Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Las 16 maravillas de karrantza
Getxo Turismo
karrantza
karrantza

Las 16 maravillas de karrantza

Descubre la naturaleza, historia y la gastronomía del valle de Karrantza con las 16 propuestas que te mencionamos a continuación

Desde los 48 barrios que componen Karrantza nos invitan a recorrer sus atractivos turísticos y su amplio territorio. Un territorio de 137,7 km²  que hace a karrantza poseer el “titulo” de municipio más extenso de toda la provincia de Bizkaia.

Karrantza es un municipio con mucha historia, historia que se extiende desde el Paleolítico hasta nuestros días. Los primeros indicios de vida en el Valle de Karrantza datan del Paleolítico, unos 35.000 años antes de cristo, cosa que no nos sorprende visto su riqueza natural, sus ríos, cimas, fauna y flora.

karrantza
karrantza

La ubicación de Karrantza es uno de sus puntos fuertes, ubicado en la frontera entre dos grandes comunidades autónomas como Cantabria y el País Vasco. Resulta un paraíso natural perfecto al que acceder desde cualquiera de las dos comunidades autónomas.

El valle de Karrantza nos propone una lista de puntos de interés tan intensa como su territorio. Todas estas actividades son perfectas para realizarlas en familia, en pareja, con amigos o solos, sea cual sea nuestra compañía no nos defraudaran. ¿Con cuales os quedáis vosotros?

La torca del carlista: Una de las mayores simas de Europa, una maravilla de la naturaleza preparada para todos aquellos espeleólogos que desean disfrutar de ella.

El auditorio: Un auditorio natural tallado sobre la antigua cantera de Dolomitas, donde poder disfrutar de conciertos al aire libre.

Auditorio natural
Auditorio natural

El centro de interpretación del Parque Natural de Armañon: El centro de interpretación nos regala una impresionante vista de pájaro sobre todo el valle y nos informaran sobre todas las posibilidades que nos brinda el Parque Natural.

Centro de interpretación del Parque Natural de Armañon
Centro de interpretación del Parque Natural de Armañon

El movimiento Indiano: El movimiento Indiano está vivo en karrantza gracias a las casas de arquitectura indiana que descubrimos en el barrio de Concha.

Casa de indianos en Karrantza
Casa de indianos en Karrantza

Arquitectura popular: Los caseríos de Karrantza, es junto con la arquitectura Indiana una de las joyas de la arquitectura de este municipio.

Caserio de karrantza, foto del ayuntamiento de karrantza
Caserio de karrantza, foto del ayuntamiento de karrantza

El Karpin Abentura: Animales reales y figuras animadas nos muestran el pasado y presente del mundo animal.

Terrasauro karpin abentura
Terrasauro karpin abentura

Cueva de Pozalagua: Una de las cuevas más especiales de nuestro entorno. Una de las mayores concentraciones de estalactitas excéntricas de Europa.

Formaciones de la cueva Pozalagua
Formaciones de la cueva Pozalagua

Antigua fábrica de dolomitas: Uno de los pocos patrimonios industriales de los que podemos disfrutar en Bizkaia. Un museo donde poder mirar atrás y recordar nuestra nexo con la siderurgia.

Fábrica de dolomitas en Karrantza
Fábrica de dolomitas en Karrantza

Pinturas de la iglesia San Andres de Biañez: El mayor retablo renacentista de la cornisa cantábrica.

Pinturas iglesia San Andres de Biañez, karrantza
Pinturas iglesia San Andres de Biañez, karrantza

Los bosques: Hayedos, castañales, robledales y encinares llenan el extenso territorio del valle de Karrantza creando paisajes inolvidables.

Hayedo Karrantza, foto de Serio Gonzalez Ahedo
Hayedo Karrantza, foto de Serio Gonzalez Ahedo

Ventana del relux: Una escultura natural de gran valor a cielo abierto.

Ventana relux Karrantza
Ventana relux Karrantza

Balneario de aguas termales: Un balneario del siglo XIX con aguas declaradas de utilidad publica minero-medicinal.

Balneario karrantza
Balneario karrantza

Buitrera: Uno de los pocos sitios donde crían buitres leonados en todo Bizkaia junto con el Parque Natural de Urkiola.

Butres en Karrantza, foto de Sergio González Ahedo
Butres en Karrantza, foto de Sergio González Ahedo

Gastronomía: Es obligada la degustación de un buen menú en alguno de los restaurantes de la zona, recomendamos el restaurante Casa Garras en el barrio Concha.

Productos ecológicos
Productos ecológicos

Ruta de los dólmenes: Los grupos de cazadores que habitaron Karrantza durante el Neolítico y la Edad del Bronce crearon múltiples expresiones funerarias que podemos apreciar hoy en día en forma de dólmenes.

Dolmen, Foto del ayuntamiento de karrantza
Dolmen, Foto del ayuntamiento de karrantza

Productos típicos: En esta localidad podemos disfrutar de productos típicos como el queso de las ovejas de raza carranzana. Quesos Amalur es un buen ejemplo de ello.

queso idiazabal
queso idiazabal

Os dejamos un impresionante video de Serio Gonzalez Ahedo con el que disfrutar de esta maravilla de la naturaleza

Como veis, en Karrantza, tenemos multitud de opciones a la hora de conocer y disfrutar del municipio. ¿Y tu? ¿Conoces algun sitio con encanto que no mencionamos? ¡ Cuéntanoslo!

6 comentarios

  1. Kaixo! Algun dia de este puente nos gustaria visitar Karranza , cueva de los Judios con mirador. Somos un matrimonio del Bilbao. es posible? Hay visitas guiadas para este puente? Espero vuestra respuesta.

    • Kaixo Olga!

      En Karrantza existen varios museos y espacios que disponen de visitas guiadas durante este puente. Te recomiendo que llames directamente a la oficina de turismo de Karrantza (teléfono: 946 80 69 28) para que os indiquen las posibilidades que tenéis dependiendo el día que acudáis.

      Un saludo.

  2. edurne madariaaga gabiña

    aparte de que veo que Carranza es una joyita pues me gustaría saber como se llama la Virgen de Carranza . Si es posible , gracias anticipadas Edurne

  3. Os quería consultar algo y felicitar por el video sobre el valle de Karrantza, es espectacular. Me gustaría saber si me sabríais recomendar lugares cercanos a las Cuevas de Pozalagua por donde poder hacer un trekking chulo que merezca la pena (si es por el Parque Natural de Armiñon sería perfecto, pero si consideráis que hay que ir a otro lugar del valle hacermelo saber si problema).
    Muchas gracias de antemano
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *