Índice de contenido
Plentzia, qué ver y hacer en la histórica villa de Placencia de Butrón.
Plentzia es un pequeño pueblo costero situado estratégicamente junto al mar. Una villa, que, ubicada a unos 25 km de Bilbao, nos abre sus puertas para mostrarnos su coqueto casco histórico, su siempre llamativa arquitectura popular y su magnífica playa. Unos atractivos que han cautivado a miles de personas de todo el mundo. De hecho, Plentzia es una de las localidades más demandas por los propios vascos y vascas para disfrutar de la temporada estival. Tanto, que sus habitantes se suelen multiplicar por 4 durante los meses de verano. ¿Curioso verdad?Esta villa costera nos ofrece un buen abanico de espacios y experiencias para disfrutar. Una lista de posibilidades que desglosaremos en los diferentes apartados que os presentaremos en este artículo. ¡Atentos! Recordad que podéis utilizar el sistema de comentarios que encontrareis al final de estas líneas para hacernos llegar vuestras dudas y sugerencias. Intentaremos responder lo antes posible.
Información de Plentzia.
- Reservas online: Aquí.
- Habitantes: 4.300
- Atractivos: Mar, ría, arquitectura, cultura, historia y gastronomía.
- Ubicación: Plentzia, Bizkaia, Euskadi.
A lo largo del último tramo de la ría, antes de su desembocadura en la Bahía de Plentzia, se asienta el núcleo urbano más importante de esta localidad. Un espacio, que, junto con otros barrios como Saratxaga, Txipios o Isuskiza, forman el atractivo pueblo bizkaino que hoy os presentamos. Los habitantes de todos estos barrios confluyen en el Ensanche, una zona de reciente desarrollo urbanístico que se ha convertido en todo un referente de localidad. ¿Preparados para descubrir qué ver en Plentzia?
Qué ver en Plentzia.
Si queréis saber qué ver en esta antigua villa pesquera, os animamos a que leáis con total determinación cada uno de los apartados que os presentamos. Juntos descubriremos uno de los espacios más idílicos de la costa bizkaina. Un pequeño rincón, que estamos seguros de que os terminara enamorando. Debemos indicar que aunque todos estos espacios pueden ser visitados en unas horas, complementados por algunas de las actividades que os proponemos pueden hacer que disfrutemos de Plentzia durante varios días.
- Molino de Gazteluondo: El molino de agua que encontramos actualmente en Plentzia no es el original, pero si las ruedas de moler que encontramos en su inmediación. Este molino preindustrial se valía de las mareas para mover sus piedras y moler así los granos de maíz que se cultivaban en los caseríos de la localidad. Según los expertos, este molino esta datado en el siglo XVI, una época en la que en Euskadi vivía del campo y de la pesca de ballenas. Esta última, una actividad muy conocida en la villa de Plentzia.
- Pasarela peatonal: La pasarela peatonal que une la estación de metro de Plentzia y su núcleo urbano, fue construida para sustituir una antigua estructura metálica en mal estado que se encontraba en esta misma ubicación. Esta pasarela diseñada por Javier Manterola cuenta con una longitud de 117 metros que nos permite cruzar la ría de Plentzia con total facilidad. Sus dos arcos blancos de grandes dimensiones llaman la atención de todas aquellas personas que visitan Plentzia por primera vez. Sin lugar a duda uno de los primeros elementos que se encuentra el visitante al llegar a la localidad.
- Playa de Plentzia: La playa de Plentzia representa uno de los arenales más tranquilos y familiares de toda la costa bizkaina. Su gran extensión de arena, su cercanía con el núcleo urbano y la belleza de la bahía, hacen que tanto las personas que quieren disfrutar de la playa como todas aquellas personas que quieren practicar deportes acuáticos encuentren en la playa de Plentzia una playa de referencia.
- Bahía de Plentzia: La playa de Plentzia forma junto a la playa de Gorliz y los acantilados de Plentzia, Barrika y Gorliz, la llamada Bahía de Plentzia. Uno de los espacios naturales más bonitos de la comarca de Uribe. Un espacio que se puede contemplar a la perfección desde la ruta al faro de Gorliz o desde los acantilados de Barrika.
- Ría de Plentzia: La ría de Plentzia y sus barcos crean un escenario idílico. Un lugar de gran belleza que os animamos a contemplar mientras disfrutamos de un bonito paseo por una de sus orillas. Un recorrido ameno y familiar que, si lo realizamos por la margen derecha, ría abajo, nos lleva hasta la playa de la localidad, uno de los mayores atractivos de Plentzia. Esta margen está ocupada por preciosas edificaciones, que, junto al puerto y la desembocadura de la ría nos llevan a contemplar la Bahía de Plentzia. Debemos indicar que antes de convertirse en ría, encontramos el cauce del río Butron, un río de gran caudal que baña las tierras de la comarca de Uribe.
- Iglesia Santa María Magdalena: La iglesia de Plentzia se encuentra en el centro histórico de la villa. Un espacio estratégico, desde donde es posible controlar la desembocadura de la ría. Y es que este era uno de los propósitos de la impresionante torre que corona la iglesia Santa María Magdalena. Una iglesia que actuaba como templo religioso y estructura defensiva al mismo tiempo. Según los expertos esta iglesia de estilo gótico fue construida a principios del siglo XVI.
- Ayuntamiento de Plentzia: El ayuntamiento de Plentzia se encuentra en el centro de la localidad, en la amplia Plaza del Astillero. Un espacio de reunión, en el que el ayuntamiento ejerce de telón de fondo de los numerosos actos que aquí se realizan. Sin lugar a duda uno de los espacios más concurridos de la villa.
- Arco de Santiago: El arco de Santiago es el único elemento que existe en la actualidad de la muralla original que protegía la villa. O por lo menos, el único que es visible en espacio público. Y es que, dentro de algunas de las casas del casco histórico, aun se pueden apreciar vestigios de aquella muralla medieval. Esta estructura se encuentra dentro del conjunto histórico arquitectónico del casco antiguo de Plentzia, junto a la iglesia de Santa María Magdalena. Y es que, aunque a simple vista no parezca gran cosa, se trata de un gran tesoro de nuestra historia.
- Puerto de Plentzia: El pequeño y coqueto puerto de Plentzia, también conocido como La Gallarda, fue en sus orígenes un puerto comercial en el que poco a poco se fue introduciendo el sector pesquero. Hoy el comercio de este puerto es nulo, pero aún encontramos 3 o 4 embarcaciones de pesca que se resisten a que uno de los oficios más tradicionales de Euskadi abandone este espacio. Y es que hoy en día, el 99% de las embarcaciones que podemos contemplar en este puerto son de recreo. Aunque el puerto de Plentzia cuenta con 149 amarres, no son suficientes para albergar todas las embarcaciones de esta villa, por lo que la ría se ha convertido en un puerto alternativo donde los barcos están fondeados al refugio de las tempestades.
- Museo Plasentia de Butrón: El actual Museo Plasentia de Butrón está situado en el antiguo consistorio de Plentzia. Un pequeño espacio museístico, que alberga una colección de objetivos ligados a la historia de la localidad. En enero de 1999 la Fundación Plasentia de Butrón inauguró este museo con un único objetivo: recuperar y poner en valor elementos de la historia de Plentzia. Un objetivo, que ha logrado llenar las 2 plantas del museo con maquetas de barcos, fotografías, instrumentos de navegación, cartas de navegación y otros muchos objetos.
- Torre Barri: Esta casa torre es uno de los edificios más relevantes del casco histórico de Plentzia. Y eso que no se trata de la estructura originaria. En la fachada de esta edificación encontramos el que sin duda es el elemento más importante, el noble escudo de piedra de la familia Mujica Butron. Si nos detenemos a estudiar este escudo veremos que cuenta con una fecha (1603) y un texto en euskera, que dice así: «Muxica areriocaz agica Butroe celangoa da Oroc daquie garaia nago eria gordeazo». Traducido, podríamos decir que viene a decir lo siguiente: «Mujica a dentelladas con los enemigos. Butrón como es, todos lo saben vencedor estoy (o soy) Pueblo estate en guardia.» Debemos destacar que este texto es posiblemente el texto epigráfico más antiguo que se conserva en euskera.
- Ermita Humilladero del Santo Cristo: La ermita del Santo Cristo, Kristoko Baseliza en euskera, fue restaurado en el año 1906 por José Bilbao Lopategui y Martin González de Durana. Esta ermita se creó a partir de un antiguo humilladero que, ubicado a extramuros, indicaba a los viajeros el camino a seguir para poder realizar sus oraciones.
- Casco histórico: Las estrechas y empinadas calles del casco histórico de Plentzia son visita obligatoria en todo viaje a esta villa costera. Y es que el casco viejo de Plentzia, antiguo núcleo urbano fortificado, esconde casas de marinos, caseríos históricos, museos, edificaciones de carácter religioso o el antiguo consistorio de la villa entre otros. En cualquier caso, se trata de una visita obligatoria para conocer la historia de Plentzia.
- Marismas de Txipio: Las marismas de Txipio se encuentran en los límites territoriales de los municipios de Plentzia y Barrika. Un entorno natural de gran importancia, que, aunque antiguamente se encontraba unido a la ría de Plentzia, hoy en día se encuentra separado por la carretera que une el Gran Bilbao con la villa. Este espacio nos ofrece un bonito abanico de aves migratorias para ver y disfrutar. De hecho, junto a la carretera, según descendemos de Barrika rumbo a Plentzia, a mano derecha, encontramos un pequeño mirador con paneles informativos que nos facilita contemplar estas magníficas aves.
- Caserío Goñi Portal: Este caserío se encuentra junto a la iglesia de Santa María Magdalena, en el límite de lo que antaño era el núcleo urbano amurallado. Como su nombre indica, esta edificación de carácter rural se encuentra junto al portal o arco de Santiago, en el casco histórico de la localidad. Según diferentes escritos, esta edificación fue construida a finales del siglo XVII y ampliada en el siglo XVIII. El deterioro en el que se encontraba esta estructura en los años ochenta obligó al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto para poder conservar este Bien Cultural.
Qué hacer en Plentzia y cercanías.
Si buscáis experiencias alternativas para conocer Plentzia y alrededores, os recomendamos que valoréis la posibilidad de disfrutar de alguna de nuestras propuestas. Estamos seguros de que más de una llamara vuestra atención.
- Alquiler de barcos en Plentzia: Alquilar un barco en Plentzia nos permite conocer los acantilados que rodean la localidad desde un punto de vista diferente. Una experiencia marítima, que ademas de mostrarnos la costa de Bizkaia desde el mar, también nos permite disfrutar de un refrescante baño en la Bahía de Plentzia. Si quereis conocer más a detalle este servicio, os recomendamos la lectura de nuestro artículo: alquiler de barcos en Plentzia.
- Surf en Plentzia: La playa de Plentzia es la alternativa perfecta para cuando las condiciones meteorológicas son adversas, y es que la protección de los acantilados y el espigón, hacen que esta playa permita practicar deportes acuáticos la mayor parte del tiempo. Según los expertos, las olas de Plentzia son ideales para la inicialización en el mundo del surf. Una ola izquierda que se deja surfear durante todo el año.
- Crusoe Treasure: Crusoe Treasure es una de las pocas bodegas submarinas existentes en el mundo. Y es que su creador, Borja Saracho, ha sabido aunar su amor por la mar y los buenos vinos en un proyecto único. El resultado no podía ser mejor. Hoy en día los vinos criados bajo las aguas de la Bahía de Plentzia son reconocidos en todo el mundo. Unos caldos, entre los que se encuentra nuestro querido txakoli, un vino muy especial.
- GR 280 Uribe: Esta ruta nos invita a recorrer gran parte de la comarca de Uribe mediante un recorrido muy atractivo. En este sentido, debemos indicar que Plentzia es una de las localidades que cruza esta ruta de 126 km de longitud y 7 etapas. Una gran opción para aquellas personas que quieren realizar recorridos de grandes longitudes partiendo desde Plentzia.
- Paseo Plentzia Gorliz: El paseo que une las localidades de Plentzia y Gorliz representa una gran opción para aquellas personas que desean conocer el tramo costero de estos 2 pueblos de Bizkaia. Una ruta familiar apta para todos los públicos. En caso de querer conocer todos los detalles de este paseo familiar os recomendamos la lectura de nuestro artículo Ruta Plentzia Gorliz.
- Ruta faro de Gorliz: El faro de Gorliz, los bunkers y la granja de la Diputación de Bizkaia nos ofrecen un recorrido familiar que nos permite contemplar y disfrutar de la naturaleza de la costa vasca con total comodidad. Os recomendamos la lectura de nuestro artículo ruta al faro de Gorliz.
- Visitas guiadas en Bilbao: Las visitas guiadas en Bilbao representan una de las mejores opciones para conocer la capital bizkaina. Una experiencia que nos permite conocer la historia, anécdotas y tradiciones de nuestro querido botxo. En caso de querer disfrutar de estas experiencias os recomendamos la lectura de nuestro artículo visitas guiadas en Bilbao.
- Rutas en barco en Bilbao: Si queréis conocer Bilbao desde la ría, desde el agua, os recomendamos disfrutar de una bonita ruta en barco desde el ayuntamiento de Bilbao hasta el Puente Bizkaia. Un paseo marítimo que nos permite disfrutar de la mayor parte de los atractivos de Bilbao de la forma más cómoda posible. Más información en rutas en barco en Bilbao.
- Rutas en barco en Urdaibai: Las rutas en barco de Urdaibai son sin lugar a duda una de las experiencias más bonitas de todas las que os proponemos. Una gran ocasión para disfrutar de las rutas en barco a Elantxobe, las rutas en barco a San Juan de Gaztelugatxe o las rutas en barco por la costa de Bizkaia. Podéis reservar todas estas rutas desde aquí.
- Alquiler de bicis en Bilbao: El alquiler de bicicletas en Bilbao no solo nos permite conocer la capital bizkaina sobre las 2 ruedas, también es una gran opción para aquellas personas que quieren recorrer Plentzia en bici. Y es que ya son muchas las personas que, alquilando una bicicleta en Bilbao, han recorrido toda la provincia en bici. Una aventura que nos permite conocer y disfrutar de rincones insólitos de Bizkaia. Reservas aquí.
- 4×4 en Bakio: Las rutas en 4×4 en Bakio han sido diseñadas para conocer la localidad desde un punto de vista único. Una gran oportunidad para conocer Bakio desde los montes y acantilados que rodean el núcleo urbano. Más información en rutas en 4×4 en Bakio. Reservas aquí.
- Bicicletas acuáticas en Bilbao: Las bicicletas acuáticas de Bilbao son el ultimo transporte en unirse al gran abanico de propuestas que disponemos para visitar Bilbao desde el agua. Os recomendamos encarecidamente disfrutar de esta innovadora propuesta. Más información en bicis de agua en Bilbao. Reservas aquí.
- Baños de bosque en Euskadi: Los baños de Bosque llevan desarrollándose en Japón desde 1980. Una actividad que nos ayuda a dejar atrás el estrés gracias a la naturaleza. Actualmente esta experiencia se desarrolla en diferentes puntos de Euskadi facilitando así la práctica de baños de bosque a todas aquellas personas que estén interesadas. Más información en baños de bosque en Euskadi. Reservas aquí.
- Rutas guiadas en Gernika: El Museo de la Paz de Gernika ha puesto en marcha varias rutas guiadas que nos permiten conocer diferentes aspectos de la historia de Gernika. Unas experiencias que cumplen con las llamadas “3b” bueno, bonito y barato. Más información en nuestro artículo sobre rutas guiadas en Gernika. Reservas aquí.
Plencia, Plentzia o Placencia de Butron.
El nombre de esta localidad ha ido variando con el paso del tiempo, de hecho, el nombre original de la villa fue Placencia de Butrón. Con el uso y el paso de los años se acortaría hasta llegar al actual Plentzia. Antes Plencia. En cualquier caso, cabe destacar que el nombre de la localidad que hoy nos ocupa ha ido variando desde su creación en 1299 hasta nuestros días.
Historia de Plentzia.
La localidad que hoy conocemos poco tiene que ver con lo que fue antaño. Y es que esta pequeña villa costera, hoy convertida en uno de los destinos vacacionales más demandados de Bizkaia, fue antaño un importante núcleo de construcción naval. Y es que aunque en un principio la pesca de la ballena tuvo gran importancia en Plentzia, el sector que más repercusión tuvo en la villa hasta la aparición del turismo fue la construcción naval. Para poder conocer la historia de Plentzia debemos retroceder hasta principios del siglo XIII cuando el señor de Bizkaia, Lope Diaz II de Haro, fundó la anteiglesia de Gorliz. Este núcleo urbano, una de las potencias bizkainas en la caza de ballenas en aquel momento, contaba con un barrio costero llamado Gaminiz. Un espacio, que en el año 1236 se desanexaría de Gorliz para fundar Placencia de Butrón. Localidad que en 1299 fue nombrada villa por Diego López de Haro. Si os gusta la historia y queréis conocer más detalles sobre Plentzia os recomendamos la visita al Museo Plasentia de Butrón.
Cómo llegar a Plentzia.
Plentzia se encuentra a unos 30 minutos del centro de Bilbao y de su aeropuerto. Para llegar hasta Plentzia podemos utilizar tanto el transporte público como el privado. Si nos decidimos por el transporte público debemos valorar las opciones de autobús y metro. Eso sí, aunque el metro es el transporte más utilizado en Bizkaia, el autobús también es una gran opción para llegar a Gorliz desde espacios como Armintza o Getxo. No la desestiméis a la ligera.
- Autobús: La línea A3451 de Bizkaibus comunica Plentzia con el resto de las localidades de la ruta Areeta – Armintza. Como podéis comprobar, no llega a conectar Plentzia con Bilbao pero si con Getxo, un núcleo urbano de gran importancia en la zona.
- Metro: La estación de metro de Plentzia representa el final y el inicio de la línea 1. Esta estación de metro no cuenta con las mismas frecuencias que las estaciones que encontramos en el centro de Bilbao, pero es sin lugar a duda uno de los transportes más utilizados para llegar hasta Plentzia.
- Vehículo privado: Para llegar desde Bilbao hasta Plentzia debemos tomar la carretera BI-634 hasta Sopela. Una vez en este municipio debemos tomar la carretera BI-2122 para llegar hasta Plentzia. Si queréis llegar directamente desde el aeropuerto de Bilbao, la mejor opción pasa por utilizar la BI-631 hasta Mungia y luego la BI-2120 hasta Plentzia.
- Taxi: Plentzia cuenta con una única parada de taxis que se encuentra junto a la estación de metro. Aunque esta opción no tiene mucho sentido, nunca se sabe cuándo se va a necesitar hacer uso de ella.
Dónde aparcar en Plentzia.
Si llegáis a Plentzia en transporte privado, os recomendamos que dejéis vuestros vehículos a las afueras del núcleo urbano. Y es que el casco histórico de Plentzia no es la mejor zona para aparcar. Os recomendamos estacionar nuestro vehículo junto al frontón o la estación de metro, las 2 zonas que más plazas de aparcamiento tienen. Ambas zonas se encuentran a tan solo un par de minutos andando del centro de la localidad. Si estas 2 zonas están completas, también podéis contemplar la posibilidad de aparcar en la vecina localidad de Gorliz. Y es que el gran aparcamiento que encontramos frente a la playa de esta localidad nos permite aparcar el coche sin grandes quebraderos de cabeza. Una vez en Gorliz solo debemos pasear frente al mar hasta llegar a Plentzia. Si optáis por esta última opción, sabed que Gorliz cuenta con OTA (Ordenanza de tráfico y aparcamiento) durante la temporada estival, por lo que se debe pagar por aparcar.
Fiestas de Plentzia.
Las fiestas de Plentzia se celebran el 2 de septiembre en honor a San Antolín, una fecha que puede variar entre la última semana de agosto y la primera de septiembre dependiendo el calendario de cada año. Como curiosidad debemos mencionar que San Antolín no es el patrón de la villa sino la Virgen de la Candelaria. Una virgen a la que, según el calendario católico se le rinden honores el 2 de febrero. En cualquier caso, las fiestas de Plentzia son famosas por cerrar el verano junto con las fiestas de Lekeitio.
Qué ver cerca de Plentzia.
Los atractivos turísticos de Plentzia se ven completados por una gran lista de espacios de las localidades vecinas. Y es que en un radio de unos 45 minutos encontramos un gran abanico de posibilidades. He aquí algunas propuestas para ver cerca de Plentzia.
Video de Plentzia.
Como es habitual, hemos querido acompañar las palabras e imágenes de este artículo con un pequeño video. Un audiovisual, que esperamos que os ayude a haceros una idea más real de lo que os espera en Plentzia. En caso de que os gusten este tipo de videos os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube, estamos seguros de que encontrareis videos que llamen vuestra atención.
Cómo habéis podido comprobar Plentzia cuenta con un bonito abanico de espacio para ver y disfrutar. Esperamos que este artículo sobre qué ver en Plentzia os ayude a planificar vuestro viaje a este idílico rincón del País Vasco. En caso de tener cualquier duda, os animamos a utilizar el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnosla llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
Será posible encontrar antecedentes sobre mi apellido en plenzia? He leído que en algunos casos uno puede encontrar incluso la casa natal de los antepasados. O la otra pregunta que me gustaría poder hacer es si el apellido Gana aún existe allá.
Muchas gracias
Kaixo Sergio,
Existen estadísticas de apellidos que se pueden consultar, pero estan a nivel de provincia. Para que te hagas una idea, en Bizkaia, provincia a la que pertenece Plentzia, existen actualmente 88 personas con ese primer apellido. Plentzia es muy bonito. Te animo a que visites Plentzia, espero que te guste.
Un saludo!
No veo la hora de que pase esta pandemia , para conocer la tierra de mis abuelos especialmente Guipuscoa
Kaixo Arturo,
Bizkaia, y en este caso Plentzia también tiene un encanto muy especial. Lo mejor es que visites todo Euskadi.
Un abrazo.
El video es representativo de municipio de Plentzia. Ahora bien no todo lo que aparece pertenece a la referida villa. Una parte significativa pertenece a Gorliz y Barrika.
Plentzia no tiene acantilados ni bahía. Esta pertece a Barrika y Gorliz.
El rompeolas pertenece a Barrika
Kaixo Santiago,
Tienes razón en cuanto a los acantilados de Barrika, queríamos mostrar el entorno en el que se ubica la villa. En cuanto a la Bahía, su nombre es Bahía de Plentzia. En cualquier caso, creemos que en el vídeo sobre qué ver en Plentzia mostramos todos lo que el visitante puede ver al pasear por la villa.
Un saludo.
Hola, soy Sergio Gana, mi abuelo Ismael Gana es de origen Vasco y marcó a generaciones, y fue de plenzia , quiero recorrer esas tierras junto a mi esposa