Índice de contenido
Peregrina a Itziar, peregrina al Restaurante Salegi, nuestro particular templo en Itziar, Deba.
De camino al Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia, decidimos hacer nuestra particular peregrinación al templo gastronómico de Itziar, el restaurante Salegi. Un templo que se levanta a escasos metros de otro, en este caso religioso, el Santuario de Santa Maria de Itziar. Antes de acudir al Restaurante Salegi, habíamos oído que contaban con la mejor materia prima de la zona, elaboraban todos los productos en casa y cocinaban con pasión. Afirmaciones, que, de ser verídicas, lo confirmarían como otro de los restaurantes a marcar en nuestro mapa. ¿Quieres conocer nuestra opinión? ¡Atentos!
Horario Restaurante Salegi:
- Lunes: 10:30 – 16:00.
- Martes: Cerrado.
- Miércoles: 10:30 – 20:00.
- Jueves: 10:30 -20:00.
- Viernes: 10:30-23:00.
- Sábado: 10:30 – 23:00.
- Domingo: 10:30 – 20:00.
Restaurante Salegi, un complejo gastronómico oculto junto al Santuario de Itziar.
Acudimos al restaurante con altas expectativas y con una idea muy ambiciosa, comer uno de los mejores menús del día de hace tiempo, las altas expectativas creadas se quedaron pequeñas.
Ubicación: Junto el ayuntamiento, el santuario y al probaleku (plaza donde se realizan Idi Probak, prueba de Bueyes) de Itziar encontramos una fachada que esconde un enorme templo gastronómico del País Vasco, el restaurante Salegi.
Atención: Desde el primer momento nos sentimos como en casa, otro de los “dichos” que promulgan en la página web del restaurante Salegi. Guardarropa, elección de mesa propia y una atención personalizada en todo momento. Uno de nosotros pidió como primer plato ensalada y de segundo panceta crujiente de basetxerri con ensalada, atentamente se prestaron a cambiar la ensalada que acompañaba al segundo plato por otro, un detalle que se agradece y que no es fácil de ver, modificación de los platos en función de cada comensal.
Instalaciones: Las fotos de internet mostraban unas instalaciones que visto el tamaño no podían estar en el centro urbano de Itziar, fotos que daban fe de los 5 grandes salones, jardines y un gran aparcamiento, que, entre otras muchas instalaciones tiene este restaurante. Habíamos entrado al restaurante por una fachada que difícilmente podía albergar todo aquello, dubitativos y extrañados subimos las escaleras que nos llevaron hasta un pequeño hall desde el que se tiene acceso a todas las instalaciones que hemos mencionado antes, sorprendente. Instalaciones con mucha historia, en constante mejora y decorado con motivos de la cultura de nuestro pueblo.
Tradición: El Restaurante Salegi ha visto pasar entre sus paredes y escaleras a más 5 generaciones de esta familia gipuzkoana. Un hecho, que da a este restaurante el título del restaurante más antiguo del País Vasco regentado por la misma familia.
Nos cuentan que desde que se abrió al público en el año 1881 se han vivido todo tipo de anécdotas en su interior, desde celebrar las bodas de diferentes generaciones de una misma familia (abuelos, padres, hijos y nietos) hasta presenciar casamientos con poderes.
Menú del día: Habíamos oído hablar muy bien de este restaurante como restaurante típico para bodas, comuniones, bautizos, comidas de empresa y un sinfín de actos en los que es difícil evaluar la calidad de los platos dado el gran número de comensales. Nosotros, decidimos probar su menú del día, 6 primeros, 6 segundos y 5 postres que se antojaban tradicionales pero con toques diferentes, innovadores.
Opte por un puré de calabaza, espuma de patata, jamón y huevo de primero, pollo al curry con langostinos de segundo y Goxua Salegi de postre. El primer plato, Puré de calabaza, espuma de patata, jamón y huevo, era difícil de describir, estuve a punto de cambiar mi elección de platos, quizás tenía que haber pedido:
- De primero: Puré de calabaza, espuma de patata, jamón y huevo
- De segundo: Puré de calabaza, espuma de patata, jamón y huevo
- De postre: Puré de calabaza, espuma de patata, jamón y huevo
- Para beber: Puré de calabaza, espuma de patata, jamón y huevo
Vaya maravilla, señores y señoras, todavía estoy pensando en este grandioso plato del restaurante Salegi, y eso que ¡ya han pasado un par de días!
El segundo plato, pollo al curry con langostinos, estaba muy bueno, tanto la salsa, como el pollo y langostinos, buena cantidad y bien cocinado, eso sí, yo seguía pensando en mi puré.
El postre, Goxua Salegi, he de admitir que la camarera me anticipo que no era un Goxua al uso, no lo termine, quizás porque soy muy tradicional a la hora de buscar un postre típico o quizás por que seguía pensando en mi puré, quien sabe.
Por cierto, tuve la suerte de probar el segundo plato de mi acompañante, panceta crujiente de basetxerri, increíble sabor y textura, sin duda, una de las mejores pancetas que he probado.
Precio: Los detalles del Restaurante Salegi, nos dejaron claro que no se trataba de un menú convencional y el precio así lo demostró, 20.90€ por persona, un precio superior al de un menú convencional pero que sin duda merece la pena pagar.
Como habéis podido comprobar el restaurante Salegi es un restaurante de toda la vida en continua mejora que sabe proporcionar al comensal lo que demanda, productos de calidad, cocinados al detalle con pasión sin olvidar que el cliente debe encontrarse como en casa, por todo ello, decidimos otorgarles nuestra exclusiva acreditación «TurismoVasco Tiketa».
Oso ondo,bikain!!!!!!!
Kaixo Juan!
Nos alegramos de que te guste el restaurante Salegi de Itziar. Es una opción que nunca falla.
Mila esker!