Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Ruta por Gorbeia: Pagomakurre, Ojo de Atxulaur, Campas de Arraba.

Ruta por Gorbeia: Pagomakurre, Ojo de Atxulaur, Campas de Arraba.

Conoce la ruta circular de Gorbeia más bonita y sencilla. Conoce Pagomakurre, el Ojo de Atxulaur, Kargaleku y las Campas de Arraba, un paseo mágico por Itzina.   El Parque Natural de Gorbeia nos ofrece un gran abanico de experiencias a tan solo 20 minutos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, un paraíso natural, en el que la gastronomía se aúna con la historia, tradición y mitología vasca para crear paquetes de ocio de gran calidad. Allí donde los verdes pastos se fusionan con el azul del cielo, allí donde las hayas y los robles comparten suelo, allí donde las provincias de…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Conoce la ruta circular de Gorbeia más bonita y sencilla. Conoce Pagomakurre, el Ojo de Atxulaur, Kargaleku y las Campas de Arraba, un paseo mágico por Itzina.

 

El Parque Natural de Gorbeia nos ofrece un gran abanico de experiencias a tan solo 20 minutos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, un paraíso natural, en el que la gastronomía se aúna con la historia, tradición y mitología vasca para crear paquetes de ocio de gran calidad. Allí donde los verdes pastos se fusionan con el azul del cielo, allí donde las hayas y los robles comparten suelo, allí donde las provincias de Araba y Bizkaia suman sus encantos más naturales, encontramos una de las rutas más bonitas de todo Gorbeia, la ruta circular Pagomakurre, Ojo de Atxulaur, campas de Arraba, Pagomakurre. Tradicionalmente, practicar montañismo o senderismo en Gorbeia es sinónimo de subir hasta su punto más alto, hasta la cruz. Pero en esta ocasión, queremos dejar atrás la ya histórica subida a Gorbeia, para mostraros una ruta circular por el mágico entorno de Itzina. Una ruta bonita, corta y agradecida con Pagomakurre, el Ojo de Atxulaur, Kargaleku y las campas de Arraba como protagonistas.

Vistas desde GorbeiaEl macizo de Itzina, un precioso paraje lleno de vida y misterio, es uno de los tesoros mejor guardados del Parque Natural de Gorbeia, uno de esos lugares que no se olvidan fácilmente. Y es que, las más de 570 hectáreas de piedra caliza y árboles centenarios que encontramos en su interior crean un paisaje de película. Este macizo de forma circular, en apariencia inaccesible, dispone de pequeñas aperturas esparcidas por toda su extensión, entre ellas el Ojo de Atxulaur, uno de los accesos más fáciles, llamativos y utilizados de este enclave vasco. Un paso, que atravesaremos durante la ruta por Gorbeia que os mostramos hoy.

Gorbeia

Aunque la ruta circular por Itzina pasa muy cerca de las cuevas de Supelegor o Itxulegor, morada de alguno de nuestros personajes mitológicos más importantes, no vamos a recogerlas dentro de nuestro itinerario, aunque siempre existe la posibilidad de añadirlo al plan del día. Centrémonos pues, en el sendero que atraviesa el Biotopo Protegido de Itzina, un camino, que nos conduce hasta las legendarias Campas de Arraba, una ruta que no os podéis perder y que os contamos con todo detalle en las siguientes líneas.

Vistas Campas de Arraba, Gorbeia

Información de la ruta por Gorbeia.

  •  Atractivos de la ruta: Ojo de Atxulaur, Macizo kárstico de Itzina, Kargaleku, Campas de Arraba. Vistas de película y parajes de ensueño.
  • Tipo de dificultad: Moderada.
  • Tipo de ruta: Familiar.
  • Duración: Oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo los lugares que optemos por visitar y el ritmo de cada uno.
  • Ubicación de la ruta: Macizo de Itzina, Parque Natural de Gorbeia.

El recorrido que hoy os recomendamos no solo es uno de los más bonitos de todo Gorbeia, también es una de las rutas más mágicas. Y es que, Itzina, uno de los escenarios más llamativos de la ruta, fue antaño uno de los muchos lugares elegidos por nuestras queridas sorgiñak (brujas en euskera) para realizar sus reuniones, sus akelarres.

Subida ojo de Atxulaur, Itxina, Gorbeia

 

Ruta por Gorbeia: Pagomakurre, Ojo de Atxulaur, Kargaleku, campas de Arraba, Pagomakurre.

La ruta que os vamos a mostrar, es una de las mejores opciones para todas aquellas personas que no desean subir hasta la cima de Gorbeia y que tampoco quieren renunciar a sus vistas y encantos. Aunque es posible realizar la ruta desde la localidad de Orozko, optamos por la opción más sencilla, corta y familiar, la ruta que empieza y termina en el parking de Pagomakurre, el centro neurálgico de Gorbeia, lugar donde empiezan y terminan la mayoría de nuestras rutas. El camino hasta este emblemático parking transcurre desde la localidad de Areatza, lugar donde se encuentra el centro de información del Parque Natural de Gorbeia, en euskera y oficialmente: Parketxea.

Señal Gorbeia, en Areatza

Centro información, Parketxea de Areatza.

  • Centro de información: Parquetxea de Areatza.
  • Teléfono: 946 739 279
  • Horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
  • Ubicación del centro de información: Gudarien Plaza, Areatza, Bizkaia, Euskal Herria.

Gorbeia en el Museo de Alfarería vasca

Abandonamos Areatza para adentramos en el Parque Natural de Gorbeia mediante la estrecha pista que encontramos a la izquierda del frontón de la localidad. Esta carretera, también conocida por ser la ruta a tomar para llegar hasta la emblemática Pirotecnia Astondoa, es de doble sentido y en algunos tramos es necesario actuar con precaución debido a sus características. Eso sí, no tiene perdida, todo para adelante, toca subir. El aparcamiento de Pagomakurre tiene un gran número de plazas, pero si no acudimos a primera hora es habitual que lo encontremos lleno, en este caso, podemos dejar nuestros vehículos en cualquier esquina del camino que conduce hasta el parking, eso sí, siempre y cuando no entorpezca la circulación.

Parking de Pagomakurre, Gorbeia

Una vez estacionado nuestro vehículo, es hora de caminar, empieza lo bueno. La ruta circular empieza junto al propio aparcamiento de Pagomakurre, atravesando las mesas de piedra que encontramos en su parte derecha, junto al panel de información.

Mesa en Pagomakurre, Gorbeia

Desde este punto, accedemos a un sendero señalizado por el que ponemos rumbo hacia el macizo de Itzina, a Atxulaur.

Camino Ojo de Atxulaur, Gorbeia

El camino cruza el merendero y se adentra en un bosque que, tras cruzar varios puentes e ir subiendo en altura, nos conduce a un claro en el que queda a la vista el macizo de Itzina, punto, al que debemos poner rumbo, hacia arriba, campo a través.

Puente camino del Ojo de Atxulaur, Gorbeia

No existe señal alguna y es posible perderse, pero tranquilos, el Ojo de Atxulaur es fácilmente reconocible desde la parte baja de esta muralla de piedra.

Ojo de Atxulaur, Itxina, Gorbeia

Tras llegar a los pies del Macizo de Itzina, avistamos el Ojo de Atxulaur, una ventana dibujada en la piedra que nos muestra el camino a seguir, precioso. Aunque es posible atacar el macizo en línea recta, existe un camino a la izquierda del Ojo de Atxulaur que, bordeando el macizo llega hasta el punto de entrada, nosotros nos decantamos por esta opción, sencilla, con vistas y sin dificultad. Una vez en el Ojo de Atxulaur, la foto de rigor es prácticamente obligatoria, los días claros las vistas son extraordinarias.

Vistas desde el Ojo de Atxulaur, Gorbeia

Consejos para la ruta por Gorbeia.

  • Ante situación meteorológica adversa anular cualquier intento de adentrarse en Itzina.
  • No perder el camino bajo ningún concepto.
  • Lógicamente, en la mayor parte de la ruta no disponemos de cobertura de internet. Si tenéis dudas de cualquier tipo preguntar antes de realizar la ruta.
  • Llevar una mochila con agua y un pequeño hamaiketako resulta obligatorio. Recordad que solamente encontraremos agua en un punto del camino.
  • Calzado y ropa propicia para el montañismo.

