Home / País Vasco / Crea tu cuerno bocinero en 6 pasos

Crea tu cuerno bocinero en 6 pasos

Elabora tu propio cuerno bocinero siguiendo 6 sencillos pasos.

 

Aunque tenemos constancia de la utilización de este medio de comunicación en los entornos pastoriles de todo el País Vasco, el uso más conocido e importante de este instrumento lo encontramos en la provincia de Bizkaia, provincia donde lo utilizaban para convocar a los bizkainos a las juntas generales. En nuestros viajes por el País Vasco lo hemos visto en diferentes museos y lugares, el más reciente en el Museo Vasco de Bilbao.

Utensilios propios del pastoreo en el Museo Vasco

Esparcidos por toda Bizkaia, elegidos cuidadosa y estratégicamente, se alzan los conocidos como “Deiadar mendiak”, o lo que es lo mismo, montes bocineros. En Bizkaia, este tipo de montes eran utilizados para anunciar a los bizkainos la celebración de las juntas generales.

Montes bocineros de Bizkaia.

  • Kolitza.
  • Ganekogorta.
  • Gorbea.
  • Oiz.
  • Sollube.

Cuerno bocinero

El monte Gorbea, es uno de los montes de mayor importancia en Bizkaia y el primero en hacer sonar sus cuernos para anunciar la celebración, sin lugar a dudas uno de los montes más emblemáticos de todo Bizkaia. Aunque este evento se anunciaba mediante señales acústicas y luminosas, en este artículo, nos vamos a centrar únicamente en las acústicas, más concretamente en el cuerno. El objetivo principal de este pequeño experimento casero es quedarnos con el recubrimiento óseo del cuerno, eliminando todo aquello que no nos es útil  ¿preparados?

  • Materiales necesarios: Cuerno de vaca, buey, toro o cualquier otro animal de parecidas características.
  • Herramientas utilizadas: Sierra eléctrica, taladro, lijadora eléctrica y una brocha.

 

6 pasos para crear un cuerno bocinero.

 

1.-Obtener un buen cuerno de vaca, buey o toro: Aunque también es posible realizar un cuerno bocinero con caracolas marinas o grandes cuernos de cabra, nuestro pequeño experimento lo hemos realizado sobre cuerno de vaca. Recordad que no todos los cuernos de vaca son iguales, dependiendo de la raza encontraremos cuernos con mayor o menor tamaño, de más o menos espacio hueco y diferentes grosores. Recomendamos buscar un cuerno que no tenga mucho espacio macizo y que no tenga un grosor muy elevado.

Estado inicial del cuerno

Ahora bien, ¿Dónde consigo un cuerno? El departamento de sanidad y medio ambiente y las diferentes enfermedades derivadas de los animales (vacas locas, gripe porcina, etcétera) han provocado que hoy en día sea misión imposible obtener un cuerno de vaca. La forma más fácil de obtener uno, es acudiendo a un ganadero local.

 

2.-Limpiar el cuerno: La parte interior de los cuernos de estos animales están cubiertos por cartílagos y otras sustancias que debemos eliminar.

Puchero para hervir los cuernos

Para ello, lo mejor es meterlo en una gran cazuela y hervirlo, al sacarlo, la parte interior estará separada de la parte exterior y nos será muy fácil deshacernos de ella.

Cuerno vacio junto a los cartílagos que esconde en su interior

Una vez realizado este proceso, debemos meterlo en lejía para poder desinfectar bien todo el cuerno, recordad que una parte de este cuerno entrara en contacto directamente con nuestra boca. Nosotros lo dejamos unas 5 horas en un balde de agua con lejía pero me imagino que con 1 hora será suficiente.

 

3.-Recortar la punta del cuerno: Dependiendo la raza y la edad del ejemplar seleccionado debemos recortar la punta del cuerno entre 2 o 5 cm, recomendamos hacerlo poco a poco realizando varios cortes. Para realizar este corte recomendamos una sierra eléctrica, rápida y eficaz.

Cortando la punta del cuerno

 

4.-Realizar un agujero: Debemos taladrar el cuerno hasta dar con la cavidad, recomendamos empezar con una broca de 1 cm de diámetro aproximadamente y realizar varias pruebas aumentando el diámetro de la broca hasta ver que dimensión es la mejor para tu cuerno.

Cuerno sin punta

 

5.-Lijas las asperezas del cuerno: Recomendamos lijar la parte inferior del cuerno, eliminando las posibles asperezas e imperfecciones creadas durante el corte. Así mismo, conviene lijar todo el cuerno, eliminando así todas la capas de suciedad creadas durante la vida del ejemplar y obteniendo el color original del cuerno.

