Home / Navarra / Qué ver Navarra / Parque Natural de las Bardenas Reales, qué ver y qué hacer.

Parque Natural de las Bardenas Reales, qué ver y qué hacer.

Bardenas Reales, el desierto más grande de Europa.   El Parque Natural de las Bardenas Reales, es uno de los parques más singulares de todo Euskal Herria, un paisaje espectacular, que difícilmente podemos encontrar en cualquier otro punto de nuestra geografía. Este semidesértico paraje, esconde entre barrancos, cabezos, cerros y mesetas, uno de los espacios más llamativos de nuestra tierra, unas formaciones rocosas, que el tiempo ha ido moldeando a su capricho con la ayuda de los 4 elementos de la naturaleza. Las 42.500 hectáreas que forman el Parque Natural de las Bardenas Reales, reúnen unas condiciones realmente sorprendentes, constituyendo…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Bardenas Reales, el desierto más grande de Europa.

 

El Parque Natural de las Bardenas Reales, es uno de los parques más singulares de todo Euskal Herria, un paisaje espectacular, que difícilmente podemos encontrar en cualquier otro punto de nuestra geografía. Este semidesértico paraje, esconde entre barrancos, cabezos, cerros y mesetas, uno de los espacios más llamativos de nuestra tierra, unas formaciones rocosas, que el tiempo ha ido moldeando a su capricho con la ayuda de los 4 elementos de la naturaleza. Las 42.500 hectáreas que forman el Parque Natural de las Bardenas Reales, reúnen unas condiciones realmente sorprendentes, constituyendo uno de los espacios de mayor belleza salvaje que hemos pisado hasta el momento. Los 3 elementos mayoritarios de las Bardenas Reales, tierra arenisca, arcilla y yeso, crean ante nosotros una visión agradable y amena gracias a la gama de colores que despliegan en su forma natural, una impactante y sorprendente visión que nos rodea 360 grados.

segador-parque-natural-bardenas-reales

Información del Parque Natural Bardenas Reales.

  • Extensión: 42.500 hectáreas.
  • Página web: www.bardenasreales.es
  • Email: turismo@bardenasreales.es
  • Tipo de interés turístico: Parque Natural, Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Lugar de interés comunitario.
  • Municipio: Arguedas.
  • Zona: La Ribera Navarra.
  • Precio: Acceso libre.
  • Grupos: Se debe solicitar permiso previo para grandes grupos a través del email de contacto.
  • Horario Parque Natural: Abierto durante todo el año. De 8:00 de la mañana hasta el anochecer.
  • Horario centro de Información de las Bardenas Reales:

-De septiembre a marzo: de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00.

-Días 1 de noviembre, 3, 6 y 8 de diciembre de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00.

-Del 19 de marzo al 31 de agosto: de 9:00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00.

  • Teléfono centro de información de las Bardenas Reales: 948 830 308
  • Ubicación:

El Parque Natural de las Bardenas Reales está dotado de una gran variedad de fauna y flora, un tesoro que debemos proteger. Es por esto que queda totalmente prohibida la ascensión a los cabezos y el acceso fuera de los caminos regulados en todo el Parque Natural. Las Bardenas han sido catalogadas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, un espacio de gran belleza situado al sureste de Navarra al que, por desgracia, no se le da la relevancia que realmente tiene.

centro-de-informacion-de-las-bardenas-reales

Normas del Parque Natural de Bardenas Reales de Navarra.

  • Bicicletas y vehículos a motor solo pueden circular por las rutas señaladas para tal efecto.
  • Velocidad máxima permitida: 30 km/h.
  • Los perros deben ir atados durante todo el recorrido.
  • Prohibido acampar.
  • Prohibido encender fuego.

 

Parque Natural de las Bardenas Reales.

La erosión ha esculpido las formaciones rocosas de las Bardenas Reales a los largo de millones de años formando caprichosas y frágiles esculturas naturales. Estas formaciones, están lideradas por Castildetierra, símbolo de las Bardenas.

parque-natural-de-las-bardenas-castildetierra

 

Rutas: Más de 700 kilómetros de pistas y caminos integran las rutas del Parque Natural de las Bardenas Reales, un pequeño laberinto, que recrea todo un paraíso para los amantes del senderismo y el ciclismo. La ruta más demandada, conocida popularmente como BTT-3, nos permite un primer contacto con el paraje que nos rodea, un trayecto de 1 hora y 45 minutos aproximadamente (en vehículos de motor y con paradas) que rodea el polígono de tiro que el ejército español posee en este Parque Natural de Navarra, una ruta que recorre la zona de las Bardenas Blancas Bajas.

mapa-bardenas-reales

Este recorrido circular, probablemente el más conocido y popular, nos permite introducir vehículos a motor a una velocidad máxima de 30 km/h, una tura que no es más que un pequeño aperitivo, un primer contacto, y es que, aunque realmente es suficiente para hacernos una idea genérica de lo que representan las Bardenas Reales, no abarca ni una décima parte del Parque Natural.

ruta-btt-3-en-las-bardenas-reales

Aunque desde la dirección del Parque Natural de las Bardenas reales nos recomiendan contratar los servicios de guías locales para conocer en profundidad este majestuoso enclave, existen numerosas rutas señalizadas que nos permiten conocer este espacio a nuestro aire. Actualmente, existen empresas que nos ofrecen una gran variedad de posibilidades para recorrer las rutas de las Bardenas Reales, posibilidades para todos los perfiles y bolsillos: andando, en bici, a caballo, a motor e incluso en segway.
coche-en-las-bardenas-reales

 

Centro de información de las Bardenas Reales: Si accedemos a las Bardenas desde el municipio de Arguedas, el Centro de Información es el lugar idóneo para buscar las respuestas a todas  nuestras preguntas. Un pequeño espacio, en el que además de contar con reproducciones de la fauna y flora de este Parque Natural, también cuentan con folletos informativos y mapas de los recorridos que podemos realizar.

reproducción de una culebra del centro de informacón de las Bardenas

 

Ubicación: Las Bardenas Reales están situadas al sureste de Navarra, a 70 kilómetros de los Pirineos y a 10 minutos en coche de la capital de la Ribera Navarra, Tudela.

cartel-parque-natural-bardenas-reales

 

Leyendas: Las Bardenas Reales ocultan un pasado de leyenda, y es que, este extenso territorio ha sido utilizado en el pasado como refugio por los bandoleros de la zona. La leyenda más famosa, la del bandolero Sanchicorrota, cuenta como él y su banda lograban despistar a todos sus perseguidores herrando sus caballos al revés.

carretera-bardenas-reales

 

Clima: El clima de las Bardenas Reales, destaca por sus veranos calurosos y sus inviernos fríos, un clima extremo en el que prácticamente no llueve.

campos-de-cultivo-en-las-bardenas-reales

 

Mejor época para visitar las Bardenas Reales: Debido al clima de las Bardenas Reales, desde el Parque Natural nos recomiendan visitar este espacio en época estival, de Junio a Septiembre. Aunque, en nuestra opinión, cualquier época del año es buena para conocer este gran lugar, siempre y cuando no llueva, ya que debemos de tener en cuenta que las condiciones del terreno en los días de lluvia no son las adecuadas para recorrerlas con nuestro vehículo habitual, un detalle, que recomendamos tener en cuenta. El 18 de septiembre es una fecha señalada en el Parque Natural de las Bardenas, día en el que se celebra la “Sanmiguelada”, un evento que reúne a miles de ovejas que bajan desde los valles pirenaicos de Navarra por la Cañada de los Roncaleses hasta las Bardenas Reales para pastar en invierno.

centro-de-las-bardenas-reales

 

Fauna y flora: Las Bardenas Reales tienen como huéspedes a águilas, buitres leonados, búhos, gatos monteses, zorros, ginetas y reptiles de todo tipo que conviven con la flora del Parque Natural. Nosotros tuvimos la ocasión de disfrutar del vuelo de los buitres leonados a menos de 40 metros, ¡un espectáculo increíble ver a estos colosos en vuelo!

huella-bardenas-reales

 

¿Cómo se han creado las Bardenas reales? Para explicar la creación de este paraje despoblado y desértico debemos mencionar 3 fases de gran importancia: la fase de sedimentación, la fase erosiva y la evolución de las formaciones rocosas.

colores-de-las-bardenas-reales

Fase de sedimentación: Desde hace 20 millones de años hasta hace 10 millones de años las Bardenas Reales estaban situadas en el centro de 3 cadenas montañosas: Los Pirineos, la cordillera Ibérica y la Sierra de los Catalanides, recogiendo las aguas que procedían de todas ellas. Los elementos que se posaban en aquellos fondos marinos formaron la sedimentación.

Fase erosiva: Hace 10 millones de años la cuenca que se había formado se abrió por la costa catalana haciendo que el agua que contenía encontrase una salida hacia el Mediterráneo. Una vez sin agua, comenzó la erosión, mediante la lluvia, el viento y otros elementos.

Fase de evolución: Según varios informes técnicos, las formaciones que hoy en día apreciamos dejaran de existir en un futuro no muy lejano, convirtiendo las Bardenas en un paisaje menos abrupto, menos montañoso.

panel-explicativo-sobre-la-formacion-de-las-bardenas-reales

casa-de-pastores-bardenas-reales

Tras esta breve explicación es más sencillo entender por qué se dice que en las Bardenas Reales es posible apreciar a la perfección el paso del tiempo mediante un simple vistazo.

 

Historia de las Bardenas Reales: El apellido “Reales” no es más que un adjetivo que hace referencia  a los antiguos dueños  y señores de estas tierras, los Reyes de Navarra, quienes, desde el siglo IX empezaron a ceder los derechos de uso de las Bardenas a los municipios colindantes. Desde 1705, los derechos de esta extensa tierra pertenecen a 19 pueblos Riveros (Arguedas, Bruñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Peralta, Santacara, Tudela, Valtierra y Villafranca) , el monasterio de la Oliva y 2 valles pirenaicos (Valle de Roncal y Valle de Salazar), los llamados “congozantes”, las entidades que forman la Comunidad de Bardenas Reales.

barranco-bardenas-reales

 

Películas: Su particular encanto ha atraído hasta las Bardenas Reales a artistas de todo tipo, pintores, escritores, directores…Debemos hacer especial mención a estos últimos, y es que, son muchos los videos musicales, series, películas o anuncios que se han rodado en este solitario paraje. Si os gusta el cine recordad que las Bardenas Reales ha sido escenario de películas y series como Airbag, Acción Mutante, El mundo nunca es suficiente o Juego de Tronos.

panel-informativo-peliculas-rodadas-en-las-bardenas-reales

 

Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO: Las Bardenas fue nombrado Parque Natural en 1999 y Reserva de la Biosfera  y Lugar de interés comunitario en el año 2000. Un páramo único que podemos dividir en 3 zonas:

panel-informativo-bardenas-reales

Plano, una extensión de elevaciones suaves está ocupada por tierras de cultivos.

Bardena Blanca, este paisaje digno del continente africano es quizás, la zona más desértica del Parque Natural. En esta zona, encontramos el cabezo conocido como Castildetierra, la formación más singular que se produce en las Bardenas Reales y también la más fotografiada. Su resistencia al viento y el agua se debe en gran medida a la dureza de las rocas que contiene su cabezo.

Bardena Negra, la zona más verde del Parque Natural, una extensión en la que encontramos grandes bosques de pinos que habitan con otras especies vegetales y que se encuentra en la frontera con Aragón.

campos-de-cultivo-bardenas-reales

 

Coches, espacio de tiro militar y coto de caza: Nos cuesta digerir como un espacio catalogado como Parque Natural, Reserva de la Biosfera y Lugar de interés comunitario, puede ser transitado por vehículos a motor a diario, mientras parte de su extensión es utilizada como espacio de tiro militar y coto de caza ¿curioso verdad?

zona-militar-bardenas-reales

 

Hoteles en las Bardenas reales: El Parque Natural de las Bardenas Reales cuenta con un sorpréndete abanico de hoteles, establecimientos diferentes al resto que nos cautivan con solo pensarlo. Ejemplo de ello son Las Casas Cueva de las Bardenas y el Hotel Aire de las Bardenas, dos espacios que nos permiten dormir en una cueva y disfrutar de unos módulos de gran diseño respectivamente. Aunque dormir en una cueva como antiguamente lo hacían en Arguedas es un atractivo difícil de ignorar, nuestra elección fue clara, Aire de las Bardenas. Este hotel de lujo, ofrece un nuevo concepto hotelero, un espacio, en el que se disfruta de una gastronomía basada en los productos de km0 y de una paz sin medida.

habitacion-con-vistas-hotel-aire-de-bardenas

Las Bardenas Reales es el único espacio Europeo de estas características, un páramo único que no os dejará indiferente ¿os animáis a visitarlo?

2 comentarios

  1. Bonito Reportaje.
    Para la proxima os recomiendo que probeis dormir en las Casas cueva, nosotros estuvimos hace dos semanas durmiendo en la Cueva suite, y es impresionante. Con bañera hidromasaje incluida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>