Índice de contenido
Durango, qué ver y hacer en el núcleo urbano más importante del Duranguesado.
Durango, uno de los núcleos urbanos más importantes de la comarca del Duranguesado, Durangaldea en euskera, cuenta con una bonita colección de espacios para ver y disfrutar. Esta localidad, se encuentra protegida por el Parque Natural de Urkiola y atravesada por el río Mañaria, 2 elementos naturales que hacen que Durango posea un entorno de gran valor natural. La belleza de este paraje se suma así al impresionante patrimonio arquitectónico y cultural que encontramos en esta zona de Euskadi. De hecho, el casco histórico de Durango es un espacio épico, que deja huella. Y es que en su interior guarda monumentos y edificaciones que estamos seguros de que os enamoraran.El entorno natural que rodea Durango es uno de sus mayores atractivos. Montes emblemáticos como Anboto (1.331m), Alluitz (1040 m) o Mugarra (964m) rodean Durango animándonos a realizar todo tipo de rutas. Os recomendamos que elijáis el recorrido que mejor se adapte a vuestros gustos y necesidades y disfrutéis de un bonito paseo por este increíble paraje natural. ¿Preparados para conocer Durango con nosotros?
Información sobre Durango.
- Reservas online: Aquí.
- Atractivos: Patrimonio arquitectónico, Durangoko Azoka, naturaleza y mucho más.
- Habitantes: 29.000
- Ubicación: Durango, Bizkaia, Euskadi.
San Fausto, las fiestas patronales de Durango, tienen lugar a mediados del mes de octubre. Se trata de uno de los eventos más esperados del año junto a la famosa feria de Durango (Durangoko Azoka en euskera), un acto de gran importancia cultural que se celebra anualmente a principios de diciembre. Un lugar magnifico en el que comprar algún libro, disco o cualquier otro formato en nuestra lengua, en euskera. Sin lugar a duda una de las citas más importantes de la cultura vasca.
Qué ver en Durango.
Durango cuenta con espacios de gran interés esparcidos por todo su núcleo urbano. Una serie de espacios que os recomendamos visitar a ojos cerrados. He aquí un pequeño resumen de los que para nosotros son los lugares de obligada visita en Durango. Esperemos que os gusten.
Plaza de Santa Ana: La plaza de Santa Ana es uno de esos espacios de obligada visita en cualquier viaje a Durango. Y es que en este enclave encontramos la única puerta que queda en pie de la antigua muralla que protegía este núcleo urbano, la iglesia de Santa Ana, el Palacio Arribi, la casa Zabala, el Antiguo Molino de Santa Ana y el Palacio Lejarza. Sin lugar a duda un lugar con gran valor histórico. Esta plaza fue rehabilitada en el año 2009.
Iglesia de Santa Ana: La iglesia de Santa Ana es una de las edificaciones más emblemáticas de las que encontramos en la plaza de mismo nombre. Y es que este templo, construido tras la demolición de una iglesia del siglo XV que se encontraba en esta misma plaza, es una de las estructuras religiosas más importantes de Durango.
Arco de Santa Ana: Históricamente el núcleo urbano de Durango contaba con una muralla que protegía a sus habitantes. Para entrar y salir de la villa era necesario atravesar una de sus 6 puertas: la puerta del mercado o de Santa Ana, la puerta del Cristo o de Kurutziaga, la Puerta del Olmedal o de San Pedro, la Puerta de Zabala o de San Juan, la puerta del Nogal o de San Martín y la puerta de la Piedad. Como podéis ver el Arco de Santa Ana era una de ellas. El nombre de Puerta del Mercado se debía a que era la puerta por la que entraban todas las mercancías. Debemos recalcar que la puerta que contemplamos hoy en día no es la original, sino una construcción del siglo XVIII que sustituyo a su antecesora.
Basílica Santa Maria de Uribarri: Este templo representa uno de los espacios más llamativos de Durango. Una edificación, que, considerada por muchos como una de las obras más importantes de Euskadi, está catalogada como Monumento Nacional. Uno de los elementos de la basílica que más importancia cobra es su enorme pórtico, el más grande de todo el País Vasco. Pero el interior también merece una visita. El retablo, la talla gótica de Andra Mari de Uribarri o el coro son algunos de los elementos más importantes que encontramos en su interior. Esta basílica fue arrasada por las llamas durante el bombardeo que sufrió Durango el 31 de marzo de 1937.
