Índice de contenido
Portugalete, qué ver y hacer en una de las villas marineras más importantes de la margen izquierda.
Portugalete, una villa marinera ubicada en la margen izquierda de la ría de Bilbao, nos espera con los brazos abiertos para mostrarnos algunos de sus espacios más emblemáticos. Y es que, aunque la gran mayoría de las personas que visitan la villa lo hacen cegados por la belleza del Puente Bizkaia, Portugalete cuenta con muchos otros atractivos turísticos para conocer y disfrutar. Lugares, que os presentamos a lo largo de este artículo. ¿Preparados para conocer qué ver en Portugalete?Portugalete, también es conocida como “Portu” o la “Villa Jarrillera”, como podéis apreciar la primera opción es el diminutivo de su propio nombre, mientras que la segunda hace referencia a la tradición vinícola de esta villa marinera. Y es que antaño, este municipio contaba con un gran número de viñas de las que se obtenía nuestro querido txakoli. Uno de los grandes vinos de Euskadi. Este caldo, era servido en pequeñas jarras de barro que eran conocidas como jarrillas, de ahí el apodo de villa jarrillera. ¿Curioso verdad?
Información de Portugalete.
- Reservas online: Aquí.
- Habitantes: 45.800
- Atractivos: Puente Bizkaia, ría de Bilbao, historia y cultura.
- Ubicación: Portugalete, Bizkaia, Euskadi.
La villa de Portugalete no es muy extensa pero su casco histórico cuenta con muchos rincones dignos de visitar. Es más, esta villa es uno de los mejores destinos de Bizkaia, y es que poder visitar Portugalete, Santurtzi y Getxo sin perder grandes tiempos en desplazamientos es toda una gozada. Si queréis seguir disfrutando de Euskadi con nosotros, os recordamos que nos podéis seguir en Twitter, Facebook, Instagram o YouTube. Una buena forma de conocer todos los lugares y experiencias que os recomendamos visitar en Euskal Herria.
Qué ver en Portugalete.
El paseo que une las localidades de Santurtzi y Portugalete, sencillo y con vistas, es uno de los recorridos más demandados de la margen izquierda. Un espacio, que nos puede ayudar a conocer los encantos de ambas localidades. De hecho, nosotros os aconsejamos que disfrutéis de este paseo junto a la ría para más tarde recorrer las estrechas y carismáticas calles del casco histórico de Portugalete.
Puente Bizkaia: El Puente Bizkaia, también conocido como el Puente Colgante, es uno de los transportes vascos más internacionales. Una estructura industrial construida en 1893 que fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2006. Os recomendamos que utilicéis este puente para cruzar la ría y disfrutar de ambas orillas. En caso de que queráis realizar la visita de la pasarela superior, os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre el Puente Bizkaia.
La plaza del Solar: Sin lugar a duda una de las plazas más emblemáticas de Portugalete. Y es que este espacio ubicado en la zona baja de la villa, junto a la ría, el ayuntamiento, la oficina de turismo y el monumento de Victor Chávarri, representa uno de los lugares más icónicos del municipio. Es aquí, donde encontramos el kiosko, una edificación construida en 1912 por Emiliano Pagazaurtundua, el mismo arquitecto que diseñó el Parque Doctor Areilza. Debemos indicar a que todos los martes, jueves y sábados del año se celebra el mercado donde se pueden adquirir algunos de los mejores productos de la huerta bizkaina.
La canilla: La actual oficina de turismo de Portugalete, fue antaño la estación de ferrocarril “La Canilla”. Un edificio, que contribuyo a unir la villa con la capital de Bizkaia, Bilbao. Esta estructura, obra de Pablo de Alzola, fue construida en 1888 sobre el antiguo muelle viejo. Por desgracia, cuando en 1925 esta línea de ferrocarril se expandió hacia Santurtzi el edificio quedo en desuso. En 1960 el ayuntamiento se hizo cargo de “La Canilla” para restaurarla y reconvertirla en la oficina de turismo del municipio.
Paseo Marítimo: El paseo marítimo comprende la totalidad del espacio que Portugalete comparte con la ría de Bilbao. Unos 2 kilómetros aproximadamente. Un recorrido muy demandado y recomendado. Este paseo marítimo este compuesto por el muelle viejo, el muelle Churruca y el muelle de Hierro, espacios, que, rodeados por casas señoriales y el propio Puente Bizkaia, nos muestran la importancia que Portugalete tuvo en el pasado.
Muelle de Hierro: Este muelle fue una de las respuestas a la problemática de la barra arena que se formaba en la desembocadura del Nervión. Esta estructura fue ideada por el ingeniero Evaristo Churruca en 1881. Su construcción termino en el año 1887. El muelle de hierro cuenta con una longitud total de 800 metros de los que 600 fueron construidos con estructura de hierro y 200 en piedra. Este muelle se encuentra junto al mareómetro y el Parque Doctor Areilza.
Mareómetro: Este instrumento ubicado al final del muelle, junto a algunas nobles edificaciones del siglo XIX, fue construido en Paris para su posterior fijación en Portugalete (1883). Se trata de un instrumento náutico que indica la profundidad del cauce que tenemos ante nosotros. Un dato, que en aquella época era esencial para la navegación por la ría de Bilbao. Hoy, por desgracia, muchos bizkainos y bizkainas pasean junto a él sin conocer su utilidad y su historia.
Parque Doctor Areilza: Esta especie de jardín botánico ideado en el año 1913 por Emiliano Pagazaurtundua, cuenta con decenas de especies de todo el mundo. Una muestra más, de aquel Portugalete que a principios del siglo XX simbolizaba uno de los núcleos urbanos turísticos más importantes de Bizkaia. Y es que sus aguas termales, su playa y sus casas señoriales atraían a algunas de las familias más pudientes de aquella época. Por desgracia, hoy en día el parque está abandonado. Nada que ver con aquel parque alegre y cuidado que recordamos. No recomendamos su visita.
Convento Santa Clara: Este antiguo convento de “las Clarisas”, actual Centro Cultural Santa Clara, es uno de los espacios culturales más importantes de la villa. Este convento de clausura fue fundado a extramuros de la villa en el año 1614 por monjas llegadas de Orduña. En 1976 las clarisas abandonaron el convento y el ayuntamiento de Portugalete compro el edificio, que, tras realizar varias reformas se amoldo para su uso público.
Casco Histórico: El casco histórico de Portugalete es sin lugar a duda uno de los espacios más especiales de la villa. Sus calles y plazas, declaradas Conjunto Monumental en 1996, nos hacen viajar en el tiempo para descubrir la villa medieval de Portugalete. Un espacio, que en un principio únicamente lo formaban las calles Coscojales, Victor Chávarri y Santa Maria. Estas calles, empedradas y con gran desnivel, son uno de esos espacios que no podéis pasar por alto en todo viaje a Portugalete.
Basílica de Santa Maria: Junto con la fundación de la villa en 1322, Maria Diaz de Haro indico su interés de construir una basílica en honor a la Virgen Maria en el mejor espacio de Portugalete. Dicho y hecho. Se busco el espacio más elevado de la villa y se edificó un pequeño templo del que tan solo se conserva la talla de la virgen que preside el retablo (siglo XIV). Más tarde en el siglo XV, se edificó el actual templo, cuyas obras duraron más de un siglo. En su interior encontramos las capillas de algunas de las familias más importantes de Portugalete como Salazar, Ugarte o Coscojales.
Mirador: Junto a la Basílica de Santa Maria encontramos el mirador del campo de la iglesia. Se trata de uno de los muchos miradores que encontramos en las inmediaciones de la calle Sotera de la Mier. Desde aquí, tenemos la oportunidad de disfrutar de una bonita vista de la ría y el Puente Bizkaia desde una situación privilegiada.
Torre de Salazar: Esta antigua casa torre se construyó a finales del siglo XV junto a la basílica de Santa María, en el centro de la villa. Este edificio de 4 plantas y cubierta a 4 aguas, cuenta con todas las características típicas de las casas torres edificadas en Euskadi en la edad media. Por desgracia, la torre originaria se incendió en 1934. La estructura que contemplamos hoy en día es una reconstrucción llevada a cabo en 1958 por el arquitecto Joaquín Irizar. Desde el 2003 esta torre guarda en su interior un museo y un restaurante.
Ramon Real de Asúa: Este edificio histórico de Portugalete tomo el nombre del decano de ingenieros de Bizkaia. Una estructura, que, gestionado durante muchos años por los Padres Agustinos, tuvo gran protagonismo a la hora de ayudar a los menos favorecidos.
Rialia, museo de la industria: Este museo ubicado en el paseo de la canilla, junto a la ría, pone en valor la importancia que la industria minera tuvo en todo Bizkaia. Un sector, en el que la ría tuvo un papel esencial. La exposición permanente del museo de la industria nos muestra la evolución de Bilbao y su provincia con la industria como protagonista.
Parque Azeta: Este parque es uno de los espacios de más reciente creación en Portugalete. Una zona verde de más de 15.000 metros cuadrados, que cuenta con una pérgola, un rocódromo y un ascensor. Una buena zona para enlazar la zona baja y alta de esta localidad bizkaina.
Los espacios que hemos mencionado en este apartado (qué ver en Portugalete), son algunos de los más emblemáticos de la villa, pero no los únicos. Ejemplo de ello son la Plaza de la Ranchería o las diferentes esculturas que encontramos esparcidas entre sus plazas y calles.
Cómo llegar a Portugalete.
Para llegar hasta Portugalete podemos utilizar tanto el transporte privado como el público. En nuestro caso, siempre nos gusta hacerlo cruzando la ría, desde Getxo. Y es que utilizar el Puente Bizkaia o el gasolino para llegar hasta Portugalete le añade un encanto muy especial a cualquier escapada a esta villa vasca. Muy recomendado, sobre todo si viajáis con niños. En cualquier caso, he aquí las opciones más utilizadas para llegar a Portugalete.
- Transporte público: El transporte público nos ofrece un buen número de opciones para llegar hasta Portugalete. Entre ellas, las más importantes son el tren de cercanías que encontramos frente al museo de la industria, la línea 2 del metro, el Puente Bizkaia, el gasolino (el barco que une las 2 orillas de la ría de Bilbao) y las diferentes líneas de Bizkaibus (la más demandada es la línea 3152 Bilbao – Portugalete). Nuestra recomendación es que intentéis disfrutar de los 2 transportes más emblemáticos, el Puente Bizkaia y el gasolino, por lo que os proponemos que viajéis en metro hasta Getxo y paséis la ría en el Puente Colgante para realizar la vuelta en el gasolino. De esta forma conseguiréis disfrutar de transportes auténticos, de toda la vida.
- Transporte privado: En caso de que queráis llegar hasta esta villa vasca en transporte privado, la mejor opción pasa por utilizar la autopista A8 y tomar la salida de Portugalete. No tiene perdida. Aunque, siguiendo la recomendación que os hemos hecho en el apartado de transporte público, podéis dejar el coche en Las Arenas (Getxo) y utilizar el Puente Bizkaia o el gasolino para llegar hasta Portugalete.
Qué ver cerca de Portugalete.
Los pueblos que rodean Portugalete, complementan a la perfección los encantos turísticos de esta villa bizkaina. Os dejamos una lista con los pueblos y espacios que os recomendamos visitar en cualquier viaje a Portugalete y Bizkaia.
Qué hacer cerca de Portugalete.
Portugalete y la provincia de Bizkaia nos ofrecen un buen número de experiencias para disfrutar. Os recomendamos que reservéis alguna de las actividades que os mostramos en este apartado. Merecen mucho la pena. Si queréis reservar con antelación, recordad que lo podéis hacer de forma segura, rápida y al mejor precio desde nuestra central de reservas. Esperemos que os gusten.
Vídeo de Portugalete.
Como es habitual en todos nuestros artículos, hemos querido complementar las palabras y fotografías con un breve video. Esperamos que os ayude a haceros una idea más real de lo que os espera en este bonito destino vasco. En caso de que os gusten este tipo de videos, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para conocer todos los espacios y experiencias que recomendamos ver y disfrutar en Euskal Herria. Estamos seguros de que alguno de nuestros muchos videos llamara vuestra atención. Quizás encontréis vuestro próximo destino.
