Índice de contenido
Elorrio, qué ver y hacer en uno de los pueblos más bonitos de Bizkaia.
Elorrio, un pequeño pueblo de menos de 8.000 habitantes ubicado en la comarca de Durangaldea, representa uno de los pueblos más bonitos de Bizkaia y Euskadi. Un núcleo urbano, que, situado en la muga (frontera en euskera) entre Bizkaia, Gipuzkoa y Araba nos ofrece la posibilidad de descubrir uno de los cascos históricos más importantes e imponentes de todo Euskal Herria. Un pequeño entresijo de calles peatonales, que cuenta con un gran número de rincones por descubrir. Espacios mágicos que nos transportaran a otra época. Entre todos ellos, cabe destacar la necrópolis de Argiñeta, la basílica de la Purísima Concepción o el Portal del Campo. Una lista a la que debemos sumarle otros aspectos como la gastronomía o la cultura. Como podéis comprobar, Elorrio es uno de esos núcleo urbanos que en poco espacio ofrece al visitante una inmensa cantidad de atractivos de los que disfrutar.Como hemos mencionado, Elorrio cuenta con un patrimonio medieval único en Bizkaia y Euskadi. Su casco histórico fue declarado Conjunto Monumental Histórico Artístico en 1964, el primero en reconocerse en todo el Territorio Histórico de Bizkaia. Un breve paseo por sus calles y plazas deja claro el porqué de esta decisión. Los más de 50 palacios, casas torre, casas solariegas, casas blasonadas y demás edificaciones de carácter histórico que encontramos a nuestro paso hace que toda persona que visite la villa de Elorrio se enamore de ella. ¿Os animáis a visitar Elorrio con nosotros?
Informacion de Elorrio.
- Reservas online: Aquí.
- Atractivos: Naturaleza, cultura, historia,
- Habitantes: 7.300.
- Ubicación: Elorrio, Bizkaia, Euskadi.
La Plaza Gernikako Arbola, el ayuntamiento, la basílica de la Purísima Concepción y el rio Zumelegi crean un espacio épico. Un rincón, que, situado en el corazón de la localidad, representa uno de los lugares de encuentro de Elorrio. Muy cerca de aquí, a apenas 300 metros, se alza la puerta de Don Tello, una de las 2 puertas que siguen en pie de las 6 con las que contaba la antigua muralla que protegía la villa.
Elorrio y cercanías, qué ver y hacer.
Elorrio cuenta con un bonito y variado abanico de espacios que ver y disfrutar. Que no os engañe el tamaño de su núcleo urbano. He aquí algunos ejemplos de ello. En caso de tener alguna duda, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis al final de este artículo, intentaremos responder lo antes posible.
Casa de San Valentín de Berrio – Otxoa.
Valentín Faustino de Berrio Otxoa y Aristi (Elorrio 1827 – Hải Dương, Vietnam, 1861), fue un misionero vasco que difundió la fe cristiana en Filipinas y Vietnam. Fue en su último destino, en Vietnam, donde perseguido por su fe, fue decapitado el 1 de noviembre de 1861. Valentín de Berrio – Otxoa (Balendin en euskera) fue beatificado y canonizado. Sus restos descansan hoy en la basílica de la Purísima Concepción de su Elorrio natal. Y es aquí, junto al mausoleo, donde se pueden contemplar las cartas en euskera que le escribía a su ama (madre en euskera). Estas cartas han sido estudiadas por expertos para conocer las particularidades del euskera de Elorrio de aquella época. Objetos de gran valor para la cultura vasca.Patrón de Elorrio y copatrón de Bizkaia, San Valentín de Berrio – Otxoa, cuenta en Elorrio con una ruta turística histórica en la que se recorren los diferentes espacios en los que vivió durante su etapa en Elorrio. La actual oficina de turismo de Elorrio, un palacio barroco del siglo XVII, fue la casa natal de este religioso vasco. Muy cerca, se encuentra otra de las edificaciones en las que vivió con su familia. En la fachada de esta última casa se puede leer “Etxe honetan bizi izan zan Berrio-Otxoatar Balendin deuna Bizkaiko zaindaria”, que, traducido dice así: “En esta casa vivió el santo Valentín de Berrio Otxoa, patrón de Bizkaia”. También creemos importante indicar que San Valentín Berrio-Otxoa amaba la pelota vasca, la pelota a mano, eskupilota en euskera. Un deporte rural vasco que cuenta con un gran número de fans dentro y fuera de Euskal Herria.
Errebonbilloak.
El primer domingo de octubre se celebra en Elorrio una de las fiestas más famosas y curiosas de la localidad, Errebonbilloak. Según los expertos, esta fiesta se encuentra documentada desde 1575, 4 años después de la batalla de Lepanto. Un hecho histórico muy ligado a esta celebración. Y es que, al parecer, el alarde que recorre las calles de Elorrio cada primer domingo de octubre, rinde homenaje a aquellos jóvenes de Elorrio que, tras combatir en dicha batalla, volvían a casa celebrando su llegada con disparos al aire desde el puerto de Kanpazar. La vuelta de estos valientes coincidió con la procesión de la Virgen del Rosario, motivo, por el que durante esta celebración se realizan salvas de artillería al paso de la imagen de la virgen. Como veis, este alarde militar compuesto por una docena de jóvenes, recuerda a aquellos Errebonbillos que volvían a casa. ¿Curioso verdad?
Basílica de la Purísima Concepción.
La Basílica de la Purísima Concepción, la más grande de Bizkaia, empezó a construirse en 1464 pero no fue hasta 2 siglos más tarde cuando abrió las puertas a sus feligreses. Su interior cuenta con un mobiliario de gran valor entre el que se encuentra el altar mausoleo construido en 1906 en honor a San Valentín de Berrio Otxoa. Sus restos descansan hoy en la urna central de este altar. Como curiosidad debemos indicar que el campanario de la basílica de Elorrio es una réplica de la Giralda de Sevilla.
Visita guiada para conocer el día a día de un caserío vasco.
Cerca de la necrópolis de Argiñeta, encontramos el caserío Zenitaldekoa de Elorrio. Un espacio, en el que Itziar, Markel y Berenice nos enseñan su día a día. Una experiencia perfecta para realizar en familia. En caso de que os interese esta actividad, os animamos a la lectura del artículo que le dedicamos: «Belaze, visita guiada para conocer el día a día de un caserío vasco«. Tambien podeis reservar vuestra plaza desde aquí.
Fuente de Berriozabaleta.
La fuente de Berriozabaleta, también conocida como la fuente del amor, es obra de Manuel Placido de Berriozabalbeitia. Miembro de la alta sociedad de la época y oidor del rey en Perú, Manuel mando construir la fuente de Berriozabaleta al llegar de América. Además de la belleza de la fuente y el lavadero que encontramos en el barrio de Berriozabaleta, debemos subrayar el gran valor natural del entorno en el que están situados. Y es que la fuente Berriozabaleta nos ofrece una impresionante perspectiva de los montes del Parque Natural de Urkiola.
Baños viejos de Elorrio.
Debido a los numerosos manantiales que encontramos a lo largo y ancho de Elorrio, los establecimientos sanitarios contaban con gran presencia en esta parte de Euskadi. Uno de los centros que explotaba estas aguas con fines sanitarios era el balneario Baños Viejos. Un establecimientos que fue construido en 1826 y que llego a convertirse en uno de los balnearios más concurridos de toda Bizkaia. Según nos indican, sus aguas eran conocidas por ser eficaces frente a enfermedades respiratorias y dermatológicas. Hoy en día, el que fuera uno de los balnearios más importantes de Bizkaia, ha sido reconvertido en centro de enseñanza.
Iglesia de San Agustín de Etxebarria.
La iglesia de San Agustín de Etxebarria fue construida en 1053 en un entorno rural por los condes de Tabira. A finales del siglo XV fue renovada y ampliada, contando en la actualidad con uno de los retablos más significativos de su género en Bizkaia. En la capilla que encontramos en el exterior descansan los cuerpos de sus creadores. Debemos recordar que tanto la iglesia como la casa cural que encontramos junto a ella fue declarado Conjunto Monumental Histórico – Artístico.
Muralla de Elorrio.
Como ya hemos mencionado, en la Edad Media Elorrio contaba con la presencia de una muralla defensiva. Al principio, esta muralla defensiva fue construida con madera, pero con el paso del tiempo se modificó por una de piedra, una barrera más estable, más segura. Por desgracia, hoy en día únicamente quedan en pie 2 de las 6 puertas que tuvo esta muralla. La primera de ellas, el Portal de Tello, también conocido como el Portal del Campo. La segunda la encontramos junto al rio, en el cantón de Elvira Iñurrieta. También debemos recordar que en el mismo espacio en el que hoy encontramos el monumento con 3 arcos de la calle Arriola, existió otra de las 6 puertas, la Puerta del Rosario.
Convento Santa Ana.
Como ya hemos indicado, el Convento Santa Ana fue de vital importancia en la vida de San Valentín de Berrio Otxoa. Y es que es aquí, donde tomo el camino de la fe cristiana durante los 5 años que estuvo realizando los servicios de monaguillo. Este convento construido en 1699 contaba con una iglesia, un convento, aulas de estudio y una casa de capellanes. Hoy en día alberga el Museo Berrio Otxoa en su planta baja. El jardín de este espacio cuenta con una escultura de San Valentín de Berrio Otxoa creada por Alberto Foraster en 1991. En la actualidad el convento está gestionado por monjas dominicanas de clausura, auténticas especialistas en repostería.
Museo Berrio Otxoa.
Como hemos mencionado, el museo dedicado a Berrio Otxoa se encuentra situado en la planta baja del convento de Santa Ana. Un espacio, que inaugurado en el año 2003, cuenta con una bonita colección de objetos relacionados con San Valentín de Berrio – Otxoa.
Puerta del Campo o Portal Don Tello.
En Elorrio siguen en pie 2 de las 6 puertas de la antigua villa amurallada. Pero sin lugar a duda la llamada Puerta del Campo o Portal de Tello es la más famosa e importante. Sobre esta puerta encontramos el escudo de los reyes católicos y junto a ella el palacio de Arespakotxaga, un lugar de obligada visita en Elorrio.
Cruceros de Elorrio.
Los cruceros que encontramos esparcidos por toda la villa (9 en total) y la figura de San Valentín de Berrio Otxoa nos dan a conocer la importancia que la religión tuvo en la villa de Elorrio. Para todas aquellas personas que desconozcan que son los cruceros, debemos indicar que se trata de monumentos religiosos que normalmente se encuentran ubicados en cruces de caminos, en espacios públicos. Estas estructuras suelen estas construidas en piedra y suelen contar con un gran pilar principal sobre el que se apoya la cruz, el elemento más importante. Todos los cruceros de Elorrio han sido restaurados entre los años 2009 y 2016, creando así una bonita ruta a seguir. Los cruceros que actualmente siguen en pie en Elorrio son los de Kurutziaga, Santa Ana, Kurutzebarri, Ganando, Santa Elena, Iguria, San Juan, Txanberi y Kurutzondo.
Cinturón de Hierro.
El Cinturón de Hierro, la estratégica línea defensiva que protegía gran parte de Bizkaia y su capital, Bilbao, tuvo un especial y desagradable protagonista: Alejandro Goikoetxea Omar. Este elorriarra, diseño el Cinturón de Hierro (la barrera defensiva que protegía el Gran Bilbao durante la Guerra Civil), para más tarde revelar a las tropas franquistas los puntos débiles, mapas y características de esta defensa fortificada. Es por ello, por lo que en muchos puntos de Euskadi Alejandro Goikoetxea, nacido en 1895 en Elorrio, es conocido como el traidor del Cinturón de Hierro. Años más tarde, este ingeniero vasco fue clave en el diseño y construcción del Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol). Un transporte que, aun a día de hoy sigue en activo.
Iturrizoro, la fuente Loca.
La plaza del pueblo (Herriko Plaza en euskera), cuenta con una fuente muy curiosa. Y es que únicamente su nombre (Iturrizoro, “fuente loca” en euskera) nos da que pensar. Esta fuente de más de 250 años situada frente a la Basílica de la Purísima Concepción y la estatua del Errebonbillo, fue de gran importancia en los años en los que no existía el agua corriente en Elorrio. Según dicen, toda persona y animal que bebía de esta fuente se volvía loco, de ahí sus nombre.
Necrópolis de Argiñeta.
La necrópolis de Argiñeta acumula tanta historia en su interior que es obligatorio crear un apartado exclusivo para hablar de cada una de sus facetas. Esta necrópolis ubicada en el barrio de Zenita es sin duda uno de los grandes atractivos de Elorrio. Argiñeta cuenta con un gran número de estelas y sarcófagos datados entre los siglos VII y la alta Edad Media. Un hecho, que convierte a Arguiñeta en uno de los espacios más importantes de Euskadi en este campo. Caminar entre estelas y tumbas, hace que nuestra mente viaje hasta el Pirineo de Navarra, hasta el Museo de las estelas de Abaurrea Alta, un espacio en el que conocen muy bien este tipo de estructuras ancestrales. Junto a este espacio, encontramos la ermita de San Adrián, una edificación religiosa del siglo XVI que hace más especial si cabe este lugar.
Ruta de los palacios de Elorrio.
Elorrio es uno de los pueblos con más palacios de todo Euskadi. Es más, existe una ruta específica para conocer este tipo de edificaciones. Nosotros os animamos a descubrir estas joyas arquitectónicas e históricas desde el divertimento. Para ello, os animamos a coger un mapa en la oficina de turismo de la localidad e ir tachando cada uno de los palacios que aparecen en la lista, estamos seguros de que alucinareis con cada uno de ellos. He aquí algunos ejemplos:
- Palacio Arespakotxaga.
- Palacio Urkizu.
- Palacio Arabio.
- Palacio Urkizu Aldatsekua.
- Palacio Otsa.
- Palacio Olazabal.
- Palacio Lariz.
- Palacio Aldapabeitiatxikia.
- Palacio Aldapabeitia.
- Palacio Ibarguen Urkizu.
- Palacio Esteibar-Arauna.
- Palacio Arrabal de Suso.
Estos son solo algunos de los palacios que podemos encontrar en el núcleo urbano de Elorrio, en caso de querer conocer en detalle cada una de estas edificaciones históricas, os recomendamos acudir a la oficina de turismo para que os faciliten un mapa en el que se encuentran identificadas todas ellas.
Escudos de Elorrio.
Elorrio es la localidad que más escudos tiene en todo Bizkaia. Un hecho, que está ligado a la cantidad de palacios, torres y demás edificaciones de carácter histórico que encontramos en la villa. La propia oficina de turismo de Elorrio tiene catalogados 69 escudos de los cuales 28 se encuentran en el propio casco histórico. Otra bonita escusa para recorrer sus calles y plazas.
Rutas en Elorrio.
El gran patrimonio natural e histórico con el que cuenta esta villa bizkaina hace que existan varias rutas que, tomando como origen el núcleo urbano, nos llevan a conocer espacios realmente auténticos. Ejemplo de ello son la ruta a Besaide o la ruta familiar Trenbidearen naturbidea, esta última realiza el trayecto que realizaba el antiguo tren que unía Elorrio y Apatamonasterio. Pero estos 2 recorridos no son más que un ejemplo de todas las rutas que nos propone este rincón de Euskadi. En caso de que busquéis rutas familiares en las cercanías os aconsejamos la lectura de nuestro artículo de rutas familiares en Euskadi.
Eroski.
Eroski, una de las empresas de alimentación más importantes de todo Euskadi, cuenta en Elorrio con su sede de distribución comercial. Un gran centro logístico desde donde suministran a toda la zona norte. Eroski es una de las empresas del Grupo Mondragon, una de las cooperativas más importantes de Europa. Como curiosidad, debemos indicar que la palabra Eroski, es la contracción de 2 palabras en euskera, “erosi” (comprar) y “toki” (lugar). Simple pero práctica, eficaz y con mucha identidad.
Qué ver cerca de Elorrio.
Las cercanías de Elorrio nos regalan un sinfín de planes entorno a la naturaleza y la historia. He aquí algunos planes y lugares que pueden ser interesante en cualquier escapada a Elorrio. Esperemos que os gusten.
- Humedal de Saldropo.
- Urkiola.
- Besaide.
Estos son solo algunos de los atractivos más importantes de Elorrio, pero no son los únicos. A los ya citados debemos añadir el río Zumelegi, los montes del Parque Natural de Urkiola, la ermita de San Adrián, la Plaza Gernikako Arbola, el Columpio de Mendraka y muchos otros.
Historia de Elorrio.
El Conde Don Tello, señor de Bizkaia, fundo la villa de Elorrio en 1356. Unos años después, se construyó la primera muralla de la villa para proteger el núcleo urbano de guerras y disputas locales. Su estratégica ubicación entre las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha hecho que Elorrio cuente con una rica vida comercial. El comercio, unido a los importantes personajes que han nacido en esta villa bizkaina es la causa de que hoy Elorrio cuente con un rico patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.
Cómo llegar a Elorrio.
Elorrio se encuentra a unos 30 minutos del centro de Bilbao, un hecho que facilita visitar este rincón de Euskadi a todas aquellas personas que visitan la capital bizkaina. Para llegar hasta Elorrio recomendamos tomar la autopista A-8 dirección Donostia San Sebastián, una vía que nos llevara a descubrir esta villa Bizkaina en 30 minutos. Por otra parte, si queréis llegar en transporte público hasta Elorrio, os recomendamos que consultéis la pagina de Bizkaibus, la empresa de transporte en autobús de la Diputación Foral de Bizkaia.
Dónde dormir en Elorrio.
Elorrio es uno de los pueblos más bonitos del interior de Bizkaia, no cabe duda. Pero por desgracia, muchas personas deciden reservar su alojamiento en grandes ciudades como Bilbao, Vitoria Gasteiz o Donostia San Sebastián. Grave error. Y es que dormir en plena naturaleza, en un pequeño pueblo del interior, nos ofrece esa desconexión que tanto necesitamos. Es por todo esto, por lo que os recomendamos que os alojéis en Garaiko Landetxea, una casa rural muy acogedora, que, ubicada a 12 km de Elorrio, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de este entorno por todo lo alto. ¿Preparados? Os recomendamos que reservéis vuestra estancia de forma rápida, segura y al mejor precio desde nuestra central de reservas.
Video de Elorrio.
Una vez más hemos querido mostraros los encantos de nuestra tierra mediante un breve audiovisual. En este caso se trata de un video en el que se muestran algunos de los atractivos que os hemos mencionado en este artículo. En caso de que os gusten este tipo de videos, os animamos a que os suscribáis en nuestro canal de YouTube, una forma muy atractiva de conocer Euskadi con nosotros.
Si estáis buscando “Qué ver en Elorrio” os aconsejamos que no os lo penséis dos veces y os aventuréis a conocer este pueblo histórico. Una visita obligatorio en todo viaje a Euskadi. Elorrio es uno de esos núcleos urbanos que atraen a los viajeros de medio mundo. Un pequeño pueblo que protegido por montañas nos tiene locamente enamorados. Os animamos a que visitéis Elorrio y nos contéis vuestra opinión mediante el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas. Ondo pasa!
Mi mujer Margarita y yo hemos visitado hoy esta maravilla de población que es Elorrio y hemos quedados encantados y con ganas de volver otro día para conocerlo mejor. Bellísima e imponente la basílica de la Purísima Concepción y sugestiva la necrópolis de Argiñeta a escasa distancia del centro. El conjunto monumental de las casas solariegas blasonadas es extraordinario. Y se come muy bien en el Tanger.
Saludos
Elorrio y todo su valle son preciosos. Asimismo vale la pena ver el Barrio de Berrio, donde aún se alza la casa histórica de los Arrate, de 1440, creo. Tuve la oportunidad de conocer toda esta zona, pues mi familia paterna es originaria de Elorrio y de Vergara (en total he podido contabilizar cien apellidos vascos). Aconsejo a quienes quieren acercarse a conocer el País Vasco que se acerquen a este precioso entorno.
Kaixo, Elorrio. Agian nire galdera ez da oso normala, jeje, baina niretzako oso garrantzia dauka: Elorrion euskara asko hitz egiten dute, ezta? Badakit Durangaldean bai, baina Elorrion ez dakit ziur.Niri asko gustatzen zait euskaraz hitz egitea, ikasteko, hitz egiteko, etabar….eskerrik asko, eta oso laister arte.
Kaixo Igor!
Bai! Elorrio herri euskalduna da. Herritar gehienak euskaraz mintzatzen dira. Durangaldean gauza bera gertatzen da.
Mila esker zure hitzengatik. Ondo izan!
Muy Bonito
Kaixo,
A nosotros también nos lo parece. Elorrio es uno de esos núcleos urbanos que enamoran a toda persona que lo conoce.
Un saludo.
Laico, que hermoso lugar y que ansias de algún día poder conocerlos, un saludo y abrazo fraternal desde Juana Koslay, San Luis, Argentina
Kaixo Jorge Antonio!
Seguro que algún día tienes la oportunidad de conocer Elorrio y todo Euskadi.
Un abrazo.