Alquiler de coches en el País Vasco
Home / Gipuzkoa / Que ver en Gipuzkoa / Hondarribia, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco
Casco Histórico de Hondarribia
Casco Histórico de Hondarribia

Hondarribia, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco

Hondarribia, un pequeño municipio de la costa vasca con mucho encanto. El pueblo costero de Hondarribia está ubicado en la provincia de Gipuzkoa, en un lugar estratégico entre España y Francia. Antaño, este municipio, fue blanco de múltiples ataques franceses debido a su ubicación fronteriza, destruyendo casas, viñedos y muchos otros bienes de Hondarribia. Con el único fin de defender el municipio y sus habitantes, se construyó una gran muralla que rodea el municipio y que hoy en día podemos apreciar. Esta muralla, no es el único prestigio que se conserva de aquella época, fosos y puentes elevadizos aguantan en…

Ranking de usuarios

0

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 4.74 ( 5 votes)

Hondarribia, un pequeño municipio de la costa vasca con mucho encanto.

El pueblo costero de Hondarribia está ubicado en la provincia de Gipuzkoa, en un lugar estratégico entre España y Francia. Antaño, este municipio, fue blanco de múltiples ataques franceses debido a su ubicación fronteriza, destruyendo casas, viñedos y muchos otros bienes de Hondarribia. Con el único fin de defender el municipio y sus habitantes, se construyó una gran muralla que rodea el municipio y que hoy en día podemos apreciar. Esta muralla, no es el único prestigio que se conserva de aquella época, fosos y puentes elevadizos aguantan en pie el paso del tiempo esperando que los visitemos y conozcamos su historia, ¿Te animas?

Barrio de la Marina, Hondarribia
Barrio de la Marina, Hondarribia

Aunque alguno de vosotros quizás conozcáis Hondarribia como Fuenterrabía, su nombre oficial es Hondarribia, nombre primitivo de este municipio y nombre del que podemos deducir su significado en euskera, ”vado de arena”. Este municipio, ostenta el título de ciudad, título que le concedieron en el siglo XVII como obsequio por salir victorioso de las batallas de contención de nuestro país vecino, Francia.

Vistas de Hendaia desde la plaza de armas de Hondarribia
Vistas de Hendaia desde la plaza de armas de Hondarribia

 

¿Quieres saber que ver en Hondarribia? ¿Quieres descubrir los tesoros que esconde tras la muralla? No te pierdas nuestros 9 sitios con más encanto de Hondarribia.

 

9 sitios que ver en Hondarribia.

Disfrutar de Hondarribia, es disfrutar de su arquitectura medieval, de sus tradiciones, de su gastronomía y de su gente. Para ello, recomendamos perdernos entre las calles del casco histórico o degustar un buen rodaballo a la parrilla por el barrio de la Marina. ¿Quieres saber que más debes ver y disfrutar? Agárrate fuerte por que empezamos.

 

-Muralla y arquitectura medieval de Hondarribia: Antes, hemos mencionado sus murallas, sus fosos y puentes levadizos, pero no hemos hablado de lo más simple y bonito; sus calles. Las calles que componen el casco histórico de Hondarribia hacen que este sea una de las maravillas de la ciudad, uno de los encantos que guardan sus murallas. Recomendamos pasear entre todas estas joyas arquitectónicas que posee la “ciudad” dejándonos llevar por esas calles de adoquines que nos llevan entre casas de colores hasta lo que un día fue el centro neurálgico de la ciudad.

Muralla de Hondarribia
Muralla de Hondarribia

En el casco histórico de Hondarribia recomendamos visitar la Puerta de Santa María, la muralla medieval, la plaza de armas y el Castillo de Carlos V, hoy en día parador de Hondarribia. Todas estas obras maestras de la arquitectura militar, son quizás, una de las joyas mejor guardadas por el pueblo de Hondarribia.

 

-Barrio de la Marina: Este barrio declarado Monumento Historico-Artistico es, sin duda, una de las estampas más conocidas de Hondarribia. El barrio de la Marina se ubica junto al mar, cerca del antiguo puerto de pescadores. Sus casas, llenas de colores, llenas de vida, llaman la atención de propios y extraños.

La Marina Hondarribia
La Marina Hondarribia

¿Queréis saber por qué las casas de los pescadores de Hondarribia tienen esos colores tan llamativos? Antiguamente, los arrantzales (pescadores vascos) utilizaban los restos de pintura que sobraban de pintar sus barcos para pintar sus casas, así, además de ofrecer una bonita estampa protegían sus viviendas con pintura resistente a la humedad y el agua.

En este barrio podemos encontrar establecimientos clásicos como la cofradía de pescadores de Hondarribia, famosa por su sopa de pescado.

 

-Mirador del monte Jaizkibel y la ermita ama Guadalupe: El monte Jaizkibel y la ermita de Guadalupe componen uno de los rincones especiales de Gipuzkoa. Desde lo alto de este monte,  tenemos una perspectiva preciosa de la ciudad de Hondarribia y el comienzo de muchas rutas de senderismo. Una ruta que recomendamos hacer bien sea en coche o en bici, pero de obligada visita, es la que une la campiña de Hondarribia con el alto del Jaizkibel.

Vista desde el mirador de Jaizkibel
Vista desde el mirador de Jaizkibel

 

-Faro de Higuer y las increíbles vistas al mar: Frente a la isla de Amuitz, alertando del peligro que ocasionan las rocas del cabo de mismo nombre, se encuentra el faro Higuer. Este faro construido en 1878, sustituye al faro que en 1874 fue destruido por las tropas carlistas. Su ubicación nos regala unas vistas cuanto menos espectaculares.

Faro de Higuer, Hondarribia
Faro de Higuer, Hondarribia

 

-Azoka de Hondarribia: La azoka(feria) de Hondarribia, está llena de productores locales con productos cosechados en las faldas del monte Jaizkibel. Productos de gran calidad que sirven a los restaurantes de Hondarribia para obsequiar a sus clientes con los mejores platos de la comarca.

Azoka (feria) en Hondarribia
Azoka (feria) en Hondarribia

 

-Antiguo Puerto pesquero de Hondarribia: Un sitio ideal para degustar pescado a la parrilla; especialidad de las pueblos pesqueros gipuzkoanos y típico plato del País Vasco. Si no tenéis mucha hambre recomendamos degustar los pintxos en los diferentes bares de la zona.

hondarribia-desde-las-alturas

 

-Su playa: Separada de su vecina playa de Hendaia por el rio Bidasoa, la playa de Hondarribia cuenta con 900 metros de longitud, haciendo de ella, una de las playas más extensas de toda la costa vasca. Una playa tranquila y familiar, donde podemos disfrutar de sus tranquilas aguas sin preocuparnos de grandes olas como las que existen en el resto de la cornisa.

Playa de Hondarribia
Playa de Hondarribia

 

-Paseo en barco: Aprovechando la situación de Hondarribia, recomendamos disfrutar del mar navegando en el barco que une Hondarribia y Hendaia. La empresa gipuzkoana Jolaski, nos permite viajar de Hondarribia a Hendaia en tan solo 10 minutos, tiempo que tardamos en atravesar la desembocadura del río que une ambas localidades, el rio Bidasoa. La empresa Jolaski dispone de dos barcos, Leire II y Rekalde, dos embarcaciones con una capacidad máxima de 56 personas en las que se permite introducir bicicletas, tablas de surf o perros entre otras muchas cosas.

  • Las salidas de esta ruta se realizan desde el paseo Butrón de Hondarribia.
  • El servicio se ofrece durante todo el año siendo el horario de verano distinto al del resto del año.

Esta misma empresa también realiza otros recorridos de mayor duración, de los cuales recomendamos el viaje a San Juan de Luz y el paseo por la costa del Jaizkibel, ambas con una duración de 1,5 horas. Os dejamos un video de una de sus rutas:

 

-Bodega Hiruzta: Esta bodega de txakoli, representa el renacer del txakoli en Hondarribia, localidad que da nombre a la variedad de uva con la que se elabora esta bebida tradicional del País Vasco, Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza.

Bodega de Txakoli Hiruzta
Bodega de Txakoli Hiruzta

 

2 atractivos de Hondarribia que no podemos pasar por alto

-Su gastronomía: Al igual que muchos de los municipios vecinos de Hondarribia, este, también nos proporciona gastronomía vasca de muy alto nivel, ejemplo de ello es el restaurante Hiruzta, situado en la bodega de txakoli de mismo nombre. Recomendamos un buen pescado a la parrilla.

Rodaballo del restaurante Hiruzta
Rodaballo del restaurante Hiruzta

 

-Su localización: La localización de Hondarribia entre España y Francia, hace que este pueblo sea idóneo para instalarnos como base de nuestras operaciones turísticas.

Podemos reservar un hotel en Hondarribia y movernos en coche entre los preciosos pueblos del País Vasco Francés y los pueblos de la provincia de Guipúzcoa, sin duda un enclave estratégico para nuestras vacaciones. Recomendamos el hotel Jaizkibel, con una calidad increíble y una ubicación de lujo.

Entrada del Hotel Jaizkibel
Entrada del Hotel Jaizkibel

No lo dudéis y empezar a planear vuestro viaje a esta preciosa localidad Gipuzkoana, Hondarribia os espera.

Alquiler de coches en el País Vasco

6 comentarios

  1. Juan Jose Narbeburu

    Conosco gran parte deñ pais vasco, sobre todo del lado framces porque de ahi es mi familia,pero me perdido ver esta hermosa ciudad a pesar de haber estado muy cerca. Prometo pasar en mi proximo viaje.

  2. ADRIAN AZPEITIA

    Hola Amigos; son descendiente de Vascos, y hace mucho tiempo que deseo ubicar a familiares nuestros,..
    No conozco esa hermosa ciudad, algun dia la visitare,..

    Saludos a todos desde Argentina..

  3. No conozco el país vasco,espero estar pronto en esa zona de España

  4. José Joel Marroquín Rodriguez

    Buena y atractiva presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>