Los atractivos principales de Gorliz; la playa, el faro, los bunkers, la granja foral y las experiencias de turismo activo, atraen anualmente a un gran número de turistas hasta sus dominios, unos características, que le convierten en uno de los pueblos más demandados por los bizkainos para la compra de una segunda vivienda de cara al periodo estival.

camino-faro-de-gorliz

 

 

Qué ver en Gorliz.

La naturaleza marca los puntos de interés turístico de la localidad, y es que, todos ellos, se encuentran rodeados por paisajes de ensueño, de película, una gran oportunidad para obtener bonitas instantáneas en familia, en pareja o con amigos, vosotros elegís.

faro-de-gorliz

 

La playa y sus dunas: El arenal y las dunas que componen la playa de Gorliz, han sufrido una gran mejora en los últimos años, un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente para dotar a esta playa con el aspecto que presentaba en el pasado. Así, este proyecto que comenzó en el año 2007 ha devuelto a la naturaleza el espacio que le correspondía mediante la eliminación de la carretera y establecimientos hosteleros. En resumen, Gorliz, brilla hoy en día con su amplio arenal, sus dunas y los acantilados que la rodean, mientras que el mar, tranquilo y sosegado por el abrigo de la bahía de Plentzia, hace de esta playa una de las mejores del litoral bizkaino para disfrutar en familia y practicar la natación con total tranquilidad.

Hospital y playa de GorlizGracias a la renovación de este espacio, la playa de Gorliz cuenta con estupendos accesos para personas de movilidad reducida, eso sí, por desgracia, el amplio aparcamiento que  le acompaña, se ve saturado de vehículos en los días calurosos de verano.

Playa de Gorliz

 

Paseo Marítimo: El paseo marítimo de Gorliz se fusiona con el de Plentzia para ofrecernos una ruta tranquila, sencilla y atractiva que rodea las playas de ambos municipios.

playa-de-gorliz

 

Ruinas del Fortín de Azkorriaga: El Fortín de Azkorriaga fue construido en el siglo XVIII con el único propósito de defender la bahía, un pequeño espacio defensivo del que hoy en día solo se conservan sus cimientos, sus ruinas. Más allá del carácter histórico del lugar, debemos subrayar la belleza épica de este espacio costero, un punto desde el que divisamos la belleza de la costa de Barrika y los acantilados de la zona.

ruinas-del-fortin-de-azkorriaga-gorliz

 

El faro: El Cabo Billano acoge junto a sus acantilados el faro de Gorliz, una estructura edificada en 1990 que llama la atención de los turistas y que en el pasado ilumino el camino de vuelta a casa de muchos pescadores.

faro-de-gorlizSu ubicación nos permite divisar todo lo que el ojo es capaz de contemplar, ninguna barrera natural se presenta ante nosotros, es momento de capturar el presente. Recomendamos disfrutar de la perspectiva sobre la isla de Billano que nos ofrece esta zona, una bonita y relajante vista con el golfo de Bizkaia como fondo.

isla-billano-junto-a-los-acantilados-de-gorlizEl faro de Gorliz está situado a 30 minutos andando de la playa de Gorliz, un pequeño paseo que nos permite elegir entre las vistas del interior o de la costa para llegar hasta nuestro destino. El camino de la costa, abrupto y sin asfaltar, nos muestra las ruinas del Fortín de Azkorriaga y la belleza de los acantilados, mientras que el camino del interior, recorre la Granja de Gorliz mostrándonos la portentosa figura de las razas autóctonas desde la comodidad del asfalto. Nuestra recomendación es sencilla, subir por el interior y bajar por la costa, ahora bien, vosotros elegís. Ambos caminos conducen al mismo lugar, el faro, y ambos parten prácticamente del mismo punto el Hospital de Gorliz.

ruta-de-la-costa-de-gorliz-hasta-el-faro

 

El pinar y su zona de barbacoas: El pinar, es uno de los espacios más demandados en verano. Sus parrillas, esparcidas entre pinos y mesas, acaparan el interés de todas las cuadrillas que planean pasar el día entre las aguas de la bahía y la zona de ocio que representa el triángulo formado por el centro urbano, el pinar y la playa de Gorliz.

