Índice de contenido
Zarautz, qué ver y hacer en la meca del surf de Gipuzkoa.
Zarautz, uno de los destinos turísticos más demandados de Euskadi, cuenta con innumerables espacios de interés para conocer y disfrutar. Su impresionante playa y patrimonio arquitectónico y cultural hacen de esta villa una de las más completas de la costa vasca. También una de las más visitadas. Situada en la comarca gipuzkoana de Urola Kosta, flanqueada por los pueblos pesqueros de Orio y Getaria, esta localidad nos invita a disfrutar de la costa vasca en todo su esplendor.Zarautz es una de esas localidades que enamora a todo el mundo. De hecho, durante años, este pequeño pueblo costero fue elegido por grandes personalidades europeas como la Reina María Cristina, el Rey Eduardo de Inglaterra o Alfonso XIII para pasar largas estancias veraniegas. Tanto es así, que muchos de los palacios que os mostramos en este artículo datan de aquella época. De cuando Zarautz era conocida por ser el destino vacacional preferido de nobles, científicos o artistas europeos. ¿Por algo sería verdad?
Información sobre Zarautz.
- Reservas online: Aquí.
- Habitantes: 23.000
- Atractivos: Surf, gastronomía, naturaleza, historia y cultura.
- Ubicación: Zarautz, Gipuzkoa, Euskadi.
Hemos elaborado esta pequeña guía sobre qué ver en Zarautz para que podáis planificar vuestro viaje con total libertad. Esperamos que os sea de ayuda. En caso de tener cualquier duda, os animamos a que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis al final de este artículo para hacérnosla llegar. Intentaremos responder lo antes posible.
Qué ver en Zarautz.
En este apartado mencionamos todos y cada uno de los espacios que os recomendamos ver y disfrutar en Zarautz. Más de 20 lugares que nos proponen disfrutar de Zarautz durante toda una jornada. ¿Os animáis?
Palacio de Narros: El Palacio de Narros, también conocido como el Palacio de los Zarautz, se encuentra ubicado en primera línea de playa, junto al puerto. Esta edificación construida en 1536 cuenta con un bonito jardín y una fachada señorial en la que podemos apreciar un escudo con las palabras “Zarauz antes que Zarauz». En el año 1964 este palacio fue declarado Monumento Histórico Artístico.
Paseo Marítimo: Uno de los espacios más demandados por los propios zarauztarras. Un paseo de 2,5 km que, ubicado paralelo a la playa, atraviesa Zarautz de punta a punta. Las esculturas, los bares, los restaurantes y las escuelas de surf que nos encontramos en el camino, hacen que se trate de un lugar muy animado. Sobre todo en verano.
Casco histórico: Este espacio alberga el mayor número de monumentos y edificios de interés. Sin lugar a duda el corazón de Zarautz. Un lugar de gran ambiente que os recomendamos recorrer sin lugar a duda. De hecho, muchas de las edificaciones que os mencionamos a continuación se encuentran en este lugar.
Musika Plaza: En esta plaza se fusionan edificios históricos y modernos ofreciéndonos una visión de la actual Zarautz. Y es que si nos situamos en una de sus esquinas, podemos contemplar la casa Makatza, una de las edificaciones más antiguas de la villa junto con edificios más actuales.
Paseo de Zarauz a Getaria: Si antes mencionábamos el paseo marítimo como uno de los espacios más concurridos por los propios zarauztarras, ahora mencionamos el paseo que une Zarautz y Getaria. Otro de los grandes recorridos de la localidad. Una pequeña ruta, que, ubicada paralela al mar, junto a la carretera, nos ofrece una ruta de 9 km (ida y vuelta) apta para todos los públicos.
Torre Luzea: Situada en Kale Nagusia (calle principal en euskera), esta torre construida en el siglo XV como torre vigía, representa un gran ejemplo del gótico civil de nuestra tierra. Actualmente esta edificación de 4 plantas cuenta con un increíble estado de conservación.
Iglesia de Santa María la Real: Esta iglesia ubicada junto al puerto y el Palacio de Narros, en uno de los laterales de la playa de Zarautz, fue construida a finales del siglo XV. Sin embargo, desde entonces ha sufrido varias reformas, por lo que podemos indicar que la iglesia y las capillas que observamos hoy en día no son las originales. Este templo cuenta cos dos entradas, la principal y el acceso privado que permitía a los patronos de Santa María entrar directamente desde su casa, desde el Palacio de Narros.
Isla de Mollarri: Esta pequeña isla conocida como isla de Mollarri o isla Malla Harria (Mollarri uhartea en euskera), se encuentra situada junto al cargadero de mineral de mismo nombre, en los acantilados de Talaimendi. Como ya os indicamos en nuestro artículo sobre el cargadero de Mollarri, esta isla fue utilizada desde 1906 hasta 1923 como plataforma de carga para los barcos que transportaban mineral desde Zarautz.
