Índice de contenido
Bodega de Txakoli Hiruzta, el esfuerzo de una familia por recuperar la esencia de un pueblo, Hondarribia.
La bodega Hiruzta representa el esfuerzo de una familia por recuperar lo que antaño fue el origen de la variedad más importante en la elaboración del Txakoli, Hondarrabi zuri. Esta variedad, es el corazón de nuestro querido Txakoli, la única uva que las denominaciones de origen de Getaria, Bizkaia y Araba obligan a incluir, sin ella, el txakoli no sería txakoli. La familia Rekalde, ha conseguido que esta tradición centenaria vuelva a la ciudad de Hondarribia, cuna de la uva Hondarrabi Zuri, un ambicioso proyecto del que nos hemos enamorado.
Hiruzta se creó en el año 2007 sobre las faldas del monte Jaizkibel, un asentamiento estratégico y emblemático que les ha ayudado a alcanzar un gran éxito entre los amantes del txakoli y la buena gastronomía vasca. Desde la primera cosecha, producida en el año 2011, el asesoramiento de grandes enólogos como Ana Martín Onzain y Pepe Hidalgo ha sido fundamental para que el Txakoli Hiruzta se haga un hueco en los establecimientos gastronómicos de más de 12 países.
Horario de visitas: Se realizan los sábados y domingos a las 12:00 y a las 12:45.
Vistas de Grupos: Consultar horarios especiales.
Durante nuestra visita a la bodega disfrutamos de la visita guiada a sus viñedos y bodega, terminando la visita en su increíble restaurante, dos experiencias que recomendamos a ojos cerrados. ¿Te animas a descubrirlas?
Viñedos y bodega Hiruzta
Las 10 hectáreas de viñedos que Hiruzta posee bajo el monte Jaizkibel y las instalaciones de última generación de la bodega, son los puntos clave del proyecto de los hermanos Rekalde. Actualmente, tienen una capacidad de producción de unas 150.000 botellas anuales aproximadamente, dato que estamos seguros que aumentara con el paso del tiempo. Su cercanía con Francia lo sitúan como una referencia del enoturismo vasco, la puerta con Europa del norte.
La visita a la Bodega Hiruzta nos permite conocer su historia, pasear por sus viñedos, conocer el proceso de elaboración del txakoli y degustarlo mediante una degustación que está acompañada de productos locales. Durante la visita a los viñedos tuvimos la oportunidad de ver como recolectaban las uvas mientras paseábamos entre cepas, empezando así, el proceso de la creación del txakoli Hiruzta.
Al terminar la visita degustamos los dos tipos de txakoli que elaboran en esta bodega: Hiruzta e Hiruzta Berezia. Dos txakolis de alta calidad de los que os dejamos una pequeña ficha técnica:
Datos básicos del txakoli Hiruzta
Denominacion de origen: Getariako Txakolina
Variedad de uva: 95% Hondarrabi Zuri y 5% Gros Manseng
Tipo: Txakoli blanco.
Grado alcohólico: 12%
Datos básicos del txakoli Hiruzta Berezia
Denominación de origen: Getariako Txakolina.
Variedad de uva: 100% Hondarrabi Zuri.
Tipo: Txakoli blanco con crianza en depósito.
Grado alcohólico: 13.5%.
Restaurante Hiruzta
Productos de temporada, locales y ecológicos, ese es el secreto de este restaurante, que, junto a su parrilla, hace que se situé como uno de los mejores restaurantes de Hondarribia. Con una capacidad de 80 comensales, el restaurante Hiruzta nos presenta una gran variedad de platos en su carta y menús, unos platos que nos hemos encargado de probar personalmente, a continuación os presentamos los mejores, ¡atentos!
Rodaballo: Siendo amante de una buena chuleta, tengo que confesar que es uno de los mejores rodaballos que he probado hace tiempo. Se nota la presencia de la parrilla típica de la costa guipuzcoana en la cocina del restaurante Hiruzta.
Chuleta: Aunque en este caso optaría por el rodaballo si me darían a elegir. La chuleta estaba en su punto, bien en sus capas exteriores como en las interiores, obteniendo así una chuleta perfectamente cocinada y de gran calidad.
Un detalle que no debéis pasar por alto es la terraza del restaurante Hiruzta, una terraza con vistas al parque natural de Peñas de Aia, rodeada de viñas y con una atención de primera.
Por ultimo queremos destacar dos detalles que nos llamaron mucho la atención:
Reciclaje: En el mismo lugar donde hoy en día se asienta el edificio de la bodega Hiruzta se ubicaba la vieja cantera de Hondarribia, (sin uso durante los últimos años) a los que le han sabido dar un nuevo uso, reciclando así parajes importantes de Hondarribia.
Tienda: En la tienda de la bodega Hiruzta los productos locales cobran protagonismo, productos, que muchas veces casan a la perfección con una buena copa de txakoli Hiruzta.
Como veis el complejo Hiruzta es mucho más que una bodega. Un complejo en el que se valora y se pone en valor la cultura, historia y tradiciones de nuestro pueblo.
Recordad que tanto la bodega como el restaurante Hiruzta cuentan con nuestra prestigiosa acreditación «TurismoVasco Tiketa»
La bodega ni idea, pero el restaurante Hiruzta es increible….a nosotros nos encanta.
P.D: No es barato pero la calidad es muy buena.
Buena recomendación
Ambos son de gran calidad. Eskerrik asko por el comentario Zigor.
Un saludo.