Playa de Gorliz

 

La granja foral: La granja Foral de Gorliz, cobija desde el año 1999 el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia, un espacio en el que los pottokas (raza autóctona de caballos) corren en semi-libertad en busca de la recuperación de la raza.

vaca-granja-de-gorlizJunto a la promoción de las razas autóctonas, la granja realiza labores de recuperación de la fauna silvestre con el objetivo de rehabilitar todos aquellos animales que tras sufrir algún tipo de daño van a ser devueltos a su medio natural. Según la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, este centro es la respuesta a la inexistencia de un lugar donde investigar, analizar y recuperar la fauna silvestre de Bizkaia.

Ciervo en la berrea en Gorliz

Os dejamos un pequeño video de los ciervos de la Granja Foral de Gorliz en época de la Berrea, un auténtico espectáculo de la naturaleza.

 

Hospital: Junto al paseo marítimo y la playa de Gorliz encontramos su hospital, un antiguo Sanatorio Marino fundado en 1919 por los doctores Areilza y Larrinaga para el tratamiento de la tuberculosa infantil. El Hospital de Gorliz, no solo es un espacio público de gran importancia en el día a día de la sociedad bizkaina, también representa uno de los puntos de interés de esta localidad.

hospital-de-gorlizEste edificio fue la primera estructura en realizarse con hormigón armado a nivel estatal, un espacio innovador, que gracias al sol, el yodo marino, la labor de los médicos y el esfuerzo de un gran grupo de personas con vocación altruista consiguieron hacer frente a la mayor amenaza de la época, la tuberculosis. En 1985 el Hospital de Gorliz se unió a la red de centros sanitarios que Osakidetza tiene repartidos por todo el territorio vasco.

Gorliz paraiso natural

 

Cañones, búnkeres y trincheras: El faro de Gorliz esconde un interesante tesoro panorámico e histórico bajo sus pies. Y es que, es aquí, junto al faro, donde encontramos una pequeña red de túneles subterráneos que aun hoy se conservan en perfecto estado. Un complejo de cañones, búnkeres, trincheras y túneles desde donde se protegían los intereses de la bahía de Plentzia. Hoy en día, la mayor parte de los cañones de este asentamiento han sido destruidos, el único que sobrevive es el cañón del punto más bajo, el último sobreviviente.

cañon-de-gorlizEste complejo albergaba 4 puestos de tiro situados en la parte frontal y trasera del faro, a vista de pájaro, desde Google Maps se puede comprobar perfectamente la forma de cascada que refleja frente al mar.

Tuneles, cañones y bankers del Faro de google desde el aire, Google Maps

Existen dos opciones para llegar hasta estos restos históricos, pero ambos cuentan con un desnivel un tanto pronunciado y zonas muy cercanas a los acantilados, recomendamos prudencia. 3 de estos espacios se encuentran unidos entre sí por túneles que hoy en día podemos seguir atravesando, una pequeña e interesante aventura que seguro que estamos seguros de que gustara a mayores y pequeños.

interior-tuneles-faro-de-gorliz

Recomendamos llevar con nosotros una linterna o frontal (la linterna del móvil puede ser suficiente) para poder explorar por completo todas las cavidades de este pequeño rincón de Gorliz.
entrada-tuneles-faro-de-gorliz

Os dejamos un pequeño video en el que se aprecia el camino que se recorre entre el faro, los túneles y el cañón.

 

Acantilados, calas y campos: Un 3 en 1 de mucha calidad. En un radio de 30 minutos, encontramos formaciones naturales para todos los gustos, un gran abanico que la naturaleza nos ofrece a cambio de respetar el entorno que nos rodea. Al igual que os contamos en nuestro artículo sobre Barrika, en Gorliz, también podemos apreciar como la naturaleza escribe su propia historia en las paredes de los acantilados que forman el litoral de Gorliz, un pequeño museo al aire libre, gratuito y con unas vistas de lujo. La fuerza del mar, la lluvia y el clima de nuestra tierra esculpen verdes campas y pequeñas calas con los que disfrutar de nuestra aventura en Gorliz, un mundo de sensaciones para nuestros sentidos.