Casa Makatza: Esta edificación ubicada en uno de los laterales de Musika Plaza, representa uno de los edificios más antiguos de todo Zarautz. Su fachada, construida con ladrillo y madera, atrapa a todas aquellas personas que pasean por el centro de la localidad. Eso sí, debemos mencionar que el aspecto de su fachada principal es fruto de las diferentes reformas realizadas a lo largo de la historia. Si queréis ver su aspecto original, os recomendamos que giréis la esquina y os fijéis en su fachada lateral. Es aquí, donde podéis apreciar el aspecto real de esta torre defensiva del siglo XV. Actualmente, Makataza es uno de los Monumentos Histórico Artístico de Interés de la villa de Zarautz.
Sanz Enea: Este edificio del siglo XIX diseñado por el arquitecto francés C. H. Besoin es hoy en día la sede de varios departamentos del ayuntamiento de Zarautz. Y es que el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Zarautz en el año 1985.
Mollarri: El cargadero de minerales de Mollarri, también conocido como el cargadero de minerales Malla Harria, se encuentra en una de las laderas de Talaimendi, en uno de los laterales de la playa de Zarautz. Este espacio fue diseñado para dar salida por mar al mineral extraído en las minas de Asteasu en el siglo XX. Sin lugar a duda uno de los grandes patrimonios industriales de Zarautz.
Photomuseum: Photomuseum, el Museo de cine y fotografía de Zarautz, nos presenta la historia del arte y la fotografía mediante un gran número de elementos ligados con la fotografía. Unos objetos, que junto a la bonita librería que cuenta este museo nos permiten conocer más en detalle las bondades del cine y la fotografía.
Ruta escultórica de Zarautz: Las más de 10 esculturas que encontramos a lo largo y ancho de la villa nos proponen un agradable paseo por el centro de Zarautz. Y es que aunque las más famosas son quizás las que encontramos en el paseo marítimo, junto a la playa, os recomendamos recorrer el resto de las calles y plazas de la localidad para descubrir todas y cada una de las esculturas de Zarautz.
Zeleta Berri (Villa Munda): El edificio que en la actualidad alberga la casa de la música de Zarautz, fue antaño uno de los muchos palacetes de veraneo que existían en la localidad. Hoy en día, este palacio del siglo XIX es junto a Sanz Enea, una de las pocas muestras de la arquitectura de aquella época.
Palacio Portu: El edificio que en la actualidad alberga las dependencias del ayuntamiento de Zarautz, fue construido en el siglo XVI por la familia Portu, de ahí su nombre. Un edificio, que llama la atención de todas las personas que visitan el casco histórico de Zarautz.
Convento franciscano de Juan Bautista: Este convento fue fundado por Juan Mancisidor en el año 1610. Por desgracia, el edificio que hoy en día contemplamos poco tiene que ver con el original. Y es que en 1794, tras el saqueo llevado a cabo por los franceses, este convento tuvo que ser reformado. Este convento cuenta con una importante biblioteca sobre la literatura vasca.
Convento Santa Clara: El convento de Zarautz fue el primero que esta orden creo en la provincia de Gipuzkoa. Un edificio construido en 1611, que sigue las líneas arquitectónicas del resto de los conventos de la orden de las Clarisas, la orden de Santa Clara, sencillo, sin grandes alardes.
Munoa: Sobre uno de los aparcamientos de la villa de Zarautz se levanta una de las plazas con más vida de la localidad. Munoa, lugar de encuentro y atalaya desde donde contemplar la playa y el mar, nos invita a disfrutar de belleza de la naturaleza durante todo el año.
Puerto: El puerto de Zarautz es uno de los más pequeños de toda la costa vasca. Un espacio, que compuesto por un dique y un contradique, protege a las txalupas que encontramos en su interior. El poco calado del que dispone este puerto hace que en bajamar apenas cuente con agua, y por consecuencia, que no se puedan amarrar en su interior barcos de grandes dimensiones. En verano, el puerto se convierte en uno de los espacios más demandados por los jóvenes de la localidad. Un lugar perfecto para un chapuzón refrescante.
Mercado: En el pequeño pero potente mercado tradicional que encontramos en el casco histórico de Zarautz, podemos comprar productos de grandísima calidad. Desde pescados de Orio y Getaria a las excelentes frutas y verduras del propio Zarautz. El mercado que contemplamos hoy en día fue reinaugurado en 2009 tras unas obras que duraron más de 2 años.
Surf: La playa de más de 2.500 metros de longitud con la que cuenta Zarautz ha hecho posible que esta localidad se haya convertido en la meca del surf en Gipuzkoa. En este sentido, la gran cantidad de escuelas de surf que encontramos en esta villa han contribuido a que Zarautz cuente con una de las mejores canteras de surf de toda Europa. Una localidad, que, junto a Mundaka, atrae a un gran número de surfistas de todo el mundo hasta la costa vasca.
Playa: Se trata de la playa más larga de todo Euskadi. Un arenal, que gracias a su fina arena y sus olas, se ha convertido en todo un referente de la costa vasca. Si hablamos de la playa de Zarautz debemos mencionar la zona de dunas que encontramos en su lateral derecho, junto a Talaimendi y la desembocadura del río Iñurritza.
Biotopo de Iñurritza: Como ya hemos mencionado, el Biotopo de Iñurritza se encuentra situado en uno de los laterales de la playa de Zarautz, junto a Talaimendi y la desembocadura del río Iñurritza. Con sus más de 177.000 metros cuadrados, se trata del paisaje dunar más extenso y mejor conservado de todo Euskadi.
Real Golf Club de Zarautz: El campo de golf de Zarautz fue inaugurado en 1916. Un recorrido de 9 hoyos tipo links y par 68 que, ubicado junto a la playa, ofrece una experiencia diferente a golfistas de todo el mundo.
Santa Marina: El origen de la ermita de Santa Marina lo encontramos en una cruz que Marina de Alzuru mando colocar a la salida de Zarautz camino a Azpeitia. Con el paso del tiempo a esta cruz se le anexo una cubierta convirtiéndola en un humilladero. La ermita original fue construida en la calle Santa Maria en 1610, pero a lo largo de la historia ha sido desplazada en varias ocasiones hasta llega a su localización actual.
Ebro etxea: Ebro Etxea, casa Ebro en euskera, fue durante los años 80 lugar de veraneo de los hijos de los trabajadores de Azucarera del Ebro. En 1988 paso a manos públicas, dando lugar a que se convirtiera en albergue de peregrinos durante la época estival. Este edificio es sede de la asociación de arte y artesanía Artezaleak de Zarautz. Y por tanto, lugar donde se realizan talleres y conferencias entorno al arte y la cultura. El edificio también alberga las oficinas de la mancomunidad de Urola Kosta.
Todos estos espacios no son más que una pequeña representación de lo que podemos ver en Zarautz. Si queréis seguir explorando este pueblo de la costa vasca, os animamos a visitar otros espacios como el Parque de Vista Alegre o los restos del barco Gustav entre otros. Debemos recordar que Zarautz es una localidad tranquila durante el invierno, un núcleo urbano que, durante el verano ve triplicados sus habitantes.
Historia de Zarautz.
Aunque la historia de Zarautz se remonta hasta la prehistoria, podemos decir que Zarautz se fundó en el año 1237 junto con la obtención del título de villa. La pesca de la ballena fue la base de la economía de la villa hasta que la ballena del Cantábrico empezó a desaparecer en el siglo XVI. Fue entonces, cuando Zarautz se tuvo que amoldar a la nueva realidad dejando de lado la pesca y dedicándose a otras tareas como la agricultura o la construcción de navíos. Pero el gran cambio económico de Zarautz se produjo en el siglo XIX, cuando aristócratas y nobles de todo el mundo empezaron a viajar hasta este rincón de la costa vasca para disfrutar de sus vacaciones estivales. Es así, como se construyó el gran número de palacios de veraneo de Zarautz, bajo la demanda de la aristocracia europea. Por desgracia, en los años 80, se empezaron a derribar este tipo de edificaciones para dar paso a hoteles y otro tipo de viviendas vacacionales. Como consecuencia de ello, hoy en día son pocos los edificios palaciegos del siglo XIX que aún se conservan en pie en Zarautz.
Fiestas.
Las fiestas ocupan gran parte de la temporada estival de Zarautz. Un buen ejemplo de ello son las fiestas de San Pelaio que se celebran en junio, la semana grande que tiene lugar en agosto o las “Euskal Jaiak” que se celebran en septiembre. Durante todas ellas tenemos la oportunidad de disfrutar de un gran ambiente festivo.
Gastronomía.
Zarautz cuenta con un gran número de establecimientos que representan a la perfección el espíritu de la cultura gastronómica de Euskadi. De hecho, comer en Zarautz siempre es un placer. Ya sea realizando una bonita ruta de pintxos o degustando los platos de algunos de los mejores restaurantes de la localidad. El pescado es la base de la mayoría de los platos de la localidad aunque otros productos como las verduras que provienen de los baserris (caseríos en euskera) del entorno también son grandes protagonistas. Como bebida típica tenemos el txakoli o el sagardo (sidra en euskera). Ambas son buenas opciones para acompañar las propuestas culinarias de esta localidad. On egin!
Famosos de Zarautz.
Capitaneados por el gran Carlos Arguiñano, Zarautz cuenta con un buen número de personalidades. Entre todos ellos debemos destacar nombres como los de los surfistas Aritz Aramburu, Nadie Erostabe, Ainara Aymat o Aitor Francesena, el de futbolistas como José Ángel Iribar o el de bertsolaris como Andoni Egaña.
Experiencias en Zarautz.
Aunque en este articulo hemos puesto el foco en “qué ver en Zarautz”, os recomendamos que valoréis la posibilidad de disfrutar de experiencias 100% vascas. Entre todas las posibilidades que nos ofrece Zarautz, os recomendamos realizar una visita a una sagardotegi, a una bodega de txakoli o disfrutar de una gran clase de surf.
Bodegas de Txakoli.
Zarautz es tierra de Txakoli. Solo hace falta echar un vistazo a las laderas de los montes que rodean la localidad para comprobar la cantidad de viñas que encontramos en este tramo de la costa vasca. Ejemplo de ello es la bodega K5, la bodega de Carlos Arguiñano. Debemos mencionar que esta bodega no se encuentra situada en la propia localidad de Zarautz, sino en la vecina localidad de Aia, a unos 15 minutos. Si os gusta este vino tan típico de nuestra tierra, os recomendamos que leáis nuestro artículo sobre las mejores bodegas de Txakoli.
Dónde aparcar en Zarautz.
Aparcar en Zarautz es misión imposible, o por lo menos aparcar de forma gratuita en temporada estival. Y es que en la actualidad Zarautz cuenta con OTA (Ordenanza de Trafico y Aparcamiento) en prácticamente toda la localidad. Un hecho, que nos obliga a pagar por aparcar en la mayoría de los casos. Recordad que las líneas azules representan zonas de pago y las blancas zonas de residentes. En la temporada de invierno la mejor opción pasa por aparcar en alguno de los parkings gratuitos de Zarautz (Salberdin o Mitxelena). Si viajáis en autocaravana, existe un aparcamiento adecuado para este tipo de vehículos a las afueras de la localidad. Recordad que este aparcamiento es de pago y cuenta con una estancia máxima de 48 horas.
Cómo llegar a Zarautz.
Para llegar hasta Zarautz podemos optar por el transporte público o el transporte privado. Ambas son grandes opciones gracias a la ubicación estratégica de Zarautz.
- Transporte privado: Si queréis utilizar la carretera más practica y rápida, os recomendamos que optéis por la autopista A-8, la carretera que une Bilbao y Behobia. Si queréis disfrutar de los pueblos y las vistas, os recomendamos la N-634.
- Transporte público: En caso de optar por el transporte público, las mejores opciones pasan por el autobús y el tren. Para ello, os recomendamos consultar las páginas web de Lurraldebus (la compañía de autobuses públicos de Gipuzkoa) y de Euskotren (la compañía de tren público de Euskadi). Además de estas 2 opciones también contamos con los autobuses de Pesa y La Burundesa.
Rutas por Zarautz.
Zarautz nos propone un bonito abanico de posibilidades para recorrer la localidad. Entre todos ellos, destacan las rutas a Mollarri y Santa Barbara, 2 espacios de gran importancia en el día a día de esta villa vasca. Si os gustan este tipo de recorridos familiares, os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre rutas familiares en Euskadi.
Qué ver cerca de Zarautz.
En las inmediaciones de esta localidad existen múltiples espacios para complementar vuestro viaje a Zarautz. Os recomendamos que valoréis la posibilidad de disfrutar de los lugares que mencionamos en la siguiente lista. Esperamos que os gusten.
Video de Zarautz.
Como es habitual, hemos querido complementar las palabras y fotografías de este artículo son un pequeño video sobre Zarautz. Esperamos que este video os ayude a haceros una idea más real de lo que os espera en este increíble rincón de Euskadi. Si os gustan este tipo de videos, os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que podáis conocer el resto de los rincones de Euskal Herria.
Os recomendamos encarecidamente visitar Zarautz en cualquier época. Una villa vasca que siempre aconsejamos conocer en cualquier viaje a Euskadi. Como sabéis, vuestra opinión es muy importante para nosotros, por lo que os animamos a que nos dejéis un comentario en este mismo artículo con vuestras apreciaciones sobre Zarautz. Eskerrik asko ta ondo pasa!
¿Que hotel está bien para pasar dos noches?
Kaixo Cristina,
Zarautz tiene una gran lista de alojamientos hoteleros. Todo depende de vuestros gustos y presupuesto.
Un saludo.
Estuvimos en septiembre de 2018, me encantó lo que vi, y sueño con volver, desde Argentina ..
Kaixo Adriana!
Zarautz es impresionante. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!
Un abrazo!