Tras dejar atrás el primero de los atractivos de la ruta, el Ojo de Atxulaur, bajamos hasta el primer cruce de caminos, allí, una señal nos indica nuestras 2 posibilidades, las cuevas de Supelegor y las Campas de Arraba. En caso de querer visitar las cuevas, este es el momento.

Señal Ojo de Atxulaur, cuevas de Supelegor, Itxina, Gorbeia

Durante nuestra experiencia en Itzina, los árboles caducifolios habían arrojado todo su follaje al suelo, creando un bonito manto de hojas y piedras que rodeaban todos los árboles. Por desgracia, este paraje, de mismo perfil y características, se extiende por todo Itzina, haciendo que sea muy difícil reconocer un camino o lugar, dando lugar a continuas y habituales perdidas.

Sendero Itxina, Gorbeia

En caso de querer alargar el itinerario que os hemos indicado en este artículo para visitar las cuevas de Supelegor o Itxulegor, recomendamos acudir con personas conocedoras del lugar, o simplemente ser conscientes del peligro que ello conlleva. Mucha cabeza. No perdáis de vista el sendero, y en caso de hacerlo, buscar algún hito o baliza (piedras una encima de otra o alguna rama vertical) para poder volver a él.

Ruta al Ojo de Atxulaur, Gorbeia

Itzina: Este espacio declarado Biotopo Protegido en 1995, se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Gorbeia, a unos 1.100 metros de altitud. Un lugar, en el que la magia, el misterio y las leyendas fluyen en voz de todos los que las visitan. Mientras, el agua y el viento siguen disolviendo la piedra caliza que durante millones de años han ido moldeando, dando lugar a la multitud de elementos geológicos que nos encontramos a nuestro paso.

Macizo de Itxina, Gorbeia

En nuestro caso, seguimos la señal que indica Kargaleku y Arraba, un estrecho camino que nos conduce por un bosque hasta llegar a un claro. Las únicas campas que existen en Itzina hacen acto de presencia y los hitos del horizonte nos indican el camino.

Señal kargaleku, arraba, Gorbeia

Llegamos hasta una borda (una pequeña chabola en la que se resguarda el ganado), junto a ella, encontramos un manantial y otra señal, campas de Arraba de nuevo, buena señal, es el camino a seguir.

Borda Gorbeia, Itxina

Volvemos al bosque, las hayas nos protegen del fuerte sol mientras subimos un pequeño repecho para llegar finalmente hasta Kargaleku, otro de los accesos naturales del macizo de Itzina. Un lugar, en el que una brecha natural entre dos grandes formaciones rocosas marca la bifurcación en el camino. Es hora de tomar el sendero que nos conduce hasta las campas de Arraba, es el momento de sacar la camara de fotos y capturar el momento, la increíble panorámica que se avista desde este punto así lo requiere, un regalo para los sentidos.

Panorámica campas de Arraba desde Kargaleku, Gorbeia

Su nombre, Kargaleku, nos indica claramente la función que cumplía antaño y es que este nombre es la fusión de dos palabras en euskera, karga (carga) y lekua (sitio) dando a entender que aquí era donde se cargaba la nieve almacenada en las neveras de Itzina o el carbón producido en esta misma zona. El intenso verde de la hierba de estas campas, moldeada por la dentadura de caballos, vacas, ciervos y otros muchos cuadrúpedos, nos alegra la vista y nos proporciona una panorámica de lujo. Hemos llegado al punto estratégico de la ruta, es hora del hamaiketako (almuerzo de las 11 en euskera), es hora de retomar fuerzas.

Queso, chorizo y membrillo, hamaiketako en Gorbeia, campas de Arraba

Para aquellas personas que les sabe a poco esta ruta circular por Gorbeia, existe la posibilidad de enlazar con la subida a la cima de Gorbeia desde las campas de Arraba, una subida más larga y costosa, pero también mucho más majestuosa.

Vistas Campas de Arraba, Gorbeia

Para el resto de los mortales, volvemos a Pagomakurre,  la ruta toca su fin, solo queda seguir el camino mientras disfrutamos de otras vistas de lujo.

Vistas desde las campas de Arraba, Gorbeia
La ruta circular de Gorbeia formada por Pagomakurre, el Ojo de Atxulaur y las campas de Arraba es sin duda una de las más bonitas y sencillas del entorno, os recomendamos experimentarla en primera persona y dejarnos vuestros comentarios. ¿Os animáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>