El Geoparke Bizkaino, Gorliz

 

Centro urbano: En el centro de Gorliz encontramos 3 edificios tradicionales, el ayuntamiento, la iglesia de la Inmaculada Concepción de Santa Maria y el frontón, la historia se repite, el núcleo fuerte de todo pueblo vasco persiste al paso del tiempo. Entorno a estas 3 edificaciones también encontramos otros puntos como el palacio de Iturritxu y Axeo del siglo XIX.

senal-ruta-del-faro-gorliz

Los espacios que citamos son los más destacados de Gorliz, lugares, que se ven con otros ojos si los conocemos mediante las experiencias de turismo activo que nos ofrece Troka Abentura, una de las empresas de turismo activo más importantes de Bizkaia.

 

 

Qué hacer en Gorliz.

Esta localidad costera no solo representa un espacio tranquilo donde relajarse y disfrutar del entorno, también nos ofrece una larga lista de experiencias mediante las que conocer nuestra tierra y mar, una alternativa más dinámica, más movida.

Albergue de Gorliz Troka

 

Troka Abentura: Txapas, responsable de esta empresa de turismo activo, crea continuamente nuevas formas de conocer nuestra tierra mediante el deporte, una forma de trabajar, que ha convertido a Troka Abentura en una gran opción para disfrutar de Euskal Herria. Recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre la experiencia que vivimos en sus manos: Troka abentura, adrenalina en estado puro.

Coastering Gorliz, Troka AbenturaEn el siguiente video podéis ver una de las actividades con las que nos sorprende Troka Abentura, coasteering por la costa de Gorliz. Aunque la ruta trazada por los miembros de Troka comprende saltos al agua desde la costa, no os asustéis, ninguno de ellos es de estas características.

 

Crusoe Treasure, la bodega submarina de la comarca de Uribe: Aunque este espacio no pertenece a Gorliz, no podemos escribir este artículo sin mencionar este punto a nuestros lectores, y es que, aunque la oficina de esta innovadora bodega submarina se encuentra en Plentzia, se encuentra prácticamente en el límite de la playa de Gorliz. En Euskal Herria, somos de buen comer y beber, una tradición, que nos ha llevado a tener bajo nuestras aguas una gran bodega, la bodega submarina Crusoe Treasure. La bodega está situada en la bocana del puerto de Plentzia, en la desembocadura la ría de Butrón, en el centro de la Bahía de Plentzia, un espacio señalizado con una baliza en el que el la naturaleza y las personas se han unido para lograr un objetivo con intereses comunes, criar uno de los vinos más interesantes de los últimos tiempos a la vez que se crea un arrecife artificial que da paso a un nuevo fondo marino. Donde antes solo había rocas y arena, ahora tenemos un rico fondo marino ¿Qué os parece? Lectura recomendada: Crusoe Treasure, la bodega bajo el mar.

Corcho Crusoe Treasure

 

Disfrutar de la gastronomía: Gorliz, como todo municipio vasco, también nos tiene acostumbrados a los buenos platos, una experiencia que podemos disfrutar en cualquiera de los restaurantes del centro urbano.

alubias-de-berango

 

Historia de Gorliz: Antes de disfrutar de la tierra que pisamos es interesante conocer su historia, su pasado. La ubicación geográfica de Gorliz ha llevado a su pueblo al mar, un lugar, donde los antepasados de los gorliztarraz de hoy en día se hicieron famosos por albergar la segunda mayor flota de Bizkaia.

atardecer-en-gorlizTambién es curioso conocer como el antiguo barrio Gaminiz de Gorliz dio lugar a la actual Plentzia tras ser dotada en el año 1299 de base territorial por Don Diego Lopez de Haro.

Ria de Plentzia

Tras conocer los encantos de esta increíble localidad costera, tras descubrir que ver y que hacer en Gorliz ¿qué mejor que disfrutar de las aguas de la bahía de Plentzia? Disfruta de uno de los municipios con más vida de Bizkaia en verano, disfruta de  Gorliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>