Lijando cuerno bocinero

Depende los gustos de cada uno lijar el cuerno o dejar ese color característico que nos recuerda cuando el animal hacia uso de él. En las fotos que os dejamos a continuación se puede ver claramente como el cuerno pierde fuerza en el color, ¿qué opinas?

Cuernos lijados

 

6.- Barnizado y detallado: Recomendamos terminar el proceso de elaboración del cuerno bocinero con una capa de barniz saturado (el de menor brillo), un pequeño detalle, con el que daremos a nuestro cuerno un acabado profesional. Tras barnizar, podemos dar rienda suelta a las comodidades, en nuestro caso, añadimos 2 agujeros al cuerno para poder incorporar una cuerda para el traslado.

 

barnizar-el-cuerno-bocinero

Pequeños detalles, grandes resultados: Intentando mejorar nuestros cuernos bocineros, hemos dado con un pequeño detalle que hace que nuestros cuernos mejoren de forma sustancial. La modificación a realizar es muy simple, rebajar el inicio del orificio con una dremel creando un espacio más amplio donde apoyar nuestros labios. El resultado, un cuerno sencillo de sonar y un sonido mucho más agradable.

Orificio cuerno bocinero dremel

 

Ahora debemos armarnos de paciencia y aprender a hacerlo sonar, agarra el cuerno con ambas manos, acerca los labios al agujero del cuerno sin presionar mucho pero sin dejar escapar el aire, siente temblar tus labios sobre el agujero y conseguirás un sonido que te enamorara. Recordad, paciencia, con el tiempo os convertiréis en auténticos expertos. Como veis hemos obtenido un auténtico cuerno bocinero partiendo de un cuerno de vaca, un instrumento de comunicación primitivo y original. ¿A qué esperas para crear el tuyo? Crea esta auténtica forma de comunicación de nuestros antepasados y disfruta haciéndola sonar.

cuerno-bocinero-de-buey

 

Actualización: Elaboración de cuernos bocineros alternativos.

Actualmente tenemos dos proyectos entre manos, un cuerno bocinero elaborado con cuerno de buey y un cuerno bocinero “alternativo” elaborado con cuerno de vaca. Para poder crear el cuerno bocinero “alternativo” tomamos como base la forma de elaboración del cuerno tradicional salvo el último paso: el agujero. En esta ocasión tenemos que hacer el mismo agujero que hacíamos hasta ahora pero además tenemos que hacer alrededor de él un circulo con una sierra circular como la que podéis apreciar en la parte superior de la imagen.

Sierra circular para cuerno alternativo

Una vez realizado el círculo, debemos realizar un agujero lateral por donde soplaremos. Una vez terminado el agujero, solo nos queda hacernos con un guante de látex tapar la punta del cuerno y asegurarlo con una brida de hierro. El sonido es más artificial pero es mucho más fácil de hacerlo sonar.

Cuerno alternativo

Suerte con vuestro cuerno bocinero, no dudéis en dejarnos un comentario con vuestras dudas.

21 comentarios

  1. Por favor voy a hacerme un cuerno acabo de conseguir hoy uno y necesitaria saber mas o menos cuanto tiempo hay que dejarlo hervir los demas pasos me quedan mas o menos claros muchas gracias y felicidades por las buenas explicaciones

  2. Hola! Lo primero, muchas gracias por el artículo y contribuir a que no se pierda la herencia historica (a veces se nos olvida que “el arbol sin raíces se cae”). Tengo un par de preguntas: a) el taladro dices que recomendable empezar con 1cm de diámetro… ¿Se pueden hacer dd diámetros mas pequeños? Por ejemplo de medio céntimetro. Y si es así, cómo afecta al sonido? B) ¿que diferencia en sonidos hay entre usar cuerno de vaca, toro o buey? Estoy buscando notas graves/sonido profundo. Gracias de nuevo y saludos!

    • Kaixo Ruben,

      ¡Cuánta razón tienes! Respondo por partes.

      1.-El diámetro de la broca depende mucho del diámetro que nos permita el cuerno, me explico. Hacer sonar el cuerno sin ningún tipo de boquilla, no es tan fácil como parece. En cuanto diámetro más grande, más fácil es acoplar los labios y hacerlo sonar (sin pasarse claro), por eso recomendamos ese diámetro. Pero lo mejor es empezar por uno pequeño e ir probando.

      2.-La diferencia entre los diferentes tipos de cuerno (bien entre razas como entre sexos) únicamente es el tamaño y la forma. 2 factores que repercute directamente en el tipo de sonido. Nosotros no somos expertos en el tema, pero hemos comprobado que en cuanto cuerno más grande, mayor y más grave es el sonido.

      Espero haberte ayudado, disfruta de tu cuerno bocinero.

      Un saludo.

  3. Buenas,

    Que buen post, una pena que no pueda hacerme uno… comercializais estos cuernos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *