Home / Navarra / Qué ver Navarra / Museo de estelas de Abaurrea Alta.

Museo de estelas de Abaurrea Alta.

Reservar experiencias online

Conoce el Museo de estelas de Abaurrea Alta, un museo diferente, didáctico y entretenido en el corazón de los pirineos navarros.

 

El Museo de estelas de Abaurrea Alta (Abaurregaina en euskera), es uno de los muchos atractivos que guarda el valle Aezkoa del pirineo navarro, un museo, en el que la visita aporta mucho más de lo que parece a simple vista. También conocido como el Jardín de estelas, este espacio navarro nos muestra todo lo relacionado con las » Hilarriak» (estelas en euskera), un componente de nuestra historia y cultura que esconde los secretos de las personas que guardan bajo tierra.

Estelas en el museo de estelas de Abaurrea Alta, pirineo navarro

En la parte trasera de la iglesia del pueblo, en la cara norte de la iglesia de San Pedro, encontramos el antiguo cementerio de Abaurrea Alta, un cementerio centenario del que la naturaleza se apropió,  y que hoy en día se ha recuperado para conocer “in situ” todos los misterios que rodean estas singulares esculturas ancestrales, un cementerio reconvertido en museo. Gracias al esfuerzo de los vecinos de la localidad y las aportaciones de los diferentes organismos oficiales, hoy en día es posible contemplar una veintena de estelas discoideas en su posición y orientación originales, una gran colección de arte, cultura e historia que nos acerca a la forma de vida de nuestros antepasados. Las estelas medievales que encontramos en este museo navarro, nos proponen meternos en la piel de los historiadores para dejar volar la imaginación con el fin de descubrir la identidad de la persona a la que corresponde cada estela. ¿Seremos capaces de descubrir la identidad de alguna de las 25 personas que descansan bajo tierra?

Museo de estelas en Abaurrea Alta, pirineo navarro

 

Información del Museo de estelas de Abaurrea Alta.

  • Atractivos: Laberinto, temática única, cultura e historia.
  • Horario: Temporada alta (desde el 15 de Marzo al 15 de Noviembre) de jueves a martes, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30. Miércoles cerrado.
  • Precio: 3€, niños menores de 12 años gratis, grupos de más de 14 personas 2,5€.
  • Duración: 1 hora.
  • Tipo de visita: Guiada.
  • Email: turismo.abaurrea@gmail.com
  • Ubicación: Cementerio de la Iglesia San Pedro, Abaurrea Alta (Abaurregaina), Navarra.

Aunque puede parecer una costumbre muy lejana en el tiempo, estas esculturas funerarias fueron utilizadas hasta los días de nuestros aitites y amamas (abuelos y abuelas en euskera), un ritual muy reciente que os recomendamos contemplar en primera persona.

Estela escrita en el museo de las estelas de abaurrea alta

 

 

Museo de las estelas de Abaurrea Alta.

Gracias a la puesta en escena de este museo y a la gran labor de su responsable, Nayara, podemos indicar que la visita al Museo de las estelas del valle de Aezkoa se ha convertido en parada obligatoria en todo viaje a los valles pirenaicos navarros. Y es que, las flores, plantas y el paisaje que se ha creado mediante las estrechas calles que forman el laberinto de este museo plasman a la perfección la metáfora de la vida y la muerte.

Estela del museo de estelas de abaurre alta, pirinero navarro

 

Cómo llegar: Llegar hasta el museo de estelas es tan fácil como llegar hasta el municipio de Abaurrea  Alta, y es que la iglesia que lo acoge se encuentra junto a la carretera que atraviesa la localidad. La entrada al museo se encuentra en el pórtico de la iglesia de San pedro, subiendo unas escaleras a mano izquierda, no tiene perdida.

Carretera Otsagabia Izaba

 

Dónde aparcar: Aunque el pueblo es pequeño existen varias zonas donde poder aparcar, en nuestro caso, dejamos el coche prácticamente frente a la iglesia, en la acera de enfrente. Recordad que la explanada que encontramos junto a la iglesia es de acceso privado,  por lo que no es posible aparcar. Desde el museo, nos recomiendan aparcar frente al Bar Pirineo, una recomendación que desde aquí secundamos.

Iglesia de san pedro de Abaurrea Alta, museo de estelas

 

Laberinto: La puesta en escena del Museo de estelas de Abaurrea Alta, recrea un laberinto lleno de estelas mediante un gran trabajo de paisajismo que recrea los diferentes momentos del ciclo de la vida y la muerte. Una metáfora muy adecuada que además de reflejar la realidad de cada etapa nos proporciona una estupenda vista aérea del museo.

Escaleras de caracol del museo de estelas de Abaurrea Alta

Así, podemos dividir el museo en las diferentes etapas que nos esperan entre la vida y la muerte:

  • Laberinto: Pre nacimiento.
  • Jardín: Nacimiento.
  • Escaleras y primera pasarela: Infancia.
  • Escaleras de caracol: La difícil adolescencia.
  • Pasarela con vistas al laberinto: La madurez.
  • Segundas escaleras de caracol: La vejez y la muerte.

Laberinto del museo de estelas de abaurrea alta, navarra

 

Museo: Llegamos al Museo de Estelas de Abaurrea Alta sobre la bocina, a última hora de la tarde, cuando estaba a punto de cerrar, pero Nayara, nuestra anfitriona, nos recibió con los brazos abiertos, invitándonos a recorrer el laberinto y descubrir sus secretos más fascinantes. Empezamos la visita con una breve introducción al asombroso mundo de las estelas para seguir descubriendo una a una las 24 restantes piezas de la colección permanente del museo. Debemos indicar que aunque solo 24 piezas componen la colección actual de este espacio navarro, el almacén y el pórtico de la iglesia almacenan otras 15 en su interior.

Estela del museo de estelas de Abaurrea alta , pirineo navarro

Todas y cada una de ellas tienen su peculiaridad, algunas en perfecto estado otras apenas irreconocibles, pero todas con gran belleza y riqueza histórica. Los astros y los diferentes elementos de la astronomía ocupan gran parte de las estelas del museo, dejando claro la gran importancia de estos  en la cultura e historia del pueblo vasco. Aunque las estelas no solo se utilizaron para dar sepultura a personas de religión cristiana, la fuerza de esta, impuso los símbolos religiosos como la cruz de cristo en todas ellas. En función del poder adquisitivo de la persona, la estela era más o menos elaborada, con más o menos detalles, un hecho que nos ayuda a descubrir alguno de los personajes que guardan descanso aquí. Todas las estelas que están rodeadas por una plancha metálica han sido conservadas en el mismo lugar y orientación en la que fueron descubiertas, respetando al máximo la esencia del cementerio original.

Estela vistas desde arriba, Museo de estelas de abaurrea alta, navarra

La mayoría de las estelas fueron creadas entre los siglos XIII y XIX, reconociendo fácilmente la fecha de creación de las mismas por la simbología y forma de cada una de ellas. Y es que el oficio de labrar la piedra y el de cantero avanzaban con el paso del tiempo, adquiriendo nuevas y mejores técnicas de elaboración.

Estelas en Abaurre Alta, navarra

Las estelas están protegidas por plantas y flores, el ambiente natural de todo cementerio antiguo. Recordad que la visita al Museo de estelas de Abaurrea Alta siempre es guiada, un hecho, que nos ayuda y mucho, a la hora de comprender cada detalle de las estelas que lo componen. Una vez concluida la visita podemos perdernos nosotros solos en el interior del laberinto haciendo más divertida la visita, ¿seréis capaces de salir de este entresijo de pasillos?

Museo de estelas de Abaurrea Alta, laberinto

 

Ubicación: El Museo de Estelas se ubica en el pueblo de Abaurrea Alta, en pleno pirineo navarro, a dos pasos de lugares paradisiacos como la Selva de Irati o la cueva de Arpea. Un municipio que además de ser el pueblo más meridional del Valle de Aezkoa, ostenta el título de pueblo más alto de todo Euskal Herria (1.040 metros), una característica por la que muchos lo llaman el “Balcón de los Pirineos”.

Ovejas en el pirinero Navarro, cueva de arpeaUn pequeño núcleo urbano, en el que la naturaleza cobra gran protagonismo, y es que en el pirineo navarro el verde se impone al resto de tonos que captan nuestros ojos, un gran regalo para nuestra vista que deja claro el valor natural que lo rodea.

Cielo de irati, pirineo navarro

 

Atención: Nayara, la responsable del museo, nos mostró su pequeño rincón con gran entusiasmo y pasión, invitándonos a demostrar nuestra creatividad intentando adivinar los diferentes símbolos geométricos que encontramos en las estelas del museo. Una gran labor que aporta un plus a la visita. Eskerrik asko!

Cartel Jardín de estelas, Abaurrea Alta, pirineo Navarro

 

Barandiaran: Jose Miguel de Barandiaran (1889, 1991), más conocido como Aita Barandiaran (Padre Barandiaran en euskera, por el título de sacerdote) fue uno de más importantes antropólogos, etnólogo y arqueólogo del pueblo vasco, un gran hombre que aporto más de lo que podemos explicar a la cultura vasca. Un gran apasionado de su pueblo que compartió pensamientos y  teorías sobre las estelas con otros muchos estudiosos de su época. Una labor que por desgracia no llegaron a desempeñar en el pueblo que hoy nos ocupa, pero que utilizamos para descifrar las estelas.

Logo museo de estelas de Abaurrea Alta

 

Qué ver: En términos generales, los valles del pirineo navarro nos regalan preciosas estampas de pueblos de calles empedrados rodeados por verdes y frondosos bosques. Una estampa que se repite continuamente en este territorio. Nuestras recomendaciones son sencillas, fábrica de armas de Orbaitzeta, contemplar los Hórreos de Aezkoa, pasear por las miles de rutas de la Selva de Irati, recorrer los preciosos pueblos navarros y por supuesto la cueva de Arpea, un regalo para los sentidos.

Embalse de irabia, ruta selva de irati, pirineo navarro

Ahora bien, si no queremos movernos del propio pueblo de Abaurrea Alta, podemos recorrer los muchos encantos que le rodean de mano de Nayara, podéis consultar con ellas cualquier duda que os surja.

Pirineo Navarro, Navarra, monte

 

TurismoVasco Tiketa: Nuestra acreditación “TurismoVasco Tiketa” ha ido a parar a la cristalera del Museo de Estelas de Abaurrea Alta. Un museo, que nos ha demostrado el gran papel que juega en la investigación, promoción y protección de la historia y cultura de Euskal Herria. Un valor añadido que unido a la temática particular del museo y la composición del mismo nos hace sentirnos orgullosos de recomendar este espacio vasco a todos nuestros lectores.

Acreditación TurismoVasco Tiketa

Esto es cultura e historia de Euskal Herria, esto es el Museo de estelas de Abaurrea Alta, esto es el ejemplo de como un pueblo de apenas 130 habitantes puede enseñar al mundo como con esfuerzo se puede recuperar el patrimonio que el tiempo y la naturaleza había ocultado ¡ven al pirineo navarro y disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *