Alquiler de coches en el País Vasco
Home / Bizkaia / Que ver en Bizkaia / Barrika, el pueblo de los acantilados y las playas salvajes.

Barrika, el pueblo de los acantilados y las playas salvajes.

Barrika, alberga algunos de los acantilados y playas más salvajes de la cornisa cantábrica, un auténtico espectáculo para los sentidos, un auténtico lujo.   Barrika es un pequeño municipio costero ubicado en la provincia de Bizkaia, entre las localidades de Sopela y Plentzia, un pueblo, que cobija en la actualidad a más de 1500 habitantes bajo el título de anteiglesia. La forma de vivir de sus antepasados, históricos pescadores de ballenas, quedo reflejada en la Carta Puebla que Lope Díaz de Haro, señor de Bizkaia, otorgo a Barrika en el siglo XII. Ha pasado mucho desde entonces, la pesca de…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Barrika, alberga algunos de los acantilados y playas más salvajes de la cornisa cantábrica, un auténtico espectáculo para los sentidos, un auténtico lujo.

 

Barrika es un pequeño municipio costero ubicado en la provincia de Bizkaia, entre las localidades de Sopela y Plentzia, un pueblo, que cobija en la actualidad a más de 1500 habitantes bajo el título de anteiglesia. La forma de vivir de sus antepasados, históricos pescadores de ballenas, quedo reflejada en la Carta Puebla que Lope Díaz de Haro, señor de Bizkaia, otorgo a Barrika en el siglo XII. Ha pasado mucho desde entonces, la pesca de la ballena llego a su fin, al igual que el pequeño núcleo urbano que formaba Barrika, pero sus atractivos naturales siguen intactos. Los acantilados de vértigo, las playas de roca y arena y los verdes campos bien merecen catalogar a este pequeño espacio de nuestra costa como lugar de gran valor natural.

barrika-costa-de-bizkaia

Su ubicación costera y cercanía con la capital de Bizkaia, Bilbao (apenas 30 minutos), han convertido a Barrika en uno de los municipios residenciales más demandados por los bizkainos. Junto a la carretera que lo atraviesa, encontramos bares y restaurantes que nos proponen un plan de película para las largas tardes de verano, disfrutar de las playas y acantilados de Barrika, disfrutar de la gastronomía vasca y terminar ante una bonita puesta de sol, un plan atractivo que atrae a medio Bizkaia en época estival ¿os apuntáis?

Atardecer Barrika

Información sobre Barrika.

  • Comarca: Uribe.
  • Página web: http://www.barrika.eu
  • Superficie: 7,80 kilómetros cuadrados
  • Habitantes: 1500 aproximadamente.
  • Fiestas: San Blas, 3 de febrero. San Juan, 24 de junio y San Andrés, 30 de noviembre.
  • Ubicación: Uribe, Bizkaia, Euskal Herria.

Barrika es conocido por albergar uno de los bares más demandados en la época estival, el Golfo Norte, pero lo que muchos desconocen es que se trata de uno de los pueblos más antiguos de Bizkaia, y es que, su origen data del año 496.

playa-de-barrika

 

Barrika, un paraíso desconocido.

En muchos aspectos Barrika se presenta como un pueblo menospreciado, y es que, son muchos los que pasan de largo camino a Plentzia o Gorliz, o los que solo conocen este punto de nuestra geografía por el bar Golfo Norte. Barrika, es mucho más que una carretera y un bar. ¿Queréis descubrirlo? ¡Seguid leyendo!

costa-de-barrika

 

Que ver en Barrika: Hacemos gran hincapié en su valor paisajístico, en la naturaleza. Su costa e interior contienen paisajes dignos de enmarcar, de postal. La costa, irregular y de grandes contrastes, nos muestra el paso del tiempo mediante las diferentes formaciones geológicas, una característica que nos recuerdan al Geoparkea, el espacio costero comprendido entre los municipios gipuzkoanos de Mutriku, Deba y Zumaia. El interior, verde, de bajo relieve y salpicado de baserris (caseríos vascos) nos recuerda su origen.

Costa de Barrika

Para los urbanitas y amantes de la historia os recomendamos visitar el núcleo de Elexalde, el centro de Barrika, en el, encontramos el ayuntamiento, la iglesia y el frontón, los espacios más tradicionales e importantes de todo pueblo vasco. Aunque, la Fundación Elorduy, hoy en día residencia de ancianos, un edificio construido en 1914, seguro que os llama la atención.

 

Playas: Las playas de Barrika, rodeadas por espectaculares acantilados, salvajes, pequeñas y de difícil acceso, son idóneas para los amantes de la naturaleza. Todas ellas cortadas por un mismo patrón pero de diferentes características, así, encontramos: la playa de Barrika, la playa de Meñakoz y la playa de Muriola. Esta última, famosa por acoger el rodaje de la séptima temporada de la serie Juego de Tronos, ¿por algo será verdad? Por cierto, prácticamente la totalidad de ellas son nudistas.

Escaleras playa de Barrika

 

Acantilados: Recomendamos conocer los 6 kilómetros de costa de la localidad, realizando la ruta de los acantilados Getxo-Armintza. Estrechos senderos de tierra recorren el litoral bizkaino creando una cadena de rutas que nos permite conocer todos los municipios que atraviesan: Getxo, Sopela, Barrika, Plentzia, Gorliz y Armintza.

increible-flysch-en-barrika

 

Marismas de Barrika: En el último tramo de la ría de Butrón, junto a la parada de metro de Plentzia, encontramos  una pequeña marisma que acompaña a la carretera Barrika-Plentzia durante 2 kilómetros, acogiendo en su interior aves migratorias y vegetación autóctona,  creando así un ecosistema muy completo.

plentzia-desde-el-cielo

 

Que hacer: Sus playas, rasa mareal y acantilados nos proporcionan el espacio natural perfecto para disfrutar de actividades al aire libre como el surf ,el senderismo o el coasteering , una localidad perfecta para practicar el turismo activo. Si queréis realizar alguna de estas experiencias recomendamos contactar con la empresa de turismo activo Troka Abentura.

Coasteering Troka Abentura

 

Cómo llegar: Barrika se comunica con los municipios que le rodean y el propio Bilbao por la carretera BI-2122, una carretera comarcal que enlaza con el corredor de Uribe Kosta para llevarnos hasta las cercanías de la capital bizkaina. La línea A3451 de Bizkaibus es la única que encontramos para llegar hasta este municipio, su recorrido, Areeta-Armintza, nos permite conectar con otros muchos transportes. La parada de metro más cercana se encuentra en Plentzia, a 20 minutos andando y a 3 minutos en coche.

Mesas Barrika

Barrika os espera con los brazos abiertos para brindaros una experiencia única, una de las mejores panorámicas del litoral cantábrico fusionada con acantilados de película y formaciones geológicas de millones de años. ¿A qué esperáis?

Alquiler de coches en el País Vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>