Mercado Municipal: El Mercado Municipal de Durango representa un gran lugar donde comprar productos de cercanía, de km 0. Un espacio, que os recomendamos visitar para contemplar su arquitectura y sus productos. Una gran oportunidad para hacer un poco de turismo mientras adquirimos productos de temporada.
Plaza Ezkurdi: La Plaza Ezkurdi se encuentra situada en el centro de la villa, en el corazón de Durango. La llegada del tren en 1882 hizo que este enclave ganase protagonismo en el día a día de Durango. Fue sin duda el centro neurálgico de la villa. Su frontón, sus bares y hoteles así lo manifestaban. Un espacio, que, tras sufrir con su última remodelación, desato una avalancha de quejas contra de este proyecto urbanístico. Hoy en día sigue siendo un espacio de referencia de Durango. Un lugar, que en compañía del quiosco de música, las esculturas, la estación de Euskotren y el resto de los elementos que componen el parque nos propone un lugar en el que disfrutar del presente mientras miramos al pasado. Y es que el último fragmento existente del antiguo frontón deja entre ver el gran espacio que llego a ser antaño.
Estatua de Fray Juan de Zumarraga: En la ya citada Plaza Ezkurdi encontramos la estatua de Fray Juan de Zumarraga. Primer obispo de México. Conocido por llevar la imprenta a América en el siglo XVI y por su postura en contra de la esclavitud de los indios. Esta escultura cuenta con adeptos y retractores. Y es que debemos indicar que son muchas las controversias formadas por sus supuestos abusos contra los indígenas.
Museo de Arte e Historia: El Museo de Arte e Historia de Durango se encuentra en el Palacio Etxezarreta, un palacio barroco que además de albergar la exposición permanente y temporal del museo también acoge el Centro de Historia del Crimen de Durango. Entre sus obras destaca la maqueta que recrea el Durango del siglo XV. La entrada a este museo es gratuita.
- Atractivos: Maqueta de Durango del siglo XV.
- Precio entrada: 0€, gratis.
- Ubicación: San Agustinalde Kalea, 16, Durango, Bizkaia.
Casa Torre de Lariz: Esta casa torre construida en el siglo XV y restaurada en el año 2009 es una de las joyas de la arquitectura palaciega de Durango. A lo largo de la historia la casa Torre de Lariz ha servido para diferentes propósitos. Ejemplo de ello es la cárcel que acogió en el siglo XIX o la casa residencial que la ocupo antes de ser rehabilitada en el siglo XXI.
Ayuntamiento: El Ayuntamiento de Durango es quizás una de las casas consistoriales más llamativas de todo el territorio histórico de Bizkaia. También uno de los más antiguos de la provincia. Su colorido y sus arcos no son los originales del siglo XVI. Y es que tras el bombardeo quedo seriamente dañado. Fue en 1945 cuando fue rehabilitado y ampliado, quedando prácticamente como lo podemos observar hoy en día. Las pinturas actuales, son una copia de las que creó el artista Ignacio de Zumarraga en 1772.
Museo Kurutzesantu: Este museo de Durango es famoso por acoger la Cruz de Kurutziaga. Una llamativa cruz tallada entre el siglo XV y el siglo XVI que ha sido catalogada Monumento Histórico Artístico. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la función de esta cruz. Tampoco lo hacen a la hora de establecer los motivos de su construcción. Algunos dicen que se trata de un monumento expiatorio, otros que se trata de un culto a la cofradía y ermita de la Vera Cruz y unos pocos que cumplió funciones limítrofes de la villa marcando el límite fronterizo. En cualquier caso, la belleza de la Cruz de Kurutziaga atrae hasta este museo a miles de personas al año. Debemos indicar que este edificio además de albergar la Cruz de Kurutziaga también alberga la oficina de turismo de la villa.
Parque Natural de Urkiola: Las llamativas y bellas cumbres calizas del Parque Natural de Urkiola son visibles desde diferentes rincones de la villa. Y es que Durango se encuentra a tan solo 8 km de este emblemático paraíso natural. Su cumbre más famosa, Anboto, cuenta con gran importancia en la cultura vasca. Y es que se dice, que en su ladera norte se encuentra la cueva de Mari, la dama de Anboto. Uno de los seres más importantes de la mitología vasca. También debemos prestar especial atención al Santuario de Urkiola, un templo al que las vascas y vascos hemos peregrinado anualmente (17 de enero) para disfrutar de un gran ambiente festivo.
