Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Lekeitio, un pueblo de Bizkaia con encanto
Puerto de Lekeitio

Lekeitio, un pueblo de Bizkaia con encanto

Lekeitio es un pueblo pesquero Bizkaino con mucho encanto.

Lekeitio es un pueblo costero situado en la provincia de Bizkaia, a unos 50 minutos de Bilbao aproximadamente, en realidad este tiempo no se corresponde con la distancia que tenemos entre lekeitio y la capital de bizkaina, pero las carreteras que los separan no nos permiten hacer esta ruta en menos tiempo.

La historia e información general de Lekeitio: Lekeitio es un municipio que en verano se llena de vida y veraneantes, muchos de ellos Bilbainos, que ven en este municipio costero un sitio ideal donde disfrutar de la costa vasca. Este municipio muy conocido por la isla de San Nikolas (garraitz en euskera), es uno de los municipios más atractivos de nuestra costa, a la isla de san nicolas se puede acceder con marea baja mediante el malecón (tenemos que tener cuidado ya que este resbala, no seriamos los primeros ni los últimos en resbalarnos). Municipio pesquero por excelencia, los lekeitiarraz han sido grandes pescadores de ballenas, fiel reflejo de ello es el escudo de armas del pueblo, en el que figura la pesca de la ballena como una de las características más importantes de la villa.

Escudo de Lekeitio
Escudo de Lekeitio

Lekeitio está situado en las laderas de 2 montes, por una parte el monte Otoio y por otra el monte Lumentza, cerca de estos dos montes podemos encontrar el rio Lea, estos elementos juntos con los arenales del municipio forman uno de los entornos naturales más bonitos de Bizkaia. En los alrededores de lekeitio podemos encontrar pueblos con encanto como Ispaster o Mendeja, en ambos encontraremos el mismo tipo de arquitectura, tradición y cultura vasca. Los alrededores de Lekeitio alojan grandes acantilados dignos de disfrutar, todos ellos con la vista de la isla San nicolas como fondo.

El municipio de Lekeitio cuenta con las cuevas de Lumentza, estas cuevas es donde se encontraron y se documentaron los primeros restos de humanos de esta zona, estas pruebas, datadas en la época del paleolítico, son uno de los tesoros históricos más importantes de este núcleo urbano. No obstante no es hasta el año 1325 hasta que Lekeitio se convierte en villa, es en este año, cuando maría Díaz de Haro empezó un pequeño conflicto entre los habitantes de la zona, ya que la limitación del municipio de lekeitio no fue buena para todos, gran parte de los municipios que la rodeaban no estaban dispuestos a ceder sus tierras a esta nueva villa.

Las continuas disputas con el pueblo vecino de Ondarroa fueron entre otras muchas causas por la pesca,  Lekeitio fue el puerto pesquero más importante de toda bizkaia hasta que ondarroa le arrebato dicho título, este y muchos otros problemas fueron el motivo de grandes enfrentamientos entre ambos municipios. Resumiendo podríamos decir que la problemática de todo esto vino cuando los vecinos de ambas localidades no aceptaban los límites de las 2 localidades costeras, los límites de tierra y mar fueron discutidos por los dos municipios durante mucho tiempo. Como hemos mencionado anteriormente la economía de Lekeitio se sustenta en la pesca y actividades relacionada con el mar, como conserveras, talleres de embarcaciones marítimas de recreo….En la actualidad en Lekeitio están teniendo mucho auge todo tipo de negocios relacionados con el turismo, como hoteles, restaurantes y empresas de turismo activo llamados por la belleza paisajística del municipio.

Que ver en Lekeitio: Todo visitante que pasea por las calles de lekeitio encuentra su lugar preferido del municipio en los alrededores del puerto, el puerto de lekeitio se construyó en el siglo XV, con el fin de evitar que la arena y el agua entrarían en lo que hoy en día es la plaza que se sitúa ante la iglesia. Los alrededores del puerto de Lekeitio, donde podemos encontrar la Basílica de nuestra señora de la asunción o la parte vieja de Lekeitio es de obligada visita, toda esta zona tiene un cierto carácter de la edad media. De lekeitio debemos disfrutar de toda su costa, sus playas y de su arquitectura paseando por sus calles. Si os gusta la arquitectura y queréis saber que edificios son los más emblemáticos de la villa os recomendamos los siguientes:

-La basílica

-Ayuntamiento

-Palacio Uriarte

-La muralla

Las fiestas de lekeitio más conocidas son los san antolines, (primera semana de septiembre) aunque en todo el país vasco y en bizkaia estas fiestas son conocidas como GANSOS, porque os preguntareis, sencilla respuesta: En estas fiestas en honor al patrón de Lekeitio (San Antolin) se celebra el día de gansos (5 de septiembre si no recuerdo mal), durante este día tiene lugar una polémica tradición, en la que las kuadrillas del pueblo reman en sus txalupas hasta dar con un ganso que se encuentra colgado boca abajo de una cuerda atada de lado a lado del puerto (una de las partes de la cuerda es fija mientras que de la otra están unos cuantos lekeitiarraz) , una vez agarrado el cuello del ganso bajo su axila, la txalupa se retira y la cuerda se afloja y estira haciendo que el hombre o mujer que tenga agarrado el ganso se caiga al agua desde una distancia de varios metros. El objetivo de esta prueba es la de aguantar el máximo posible de alzadas agarrados al ganso, una alzada se denomina al hecho de subir agarrado al ganso, la polémica de esta prueba es que antiguamente los gansos estaban vivos, y muchos de los participantes aguantaban tantas alzadas que al final el cuello del ganso cedía y se rompía, muchos defensores de los derechos de los animales describieron esta prueba como un atentado contra los derechos de los animales, es por ello, que se empezaron a colgar a los gansos sin vida, haciendo menos doloroso el acto a las aves, esto no fue suficiente para muchos de los Lekeitiarraz y es por ello que hoy en día, se da a elegir a la kuadrilla el tipo de ganso con el que quieren hacer las alzadas, los tipos son 2:

Ganso artificial: Se trata de un ganso creado por una empresa vasca, en la que la ingeniería y la tecnología se alían para crear un ganso capaz de emular a uno real, bien en el aguante del cuello del animal como en muchos otros aspectos.

Ganso natural: el ganso natural, el tradicional, el preferido por los lekeitiarraz, pero obviamente sin vida.

Gansos en Lekeitio

Gansos se lleva celebrando en lekeitio desde hace muchísimos siglos aunque los primeros documentos que acreditan la existencia de esta prueba datan del siglo quinto, hoy en día el día de gansos esta algo desfigurado si lo comparamos con los gansos de hace muchos años, ya que las normas se pierden con el paso del tiempo, una de los ejemplos más claros lo tenemos en las embarcaciones, antes solo podían ir 12 tripulantes en cada txalupa mientras que hoy en día, el número de tripulantes varía dependiendo la kuadrilla.

Os dejamos un video de la prueba de gansos de Lekeitio, para que podáis apreciar mejor en que consiste:

Si os apetece ver lekeitio y de paso disfrutar de una tradición con muchos siglos de antigüedad no olvidéis vestiros para la ocasión, como buena villa costera y pesquera el tradicional traje vasco está compuesto por pantalones azules (pantalones de mahon) y camisa del mismo color.

Lekeitio no tiene desperdicio alguno, ya que estáis por estos parajes aconsejamos aprovechar para ver la zona de urdaibai y los pueblos contiguos a lekeitio, si tenéis alguna duda, podéis dejarnos un comentario con vuestras preguntas o en nuestro foro.

Aquí tenéis un video que emitieron hace unos años por la televisión local EITB:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *