Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Boinas la Encartada, la fábrica textil reconvertida en museo
Boinas La Encartada turismovasco

Boinas la Encartada, la fábrica textil reconvertida en museo

Recuerdo vivo de la época dorada de la industria en Bizkaia.

 

Retrocede en el tiempo para conocer como era una fábrica textil en el año 1.892, conoce Boinas La Encartada. Este museo situado en la localidad de Balmaseda debe su nombre a la fábrica sobre la que se ubica. Un nombre, que muchas veces da lugar a equívocos, ya que aunque la boina (txapela en euskera) fue uno de los productos estrella de la fábrica de Balmaseda, no fue el único producto que produjo. Boinas La Encartada producía todo tipo de géneros de punto de lana, desde mantas hasta calcetines o pasamontañas.

Boinas La Encartada turismovasco
Boinas La Encartada turismovasco

Hasta su cierre en 1.992 la fábrica mantuvo una línea de producción integral, compraban la materia prima en crudo y realizaba todo el proceso hasta llegar al producto final.

Como dato curioso, debemos mencionar que la lana de oveja latxa, una de las razas más extendidas por el país vasco, no es válida para la confección de los productos que se fabricaban en Boinas La Encartada debido al grosor de su lana. La lana que se compraba era de raza Merino, una raza de ovino que tiene la lana más fina y con un porcentaje de rendimiento mayor a la del resto de razas, perfecta para la industria textil.

La fábrica, iniciativa de Marcos Arena Bermejillo, emprendedor local que tras “hacer las américas” decidió volver a casa y crear lo que hoy conocemos como museo Boinas La Encartada, dejo al municipio de Balmaseda una pieza esencial en la cultura e historia de Bizkaia.

“Una fábrica textil de 1.892 única en toda Europa”

“Uno de los pocos testigos de la industrialización en Bizkaia”

Estas son algunas de las frases que se pueden oír de boca de expertos en historia del País vasco, una historia muy marcada por la industria, ¿quieres saber los argumentos que sostienen estas frases?

Te damos 4 razones por las que visitar la fábrica textil Boinas la encartada:

Maquinaria y Edificio: Tanto la maquinaria como el edificio y sus alrededores están prácticamente intactos desde la fundación de la fábrica en 1.892, gracias a ello, hoy en día podemos apreciar con gran detalle una fábrica textil del año 1.892. Según los guías y técnicos del museo más del 50% de las maquinas que componen el museo funcionan a la perfección, testigo de ello son las demostraciones que se hacen a lo largo del año haciendo rugir una vez más a este gigante de la revolución industrial. Recomendamos hacer coincidir nuestra visita con una de estas demostraciones, ya que harán de ella una experiencia mucho más atractiva si cabe.

Una de las maquinas del museo boinas La Encartada
Una de las maquinas del museo boinas La Encartada

Visitas: Las visitas de este museo son un tanto especiales y atípicas, podemos indicar que se tratan de visitas bajo demanda, es decir, en cuanto ponemos un pie en el museo empieza la visita, independientemente del número de personas que estemos presentes. Si tenéis la intención de hacer la visita en grupo recomendamos reservar con anterioridad, para poder disfrutar del museo en grupo. La mayor parte de la visita es una visita guiada, en la que el/la guía nos llevara de vuelta a 1.892, ¿te animas?

Horarios Boinas La Encartada
Horarios Boinas La Encartada

Proceso textil: En este museo no solo se puede comprobar como trabajaban las maquinas, también el duro trabajo de los trabajadores. Máquinas y trabajadores con un único objetivo, convertir la lana recién esquilada en los productos que necesitaba el pueblo. Como veis podemos entender y aprender todo el proceso textil, en una sola visita.

Todo ello se puede ver en las 2 plantas que componen el museo y su entorno, ya que sin su entorno esta fábrica no podría funcionar….¿por qué? La respuesta la tenéis en Boinas La Encartada.

Lana en uno de los procesos de Boinas La Encartada
Lana en uno de los procesos de Boinas La Encartada

Historia: Desde que Marcos Arena la creara hasta el día que la diputación foral de Bizkaia decidió abrirla al público como museo, esta fábrica ha sido siempre parte de nuestra historia. Al inicio como pieza fundamental en el desarrollo industrial y en el presente como recuerdo de nuestro pasado e historia.

Como sabéis el país vasco ha estado siempre muy ligado a la industria, de hecho, Bilbao era conocida como la ciudad gris, la ciudad industrial, hoy en día no es así, Bilbao, ha cambiado por completo y debemos escaparnos hasta sitios como Boinas La Encartada para recordar nuestro pasado. En momentos como estos debemos recordar una famosa frase del compositor estadounidense John Cage: “No hace falta renunciar al pasado al entrar en el porvenir. Al cambiar las cosas no es necesario perderlas”.

Podéis aprovechar la visita para llevaros un recuerdo del País Vasco con mucha tradición , una txapela de Boinas La Encartada.

Emblema de Boinas La Encartada
Emblema de Boinas La Encartada

Si os gusta la historia, la ingeniería o simplemente añorar el pasado, este museo os encantara.

Podemos decir que estamos ante una joya de la revolución industrial, en perfecto estado de conservación e intacta desde su fundación. Esperamos verte pronto por Boinas La Encartada, ¿a qué esperas para visitarla?

 

Boinas la Encartada cuenta con nuestra acreditación turística “TurismoVasco Tiketa”, lo que lo acredita como un acierto seguro.

Boinas la Encartada, acreditación TurismoVasco Tiketa
Boinas la Encartada, acreditación TurismoVasco Tiketa

2 comentarios

  1. Somos de una asociación de jubilados de Basauri y queremos visitar el museo de boinas el día 24\3\18 me gustaría saber horarios ,. precios y condiciones para grupos somos todos pensionistas .
    y un teléfono de contacto
    Espero contestación
    Un saludo

    • Egunon,
      El 24 de marzo, es sábado, y el horario es de 10:30 a 19:00, ininterrumpidamente.
      El precio de la entrada, es de 3,25€ por persona, pero es posible que la Asociación pueda beneficiarse del programa Museoak Barrutik, por lo que se beneficiarían de las condiciones recogidas en el mencionado programa.
      Lo mejor es que nos llamen por teléfono: 946800778 o nos escriban un correo: laencartada@bizkaia.eus
      Un saludo y gracias por el interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>