Índice de contenido
Ea, qué ver y hacer en uno de los pueblos más carismáticos de Euskadi.
Ea, también conocido como Ie, es uno de esos pueblos que no defrauda. Un núcleo urbano, que, gracias a su pequeño casco histórico y sus puentes de piedra ha enamorado a medio mundo. No es para menos. Se trata de un pueblo diferente, especial. Es por esto, por lo que hemos querido publicar esta guía turística sobre qué ver y hacer en Ea, un texto, con el que intentamos contagiaros nuestro amor por este impresionante pueblo vasco. Ea se encuentra situado en la comarca de Busturialdea, en la costa noroccidental de Bizkaia, a 1 hora de Bilbao. Uno de los espacios más llamativos de la costa vasca. ¿Queréis saber qué ver en Ea? Atentos porque estamos seguros de que os va a encantar.
Información sobre qué ver en Ea.
- Habitantes: Algo más de 800.
- Extensión: 14,02 km2
- Atractivos: Casco urbano, playas, la atalaya y el puerto.
- Ubicación: Ea, Busturialdea, Bizkaia, Euskadi.
Aunque Gernika y Bermeo ostentan el titulo honorifico de núcleos urbanos más grandes e importantes de la costa noroccidental de Bizkaia, debemos recordar que pueblos pequeños como Ea o Elantxobe, son los más visitados por su belleza y singularidad. Los núcleos de Natxitua, Bedarona y Ea sorprenden al viajero con un paisaje idílico, de película. Un entorno de ensueño, que nos invita a disfrutar de la tranquilidad que nos ofrece este increíble paisaje rural.
Historia de Ea.
El espacio en el que hoy encontramos el pueblo de Ea ha sido ocupado desde tiempos ancestrales, así lo atestigua el primer indicio de vida encontrado en Ea (siglo I). Por otra parte, los que hoy son barrios de Ea (Bedarona y Natxitua), fueron antaño pueblos independientes que se encontraban en el camino que unía Gernika y Lekeitio. Dos núcleos urbanos, que, además de contar con una ubicación estratégica, también contaban con una demografía y economía envidiables. La actividad principal de Bedarona y Natxitua era la agricultura, aunque, también existía una minoría que se dedicaba a la pesca. Fue esta minoría, pescadores de Ereño, Bedarona y Natxitua, quienes en el siglo XVI crearon un asentamiento permanente en la desembocadura de la ría de Ea. En el siglo XIX, el número de habitantes de las poblaciones de Bedarona y Natxitua fueron superadas por el del núcleo de Ea, un hecho, que propicio que los municipios de Bedarona y Natxitua pasasen a ser barrios de Ea.
Qué ver en Ea.
Ea es un pueblo de marcada personalidad, un aspecto que queda claro con tan solo conocer su pequeño casco histórico. Un pueblo sencillo y autentico. Un espacio con mucho para ver y disfrutar.
Casco histórico: Hablar del núcleo urbano de Ea es hablar de su ría. Y es que el recorrido que realizan estas aguas hasta llegar al mar es esencial para entender la naturaleza de este pueblo vasco. El casco histórico de Ea está formado por varias calles paralelas a las que únicamente separa la ría. Para salvar este cauce natural, Ea cuenta con 4 puentes que facilitan la accesibilidad desde ambos márgenes de la ría. Unas estructuras, que también dotan al pueblo de un encanto muy especial. Tanto, que se han convertido en todo un emblema del municipio. Os recomendamos que os perdáis por su pequeño casco histórico hasta salir al mar, recorrer el paseo de la Tala y disfrutar del ir y venir de las txalupas (barcos).
Puentes: Los puentes son sin duda alguna uno de los grandes llamativos de este pequeño pueblo bizkaino. Uno de sus rasgos más atractivos. En la actualidad este pequeño pueblo cuenta con 4 puentes. Eso sí, el puente viejo de piedra, es la mayor seña de identidad del municipio.
