Alquiler de coches en el País Vasco
Home / Bizkaia / Que ver en Bizkaia / Castillo de Butrón
Castillo de Butrón

Castillo de Butrón

El castillo de Butrón es uno de los castillos neogóticos más exóticos de todo Europa Este castillo medieval esta situado en Bizkaia, más concretamente en el municipio de Gatika, y su remodelación en el siglo XIX dio como resultado un castillo señorial que rivaliza con los castillos más importantes de Europa. Además, el parque que rodea el castillo cuenta con más de 500 especies de arboles y el paisaje parece sacado de las películas de Hollywood. Todo se remonta al siglo XIII. La familia Butrón residía en una casa torre y las batallas banderizas entre unos y otros iban en…

Review Overview

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

El castillo de Butrón es uno de los castillos neogóticos más exóticos de todo Europa

Este castillo medieval esta situado en Bizkaia, más concretamente en el municipio de Gatika, y su remodelación en el siglo XIX dio como resultado un castillo señorial que rivaliza con los castillos más importantes de Europa. Además, el parque que rodea el castillo cuenta con más de 500 especies de arboles y el paisaje parece sacado de las películas de Hollywood.

Todo se remonta al siglo XIII. La familia Butrón residía en una casa torre y las batallas banderizas entre unos y otros iban en aumento. Esta época de enfrentamiento fue llamada “Las guerras de los Bandos” y los diferentes linajes de la nobleza se disputaban los territorios comprendidos en el País Vasco. Por un lado estaba el bando de los Gamboínos compuesta por las familias de Gamboa, Olaso, Abendaño, Salazar y Balda y junto con el Reino de Navarra como aliado. Por otro lado, el bandode los Oñacianos estaba constituido por las familias Oñaz, Mujica, Lazcano y Butrón y tenían como aliado al Reino de Castilla.

A consecuencia de las batallas, el señor de Butrón decidió transformar la casa torre en un castillo en 1480, aunque la razón principal para construirlo no fue la estrategia militar, sobre todo se trataba de enseñar el poderío de los Butrón y hacer sentir a todo el que pasara por sus alrededores su poder y control del territorio. Esto marco un antes y un después en las disputas banderizas ya que el castillo contaba con muros de piedra de mas de 4 metros de grosor, y dicha mole era indestructible en aquella época.  Gracias al castillo, la familia Butrón tuvo el poder de la zona, pero en el siglo XVI los combates fueron disminuyendo en la zona y poco a poco, mantener el castillo careció de sentido.

Durante más de 3 siglos el edificio estuvo abandonado a su suerte y poco a poco se deterioró hasta que solo quedaban los cimientos. En el siglo XIX el Marqués de Cubas fue el encargado de remodelar el castillo pero lejos de seguir las directrices de la arquitectura de la región, la reforma se basó en los castillos Europeos y obtuvo un resultado impresionante. La capilla, el almacén de víveres, los cuatro torreones, el salón con chimenea, la mazmorra, la biblioteca, el pozo de agua, la bodega y los dos baños hacen de este edificio uno de los castillos más exóticos de Europa y único en España.

El escudo de la familia Butrón consta de una cruz con 5 perros (o lobos) y 4 butrones (instrumento de pesca) en las esquinas. Por eso se cree que los Butrón provienen de familia de pescadores.

Escudo de Butrón
Escudo de Butrón

A día de hoy, INBISA es el propietario del castillo pero actualmente (27/09/2014) el castillo está en subasta hasta el 21/10/2014. Para más información , consulte la Web del Castillo de Butrón. Con una superficie de más de 2400 metros cuadrados y rodeado de un parque de 35.000 metros cuadrados, este baluarte esta cerrado al público, pero su fachada y los alrededores son razones más que suficientes para visitar este majestuoso edificio.

Ubicación:

Aquí os dejamos un video sobre el castillo de Butrón:

Como es habitual en www.turismovasco.com para comentar este artículo no es necesario registrarse.

Alquiler de coches en el País Vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>