Última hora:
Home / Bizkaia / Dónde comer en Bizkaia / Restaurante Almiketxu, cocina tradicional en Bermeo.

Restaurante Almiketxu, cocina tradicional en Bermeo.

Restaurante Almiketxu, cocina tradicional, productos locales y estética rustica en Bermeo.

 

Almiketxu es uno de esos restaurantes vascos que enamora con solo entrar en él, y es que, la estética del baserri (caserío en euskera) que lo acoge, ambientado hasta el más mínimo detalle con elementos relacionados con la historia y cultura del pueblo vasco, gusta a propios y ajenos. Este edificio construido en 1850, fue restaurado con mimo y buena mano por las mismas personas que lo reconvirtieron en restaurante, la familia Albonigamenor-Hormaetxea, regentes de este establecimiento bizkaino desde hace más de 30 años. Acudimos a este establecimiento, por recomendación de un gran amigo bermeano, un auténtico fanático del buen comer y las costumbres vascas, que nos soltó el nombre de Almiketxu junto con el de Eneperi y Bengoetxe, otros dos restaurantes de altura de la zona.

Cartel Almiketxu

 

Información del Restaurante Almiketxu.

 

  • Tipo de cocina: Tradicional vasca.
  • Teléfono: 946 880 925
  • Email: almiketxu@gmail.com
  • Página web: http://www.almiketxu.com
  • Horarios: De 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00. Lunes cerrado.
  • Capacidad: 3 comedores preparados para albergar un total de 140 comensales.
  • Precio medio: 50€.
  • Servicios: Terraza, bar, restaurante, amplio aparcamiento.
  • Ubicación: Almike Auzoa, 8, Bermeo, Bizkaia, País Vasco.

El restaurante Almiketxu, es un restaurante de bien, uno de esos establecimientos donde los productos locales y la tradición son la esencia de su éxito. Eso sí, como todo restaurante que se precie tiene sus más y sus menos, si queréis saber más atentos a nuestra experiencia en este restaurante vasco.

Besugo Almiketxu

 

 

 Almiketxu, ¿bueno bonito y barato?

Acudimos al restaurante Almiketxu con unas expectativas muy altas, nos habían hablado maravillas de este local y estábamos como locos por degustar sus creaciones.

Almiketxu, tarjeta

 

Plan del día: Nuestra visita al restaurante Almiketxu fue concebida dentro de un gran plan para pasar el día en la localidad costera de Bermeo, egunpasa, que decimos en euskera. Nuestro origen Bilbao, nuestro destino Bermeo. Tras dejar atrás las curvas del monte Sollube llegamos al alto de mismo nombre, al bar y restaurante Cannon, un local, con unas vistas de quitar el hipo y una gastronomía a la que es imposible hacerle ascos. Tras disfrutar de un bonito hamaiketako con vistas al mar Cantábrico y Bermeo, pusimos rumbo al Restaurante Almiketxu. No sin antes disfrutar de otra tanda de curvas cerradas por un entorno rural de aúpa, precioso. Al llegar al restaurante, nos llevamos una grata sorpresa, el exterior e interior de Almiketxu nos enamoraron. Degustamos nuestro gran menú a base de entrantes, besugo, rodaballo y postres caseros para más tarde poner rumbo al puerto de Bermeo, lugar, donde nos esperaba la embarcación de Hegaluze. Empresa encargada de llevarnos a descubrir San Juan de Gaztelugatxe desde el mar, una  experiencia preciosa. El día no dio para mucho más, pero desde luego es un plan para apuntar, para disfrutar.

Vistas desde el restaurante Cannon

 

Atención: Muy buena atención, cercana, atenta, muy buen servicio. Tuvimos una distendida y didáctica charla con la camarera que nos atendió, el tema: las diferencias entre la forma de preparar el pescado en Bermeo y Orio. Le comentamos que nos decantábamos por la forma gipuzkoana, afirmación que dio paso al cachondeo que tuvimos durante toda nuestra estancia. Todas las camareras de este restaurante, visten un traje típico euskaldun con un bonito eguzkilore de cuero en el pecho, guapísimas todas.

Eguzkilore de cuero

 

Comedor: Aunque Almiketxu cuenta con 3 comedores de estilo rustico, solo os podemos hablar del comedor en el que nos ubicaron, un precioso rincón en el que nos sentimos como en casa. Habíamos reservado sobre la bocina, a última hora del día anterior, y por tanto nos esperábamos una mesa arrinconada en un local hasta la bandera, pero tuvimos suerte. Nuestra mesa estaba ubicada en uno de los comedores más bonitos del restaurante, un txoko pequeño, acogedor, íntimo, tranquilo y con mucha luz ubicado en la planta baja, según entras a mano derecha, una autentica gozada. El comedor, al igual que el resto de estancias del restaurante está  ambientado con motivos relacionados con la cultura e historia de Euskal Herria, un pequeño detalle que siempre gusta apreciar.

Decoración Almiketxu

 

Terraza: Terminamos de comer sobre las 17:30 hora a la que prácticamente teníamos reservada plaza en el barco de Hegaluze que zarpaba dirección San Juan de Gaztelugatxe, no tuvimos tiempo de disfrutar de la preciosa terraza con la que cuenta Almiketxu. Eso sí, estamos seguros de que es un sitio perfecto para tomar un digestivo en forma de Valenciano, Gin Tonic, Destornillador o cualquier otro combinado de turno.

Entrada restaurante Almiketxu

 

Ubicación: Ubicado en un entorno rural y rodeado por verdes campas con vistas al mar, el restaurante Almiketxu nos ofrece un emplazamiento espectacular. Y es que su ubicación en una de las laderas que rodea Bermeo, nos permite llegar al centro de esta preciosa localidad pesquera en apenas 5 minutos en coche, otro punto a su favor. Sin duda, una buena oportunidad para visitar el resto de encantos que nos ofrece el municipio de Bermeo.

Barcos pesqueros en Bermeo, Hegaluze

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, entorno en el que se encuentra Bermeo, es uno de los espacios naturales más llamativos de Bizkaia, un lugar, donde los acantilados, playas, bosques y marismas crean un auténtico paraíso para aves de todo tipo. Un hecho, que podemos atestiguar visitando Urdaibai Bird Center. Los amantes del turismo activo tienen un socio de lujo en este enclave vasco, y es que, en Urdaibai es posible practicar multitud de deportes como el surf o el senderismo.

Elantxobe, Bizkaia, Hegaluze

 

Menú: Platos sencillos, tradicionales y de calidad, eso es lo que nos encontramos en la casa de los Albonigamenor-Hormaetxea. Según su página web, la especialidad de la casa son los pescados, la carne y los postres caseros, así que sin pensarlo dos veces nos montamos un menú con sus especialidades como protagonistas.

Pulpo rebozado en el restaurante Almiketxu

Empezamos con unos entrantes de la tierra para compartir, morcilla, pimientos rojos asados, ensalada y pulpo albardado, de todos ellos, sin duda, los pimientos se llevaron el premio gordo, su acabado era simplemente espectacular, unos de los mejores pimientos rojos que hemos probado hace tiempo, ¡eran mágicos!

Morcilla y pimientos rojos, Almiketxu

Una vez dada cuenta de todos ellos, empezamos con los platos fuertes, recomendación de la casa: rodaballo y besugo a la brasa. Los dos pescados eran calidad, bien cocinados, eso sí, echamos de menos la alegría que añaden las guindillas y el vinagre, dos ingredientes que acompañan a este tipo de platos en otros puntos de nuestra costa. Por cierto, de entre los dos, nos decantamos por el rodaballo.

Rodaballo Almiketxu

Los platos fueron maridados con un buen caldo de la bodega Doniene Gorrondona de la vecina localidad de Bakio junto con agua local (Alzola). Pasamos a los postres caseros, en este caso Pastel Vasco, el plato más flojo del día, una pena. Nos quedamos con las ganas de probar su famosa chuleta, afirman que es una de las mejores de la zona ¿será verdad?

Pastel vasco, Almiketxu

 

Cómo llegar: Existen dos opciones para llegar hasta el restaurante Almiketxu. Desde el núcleo urbano de Bermeo o desde el barrio de Mañuas, subiendo Sollube. Nosotros nos decantamos por la segunda, la forma más directa de llegar desde Bilbao sin duda alguna. El camino está perfectamente señalizado mediante carteles del propio restaurante, eso sí, la carretera es estrecha y con curvas, aviso para los que les da respeto este tipo de carreteras, para el resto..aurrera! (adelante en euskera).

Exterior Almiketxu

 

Precio: 50€ por persona aproximadamente, un precio aceptable para el menú degustado, un precio acorde con el precio-medio del mercado.

Factura Almiketxu

 

TurismoVasco Tiketa: El conjunto del restaurante Almiketxu bien mereció nuestra acreditación turística TurismoVasco Tiketa. Una acreditación, que desde este momento da fe del buen hacer gastronómico de este restaurante bermeano.

Acreditación TurismoVasco

Tras nuestra experiencia, debemos indicar que, en nuestra humilde opinión, de los 3 restaurantes recomendamos por nuestro gran amigo bermeano (Eneperi, Almiketxu, Bengoetxe) el restaurante Almiketxu queda en muy buen lugar, si bien es verdad que no hemos degustado los platos del restaurante Bengoetxe.

2 comentarios

  1. Lorenzo Rodríguez Basauri

    Cocina de bajo nivel
    Relación calidad precio carísimo
    Comimos 6 personas:
    -jamón= bien
    -lonchas de atún sumado=bien
    -almejas marinera=corrientes mal cocindas, sin sabor montón de harina,sin perejil
    – lubina de cerco como salvaje, salsa sin ligar, aceite con ajos
    -besugo, descongelado, seco, igual de mal que la lubina
    – gambas plancha= muy buenas
    -cuajada bomba= con puré de manzana en el fondo y miel con nueces arriba. De bomba nada, corrientucho.
    Resumiendo:
    -donde aparece la mano del cocinero, bastante mal
    -los pescados, mal producto y peor cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>