Espacio Cultural San Agustín: Conocido como San Agustin Kultur gunea, en euskera, este teatro acoge gran número de espectáculos a lo largo del año. Sin lugar a duda uno de los espacios culturales más representativos de la villa. Originariamente el edificio albergo el Convento San Agustín, una edificación del siglo XVII que fue construida por la orden de los Agustinos.
Landako Gunea: Este espacio ferial conocido popularmente como «multiusos» o «Landako», cuenta con un espacio diáfano que ha sido diseñado para ofrecer eventos de todo tipo. Entre todos estos eventos destaca Durangoko Azoka, la feria de Durango. Un evento de gran importancia en el día a día de la cultura vasca. Landako Gunea fue inaugurado en 2003 con más de 4.000 metros cuadrados para acoger ferias, festivales, exposiciones, conciertos y muchos otros eventos. La chimenea que encontramos junto a este recinto es el único vestigio que pervive de la antigua Fundación Olma.
Iglesia de San Pedro de Tabira: Esta iglesia es una de las más antiguas de Bizkaia. Y es que, el templo que encontramos hoy en día fue construido sobre una iglesia medieval que ya ocupaba esta misma ubicación. En los siglos XV, XVI y XVII fue modificada, ampliando su capacidad y añadiendo elementos típicos de la época.
Plateruena Kafe Antzokia: Plateruena Kafe Antzokia ha sido durante años uno de los espacios culturales más importantes de la villa de Durango y la comarca de Durangaldea. El hogar de miles de espectáculos culturales en euskera. Por desgracia, este espacio ha cerrado sus puertas por la crisis de la pandemia del covid. El edificio en el que se encontraba este café teatro era el antiguo matadero de la villa construido en 1884.
Idolo de Mikeldi: La escultura del Idolo de Mikeldi que encontramos en Durango no es más que una representación de la original. Una copia. Y es que aunque esta pieza fue encontrada cerca de donde hoy en día se encuentra esta escultura, debemos indicar que la original se encuentra en el Museo Vasco de Bilbao. Esta escultura zoomorfa de piedra arenisca que representa un animal que aprisiona un disco entre sus patas esta datada en la II Edad del Hierro. Sin lugar a duda una de las piezas más importantes de la historia de Durango.
Ermita de la Magdalena: Esta pequeña ermita fue construida en el siglo XIX en el espacio en el que se encontraba la antigua iglesia de La Magdalena y el hospital de San Lazaro.
Metralla: La calle Kurutziaga, la calle en la que encontramos la oficina de turismo, fue el eje central del bombardeo de Durango. Una calle, que, tomando como referencia la Basílica de Santa Maria de Uribarri llevaba a los aviones italianos directamente hasta su objetivo, la estación del ferrocarril. Querían destruir todas las comunicaciones posibles. Este ataque llevado a cabo por la aviación italiana dejo grandes secuelas a lo largo de la calle Kurutziaga. Ejemplo de ello son los agujeros que podemos apreciar en la edificación que encontramos frente a la oficina de turismo, junto al Palacio Garai.
Casa natal del fundador de Montevideo: Bruno Maurizio Zabala y Cortazar, fundador de Montevideo, capital de Uruguay, nació en Durango. Así lo recuerda una placa colocada en la fachada de la casa que le vio nacer en 1682. Esta casa que colinda con el Museo de Arte e Historia no se encuentra en su mujer momento, pero aún conserva varias características típicas de los palacios bizkainos de la época.
Iglesia de San Jose: La iglesia de San Jose, conocida popularmente como la Iglesia de los Jesuitas, se encuentra en la misma calle Kurutziaga, arteria principal de la villa bizkaina. Este templo religioso llama la atención por su gran fachada principal de color blanco que destaca sobre el resto del complejo.
Escultura zezenak dira: Más de 400 años de tradición dan fuerza a esta escultura que encontramos en el Casco Histórico de Durango y que representa el evento “zezenak dira”. Una tradición con gran arraigo en la villa que consta en soltar un toro atado por las calles del Casco Viejo. Esta tradición tiene lugar anualmente durante las fiestas de San Fausto.
Palacio Etxe Zuria: El Palacio Etxe Zuria o Eche Zuria, casa blanca en euskera, esconde una historia de amor que ocupo la portada de la famosa revista del corazón ¡HOLA! Y es que es en este palacio donde vivía Casilda Varela Ampuero, primera mujer del famoso compositor Paco de Lucia. La pareja se tuvo que casar en Ámsterdam ya que la familia de ella opuso gran oposición a este enlace. En Durango aún recuerdan aquellos momentos en los que Paco de Lucia aprovechaba este palacio para descansar, componer y jugar a esku pilota (pelota mano).
Palacio Garai: Este hermoso palacio de 1895 es una de las edificaciones que llaman la atención del viandante al recorrer la calle Kurutziaga. Como ya hemos citado, en su lateral izquierdo encontramos otro edificio de gran belleza en cuya fachada podemos ver las huellas de la metralla del bombardeo de la Guerra Civil. Aunque los destrozos que dejo la metralla se observan mejor en el edificio colindante, este palacio también fue afectado durante el bombardeo.
Estos son algunos de los espacios que os recomendamos visitar en Durango, pero no son los únicos, si queréis conocer en profundidad esta villa del interior de Euskadi también podéis contemplar la biblioteca, el Palacio Arribi, el Palacio Lejarza, el Convento de San Francisco, el Hotel Gran Durango, los cruceros o la Casa Orue.
Qué hacer en Durango.
Durango cuenta con un bonito abanico de posibilidades para disfrutar del turismo activo en la zona. Ejemplo de ello son las actividades y experiencias que os vamos a desvelar a continuación. Esperamos que os gusten.
Pastor por un día: Convertirse en pastor por un día es una de las experiencias más bonitas y demandadas de Euskadi. Y es que a través de esta actividad, los más pequeños de la casa (y no tan pequeños) descubrirán el apasionante mundo de las ovejas, la leche y el queso. Un proceso con gran tradición en Euskadi que nos permite disfrutar de grandes productos gastronómicos. Os recomendamos reservar con antelación ya que las plazas para esta experiencia son muy demandadas durante todo el año. Recordad que podéis reservar esta experiencia al mejor precio, de forma rápida y segura desde nuestra central de reservas, desde aquí.
Senderismo / montañismo: El Parque Natural de Urkiola es uno de los espacios naturales más importantes de Bizkaia. Un lugar que invita a andar y disfrutar de las bondades de la naturaleza mientras coronamos cimas como Anboto (1.331 metros) o Alluitz (1040 m). Recordad que también existe la posibilidad de realizar rutas familiares en las inmediaciones.
Rutas en bici: El Parque Natural de Urkiola es uno de los espacios que se transita durante una de nuestras rutas en bici por Euskadi. Un espacio épico que os animamos a descubrir sobre las 2 ruedas. Si deseáis una ruta personalizada en bici por Durango y alrededores os recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.
Gastronomía: La gastronomía está muy presente en Durango. Y es que al igual que en el resto de Euskadi, las famosas barras de pintxos y los restaurantes de platos clásicos abundan en la villa. Os recomendamos disfrutar de una buena ruta de pintxos por el Casco Histórico, estamos seguros de que os encantara.
Dónde dormir en Durango.
Si estáis buscando dónde dormir en Durango, os recomendamos que leías detenidamente este apartado. Y es que os vamos a recomendar un establecimiento mágico, de ensueño. Una casa rural decorada con mimo y detalle, que, ubicada a 5 kilómetros del centro urbano de Durango, en Garai, nos ofrece una de las mejores opciones para disfrutar de este increíble paraje natural. Se trata de Garaiko Landetxea, un espacio cercano y familiar, en el que cuidan de los huéspedes con mucho cariño. Podéis reservar vuestra estancia de forma rápida, segura y al mejor precio directamente en nuestra central de reservas. Estamos seguros de que os encantara.
Cómo llegar a Durango.
Durango se encuentra ubicada en el interior de Bizkaia. Una situación estratégica que nos permite disfrutar de la naturaleza a un paso de las grandes ciudades. Y es que si tenéis pensado visitar las las ciudades vascas, debéis saber que Durango se encuentra a 30 minutos de Bilbao, 1 hora de Donostia San Sebastián y a 1 hora de Vitoria Gasteiz. Para llegar a Durango podemos utilizar tanto el transporte privado como el transporte público.
- Tren: El tren nos lleva hasta el centro de Durango, y es que la estación, situada junto a la Plaza Ezkurdi, acoge a todas las personas que utilizan la línea E1 para llegar tanto desde Bilbao como de Donostia San Sebastián.
- Autobús: Bizkaibus, la compañía pública de autobuses de Bizkaia, cuenta con varias líneas que unen Durango con el resto de la provincia. Entre ellas hay que destacar las líneas que unen la capital de Bizkaia, Bilbao, con Durango, entre ellas la línea A3933 (Bilbao Durango) y la línea A3923 (Bilbao Durango Elorrio).
- Transporte privado: El transporte privado, ya sea coche, moto, furgoneta o autocaravana, es uno de los más demandados para llegar hasta Durango. Quizás también uno de los más cómodos. Pero debéis saber que Durango cuenta con OTA (Ordenanza de Trafico y Aparcamiento) por lo que a menos que dejéis vuestro vehículo a las afueras, deberéis pagar por aparcar. La carretera más demandada para llegar hasta Durango es, sin lugar a duda, la AP-8.
Historia de Durango.
En la confirmación del fuero de la villa se hace referencia a Durango con el nombre de Tavira de Durango. Y es que, según los historiadores Tavira era el nombre originario del núcleo urbano primitivo y Durango el nombre de la merindad. Es más, hasta el siglo XVI este núcleo urbano es mencionado en varios escritos como Villanueva de Durango. Durango perteneció al reino de Pamplona y al reino de Navarra antes de depender del Señorío de Vizcaya en el año 1095. A partir de 1195, tras la ocupación del rey Alfonso VIII, Durango paso a formar parte de la Corona de Castilla. No debemos narrar la historia de Durango sin citar el bombardeo que tuvo lugar el 31 de marzo de 1937. Y es que este día murieron más de 500 civiles.
Qué ver cerca de Durango.
Como habéis podido comprobar Durango cuenta con un bonito abanico de espacios para contemplar y disfrutar. Unos lugares, que, complementados por todos los pueblos y ciudades que rodean la villa nos animan a disfrutar de esta preciosa zona de Euskadi. He aquí algunos de los lugares que recomendamos visitar tras conocer Durango.
Video de Durango.
Como es habitual en todos nuestros artículos hemos querido complementar las fotografías y palabras con un video. Un breve audiovisual que pretende mostrar de forma más real lo que encontrareis en Durango. En caso de que os guste este video os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube, estamos seguros de que descubriréis experiencias y destinos que llamen vuestra atención.
Como habéis podido apreciar Durango es uno de esos espacios dignos de mención en todo viaje a Euskadi. Un espacio idílico que os animamos a visitar. En caso de que tengáis alguna duda sobre qué ver en Durango os animamos a que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
Buenos días:
una pregunta para vivir en Durango como es?
se puede vivir bien? es tranquilo Durango? cuántos habitantes tenéis ustedes? Nunka e estado ahí en Durango, y la verda me gustaría saber todo de Durango, muchísimas gracias x todo.
Kaixo María,
En general Durango es tranquilo, pero como todo núcleo urbano, depende la zona donde vivas. En cuanto a habitantes, esta cerca de los 30.000.
Un saludo.
Hola 👋.
Estaba por Internet buscando fotografías del lugar en que nació mi abuelo, Durango……y me emocione mirando y leyendo lo que uds. Publican. Soy de Argentina y espero desde lo más profundo de mi corazón conocer algún día ese lugar, tal vez caminar por los mismos lugares que el anduvo.
Agradezco muchísimo todo lo que publican de Durango – Vizcaya.
Saludos y un abrazo 🤗
Voy a pasar en Durango con mi familia (4 personas) que me aconsejas ver, queremos por supuesto ver la ciudad y desde allí salir a ver la costa, Guernica y varias zonas de vuestra comunidad y sobre todo donde comer (Somos de buen comer y nos gusta disfrutarlo.)
Kaixo Basilio,
Si queréis conocer la costa durante vuestro viaje a Durango, os recomiendo que visitéis Urdaibai. Te recomiendo la lectura de nuestro artículo sobre qué ver en Urdaibai. Estoy seguro de que os encantaran los núcleos urbanos de Bermeo, Mundaka o Gernika. En cuanto a dónde comer en Durango y cercanías, depende mucho del presupuesto de cada uno.
Un saludo.
Hermoso lugar, me encataria conocerlo. Espero poder visitarlo una vez que pase esta pandemia que nos tiene inmovilizados
Kaixo Héctor,
Durango os va a encantar. Seguro. Espero que podáis conocerlo pronto.
Un saludo.