Historia de Portugalete.
Esta villa fundada en 1322 por Maria Diaz de Haro, Señora de Bizkaia, tuvo su época dorada entre los siglos XIV y XV. Por desgracia, su declive llego a partir del siglo XVI. Estos altibajos estuvieron directamente relacionados con los cambios comerciales producidos en la ría de Bilbao. Y es que, aunque en un principio Portugalete fue uno de los puertos comerciales más importantes de Bizkaia, cuando la ría de Bilbao empezó a convertirse en uno de los espacios comerciales más importantes de Euskadi, Portugalete vio reducida su actividad comercial a favor de Bilbao. Durante el siglo XIX, Portu se convirtió en uno de los destinos turísticos más demandados por la burguesía bizkaina e inglesa gracias a su balneario y su playa. Hoy en día, el puerto ha sido reducido a un pantalán para embarcaciones de ocio, pero el turismo sigue en auge gracias al Puente Bizkaia, su casco histórico y su estratégica ubicación.
Curiosidades de Portugalete.
En este apartado vamos a citar algunas de las curiosidades de Portugalete que más suelen llamar la atención de los visitantes. Esperamos que os gusten.
- ¿Sabíais que, durante la inauguración del Puente Bizkaia (julio de 1893), la infanta Isabel paso 7 veces de un lado al otro de la ría? Y es que al parecer le encanto este transporte tan peculiar.
- Durante la Guerra Civil uno de los principales elementos del Puente Bizkaia, el travesaño central, fue destruido durante un bombardeo.
- ¿Sabíais que Alfonso XIII tenía especial cariño a Portugalete? De hecho, el monarca llego a visitar esta villa durante varios veranos.
- ¿Sabíais que Portugalete fue durante años el puerto desde el que se exportaba la lana castellana?
- ¿Sabíais que a los habitantes de Portugalete se les llama jarrilleros debido a que en el siglo XIX era tradición degustar nuestro querido txakoli en jarrillas?
- ¿Sabíais que hasta la construcción del muelle de Churruca la maniobra de entrada a la ría de Bilbao entrañaba un gran riesgo? Y es que la gran barra de arena que se creaba en la entrada del canal hizo que muchos barcos naufragasen. De hecho, a raíz de este problema se creó la figura de los lemanes, personas que ayudaban a los barcos a esquivar los arenales que se creaban en el fondo de la ría.
Fiestas de Portugalete.
Portugalete cuenta con eventos de todo tipo a lo largo del año. Entre todos ellos, debemos destacar las fiestas y festivales que se celebran en esta villa marinera. Ejemplo de ello son el Festival Internacional de Folklore, sus fiestas patronales en honor a San Roque (del 14 al 17 de agosto) y la festividad de la Virgen de la Guía (1 de julio).
Como habéis podido comprobar, Portugalete es mucho más que el Puente Bizkaia. Os animamos a que os adentréis en su casco histórico para conocer en primera persona algunos de los encantos más destacados de esta villa bizkaina. En caso de que tengáis cualquier duda o sugerencia sobre qué ver en Portugalete, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnosla llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
Buenos días.
Tenemos pensado visitar esta zona en Septiembre y hemos visto que nuestra visita coincide con la celebración de las regatas de traineras en Portugalete.
Nos gustaría saber si es posible ver las regatas desde alguna zona específica y si para acudir a ellas hay que llegar con mucho tiempo de antelación para poder aparcar y conseguir un buen sitio para disfrutarlas.
Muchas gracias.
Kaixo Luis,
El 18-09-2022 se celebra la bandera de El Corte Ingles en la ría, entre Portugalete / Santurtzi y Getxo. Ese día suele estar muy concurrido. Os recomiendo acudir con tiempo de sobra para aparcar, conocer la zona y poder coger un trozo de barandilla en la ría.
Un saludo.
En el apartado de Santurce, se reproduce la letra de la famosa canción «desde Santurce a Bilbao » con una falta de ortografía pues utiliza «salla» (acción de escarbar la tierra) en vez del «saya» prenda de vestir.
Kaixo Luis Alberto!
Eskerrik asko por avisarnos. Ya lo hemos corregido.
Un saludo.