Índice de contenido
Orduña, qué ver y hacer en la única ciudad de Bizkaia.
Orduña, Urduña en euskera, es la única localidad con título de ciudad de la provincia de Bizkaia. Un hecho, que deja claro la importancia histórica del enclave que hoy os mostramos. Un espacio estratégico, que os queremos ayudar a conocer mediante este artículo sobre qué ver en Orduña. Esperamos que os guste. En caso de no encontrar lo que buscáis sobre Orduña, os animamos a que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas, intentaremos contestaros lo antes posible. Limitada por las provincias de Araba y Burgos, esta ciudad llama la atención por su gran patrimonio histórico y naturaleza, 2 aspectos, que fusionados nos proponen una gran escapada familiar en cualquier época del año. Protegida por la siempre imponente sierra Sálvada, este pequeño y familiar núcleo urbano nos abre sus puertas para mostrarnos algunos de los espacios más llamativos de todo Euskadi. ¿Os animáis a conocer Urduña / Orduña con nosotros?El Casco Histórico de esta ciudad vasca fue declarado conjunto histórico monumental en 1997. No es de extrañar, menos aún, cuando recorremos sus estrechas y empedradas calles descubriendo edificaciones de gran interés histórico y cultural como el Palacio renacentista Ortés de Velasco. Sin lugar a dudas auténticas joyas arquitectónicas de nuestra tierra. Pero Orduña no solo llama la atención por su Casco Histórico, como ya hemos dicho, la naturaleza juega un papel esencial en Orduña, hasta tal punto, que es uno de sus mayores aliados a la hora de atraer a los viajeros hasta su núcleo urbano. Y es que gracias al impresionante paraje que rodea la ciudad, Orduña se ha convertido en uno de los espacios más visitados para la práctica de deportes como el senderismo o el ciclismo de montaña. Gran culpa de ello la tienen los accidentes geográficos como Tologorri o Txarlazo, 2 cimas que representan una gran opción para todas aquellas personas que quieren disfrutar del aire libre en uno de los enclaves más salvajes de Bizkaia.Si debemos destacar alguno de los espacios que encontramos cerca de Urduña / Orduña, ese es el Salto del Nervión, el lugar donde nace el río Nervión, que, siguiendo por la ría de Bilbao desemboca en la Bahía del Abra. Esta cascada de más de 200 metros, representa en la actualidad el salto de agua más grande de toda la península. Un espacio muy llamativo que os recomendamos visitar en época de lluvias o deshielo. Si os decidís a visitar este enclave, os recomendamos encarecidamente que realicéis la ruta entre miradores, os encantara.
Información sobre Orduña.
- Atractivos: Historia y naturaleza.
- Reservas: Reservas online en Euskadi.
- Habitantes: 4200 aproximadamente.
- Ubicación: Urduña Orduña, Bizkaia, Euskadi.
Este enclave situado en una meseta entre Burgos y Araba, se encuentra rodeado por hayas y campos de pasto, un espacio de gran valor natural que ha sido incluido en la Red Natura 2000 y que cuenta con varias Zonas de Especial Protección para las Aves. Pero esta situación geográfica no solo le proporciona un espacio natural de quitar el hipo, desde su fundación en 1229 hasta prácticamente el siglo XIX, Orduña ha sido una localidad estratégica para el comercio y los conflictos, un espacio muy codiciado. Pero esta ciudad no solo es famosa por su naturaleza y su casco histórico, y es que las fiestas de Otxomaio son conocidas en todo Euskadi. Una festividad, que, tradicionalmente ha atraído hasta esta ciudad a un gran número de personas.
Qué ver en Urduña / Orduña.
Si queréis saber qué ver en Orduña, os recomendamos que leáis detenidamente cada uno de los apartados de esta sección. Y es que, todos los espacios que os mostramos a continuación encajan a la perfección a la hora de planificar una escapada a Orduña y alrededores. Esperamos que os gusten.
