Última hora:
Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe.

Ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe.

Embarcarse en la ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe es sinónimo de adentrarse en un viaje épico en la costa vasca, una experiencia que no se olvida fácilmente.

 

Tras disfrutar de la ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe, no tenemos más que buenas palabras para esta iniciativa. Más aun ahora, tras el rodaje de la séptima temporada de Juego de Tronos, cuando San Juan de Gaztelugatxe ha visto como las escaleras más famosas del cantábrico se han convertido en un sin fin de ir y venir de gente, un ajetreo un tanto agobiante. Esta espectacular experiencia a bordo del Hegaluze Berria, embarcación especializada en dar a conocer la costa bizkaina desde el mar, nos muestra algunos de los encantos más llamativos de del litoral bizkaino, todo un lujo que tenemos el placer de presentaros en primera persona.

san-juan-de-gaztelugatxe-desde-el-monte

Los acantilados, el mar cantábrico y la brisa marina se ocupan de hacernos disfrutar del increíble paraje que separa las localidades costeras de Bermeo y Bakio, un espacio, donde la naturaleza cobra gran protagonismo. Y es aquí, en la costa, donde se ubica San Juan de Gaztelugatxe, un antiguo islote convertido en península por el ser humano que se alza como uno de los mayores tesoros de nuestro pueblo. Junto a él, avistamos otros dos atractivos de la zona: el cabo Matxitxako y el peñón de Akatz, dos formaciones rocosas que forman parte de las más de 158 hectáreas de pura naturaleza que ocupan el tramo comprendido entre el cabo Matxitxako y la localidad de Bakio, el Biotopo Protegido de Gaztelugatxe.

Akatz, desde el mar, desde Hegaluze

La naturaleza y el ser humano han trabajado juntos para dibujar un paraje único en el mundo, y es que, el puente, las escaleras, la ermita y el islote de San Juan de Gaztelugatxe son sencillamente inimitables. Este entorno mágico se ve con otros ojos cuando navegamos frente a la costa bizkaina, una perspectiva diferente desde la que hemos conocido este coloso de nuestra tierra, un plan que os recomendamos a ojos cerrados.

Costa de Bermeo desde el mar

Información ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe.

  • Duración: 1 hora.
  • Precio: 12€ adultos, 7€ niños.
  • Reservas: Pagina web Hegaluze.
  • Puerto: Bermeo.
  • Servicios: Megafonía y baño.
  • Empresa: Hegaluze.
  • Embarcación: Hegaluze barria.
  • Atractivos: San Juan de Gaztelugatxe, Akatz, Cabo Matxitxako, Bermeo, Bakio y el mar Cantábrico.
  • Recomendaciones: Acudir 15 minutos antes del embarque, las personas propensas al mareo no ingerir líquidos y mirar al horizonte, acudir con ropa de abrigo y cámara de fotos.
  • Ubicación: Puerto de Bermeo.

Tras disfrutar de San Juan de Gaztelugatxe a pie en repetidas ocasiones, hemos querido conocer este espacio desde otro punto de vista, desde el mar. La elección, la embarcación de Hegaluze, una empresa con sede en Bermeo que nos ha llevado hasta escasos metros de este gigante de piedra. Si queréis conocer nuestra opinión de esta actividad, no os perdáis las siguientes líneas, ¡están llenas de sorpresas!

Costa de Bermeo

 

Ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe.

 

San Juan de Gaztelugatxe, lugar de peregrinaje para todo vasco que se precie, nos permite visitarlo por tierra, mar y aire, 3 perspectivas diferentes que aportan una vista única de este enclave costero. Son muchas las veces que hemos visitado “San Juan” pero nunca desde el mar, una experiencia que nos enamoró y que recomendamos probar a todos los amantes del País Vasco.

Escaleras San Juan de Gaztelugatxe

 

Entorno: Acantilados, mar Cantábrico, calas de ensueño y un paraje digno de admirar, poco más podemos indicar sobre el entorno que rodea a San Juan de Gaztelugatxe, un lugar mágico. Si comparamos la perspectiva desde mar y tierra, debemos resaltar la comodidad y la amplia visión que nos ofrece el mar. Sin duda, uno de los puntos a favor de visitar este espacio en barco.

Entorno de San Juan de Gaztelugatxe

 

Hegaluze: La ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe es una de las muchas travesías que nos ofrece Hegaluze, empresa turística con sede en Bermeo que nos anima a conocer la costa bizkaina mediante las variadas experiencias que oferta. Recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre las rutas en barco de Hegaluze para que os hagáis una idea de las posibles salidas marítimas que se pueden realizar desde Bermeo, un pueblo pesquero con mucho encanto.

Embarcando en Hegaluze

 

Ubicación en el barco: Aunque San Juan de Gaztelugatxe se puede avistar a la perfección desde cualquier punto de la embarcación, recomendamos situarnos en la parte delantera izquierda o como dirían en vocabulario marítimo: en la proa, preferiblemente en babor. ¿Por qué? sencillo. Al zarpar desde Bermeo a Bakio la costa queda a nuestra izquierda, disfrutando de cada punto del litoral. Al llegar a la altura de Akatz, la primera parada en nuestra ruta, también lo dejamos a la izquierda permitiendo sacar fotografías cómodamente.

San Juan de Gaztelugatxe desde el mar, HegaluzeA la vuelta, Akatz volverá a estar a nuestra izquierda, por lo tanto, todas aquellas personas que deseen tomar una bonita toma de esta isla no deben de tener dudas de donde posicionarse. Eso sí, la mejor perspectiva de San Juan de Gaztelugatxe quizás sea la que tenemos desde estribor (parte derecha de la embarcación) cuando el barco gira para volver a puerto. El porqué de recomendar la parte delantera del barco no es otra que la comodidad que ofrece, bien por los asientos de los que dispone la embarcación como por la plataforma de avistamiento.

Cabo Matxitxako, Hegaluze

 

Camara de fotos: Aunque siempre es recomendable una cámara de fotos, un móvil con un buen sensor resulta suficiente para fotografiar San Juan de Gaztelugatxe desde el mar. Una foto, que todo el mundo quiere publicar en sus redes sociales para mostrar a sus amigos y familiares, un pequeño recuerdo para llevar de vuelta a casa.

Turistas sacando fotos a San Juan de Gaztelugatxe

 

Pros e inconvenientes: Como todo servicio, la ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe tiene su parte buena y mala, eso sí, lo bueno destaca claramente sobre el resto.

  • Ventajas: Sin colas, sin grandes aglomeraciones de gente, cómodo, perspectiva diferente, apta para personas con movilidad reducida, visita guiada con explicaciones sobre su historia, anécdotas y leyendas.
  • Inconvenientes: De pago, no se puede tocar la campana, no se puede disfrutar de las increíbles vistas que nos regala el punto más alto de San Juan de Gaztelugatxe.

Por todo esto, siempre y cuando se disponga de tiempo, se recomienda fusionar ambas opciones, por tierra y por mar ¿Quién da más?

Escaleras y carretera de San Juan de Gaztelugatxe

 

San Juan de Gaztelugatxe: Insistimos en la belleza de este espacio vasco recomendando la lectura de nuestro reportaje sobre cómo llegar, donde comer, donde aparcar y que ruta hacer en San Juan de Gaztelugatxe, unas líneas en las que se recoge la importancia que este espacio vasco tiene en todo viaje a Euskal Herria.

san-juan-de-gaztelugatxe-bizkaia

 

Nuestra experiencia: Esta aventura en la costa vasca empieza y termina en el pintoresco puerto de Bermeo, junto a la escultura de la ola. Es aquí, donde la embarcación “Hegaluze Berria” tiene su amarre, en el pantalán que encontramos junto al espigón de la localidad. Antes de embarcar, Juan, responsable de Hegaluze, nos da la bienvenida en tierra, momento en el que toca pagar y embarcar. Recomendamos llegar con más de 15 minutos de antelación para poder elegir la zona del barco en la que situarnos y encontrar con más facilidad un hueco donde aparcar nuestro vehículo en alguno de los aparcamientos que rodean el puerto.

Bermeo desde el marSalimos del puerto esquivando txintxorros, embarcaciones de recreo y coloridos barcos pesqueros, una estampa típica de los puertos vascos. Tras abandonar la protección que nos ofrece el espigón de Bermeo ponemos rumbo al cabo Matxitxako, uno de los puntos más sobresalientes de la costa y un magnifico lugar para el avistamiento de aves marítimas. El verde de los bosques y campas de tierra se mezcla con el azul del mar Cantábrico para ofrecernos una bonita estampa, ¡otra foto para la colección!

Cabo Matxitxako, HegaluzeDejamos atrás el cabo Matxitxako, en el horizonte se deja entrever un tímido resquicio de lo que es San Juan de Gaztelugatxe, mientras, el peñón de Akatz nos sorprende con sus dimensiones, y sus cavidades, un peñón que ha sido moldeado caprichosamente por el mar y el viento ¡vaya pedazo de islote! desde tierra parece mucho más pequeño.

Akatz, desde Hegaluze, desde el marSeguimos la ruta prevista para llegar hasta nuestro objetivo, San Juan de Gaztelugatxe. Tras contemplarlo desde proa, la embarcación gira para dejar este enorme macizo a nuestra derecha, momento en el que todos los pasajeros del barco, sin salvedad alguna, aprovecharon para inmortalizar uno de los conjuntos rocosos más famosos de todo el Cantábrico, ¡objetivo cumplido!

San Juan de Gaztelugatxe desde el marVolvemos a casa, volvemos a puerto, misma ruta, parecida belleza. La única diferencia es la visualización de la cara sur de Aketxe, espacio en el que la naturaleza aprovecha el resguardo del viento y agua para crecer un amplio abanico de vida vegetal.

Akatz, desde el mar, desde Hegaluze

La ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe es sin duda una de las más demandadas por nuestros usuarios, y no es de extrañar, ya que San Juan de Gaztelugatxe toma especial perspectiva al visualizarlo desde abajo, desde el mar. Para los amantes de los atardeceres, os recomendamos que Hegaluze ofrezca la posibilidad de ver San Juan de Gaztelugatxe al atardecer, una bonita mezcla de colores.

Barcos en el Puerto de BermeoLa ruta en barco a San Juan Gaztelugatxe se antoja como una de las experiencias típicas de la costa vasca, un 2 en 1 en toda regla, disfrutar del pueblo pesquero de Bermeo y zarpar desde el mismo puerto que lo hacian los antiguos balleneros vascos  ¿os animáis? Por cierto, si buscáis algo más intenso no dudéis en embarcaros en la increíble ruta marítima para avistar cetáceos en el País Vasco, ¡es una gozada!

Delfin surcando la costa vasca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>