Castillo de Butrón, visita obligatoria a 23 km de Bilbao.

Reservar experiencias online

Castillo de Butrón, uno de los castillos más bonitos de Euskadi.

 

El Castillo de Butrón es uno de los castillos más bonitos e importantes de Euskadi. Una fortaleza ubicada en la localidad de Gatika, en la comarca bizkaina de Uribe, que nos traslada a la Edad Media. Si estáis planificando la visita al Castillo de Butrón y queréis conocer todos los detalles, os recomendamos que leáis con atención cada uno de los apartados de este artículo. Estamos seguros de que os será de gran ayuda. En caso de tener alguna duda, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis al final de estas líneas, intentaremos responder lo antes posible.Castillo de Butron, Gatika, BizkaiaEl Castillo de Butrón está ubicado sobre una pequeña colina, rodeado por bosques centenarios. Un espacio idílico, que antaño fue testigo de algunas de las batallas más violentas de Bizkaia. Y es que el que el Castillo de Butrón fue uno de los grandes protagonistas de las guerras banderizas. Debemos recordar que la estructura que hoy contemplamos con forma de castillo, fue hasta el siglo XIV una casa torre. Una estructura típica en las residencias de las grandes familias de aquella época. En este caso, los Butrón. ¿preparados para visitar el Castillo de Butrón?entrada Castillo de Butron, Gatika, Bizkaia

Información del Castillo de Butrón.

  • Reservas online: Aquí.
  • Horario: Sin horario.
  • Precio de la visita: 0€, gratis (exterior).
  • Ubicación: Castillo de Butrón, Gatika, Bizkaia, Euskadi.

La familia de Butrón represento durante la guerra de bandos al bando de los Oñacinos. Sin lugar a duda una de las familias más poderosas y temidas de Euskadi. Hoy en día podemos seguir sus pasos visitando los Castillos de Butrón y Muñatones. Una ruta de castillos de lo más interesante. ¿Sabéis que el Castillo de Muñatones se construyó sobre la torre de Somorrostro tomando como modelo el de Butrón?Exterior del Castillo de Muñatones

 

Historia del Castillo de Butrón.

La historia de este castillo comenzó a escribirse en el siglo VIII con la construcción de la casa de los Butrón. Una edificación construida en la Anteiglesia de Gatika por el Capitán Gaminiz que en el siglo XI fue transformada en torre medieval. Posteriormente, en el siglo XIV esta torre fue transformada en castillo. Tras las luchas entre bandos el castillo fue abandonado hasta llegar a estar en estado de ruina. En el siglo XIX su aspecto medieval fue alterado para convertir esta estructura para asimilarla a los castillos de Baviera.panoramica Castillo de Butron, Gatika, Bizkaia

 

Visitar el Castillo de Butrón.

Si queréis visitar el castillo, debéis saber que hoy en día únicamente podemos disfrutar de su exterior. Y es que aunque en el pasado existió la posibilidad de realizar visitas guiadas al interior del Castillo de Butrón, en la actualidad es imposible. Dicho esto, debéis saber que no es necesario reservar para visitar el exterior del Castillo de Butrón. Por otra parte, al ser un espacio abierto, no existe horario alguno. Es decir, el castillo se puede visitar cuando queramos. Eso sí, aunque solo sea la parte exterior, merece la pena acercarse hasta la zona. Sobre todo si tenéis pensado visitar espacios como San Juan de Gaztelugatxe, y es que este castillo vasco se encuentra a medio camino entre Bilbao y Bermeo.visitas guiadas al castillo de butron, ruta de Plentzia al Castillo de Butrón

 

Recomendaciones para visitar el Castillo de Butrón.

Aunque solo se puede visitar el exterior del castillo, queremos realizar algunas recomendaciones. Indicaciones, que estamos seguros de que os ayudaran a planificar vuestra escapada a al Castillo de Butrón.

  • Es posible rodear el castillo andando para contemplar cada detalle de su estructura. No se tarda mucho y merece la pena.
  • Este castillo no es un espacio muy demandado turísticamente hablando, y es que el hecho de no poder visitar su interior hace que únicamente tengamos problemas de aparcamiento en las horas punta de temporada alta.
  • Cerca del castillo existen campas y mesas donde poder pasar un agradable día en familia.
  • La visita es muy breve. Con tan solo 30 minutos es suficiente para apreciar sus encantos.
Castillo de Butrón reflejado en las gafas

 

Video del Castillo de Butrón.

Como es habitual en todos nuestros artículos, hemos creado un breve video sobre el Castillo de Butrón para mostraros de la forma más real posible lo que os espera en este rincón de Euskadi. En caso de que os gusten este tipo de videos os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que podáis descubrir todas las experiencias y lugares que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!

 

Cómo llegar al Castillo de Butrón.

Este castillo se encuentra en la localidad de Gatika, a unos 20 minutos del centro de Bilbao, una ubicación a la que podemos llegar tanto en transporte público como privado. Incluso se puede llegar a pie desde la vecina localidad de Plentzia. Para gusto los colores. En cualquier caso, os dejamos un pequeño resumen de las opciones que tenemos actualmente:

  • Transporte público: Si queréis utilizar el transporte público para llegar hasta el Castillo de Butrón las mejores opciones pasan por utilizar las líneas A3225 y A3531 de Bizkaibus. Os recomendamos que consultéis la página web de Bizkaibus para comprobar las frecuencias y horarios. Sin lugar a duda una gran opción para llegar hasta nuestro destino desde alguno de los pueblos colindantes o el propio Bilbao.
  • Transporte privado: En caso de optar por el transporte privado os recomendamos utilizar el corredor del txorierri (BI-30) para posteriormente poner rumbo a Mungia (carretera BI-631). Una vez en Mungia, pondremos rumbo a Gatika mediante la BI-634. Junto al castillo existe un pequeño aparcamiento en el que podemos aparcar nuestros vehículos de forma totalmente gratuita.
puente castillo de butron

 

Preguntas frecuentes.