Casco Histórico: El casco histórico y monumental de Urduña / Orduña fue declarado bien cultural en el año 1997. Una catalogación merecida, ya que se trata del mayor casco medieval de Bizkaia y uno de los pocos que conserva los restos de las antiguas murallas que lo defendían. Dentro de estos muros, encontramos estructuras religiosas y civiles de gran valor histórico. Toda una joya del patrimonio de Bizkaia. Los palacios y demás edificaciones que encontramos a lo largo del Casco Histórico de Orduña, dejan claro la relevancia histórica que este núcleo urbano tuvo en Euskadi. Como curiosidad, decir que según los expertos, la muralla que rodeaba Orduña contaba con más de 1,8 km de longitud, una estructura de piedra, que aún hoy se puede apreciar en los alrededores de la iglesia de Santa María. Aunque no se puede ver a simple vista, debemos recordar que en la actualidad se mantiene en pie el 65% de esta muralla, y es que muchos de los tramos de este muro se encuentran ocultos por otros edificios.
Santuario de la Antigua: El Santuario de Nuestra señora de la Antigua guarda en su interior la imagen de la patrona de Orduña. En honor a ella, se celebran los famosos “Otxomaios”, las fiestas más populares de la zona. Una festividad, que, junto al monumento que encontramos en la cumbre del Txarlazo rinden homenaje a la patrona de la ciudad. Aunque el santuario actual data del siglo XVIII, debemos mencionar que esta edificación está construida sobre otros santuarios de siglos anteriores. Cabe destacar el escudo de Orduña que encontramos en su exterior y el retablo con la imagen de la patrona que guarda en su interior. Según los expertos, el Santuario de Nuestra señora de la Antigua se encuentra en el enclave en el que se encontraban los asentamientos originarios de Orduña. ¿Curioso verdad?
Iglesia de Santa María: Este templo ubicado en la parte baja de la ciudad de Orduña, se encuentra unido con la muralla como si de un tramo más de esta estructura se tratase. Sin lugar a dudas se trata de una de las iglesias más llamativas de todo Bizkaia. Y es que debemos recordar que al formar parte del conjunto defensivo de la ciudad, esta parroquia se ha convertido en una de las pocas iglesias – fortaleza que encontramos en la provincia de Bizkaia. Este templo, construido en el siglo XV llama la atención de los viajeros por la gran torre central que encontramos en su punto más alto y por el retablo de la capilla de San Pedro que guarda en su interior.
Palacio Díaz de Pimenta o Zaldibar: Este palacio cuya fachada principal está orientada a la Plaza de los Fueros, Foru Plaza en euskera, fue construido en el siglo XVII entre la calle Zaharra y la plaza anteriormente citada. Una ubicación estratégica en la que encontramos una bonita colección de edificaciones históricas. Cabe destacar las dos torres con las que contaba en su origen, elementos, que, junto con otras características son un claro ejemplo del estilo barroco de esta edificación.
Palacio Mimenza: Esta estructura del siglo XVI vuelve a llamar nuestra atención en plena Plaza de los Fueros. Una edificación renacentista que mira a la plaza con sus seis arcos y la galería de arquillos con los que cuenta en su parte superior. Se trata de uno de los primeros palacios que fue clasificado en esta categoría en todo Bizkaia.
Foru Plaza: Foru Plaza, Plaza de los Fueros en castellano, es uno de los espacios más emblemáticos de Orduña y la mayor plaza mercante de origen medieval de todo Euskadi. Construida en el siglo XII en pleno núcleo urbano, este espacio acoge algunos de los edificios más importantes e históricos de la ciudad como La Aduana, los palacios de Díaz Pimenta, Zaldibar, Mimenza, la iglesia de la Sagrada Familia o el propio ayuntamiento. Los soportales que rodean la plaza, son una característica típica de las plazas que acogían mercados semanales en Euskadi. En este caso, la Plaza de los Fueros de Orduña acogía 2 ferias semanales que atraían a un gran número de personas hasta la zona. Así fue como Orduña llego a ser una de las ciudades con mayor actividad comercial de todo Bizkaia, gracias a su ubicación estratégica y el comercio.
Aduana: El palacio de La Aduana, hoy en día reconvertido en hotel, es uno de los edificios más llamativos e importantes de Orduña. Su objetivo originario fue el control de las mercancías que llegaban a Orduña, un hecho, por el que fue situado junto al portal por el que llegaban todas aquellas personas procedentes de Burgos, el Portal de San Francisco. Es así, como se cobraban los aranceles a quienes querían atravesar esta pequeña isla bizkaina situada entre Burgos y Araba.
Torre Palacio casa consistorial: El ayuntamiento de Orduña está situado en una construcción del siglo XVI y una torre del siglo XIII, la única torre que se conserva de la antigua muralla de la ciudad. Por lo que podemos afirmar que se trata de un conjunto arquitectónico de tipo Torre Palacio. Una edificación que lleva sirviendo a Orduña desde el siglo XV. Junto a este edificio encontramos otra de las entradas originarias a la ciudad, el llamado Portal Oscuro.
Recinto fortificado y sus murallas: Las murallas que protegían Orduña guardaban en su interior más de 1.500 metros cuadrados de superficie. Para poder entrar al núcleo urbano era necesario cruzar una de las 7 puertas o portales con los que contaba este conjunto defensivo. En la actualidad, únicamente se conserva una de aquellas entradas, el ya mencionado Portal Oscuro. Como curiosidad debemos indicar que la iglesia de Santa María forma parte de esta fuerte estructura de mampostería que protegió la ciudad durante años.
Palacio Olaso: En el mismo lugar donde hace siglos se encontraba el portal de “La Antigua” hoy encontramos un edificio de estilo neoclásico un tanto desmejorado. Eso sí, aunque no muestre la mejor de sus fachadas, aun hoy podemos apreciar algunos de los guiños a la naturaleza que realizan sus aleros.
Palacio Ortés de Velasco: Este palacio fue en su día parte de la barrera que defendía la ciudad. Una edificación de carácter militar, que también es conocida con el nombre de Palacio de Arbieto.
Iglesia Sagrada familia: Esta iglesia de estilo barroco construida gracias al mecenazgo de Juan de Urdanegi, guarda en su interior uno de los conjuntos retablisticos más importantes de Euskadi. Fruto de dicho mecenazgo, hoy en día podemos apreciar el escudo familiar de los Urdanegi en la fachada principal de este templo bizkaino. En sus inicios este templo y el colegio que encontramos adosado a esta misma estructura fueron gestionados por la orden de los Jesuitas. Testigo de ello son los diferentes anagramas jesuíticos que encontramos en este templo.
Museo de Orduña: Este espacio recoge la historia y cultura de Orduña mediante una interesante colección de objetos aportados por las vecinas y vecinos de la ciudad. El museo de nombre «Urduña Hiria», ciudad Orduña en euskera, se encuentra ubicado en la Kultur Etxea de Orduña, la casa de cultura que encontramos junto a la iglesia de Santa María. El precio de la entrada es de 2€ y realmente merece la pena visitarlo. Os recordamos que este museo ha sido creado por la voluntad del pueblo, una iniciativa popular que gracias a voluntarios sigue mostrando a los visitantes algunos de los datos más curiosos de esta espectacular ciudad amurallada.
Delika: El cañón de Delika nos asombra con una ruta sencilla a la par de bonita. Un recorrido que nos sorprende con una perspectiva diferente del Salto del Nervión.
Barrios: Debemos recalcar que Orduña no solo lo forma el núcleo urbano del que os hemos hablado hasta el momento, son muchas los barrios (también conocidos como aldeas) que se encuentran diseminados por la falda de la sierra Sálvada. Núcleos urbanos de carácter rural, que, ubicados en un marco natural sin precedentes, nos invitan a conocer su rico patrimonio cultural e histórico.
Murales: El arte en Orduña está presente en cada calle y plaza, ejemplo de ello son los diferentes murales que encontramos en los techos de la Plaza de los Fueros. Una bonita colección de pinturas que nos transportan a otra época mientras conocemos parte de la cultura e historia vasca. Arte en pleno Casco Histórico de Orduña. Todo un lujo.
Retablos: Como ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, Orduña dispone de 3 retablos declarados Bien de Interés Cultural. El retablo de la iglesia de Santa María de La Asunción, el retablo de la Antigua y el retablo de la iglesia de la Sagrada Familia. Todo un lujo para los amantes del arte religioso.
Txarlazo: La cumbre del Txarlazo acoge el monumento a la Virgen de la Antigua a más de 900 metros sobre el nivel del mar. Todo un icono del lugar. Un espacio de peregrinaje que nos propone una bonita ruta y unas mejores vistas.
Volar en globo en Orduña: Los vuelos en globo en Euskadi representan una bonita forma de conocer los rincones más llamativos de nuestra geografía. En este caso, Orduña. Debemos indicar que aunque existen vuelos en globo desde Orduña, no siempre se puede asegurar que se vaya a volar en este espacio aéreo. Y es que dependemos totalmente de la climatología. Es por esto último por lo que los responsables de los vuelos en globo en Orduña nos avisaran con 48 horas de antelación sobre cuál es el espacio aéreo que mejores condiciones climatológicas reúne. Las zonas de despegue autorizadas en Euskadi y cercanías son Orduña, Valdegovía Gaubea y Medina de Pomar. Podéis realizar vuestra reserva de forma cómoda, practica y segura desde aquí.
Qué ver cerca de Urduña / Orduña.
Cerca de Orduña encontramos espacios de lo más sorprendentes. Y es que, gracias a su estratégica ubicación, esta ciudad bizkaina nos permite disfrutar de una docena de espacios, que, capitaneados por el salto de agua más grande de la península, el Salto del Nervión, os recomendamos visitar. Estamos seguros de que este paraje os cautivara hasta tal punto que estaréis deseando volver. He aquí nuestra pequeña selección sobre qué ver cerca de Orduña, esperamos que os guste.
Salto del Nervión: El Salto del Nervión representa el salto de agua más grande de la península. Una cascada de agua de gran altura que nos sorprende con unas vistas de quitar el hipo. Por si esto no fuese suficiente, los diferentes recorridos que encontramos en la zona, nos invitan a recorrer este paraje mientras las provincias de Bizkaia y Araba se encuentran literalmente a nuestros pies. Una visita muy recomendada. Más información en nuestro artículo: Salto del Nervión, cómo llegar, qué rutas hacer, cuando visitarlo y dónde aparcar.
Cascada de Gujuli: Gujuli (Goiuri en euskera) es junto al Salto del Nervión, uno de los grandes atractivos de la zona. En esta ocasión, la cascada no es tan vistosa ni tan accesible, pero los más de 100 metros de desnivel por el que caen sus aguas hacen que este salto de agua atraiga hasta este lugar a cientos de visitantes a lo largo del año. Aunque muchas personas se adentran entre los arboles buscando la mejor foto, lo mejor es disfrutar de las vistas desde el mirador. Mucho cuidado. Al igual que el Salto del Nervión, la mejor época para visitarlo es durante el deshielo o la época de lluvias.
Conjunto monumental de Quejana: A unos 11 kilómetros de Artziniega se encuentra el conjunto monumental de Quejana, la casa de Pedro Lopez de Ayala. Uno de los personajes de la Edad Media más importantes de Araba y por tanto de Euskadi. Construido en el siglo XIV por Fernán Perez de Ayala, este conjunto formado por un palacio, un convento, una iglesia y un torreón cobran gran interés en la comarca. Hasta tal punto que fue declarado Bien Cultural en el año 2002.
Artziniega: Esta localidad es uno de esos espacios que deja huella. Un núcleo urbano, en el que además de encontrarnos con un casco histórico de quitar el hipo, también tenemos la posibilidad de disfrutar de algunos de los museos más importantes de Euskadi. Ejemplo de ello son el Museo Santxotena o el museo Etnográfico de Artziniega, 2 espacios que estamos seguros de que os gustaran.
Balmaseda: Balmaseda es conocido por su casco histórico, su Semana Santa y su mercado medieval. 3 atractivos que han hecho famosa a esta villa bizkaina. Pero no debemos olvidar espacios como el Museo de boinas la Enkartada, uno de los museos más importantes de nuestro patrimonio industrial. A nosotros nos encanta.
Vía verde del Nervión: La vía verde del Nervión recorre el cauce del rio de mismo nombre entre las localidad de Amurrio y Laudio, una ruta muy cómoda y bonita que es elegida por cientos de bizkainos para disfrutar de un agradable paseo en familia. El recorrido ha sido acondicionado en varios puntos para poder hacer frente a los diferentes obstáculos arquitectónicos que encontramos a nuestro paso. Una gran opción para todas aquellas personas que buscan una ruta para recorrer en bici en familia.
Zuia Golf: Este bonito campo de golf está compuesto por 9 hoyos de diferentes perfiles que sorprenden hasta al jugador más experimentado. Abundan los árboles, siendo en este caso, uno de los obstáculos más peligrosos del recorrido. En cualquier caso, estamos seguros de que este campo de golf y su restaurante no pasaran desapercibidos. Os animamos a disfrutar de él.
Museo de la miel de Murgia: Esta pequeña localidad situada en pleno Parque Natural de Gorbeia, nos invita a conocer los secretos de la miel mediante la visita a uno de sus museos, el museo de la miel. Un espacio en el que se pone en valor el gran trabajo que realizan los y las apicultores de la zona. Pequeño pero muy interesante.
Salinas de Añana: Las Salinas de Añana, representa en la actualidad el complejo salinero más grande de Euskadi. Situado en el centro de un valle de gran valor natural, encontramos cientos de terrazas blancas que nos alegran la vista. Un escenario épico, de película. Y es que, hoy en día, las Salinas de Añana han sido recuperadas para poner en valor la historia de este enclave vasco. La sal, el oro blanco, vuelve a ser protagonista en Araba. Si os gusta la naturaleza y el senderismo, os recomendamos que disfrutéis de la ruta de Las Salinas de Añana, os encantara.
Torre de los Varona: La torre de los Varona, es uno de los edificios que más nos ha sorprendido en tierras alavesas. Y es que debéis saber, que el último descendiente de la familia Varona vive hoy en día en el interior de esta majestuosa edificación. Durante la visita, tendremos oportunidad de disfrutar de piezas únicas de la historia y cultura vasca. Muy recomendado.
Hayedo de Otzarreta: Este hayedo ubicado en el Parque Natural de Gorbeia, es en la actualidad uno de los bosques más visitados de nuestro entorno. La culpa de ello la tiene su belleza y ubicación. Y es que este pequeño rincón de Euskadi, nos sorprende con un pequeño riachuelo que recorre las raíces de hayas centenarias. Un enclave mágico.
Vitoria Gasteiz: La capital de Araba, es quizás, la ciudad más tranquila y con mayor calidad de vida de todo Euskadi. Y es que rodeada de un gran anillo verde, en plena naturaleza, encontramos una ciudad que atrapa y enamora. Os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre qué ver en Vitoria Gasteiz. Si no tenéis tiempo suficiente para visitar todos los espacios que mencionamos, nuestra recomendación es sencilla, centraros en el Casco Histórico, una auténtica maravilla.
Bilbao: La capital bizkaina acoge y sorprende al visitante con espacios tan modernos como el Museo Guggenheim y rincones tradicionales e históricos como las 7 calles, el casco histórico de la ciudad. Os recomendamos visitar Bilbao y alrededores, estamos seguros de que os encantara. Si queréis más información sobre qué ver en Bilbao, os recomendamos la lectura de nuestro artículo 199 cosas que ver en Bilbao.
Ruta por la Sopeña: El recorrido que separa Ruzabal y Maroño nos regala una ruta impresionante para disfrutar de la naturaleza mientras nos deleitamos con la impresionante belleza de la Sierra Sálvada. Esta ruta está pensada para realizarla en vehículos a motor debido a su naturaleza. Y es que las grandes pendientes que caracterizan esta ruta no son aptas para cualquier persona. La ruta da comienzo junto al Santuario de la Antigua, desde allí, una carretera nos hace subir altura hasta llegar al área recreativa Fuente La Choza, desde donde parten varias rutas. La carretera sigue serpenteante entre pequeños pueblos hasta llegar a Izoria, donde podemos degustar uno de los mejores quesos Idiazabal de la zona.