Iglesias: El hecho de que el pueblo que ahora conocemos como Ea estuviese antaño dividido en diferentes núcleos urbanos con identidad propia, ha hecho que hoy en día encontremos hasta 4 iglesias en un mismo municipio. Dos de ellas están situadas en el casco histórico, separadas por la ría, San Juan Bautista y Santa María de Jesús, mientras que las otras 2 las encontramos en los barrios de Natxitua (Nuestra Señora de la Consolación) y de Bedarona (San Pedro). Por si esto fuese poco, Ea cuenta con 3 ermitas, San Bartolomé (Bedarona), Santa Águeda (Natxitua) y la Atalaya (junto al puerto de Ea).
Edificaciones: Las casas y caseríos que nos encontramos entre los límites territoriales de Ea son otro de sus grandes atractivos. Y es que, tanto las casas de la zona del puerto como los caseríos diseminados por los barrios de Natxitua y Bedarona son muy buenos representantes de la arquitectura tradicional de Euskadi.
Atalaya: La Atalaya de Ea nos invita a pasear al borde del mar hasta llegar a la ermita Talako Ama. Un paseo ascendente, corto y de poca dificultad, que recorre la ladera del monte hasta llegar a un precioso mirador. Aunque la ermita no cobra especial protagonismo, debemos decir que las vistas que nos ofrece este mirador natural son unas de las mejores del municipio. Realmente merece la pena el paseo. El acceso a esta ruta se encuentra en uno de los laterales de la casa de pescadores de Ea, más conocida como “Belletxe”.
Natxitua: Este pequeño núcleo urbano nos sorprende con unas bonitas vistas al mar antes de llegar al casco histórico de Ea. Una parada en el camino, que muchas personas aprovechan para obtener unas bonitas panorámicas de la zona.
Bedarona: Al igual que Natxitua, Bedarona es uno de los barrios de Ea. Ubicado en un alto, con el mar como telón de fondo, este núcleo urbano nos atrae con sus vistas y su tranquilidad.
Belletxe: La casa de pescadores de Ea, conocida popularmente como Belletxe, es una pequeña edificación de madera que, elevada por pilares, guarda el material de los pescadores del municipio. Esta edificación se encuentra situada en la desembocadura de la ría, junto a la playa, en el paseo de la Tala. Es tal la importancia de esta edificación, que figura en el escudo del municipio.
Playas de Ea: Este pequeño pueblo vasco cuenta con varias calas de piedra protegidas por enormes acantilados y frondosa vegetación. Espacios muy codiciados por los amantes del submarinismo y de la naturaleza en general. Sin embargo, la playa que encontramos en el propio núcleo urbano de Ea se lleva la palma en cuento a playas se refiere. Y es que en la actualidad es el arenal más demandado por los propios eatarrak. Aunque nuestra recomendación es que disfrutéis de todas ellas, debéis saber que la playa de Ea, accesible desde el propio núcleo urbano, es la que mejor equipamiento tiene.
Dónde dormir en Ea.
Si estáis buscando donde dormir en Ea, estáis de enhorabuena. Y es que durante la creación de este reportaje hemos seleccionado uno de los alojamientos más bonitos y con mejor atención al cliente de todo Ea. Se trata de las casas de Ea Astei. Un pequeño complejo de 5 casas rurales, que, gestionado por Mertxe Begiristain nos ofrece todo lo necesario para hacer de nuestra escapada a Ea un viaje inolvidable. En caso de que queráis comprobar disponibilidad y precios de este alojamiento o simplemente reservar, os recomendamos hacerlo desde aquí, sin comisiones, al mejor precio, fácil e intuitivo.
Qué ver cerca de Ea.
El entorno en el que está situado Ea, nos permite disfrutar de decenas de espacios en un radio de unos 30 minutos aproximadamente. Y es que, espacios como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Lekeitio, Bermeo o Gernika son solo algunos de los espacios que os recomendamos visitar.
Urdaibai: Nombrada Reserva de la Biosfera por la Unesco, este pequeño paraíso terrenal enamora a toda persona que decide visitarlo. Un enclave perfecto para los amantes de la naturaleza y los entornos rurales. Más información: Urdaibai, 22 lugares qué ver y disfrutar.
Rutas en barco: Si queréis conocer este entorno desde el mar, si queréis realizar rutas marítimas en Urdaibai, os recomendamos que reservéis alguna de las salidas que realiza la empresa Hegaluze. Y es que esta empresa con sede en Bermeo, realiza rutas regulares para visitar algunos de los lugares más importantes de Urdaibai a precios muy competitivos. En caso de estar interesados en realizar estas experiencias os recomendamos reservar desde aquí, seguro, sin comisiones y al mejor precio.
San Juan de Gaztelugatxe: San Juan de Gaztelugatxe es considerado por muchos como uno de los tesoros de la costa vasca. Un espacio diferente que llama la atención de toda persona que lo visita. Debemos recordar que la productora de la exitosa serie de televisión Juego de Tronos lo eligió como uno de los escenarios de Euskadi donde rodar varias de las escenas de una de sus últimas temporadas. Un hecho, que ha hecho que las visitas a este rincón de Bizkaia incrementen visiblemente.
Bermeo: Este núcleo pesquero es uno de los espacios más visitados por las personas que visitan esta zona de Bizkaia. Un pueblo, en el que el puerto gana especial protagonismo. Si queréis conocer Bermeo a fondo, os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Bermeo. Por otra parte, debéis saber que es en Bermeo, desde donde parten las rutas en barco en Urdaibai que os recomendamos. Podéis reservar aquí.
Faro de Matxitxako: En una de las laderas del monte Sollube, en perfecta armonía con el mar, encontramos 2 faros. El faro viejo y el faro nuevo de Matxitxako. Un espacio muy demandado por los y las especialistas en avistamiento de aves y cetáceos.
Mundaka: Este pequeño pueblo es conocido internacionalmente por su gran ola izquierda, pero Mundaka es mucho más que un paraíso para los amantes del surf. Sus calles, estrechas y de cierta pendiente, nos conducen al puerto, un espacio, donde encontramos una bonita lista de espacios que ver y experiencias que realizar.
Elantxobe: Elantxobe es otro de esos pueblos diferentes, únicos. Y es que al igual que Ea, Elantxobe cobra especial interés para las personas que buscan visitar lugares singulares, auténticos. Os recomendamos la lectura de nuestro artículo “Elantxobe, qué ver y qué hacer”.
Lekeitio: Pueblo pesquero ubicado a unos 10 minutos en coche del centro urbano de Ea. Otro pueblo que debéis conocer de forma obligatoria. Recomendado. Sus playas y casco urbano os enamoraran.
Faro de Santa Catalina: El único faro visitable de todo Euskadi se encuentra en los acantilados de Lekeitio, muy cerca de Ea. Una gran oportunidad para disfrutar de su visita guiada y conocer las entrañas de esta edificación tan especial Más información en “Visita guiada al faro Santa Catalina de Lekeitio”
Urdaibai Bird Center: Este museo y centro de avistamiento de aves nos ofrece conocer la riqueza natural de Urdaibai desde sus instalaciones. Un espacio, en el que las aves cobran especial protagonismo. Más información: Urdaibai Bird Center.
Bosque de Oma: El bosque de Oma o Bosque pintado de Oma es uno de los espacios naturales más demandados de la zona. Y es que, a la belleza del Valle de Oma le debemos sumar la impresionante colección de arte que nos encontramos en el bosque. Un espacio para admirar y disfrutar. Más información: “Bosque de Oma, el bosque pintado de Urdaibai”.
Castillo de Arteaga: El castillo actual, reconstruido en 1856, alberga un hotel y restaurante en pleno corazón de Urdaibai. Un espacio que llama la atención con tan solo contemplar su exterior.
Playas de Urdaibai: Todas las playas de Urdaibai tienen un encanto especial. Pero más aún, las playas de Laida y Laga, 2 auténticos tesoros de la naturaleza. Es por ello, por lo que no dudamos en catalogarlas como 2 de las mejores playas cercanas a Bilbao.
Cabo de Ogoño: Ogoño nos ofrece una bonita ruta por su interior para acabar avistando la que sin duda es una de las mejores vistas de todo Urdaibai. Y es que desde su cima es posible avistar la playa de Laga a nuestros pies, una maravilla.
Basondo: Este refugio cuida a aquellos animales que han tenido algún accidente y no pueden volver a su hábitat natural. Un espacio muy similar al Karpin del Valle de Karrantza. En este espacio natural viven grandes representantes de la fauna autóctona.
Santimamiñe: La cueva de Santimamiñe y sus pinturas son uno de los grandes descubrimientos de Bizkaia. Sus pinturas, datadas en el Paleolítico Superior, son todo un icono de la historia vasca. Por desgracia, en la actualidad no es posible visitar estas pinturas, la única posibilidad es visitar una reproducción en la entrada de la cueva.
San Pedro Atxarre: El mirador de Urdaibai. Un espacio en el que el impresionante paraje en el que nos encontramos se queda literalmente bajo nuestros pies. Una visita muy recomendada.
Ispaster: Este pueblo vasco nos sorprende con la playa de Ogella, una cala de piedra que cuenta con una rasa intermareal de gran interés ecológico. Además, en su núcleo urbano encontramos edificaciones como la bolera, la iglesia o la casa de los indianos, estructuras que estamos seguros que os gustaran.
Rutas en barco en Bilbao: Si queréis realizar una ruta en barco por Bilbao para conocer la ciudad mientras disfrutamos de un agradable paseo en barco, os recomendamos que valoréis la posibilidad de reservar plaza en una de las salidas regulares de Bilboats. Un servicio, que, junto a las audioguias que nos proporcionan de forma totalmente gratuita, ayuda a todas las personas que nos visitan a conocer lo importante que ha sido la ría para la ciudad de Bilbao. Podéis hacer vuestra reserva al mejor precio aquí.
TopaBermeo: Si estáis buscando una actividad diferente que os ayude a conocer la localidad bizkaina de Bermeo mientras os divertís, os recomendamos que valoréis la posibilidad de disfrutar de TopaBermeo. Una yincana o escape village, que nos muestra los encantos de este pequeño pueblo vasco desde la diversión. Podéis realizar vuestra reserva al mejor precio aquí.
Dónde comer en Ea.
Si queréis disfrutar de la gastronomía vasca, os recomendamos que disfrutéis de algunos de los restaurantes más demandados de Ea y cercanías. Y es que en un radio de 30 minutos existen muchas opciones. Ejemplo de ello son el restaurante Arita Berri y el restaurante Lezika. Dos casas de donde es habitual salir con una sonrisa de oreja a oreja. Especialmente el menú entre semana de Lezika, bueno, bonito y barato. Como siempre, esperamos vuestra opinión. On egin!
Vídeo de qué ver en Ea.
Una vez más, hemos querido utilizar nuestro canal de YouTube para mostraros la belleza de uno de los rincones más visitados de Euskal Herria. Un pequeño paseo por Ea, en el que hemos intentado captar con nuestra cámara algunos de los espacios más llamativos del municipio. Esperamos que os guste. En caso afirmativo, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube seguro que encontrareis muchos otros espacios que llamen vuestra atención.
Como habéis podido comprobar en este artículo sobre qué ver y hacer en Ea, estamos ante un pueblo único. Ni mejor ni peor que otros pueblos que encontrareis durante vuestros viajes por todo el mundo, simplemente diferente. Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Como ya sabéis, vuestra opinión es muy importante para nosotros, por lo que os animamos a que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnosla llegar. Ondo pasa!
Maravilloso lugar , sobretodo por su gente ,, volveremos,,!!!
Kaixo Rossana,
Ea es uno de los pueblos más bonitos y carismáticos de Bizkaia. Me alegro de que os guste.
Un saludo.