Última hora:
Home / País Vasco / Los 12 mejores restaurantes de Euskadi, nuestros preferidos.

Los 12 mejores restaurantes de Euskadi, nuestros preferidos.

Conoce los mejores restaurantes de Euskadi degustando alguno de los platos más tradicionales de la gastronomía vasca. Disfruta de la cocina de Euskadi por todo lo alto.

 

Los mejores restaurantes de Euskadi, los restaurantes de los que hoy os hablamos, ni tienen estrellas Michelin ni cuentan con chefs mediáticos, pero entre los nuestros, entre el pueblo vasco, gozan de una fama mayor a la de cualquier restaurante galardonado con una estrella de la prestigiosa firma gala. Y es que, entre la lista de nuestros restaurantes preferidos, entre los que para nosotros son los mejores restaurantes de Euskadi, encontramos establecimientos clásicos, tradicionales, de toda la vida. Restaurantes, que han ido transfiriendo su conocimiento gastronómico de generación en generación conservando la calidad que desde hace años atesoran. Hoy en día, no es tarea fácil encontrar establecimientos en los que, tras saciar los estómagos y divertir al paladar (hasta el punto de sorprender), tras pagar más de 50€ por persona, los comensales salgan del establecimiento con una sonrisa de oreja a oreja. No es fácil, pero tenemos una bonita lista con la que esperamos que disfrutéis por todo lo alto de ese gran destino gastronómico llamado Euskadi.

Rodaballo, Asador Ibaiondo

Todos los restaurantes que hoy os presentamos responden a las mismas premisas, materia prima de calidad, fusión de recetas tradicionales / modernas y atención personalizada, características, que contribuyen a crear una magnifica experiencia gastronómica en Euskadi. Además, la mayoría de ellos se encuentran a escasos metros de atractivos turísticos de nuestra tierra, por lo que, en principio, se presentan como restaurantes que se acoplan a la perfección a la ruta de viaje de las personas que nos visitan.

Anchoas, Asador Xixario Orio

Los productores y cocineros vascos, se han unido para mostrarnos las entrañas de la cocina tradicional de Euskadi. Una gastronomía muy arraigada, que se antoja sencilla a la par de sabrosa. Son muchos los platos que protagonizan el día a día de nuestros menús, pero los productos ligados al mar y los productos de la tierra, son, junto a nuestros increíbles quesos, algunos de los platos más demandados por los que nos visitan. El recetario tradicional, es la base de todo buen restaurante de Euskadi, un aspecto que hoy en día sigue muy vivo en las cocinas de nuestros hogares, Sociedades Gastronómicas y txokos.

montaña de chuletas, Oiarbide sagardotegia

Información de los mejores restaurantes de Euskadi.

  • Tipo de cocina: Tradicional.
  • Especialidades: Pescado, carne, verduras.
  • Precio medio: 60€.
  • Ubicación: Euskadi.

Gracias al impulso realizado por un nutrido grupo de cocineros vascos en los años 70, hoy en día Euskal Herria es uno de los destinos gastronómicos más demandados del mundo. Un destino turístico, en el que además de ofrecernos lugares paradisíacos, también nos ofrece conocer su enriquecedora cultura e historia. Como veis un destino muy completo. Estamos seguros de que os estaréis preguntando cuales son (para nosotros) los mejores restaurantes de Euskadi, pues bien, aunque existen cientos de restaurantes a lo largo de todo Euskal Herria que merecen estar en esta lista, hemos tenido que disminuir drásticamente el número de restaurantes para poder crear un artículo fácil de leer, ameno. Por lo que, hemos decidido limitar esta lista a los que para nosotros son los 12 mejores restaurantes de Euskadi. On egin! (que aproveche en euskera).

Productos Berastegi, queso idiazabal Xoxote

 

Los 12 mejores restaurantes de Euskadi.

Aunque muchos de los restaurantes de Euskadi que os mostramos en esta lista son especialistas en pescado y marisco, sus chefs, también son expertos en cocinar muchos otros platos típicos de la cocina tradicional vasca, que no cunda el pánico, existen opciones para todos los gustos. Por otra parte, muchas de las personas que nos escribís buscando recomendaciones, nos indicáis que antes de comer os gustaría probar 2 de nuestros productos estrella, los pinchos y el txakoli. Dos especialidades gastronómicas, que si bien no están reñidas con comer en los restaurantes que os indicamos, no siempre es buena idea. Y es que, no seríais los primeros que, tras hacer un buen “pintxo pote”, se quedan sin apetito para degustar los platos fuertes que les aguardan en los restaurantes de Euskadi.

Pimientos, cebollas, huerta, productos, comida, azoka

Aunque suelen decir que el orden no importa, en este caso, sí importa, y es que, lejos de ordenarlos por su ubicación geográfica, hemos querido ordenarlos empezando por los restaurantes que más nos han llamado la atención. De todas formas, todos los restaurantes de esta lista son grandes templos culinarios, espacios pensados para el disfrute de cuerpo y mente, no os van a defraudar, damos fe.

Pastel Vasco en Iparralde

 

Bodega Hiruzta: Esta bodega situada en el encantador pueblo de Hondarribia, nos sorprende con un espacio idílico en el que disfrutar de uno de los templos gastronómicos que más nos ha enamorado durante nuestros viajes por todo Euskadi. Su nombre, Hiruzta, hace alusión a la familia Rekalde, a los 3 hermanos que llevan las riendas de esta emblemática bodega y restaurante gipuzkoano. “Hiru anaien uzta”, en euskera “la cosecha de tres hermanos”, un sueño, que además de convertirse en realidad, ha cosechado grandes críticas por parte de todas las personas que han pasado por su comedor. Este restaurante gipuzkoano nos permite disfrutar de un 2 en 1 en toda regla, y es que, sin movernos de nuestra ubicación, sin perder el tiempo en desplazamientos, podemos visitar su bodega de txakoli antes de disfrutar de sus platos. La bodega, situada bajo el restaurante, nos ofrece otra gran experiencia para llevarnos en la maleta de vuelta a casa, una visita muy gratificante de la que hemos disfrutado como niños. Si queréis conocer más información sobre este gran restaurante de Euskadi, os recomendamos la lectura del articulo Txakoli Hiruzta, una bodega y un restaurante dignos de admiración.

Rodaballo del restaurante Hiruzta

 

Xixario Erretegia: Orio, es otro de esos pueblos donde la gastronomía no falla. Conocido a lo largo y ancho de todo Euskal Herria por la increíble tradición que sus parrillas tienen con los besugos, este pueblo vasco nos regala auténticos manjares para degustar. El asador Xixario, Xixario Erretegia en euskera, es uno de los restaurantes más conocidos de la localidad. Eso sí, no esperéis comedores lujosos ni platos trabajados al detalle, el éxito del Asador Xixario radica en sus simplicidad, en seguir realizando los mismos platos que hacían nuestros aitites y amamas (abuelos y abuelas en euskera). Un buen hacer, que, fusionado con la gran calidad de sus materias primas convierte a este restaurante vasco en uno de los más visitados por los turistas que eligen Euskadi como destino vacacional. Nuestra recomendación no es otra que disfrutar de un buen besugo y un buen txakoli, un txakoli de la bodega k5 por ejemplo, el resto, es cosa vuestra. Si os decantáis por este restaurante, os recomendamos leer atentamente nuestro artículo “Asador Xixario, el templo del besugo en Orio“.

Besugo, bisigua, Asador Xixario Orio

 

Iribar Jatetxea: Getaria, uno de los pueblos gastronómicos más conocidos de Euskadi, nos ofrece una gran lista de restaurantes de calidad entre los que elegir. Entre todos ellos, se encuentra Iribar Jatetxea, un restaurante especializado en productos del mar que nos conquistó con unos platos de aspecto simple y de sabor sorprendente. Aunque si bien este restaurante no se encuentra entre los más conocidos de esta localidad costera, os aseguramos que no tiene desperdicio alguno. Céntrico, acogedor y con muy buena atención al cliente. Muy recomendable. Si queréis conocer más detalles sobre este establecimiento gipuzkoano os recomendamos la lectura de nuestro articulo Iribar Jatetxea y su excepcional rodaballo a la parrilla.

parrilla-getaria, Iribar Jatetxea

 

La casita de Sabino: Bilbao, una ciudad conocida por sus pintxos y chuletas, también cuenta entre sus filas con excelentes restaurantes de pescado. Este es el caso de La casita de Sabino, un local de aspecto moderno que nos ofrece alguno de los mejores platos de pescado y marisco de todo Bilbao. Sabino, responsable de este céntrico restaurante bilbaíno, recorre el comedor con actitud humilde, aconsejando platos y txakolis mientras Tula, el chef de origen nepalí, responde ante los fogones. El pescado que recae sobre los platos de este restaurante, procede de los barcos que atracan a diario en los puertos de Bermeo y Ondarru, materia prima de calidad para una de las mejores experiencias gastronómicas de Bilbao. Si estáis interesados en acudir a este restaurante vasco os aconsejamos leer detenidamente nuestro artículo: La Casita de Sabino, la casa del mar.

Rey La casita de Sabino

 

Bodega Katxiña: La Bodega Katxiña es el segundo establecimiento que la familia Zendoia inaugura en la localidad costera de Orio. Una bodega de Txakoli, que, además de presentar los mismos atractivos de su hermano mayor, el Asador Katxiña, incorpora nuevas experiencias gastronómicas como la visita a la bodega de txakoli. Un restaurante con una cuidada estética, en el que además de contentar a nuestro paladar también nos sorprende con unas bonitas vistas sobre el rio Oria, arteria principal del municipio gipuzkoano en el que se encuentra. La fusión de la arquitectura tradicional de Euskadi y las tendencias actuales, han dado como resultado uno de los restaurantes más bonitos de nuestra lista “los 12 mejores restaurantes de Euskadi”. Recomendamos disfrutar de un buen besugo marinado con el txakoli de la casa, simplemente impresionante. Más información en Bodega Katxiña, referente gastronómico de Euskal Herria.

Exterior Katxiña Txakolina

 

Restaurante 33: Este restaurante no se encuentra en la Comunidad Autónoma de Euskadi, sino en Navarra, una tierra con la que Euskadi comparte gran parte de su esencia gastronómica. Es por ello, que hemos decidido introducir al restaurante 33 en esta lista. La Ribera Navarra, tierra del desierto de las Bardenas Reales y de algunas de las huertas más fértiles del norte de la península, nos deleita con las mejores verduras de nuestro entorno. Esta fama, se ve argumentada por la calidad que han presentado durante siglos los productos de esta zona de Navarra. A raíz de este hecho, decidimos degustar el menú de verduras del restaurante 33, una explosión de texturas y sabores que hace pedazos las conjeturas o forma de pensar de muchas personas. Y es que, si pensáis que no os gustan las verduras, os proponemos que lo pongáis a prueba en este templo gastronómico de Tudela. Esto sí que es una auténtica experiencia culinaria. Os recomendamos la lectura de nuestro artículo: Restaurante 33, uno de los mejores restaurantes de Tudela.

corona de alcachofas restaurante 33 tudela

 

Restaurante Gaztelumendi-Antxon: Quizás el restaurante más diferente de los mejores restaurantes de Euskadi que os presentamos. Y cuando decimos diferente, nos referimos a sorprendente. Un pequeño restaurante situado en Irun, en la frontera con Iparralde (País Vasco Francés), que juega con la materia prima creando auténticas joyas gastronómicas. Este restaurante es uno de los que más nos ha impactado durante nuestros viajes por todo Euskal Herria. Os aseguramos que no deja indiferente a ninguno de sus comensales. Su menú, lejos de ser una serie de platos fijos, se van presentando ante nosotros dependiendo de nuestros gustos, dependiendo de la valoración ofrecida sobre el plato anterior. Un menú muy personal, que convierte al restaurante Gaztelumendi-Antxon en un restaurante único. Más información en Restaurante Gaztelumendi-Antxon, una pequeña joya gastronómica en el centro de Irún.

Texturas del restaurante Gaztelumendi-Antxon

 

Regi Taberna: Regi representa a esa nueva remesa de restaurantes en los que la calidad de la materia prima y el buen hacer de sus chefs se muestra mediante decenas de creaciones, que, aunque no contienen la misma cantidad que los platos tradicionales, cuentan con la misma o mayor calidad. Sabor, textura, magia. Una experiencia gastronómica que os recomendamos a ojos cerrados. Este restaurante ubicado en Urduliz, cerca de la costa bizkaina, es propicio para las personas que visitan lugares como San Juan de Gaztelugatxe o los escenarios de Juego de Tronos en Euskadi. Os recomendamos la lectura de nuestro artículo Restaurante Regi Taberna, un capricho en la comarca de Uribe kosta.

Segundo Plato, Mollejas regi

 

Restaurante Ziaboga: Ubicado en la bocana del puerto de Pasaia, el restaurante Ziaboga nos encandila el paladar con los mejores productos de la tierra y el mar. Sus proveedores, pescadores de Pasaia y hortelanos de las laderas del monte Jaizkibel, llenan a diario la mesa que precede a la cocina. Un espacio, en el que los productos naturales llaman la atención de toda persona que se adentra en este restaurante gipuzkoano. Los productos de temporada marcan los platos de este restaurante vasco, tanto las propuestas que nos ofrecen para picar en la terraza como las que nos ofrecen para comer en el comedor interior. Si decidís acudir a picar algo en su terraza con vistas al mar, os recomendamos un plato muy veraniego, muy fresco, fish and chips. Eso sí, que no os asuste la nomenclatura anglosajona, al fin y al cabo no deja de ser el pescado de temporada acompañado por unas buenas patatas fritas. Un plato tan simple como sabroso. Muy recomendado. Más información en nuestro artículo: Restaurante Ziaboga, toda una eminencia de la gastronomía en Pasaia.

Fish & chips restaurante ziaboga

 

Taberna Eloy: Ubicado en el puerto de Zierbena, este pequeño y acogedor restaurante bizkaino nos propone degustar los manjares del mar en su pequeño “txoko” situado en el centro del puerto. La Taberna Eloy cuenta con un local muy agradable en el que apenas encontramos 6 mesas, un aspecto, que hace que nos encontremos como en nuestra propia casa y que sea prácticamente obligatorio reservar con antelación para disfrutar de alguna de sus especialidades. Os recomendamos la lectura de nuestro artículo Zierbena, qué ver y dónde comer.

Rodaballo Eloy Taberna Zierbena

Estos dos últimos restaurantes, cuentan con un precio algo inferior al resto, pero mantienen una gran relación calidad precio sin descolgarse de la calidad que ofrecen el resto de restaurantes de Euskadi que os mostramos en esta lista.

Taberna la Era: Situada en la provincia de Araba, en Eskota, cerca de las Salinas de Añana, este restaurante rural nos ofrece todo lo que se suele buscar en un restaurante, las 3 b, bueno, bonito y barato. Además, por si fuera poco, el local está ubicado en una noble casa de piedra, un aspecto, que hace que esta experiencia gastronómica gane más puntos si cabe. Os recomendamos el menú de 33€ del que disponen, merece mucho la pena. Resumiendo, buena atención, tranquilo y una muy buena relación calidad precio. Detalles de nuestra experiencia en Taberna La Era, bueno, bonito, barato y con historia.

Taberna La Era

 

Restaurante Salegi: En el alto de Itziar encontramos un espacio en el que es prácticamente imposible no hacer una parada estratégica para comer. Y es que, si estáis buscando un lugar en el que comer entre Bilbao y Donostia, no lo dudéis, Salegi es una increíble opción. Productos locales, trabajados con mucho mimo. Lectura obligatoria: Restaurante Salegi, el templo gastronómico de Itziar.

Puré de calabaza, espuma de patata, jamon y huevo, Salegi

 

Nuestra gastronomía es conocida en todo el mundo por los pintxos, el Txakoli y las decenas de estrellas Michelin con las que han sido galardonados nuestros cocineros. Pero la gastronomía vasca es mucho más que eso, nuestra tierra, tan fértil como nuestros mares, nos proporcionan productos de gran calidad reconocidos a nivel internacional. Si el precio medio que presentan alguno de los mejores restaurantes de Euskadi no es apto para vuestros bolsillos, siempre podéis optar por algún otro tipo de restaurante, y es que además de los establecimientos gastronómicos típicos de todo país, también disponemos de Sagardotegis (sidrerías en euskera), erretegiak (asadores en euskera), cerveceras, marisquerías y las barras repletas de pintxos de los bares. Opciones para todos los gustos y bolsillos.

Productos locales, feria, azoka

¿Qué os ha parecido nuestra lista de los 12 mejores restaurantes de Euskadi? Es curioso ver como muchos de ellos se encuentran en la costa gipuzkoana, una zona de Euskadi donde los restaurantes y las parrillas mantienen un idilio amoroso que les ha llevado a cosechar alguno de los mayores éxitos de nuestra gastronomía. ¿Cuáles son para vosotros los mejores restaurantes de Euskadi? Esperamos vuestras propuestas. Nosotros, por nuestra parte, prometemos actualizar este artículo según vayamos encontrando nuevos restaurantes.

Un comentario

  1. Algún día os visitaré; mi mayor anhelo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>