Bodega de txakoli: En esta zona encontramos múltiples bodegas de Txakoli, el famoso vino blanco de Euskadi. Un tipo de establecimiento que nos invita a degustar sus caldos mientras conocemos los secretos de esta bebida típica de Euskadi mediante alguna de sus visitas guiadas. Ejemplo de ello es la bodega de Txakoli Astobiza, en Okondo, un pequeño templo vinícola del que ya os habíamos hablado en anteriores artículos.
Embalse de Maroño: Ubicado en el municipio de Ayala, este embalse es uno de los grandes atractivos de la zona. Y es que, protegido por la sierra Sálvada, el paisaje que encontramos a su alrededor es realmente idílico. Esta lámina de agua abastece a gran parte de las localidades que encontramos en esta parte de Araba. Un enclave emblemático, en el que anualmente se dan cita cientos de amantes de la pesca para poder disfrutar del Lucio y la Trucha, las 2 especies más comunes de estas aguas. Por si todo lo anterior fuese poco, este embalse es refugio de aves migratorias cuando la meteorología nos les permite sobrepasar el enorme muro que representa la sierra Sálvada.
Dónde dormir cerca de Urduña / Orduña.
En caso de querer planificar una escapada a Urduña / Orduña para visitar esta increíble zona de Euskadi, os recomendamos que os alojéis en Satia Berri, un pequeño complejo de preciosas cabañas de madera ubicado en Llanteno, en plena naturaleza. Y es que gracias a su estratégica ubicación, este alojamiento rural nos permite descubrir gran parte de Bizkaia y Araba sin perder grandes tiempos en desplazamientos. A este aspecto le debemos sumar el hecho de que los precios por cada una de estas cabañas son los más competitivos que hemos visto en la zona, superando con creces los de otros alojamientos que encontramos en la propia ciudad de Orduña. Si queréis reservar vuestra cabaña de madera podéis hacerlo al mejor precio y de forma segura e intuitiva desde nuestra central de reservas, aquí.
Dónde comer en Orduña.
Tras visitar algunos de los espacios arriba mencionados es imprescindible coger fuerzas para seguir descubriendo algunos de los rincones más bonitos de Euskadi. Para ello, os recomendamos que os adentréis en el Casco Histórico de Orduña. Y es que es aquí, donde encontramos una mayor oferta de establecimientos con menú del día o a la carta. Nosotros optamos por el restaurante Hikei, en nuestra humilde opinión este restaurante representa una gran opción para comer en Orduña. Sobre todo su menú degustación. On egin!
Vídeo de Orduña.
Una vez más, hemos querido acompañar estas palabras y fotografías con un vídeo donde podéis apreciar de forma más real la belleza de este destino. Esperamos que os guste. En caso afirmativo, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que descubráis junto a nosotros cientos de destinos, hoteles, restaurantes y espacios de Euskadi. Estamos seguros de que alguno de ellos llamara vuestra atención.
Como habéis podido comprobar, Urduña / Orduña, representa uno de los núcleos urbanos más importantes de este enclave estratégico ubicado entre tierras alavesas, burgalesas y bizkainas. Esperamos que este artículo sobre qué ver en Orduña os sea de ayuda a la hora de planificar vuestro viaje a este pequeño e idílico rincón de Euskal Herria. En caso de que tengáis cualquier duda o sugerencia os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnoslo llegar, intentaremos responderos lo antes posible. Ondo pasa!
Ya había visitado Orduña pero no conocía su parte histórica y esto me incita a visitarla nuevamente para detallar más la relevancia de cada calle y edificio
Me ha encantado la lectura sobre el valle de Orduña…
Kaixo Miguel Angel,
Eskerrik asko! Se agradecen tus palabras. Las verdad es que Orduña y sus alrededores representan un destino ideal para conocer parte de las provincias de Bizkaia y Araba.
Un saludo.