Home / Bizkaia / Dónde comer en Bizkaia / Asador Ibaiondo, un restaurante para recomendar.

Asador Ibaiondo, un restaurante para recomendar.

Asador Ibaiondo, uno de los restaurantes con mejor relación calidad-precio de todo Bizkaia.

 

Acudimos al Asador Ibaiondo por recomendación de varios amigos, y es que, en los últimos meses, tras la remodelación a la que ha sido sometido este restaurante ubicado en Maruri – Jatabe,  todo el mundo habla de él. Y no solo por ese cambio de imagen que tan buenas críticas le ha repercutido, sino porque tras el cambio de imagen, tras el lavado de cara, ha sabido mantener los mismos precios y calidad a la que nos tenían acostumbrados. Muchas de las personas que visitan este establecimiento vasco a diario lo describen como una cervecera en la que se come mejor que muchos restaurantes de nuestro territorio, sin embargo, ellos se definen como asador, a nosotros, el tipo de establecimiento no nos parece tan importante, siempre y cuando, la calidad de sus platos y el precio que pagamos por ellos nos sorprenda gratamente, unas condiciones que se cumplen a la perfección en el Asador Ibaiondo.

merluza y chipirones, Asador Ibaiondo

Según nos cuentan, el proyecto del asador Ibaiondo nació el 7 de julio 1989, de ahí, que en la mayoría de los sitios se haga alusión a este restaurante bizkaino como “Ibaiondo 1989″, y es que Antonio y Pilar, los artífices de este proyecto, quisieron dejar patente el año en el arrancaron esta ilusionante etapa de su vida. Desde entonces, esta familia bizkaina, ha creado junto a su equipo de trabajadores, algunos de los mejores platos tradicionales de nuestra gastronomía, o como a ellos les gusta decir, “ofrecemos al visitante la comida tradicional de nuestras amamas (abuelas en euskera)”. Y es que, tomando como referencia los magníficos productos que se obtienen de las huertas y puertos cercanos a Maruri – Jatabe, siguiendo las recetas ancestrales de su familia y basándose en un sistema de autoservicio, han conseguir ofrecer al visitante una gran experiencia gastronómica.

Asador Ibaiondo

Información Asador Ibaiondo.

  • Tipo de cocina: Cocina tradicional.
  • Atractivos: Muy buena relación calidad/precio.
  • Precio medio: 30€.
  • Teléfono: 946 155 583
  • Email: asador@ibaiondo19889.com
  • Horario: En verano martes cerrado, resto de días de 11:00 a 24:00. El resto del año abierto de jueves a domingo en horario de 11:00 a 24:00.
  • Ubicación: Asador Ibaiondo, Barrio Goieta 26, Maruri-Jatabe, Bizkaia, Euskadi.

El Asador Ibaiondo no tiene los mejores platos de Euskadi, tampoco uno de los establecimientos más llamativos, pero así todo, ha conseguido llamar la atención de todas esas personas que viajan a Euskadi con intención de disfrutar de una de las mejores gastronomías del mundo. Su éxito no tiene ningún secreto, ofrecer platos de calidad a bajos precios, o por lo menos, precios que nada tienen que ver con los de los restaurantes que ofrecen una calidad similar. Si queréis comer en buena cantidad y de buena calidad, os recomendamos a ojos cerrados reservar mesa en el Asador Ibaiondo, no os arrepentiréis, estamos seguros.

Hombre bailando, Asador Ibaiondo

En el asador Ibaiondo podemos disfrutar desde el tradicional pollo asado hasta cualquier otro plato típico de nuestra gastronomía como el rodaballo o la chuleta. Un restaurante donde la identidad, la calidad y la tradición marcan el camino a seguir.

Parking, Asador Ibaiondo

 

Ibaiondo, el restaurante de los bizkainos.

Atención rápida, sin esperas, un local atractivo, bonito y una cocina de 5 estrellas, de calidad, convierten a Ibaiondo en uno de los restaurantes más demandados de los alrededores de Bilbao. Un hecho, que nos hace muy fácil recomendárselo a todas las personas que nos escriben pidiendo un restaurante donde comer durante su estancia en Bizkaia. Pero no todo es tan fácil, recomendar alguno de sus platos puede convertirse en misión imposible, y es que, aunque algunos tienen una calidad mayor a la de otros, todos son recomendables. El Asador Ibaiondo no cuenta con menú alguno, o por lo menos, no para grupos pequeños. Todos sus platos son a la carta, desde el típico pollo de cervecera hasta el mejor rodaballo del que dispongan. Pero tranquilos, pidáis lo que pidáis, comeréis muy bien. En cuanto a sus espacios, la terraza, el aparcamiento o el pequeño parque infantil del que disponen le convierten en un restaurante perfecto para acudir en familia o en cuadrilla. Repetimos, un lugar para recomendar.

Croquetas, Asador Ibaiondo

Ibaiondo, la mejor cervecera/asador de los alrededores de Bilbao.

Mujer bailando, Asador Ibaiondo

 

Autoservicio: El mecanismo del servicio establecido en el Asador Ibaiondo es como el de muchas cerveceras de nuestro entorno, autoservicio. Pedir, esperar, recoger y comer. Vamos a intentar explicaros más en detalle la forma de realizar el pedido, pero no tiene ningún misterio.

tickets, Asador Ibaiondo

  • En el interior del asador Ibaiondo, en la parte final de la barra, encontramos una máquina de tickets, es lo primero que tenemos que hacer, coger nuestro ticket, coger turno.
  • Pegando a esta máquina de tickets, se encuentra la máquina registradora, donde, una persona muy agradable nos coge la demanda a la vez que nos resuelve cualquier duda que nos pueda surgir.
  • La cola donde se hace el pedido y donde se paga es única, ya que se hace todo a la vez.
  • Al terminar de hacer el pedido nos entregan un “avisador” con el que podemos irnos tranquilamente a la mesa hasta que el aparato nos avise de que nuestro pedido está listo. Tenemos que decir, que muchas veces, si el asador Ibaiondo no está desbordado, son los propios camareros los que nos acercan el pedido sin necesidad de levantarnos.
  • Una vez en la mesa, solo tenemos que disfrutar de las creaciones culinarias del asador Ibaiondo, on egin!

ensalada, Asador Ibaiondo

Es curioso que uno de los mejores restaurantes relación calidad/precio de Bizkaia, cuente con este modelo de gestión, con este autoservicio implantado, pero la verdad es que funciona muy bien, muy rápido. Todo es cuestión de adaptarse. Aunque se trata de autoservicio, existe una más que correcta atención por parte del equipo humano que trabaja cada día por dar lo mejor del Asador Ibaiondo, preguntad lo que necesitéis, estamos seguros de que responderán ante cualquier problema que encontréis durante vuestra estancia.

sistema de tickets, Asador Ibaiondo

 

Sin red móvil: A lo largo de nuestras experiencias hemos visto restaurantes con wifi, restaurantes con wifi que recomiendan no utilizar el teléfono, restaurantes sin wifi o restaurante a los que directamente no llega la red móvil. El asador Ibaiondo pertenece a este último grupo, a los restaurantes en los que los móviles nos indican la tan típica frase “solo llamadas de emergencia”, unas palabras, que ponen los pelos de punta a cualquier persona que forme parte de la “generación Y”, más conocidos como los millennials. Así que, ya sabéis, no red móvil, no wifi. Toca abandonar la tecnología, toca relajarse y disfrutar de la gastronomía.

Movil, pantalla, ver,

 

Productos: Materia prima de km 0, “bertokoak” que decimos en Euskal Herria. Productos locales, que además de ayudar a conocer y saborear nuestros productos también ofrecen mayor calidad a las creaciones de este restaurante. No debemos olvidar que con este tipo de acciones se contribuye a fortalecer la económica local, a potenciar el sector primario, un sector indispensable para mantener el gran nivel gastronómico que tenemos en todo Euskadi. Sin ellos, sin los productores, los restaurantes pierden gran parte de su esencia. En este caso, en el asador Ibaiondo, cuentan con dos frentes, el mar y la huerta, los productos de mar, los tan preciados pescados salvajes, llegan a través del puerto de Armintza, a unos 10 minutos en coche. Mientras que los productos de la tierra, de la huerta,  alubias, tomates o lechugas, se obtienen en los baserris (caseríos en euskera) de los alrededores, del propio Maruri -Jatabe.

Armintza a vista de pajaro

Como podéis comprobar, todos los productos son de aquí, de casa. También destacamos la vinoteca, un espacio en el que encontramos una bonita variedad de caldos de todo tipo, en la que los precios están perfectamente señalizados.

pimientos verdes, Asador Ibaiondo

 

Nuestro menú: Nuestra recomendación para el Asador Ibaiondo es muy sencilla, pedir lo que os apetezca, todo es buena elección. En nuestro caso, nos decantamos por croquetas, pimientos verdes, morcilla y ensalada como entrantes, mientras que los platos fuertes (para compartir) los ocupaban el rodaballo, la merluza con chipirones y la chuleta.

morcilla, Asador IbaiondoAunque todo estaba muy bueno, debemos destacar la morcilla por parte de los entrantes y el rodaballo por parte de los platos fuertes, ambos platos de gran calidad, buenísimos. Respecto a los postres, pedimos un buen variado de todos ellos, pero entre todos ellos. hubo uno que nos dejó entusiasmados, la tarta de queso al horno, brutal, muy recomendable.

Rodaballo, Asador Ibaiondo

 

Precio: No nos cansamos de repetirlo, Ibaiondo, es, en nuestra humilde opinión uno de los restaurantes con mejor relación calidad/precio de Bilbao y Bizkaia. No es para volverse locos, pero si es de agradecer el poder encontrar lugares con una muy buena relación en las cercanías del Gran Bilbao. Y no somos los únicos que lo pensamos, tras hacer una pequeña encuesta, hemos llegado a la conclusión de que nuestra gran experiencia culinaria en casa de Antonio y Pilar no es una excepción, todas las personas que han acudido a este local, destacan los mismos aspectos.

Chuleta, Asador Ibaiondo

 

Ubicación: El asador Ibaiondo se encuentra ubicado en el municipio de Maruri-Jatabe, en las faldas del monte Jata, a tan solo 20 minutos del centro de Bilbao y a 15 del aeropuerto. Una ubicación perfecta para disfrutar de pueblos con mucho encanto como Gorliz, Armintza, Bakio o Bermeo y de lugares insólitos como San Juan de Gaztelugatxe. En nuestro caso, quisimos aprovechar el día alargando nuestra estancia en tierras de la comarca de Uribe, por lo que nos acercamos hasta la casa rural Larrakoetxea, un espacio perfecto para tomar algo en su terraza con vistas al mar.

Casa rarul Larrakoetxea, tarjeta de visita

Para todas aquellas que queréis visitar Ibaiondo durante vuestro viaje por la costa vasca, deciros que representa una gran opción para comer mientras disfrutamos de algunos de los lugares más representativos de la comarca de Uribe y Urdaibai. He aquí algunos ejemplos.

 Muy cerca de lugares tan emblemáticos como:

 

Restaurante: El asador Ibaiondo cuenta con 2 comedores interiores y una bonita terraza exterior. En el interior, el comedor más grande, el que está enfrente de la barra, cuenta con mesas y bancos corridos como los que nos encontramos en las sagardotegiak (sidrerías en euskera), mientras que el más pequeño, un espacio más íntimo y acogedor donde los comensales pueden sentirse como en casa, se suele reservar para celebraciones especiales. Este comedor cuenta con vistas a una ladera y con salida directa al parque infantil. En el exterior del Asador Ibaiondo, encontramos dos espacios diferenciados, por una parte una gran cantidad de mesas al aire libre rodeadas por árboles y por otra parte una especie de terraza cerrada, acristalada, en la que disfrutar de los bonitos días de verano. Desde la terraza o el comedor pequeño se puede acceder a los columpios, al parque infantil, donde los más pequeños de la casa pueden disfrutar sin peligro alguno rodeados de la naturaleza.

Terraza, Asador Ibaiondo

Terminamos diciendo que por gustar nos gustaron hasta los baños de Ibaiondo, y es que este asador bizkaino hace un bonito guiño a nuestras tradiciones e historia mediante sus baños. Desde la forma de indicar los servicios de mujeres y hombres, hasta los materiales utilizados en cada uno de sus rincones. Muy acertado.

baño, Asador Ibaiondo

 

Horario: El horario de invierno del Asador Ibaiondo llama la atención, ya que los lunes, martes y miércoles se encuentra cerrado, un horario un tanto peculiar que nos vuelve a dar la razón de que Ibaiondo es totalmente diferente al resto de “jatetxes” (restaurantes en euskera) que encontramos en todo Euskal Herria. Recordad que en navidades este restaurante también hace un pequeño parón festivo. En cambio, si venís a visitarnos en época estival, en verano, está abierto todos los días menos los martes. 

Cartel, Asador Ibaiondo

Terminamos estas líneas dando las gracias a todo el equipo del Asador Ibaiondo por hacer posible disfrutar de esta experiencia gastronómica, Zorionak lagunak! Al resto, a nuestros lectores, os recomendamos reservar antes de acudir a este restaurante vasco, y es que, es tal su demanda, que a veces se complica comer sin reserva alguna. Por otra parte, como es habitual, os animamos a dejarnos un comentario con vuestra opinión o sugerencia, intentaremos responderos lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>