Son muchas las preguntas que nos llegan sobre el Castillo de Butrón, entre ellas, las más habituales suelen ser las relacionadas con su visita guiada y acceso. Os dejamos las preguntas más frecuentes por si os son de ayuda.

  • ¿Cuándo se construyó el Castillo de Butrón? El castillo originario fue construido en el siglo XI. Aunque el actual no tiene nada que ver con el de aquel entonces, ya que solo era una torre.
  • ¿Quién es el dueño del Castillo de Butrón? El actual propietario es Inbisa, una empresa especializada en la gestión de inmuebles.
  • ¿Cómo entrar al castillo de Butrón? No es posible entrar. El acceso a su interior se encuentra cerrado.
  • ¿Cuánto cuesta el Castillo de Butrón? Este castillo está valorado en 10 millones de euros. Aunque la última vez que se puso en venta salió a subasta por 3,5 millones de euros y no se vendió.
  • ¿Se recomienda visitar el Castillo de Butrón con niños? El entorno es idílico, perfecto para visitar el exterior del castillo y realizar una bonita ruta familiar.
  • ¿Es recomendable reservar con antelación para visitar el Castillo de Butrón? No, ya que el castillo no es visitable. No se puede reservar entrada alguna.
  • ¿Qué hoteles hay cerca? El castillo se encuentra en un área rural en el que los hoteles brillan por su ausencia. La mayoría de los establecimientos de la zona son casas rurales.
  • ¿Qué ver cerca del Castillo de Butrón? Esta pregunta es algo más compleja de responder por lo que hemos decidido realizar un apartado específico dedicado a este aspecto. No os lo perdáis.
  • ¿Cuánto se tarda en visitar el castillo? Como ya sabéis únicamente se puede visitar el exterior, por lo que la visita media suele ser de unos 30 minutos aproximadamente.
Castillo de Butrón

 

Dónde aparcar.

Antes de cruzar el puente sobre el río Butrón, a mano derecha e izquierda, existe un pequeño aparcamiento en el que podemos aparcar nuestros vehículos de forma totalmente gratuita. Normalmente no suele existir problema alguno, pero si tenéis planeado visitar el Castillo de Butrón en temporada alta, os recomendamos hacerlo a primera hora.aparcamiento del castillo de butron

 

Ruta desde Plentzia.

El entorno del castillo de Butrón nos permite disfrutar de mil y una rutas. Entre todas ellas, os recomendamos la ruta desde la vecina localidad de Plentzia. Un recorrido bonito, ameno y sencillo, que nos lleva a remontar la ría de Butrón en busca de este espectacular castillo. Si os interesa este recorrido, os animamos a la lectura de nuestro artículo sobre la ruta de Plentzia al Castillo de Butrón.camino junto a la ria de plentzia, ruta de Plentzia al Castillo de Butrón

 

Otros castillos de Bizkaia.

El Castillo de Butrón no es el único castillo de Bizkaia, existen grandes fortalezas como el Castillo de Muñatones o el Castillo de Arteaga. Estructuras impresionantes que estamos seguros de que os gustaran.

  • Castillo de Muñatones: Este castillo se encuentra en la localidad bizkaina de Muskiz. Una fortaleza, que cuenta con visitas guiadas y que guarda mucha relación con el castillo que hoy os presentamos. Más información en nuestro artículo sobre el Castillo de Muñatones.

Ander, guia del Castillo de Muñatones

 

  • Castillo de Arteaga: Esta fortaleza ubicada en el corazón de Urdaibai ha sido rehabilitada para convertirse en un exclusivo restaurante y hotel.

Castillo de Artega, Gautegiz Arteaga, qué ver en Urdaibai

 

Club Hípico.

En las cercanías del castillo, a unos 10 minutos andando, encontramos el Club Hípico Castillo de Butrón, un establecimiento que anima a los amantes de los caballos a disfrutar de esta zona de Euskadi de una forma origina y diferente desde el año 2006. Además de las 4 hectáreas de las que dispone este club hípico, debemos de tener en cuenta que su ubicación a los pies del monte Ganzuri nos permite adentrarnos en la naturaleza de forma amena y sencilla.Hípica Butrón

 

Qué ver cerca.

En las cercanías del Castillo de Butrón encontramos decenas de espacios para ver y disfrutar. Lugares que os recomendamos visitar a ojos cerrados. He aquí algunos de los espacios más importantes, esperamos que os gusten y os ayuden a planificar vuestro viaje.

 

Qué hacer cerca.

En nuestra central de reservas os proponemos infinidad de experiencias para disfrutar de Euskadi por todo lo alto. Actividades por tierra, mar y aire que estamos seguros de que os encantaran. Os dejamos algunas de las actividades más demandadas:

El Castillo de Butrón es una de nuestras mayores joyas arquitectónicas. Una edificación histórica, que os animamos a visitar en todo viaje a Euskadi. En caso de que tengáis alguna duda, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnosla llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!

2 comentarios

  1. Quería saber si se puede visitar el castillo de Butrón porque en la WEB pone que esta cerrado, y si esta abierto donde debo reservar las entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *