Turismo en Getxo

Ruta de Plentzia al Castillo de Butrón.

Reservar experiencias online

Ruta de Plentzia al Castillo de Butrón, remontando la ría de Butrón.

 

La ruta de Plentzia al Castillo de Butrón nos lleva a remontar la ría de Butron. Un recorrido sencillo, bonito y ameno que nos invita a disfrutar de la naturaleza mientras disfrutamos de espacios como la ría y el Castillo de Butrón. Lugares, que os recomendamos visitar durante cualquier escapada a Bilbao y alrededores. La ruta entre Plentzia y el Castillo de Butrón es junto con la ruta al faro de Gorliz y la ruta por los acantilados del Flysch de Bizkaia, una de las mejores opciones para practicar senderismo en la comarca de Uribe.marismas cercanas a la ria de plentzia, ruta de Plentzia al Castillo de ButrónDebemos indicar que aunque esta ruta no cuenta con dificultad alguna, sus 13 kilómetros de longitud (ida y vuelta) son un inconveniente para los más pequeños de la casa. Un problema, que se puede solucionar utilizando las líneas A3225 y A3531 de Bizkaibus o comiendo en los alrededores del propio castillo y volviendo tranquilamente a la tarde. Dicho esto, creemos que podemos catalogar este recorrido como una de las muchas rutas familiares que podemos encontrar en Euskadi. ¿Os animáis a visitar el Castillo de Butron mediante esta ruta desde Plentzia?sendero, ruta de Plentzia al Castillo de Butrón

Información de la ruta Plentzia – Castillo de Butrón.

  • Reservas online: Aquí.
  • Duración: 4 horas aproximadamente (2 horas ida y 2 horas vuelta)
  • Longitud: 13 kilómetros (6,5 ida y 6,5 vuelta)
  • Ubicación: Plentzia, Bizkaia, Euskadi.

El Castillo de Butron, no es el único castillo que se conserva en la provincia de Bizkaia. El castillo de Muñatones o el castillo de Arteaga son claros ejemplos de ello. En este caso, aunque no se puede visitar su interior, el Castillo de Butrón sigue siendo un espacio de peregrinaje para muchas de las personas que visitan Euskadi.Exterior del Castillo de Muñatones

 

Ruta de Plentzia al Castillo de Butrón.

Esta ruta comienza junto al molino de Gazteluondo, en uno de los laterales del puente peatonal de Plentzia. Una gran estructura de color blanco que une la estación del metro y el núcleo urbano de la localidad. Tanto si habéis venido en metro, como en cualquier otro medio de transporte (autobús, coche…), debéis cruzar el puente direccion al núcleo urbano de Plentzia. Una vez en el otro extremo, debemos girar a la derecha. En seguida empezaremos a encontrar las primeras señales (rojas y blancas) de la GR 280 (Gran Recorrido de Uribe), y es que, la ruta que hoy os presentamos transcurre por uno de los tramos de este sendero de gran recorrido.señal gr 280, ruta de Plentzia al Castillo de ButrónDesde este punto, debemos seguir el paseo que transcurre a orillas de la ría hasta llegar a la carretera que une Barrika y Plentzia. Giramos a la izquierda. Poco antes de la rotonda encontraremos un paso de peatones que utilizaremos para poner rumbo al barrio de Gandia.rotonda del barrio de Gandia, ruta de Plentzia al Castillo de ButrónDesde aquí, debemos seguir todo recto. A unos 650 metros encontraremos una fuente que podemos tomar como referencia para confirmar que estamos a buen camino. ¡Seguimos!fuente en el camino, ruta de Plentzia al Castillo de ButrónA unos 500 metros, tras cruzar prácticamente todo el barrio de Gandia, llegamos a una señal vertical que nos indica que debemos girar a la izquierda. Debéis prestar especial atención a este punto. Y es que tras girar a la izquierda, a unos 38 metros, debemos volver a desviarnos. Esta vez a la derecha. Abandonamos la carretera para adentrarnos en el bosque a través de una estrada (Butron Bidea). Este es sin lugar a duda uno de los pocos puntos en los que nos podemos perder en esta ruta, el resto no tiene gran dificultad.desvio, ruta de Plentzia al Castillo de ButrónDesde aquí, tras caminar durante 500 metros por la pista de piedra y tierra, descenderemos hasta el nivel de la ría de Butrón. A partir de este punto la ruta transcurre junto al agua ofreciéndonos un paraje idílico. Mágico.vista de la ria de butron, ruta de Plentzia al Castillo de ButrónTras unos 3 kilómetros, llegamos hasta una especie de “muelle de madera” que nos permite contemplar la presa de Arbina desde la lejanía. Más adelante, a unos 190 metros, tras pasar una casa, encontramos un desvió a mano derecha que nos lleva hasta la propia presa. Tras disfrutar de esta pequeña presa, volvemos al camino.presa de arbinas, ruta de Plentzia al Castillo de ButrónAl de 1,5 kilómetros, llegamos a un cruce de caminos, giramos a la derecha. Ya estamos cerca. Solo debemos seguir el cauce del río durante 150 metros hasta llegar al puente que cruza la ría y caminar durante otros 150 metros para llegar hasta el impresionante castillo de Butrón.entrada del castillo de butron, ruta de Plentzia al Castillo de Butrón

 

Video de la ruta entre Plentzia y el Castillo de Butrón.

Como es habitual en todos nuestros artículos, hemos creado un breve video con el que pretendemos mostraros de forma más real lo que os espera durante esta bonita ruta por la provincia de Bizkaia. En caso de que os gusten este tipo de videos, os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que podáis descubrir todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!

 

Rutas familiares en Euskadi.

En Euskadi contamos con infinidad de rutas familiares. Recorridos impresionantes que nos llevan a conocer algunos de los espacios más emblemáticos de nuestra tierra. Si os ha gustado este paseo a orillas de la ría de Butron, os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre las rutas familiares en Euskadi. Estamos seguros de que os será de gran ayuda para elegir vuestra próxima escapada por tierras vascas.Zapatilla, correr, senderismo, rutas

 

Qué hacer cerca de Plentzia.

Existen decenas de experiencias para disfrutar de Bizkaia. Actividades para todos los gustos y bolsillos, que os recomendamos disfrutar en cualquier escapada a Euskadi. En este caso, os animamos a que echéis un ojo a nuestra central de reservas, estamos seguros de que encontrareis alguna experiencia que llame vuestra atención. Os dejamos algunas de las opciones más demandadas.

 

Cómo llegar a Plentzia.

La mejor opción para llegar hasta Plentzia es el metro. Un transporte cómodo y rápido, que nos permite llegar hasta este núcleo urbano desde prácticamente cualquier punto del Gran Bilbao. Pero no es la única opción, también podemos acceder mediante otros transportes como el autobús o cualquier vehículo privado. Os dejamos un breve resumen aquí abajo:

  • Transporte público: Como ya hemos indicado, el metro es la mejor opción. Sin duda alguna el mejor medio de transporte para llegar a Plentzia. Asi todo, existen otras opciones como el autobús. Si queréis utilizar el autobús, os recomendamos la línea A3451 de Bizkaibus (ruta Getxo – Armintza).
  • Transporte privado: El núcleo urbano de Plentzia se encuentra a unos 30 minutos del centro de Bilbao. Dicho esto, os recomendamos utilizar la carretera BI-634 y la BI-2122. Este recorrido nos llevara desde Bilbao a Sopela y de aquí a Plentzia.
puente entre el metro y el pueblo de plentzia, ruta de Plentzia al Castillo de Butrón

 

¿Ruta familiar?

Aunque la ruta que hoy os presentamos apenas cuenta con un desnivel acumulado de unos 150 metros, debemos de tener en cuenta que tiene una longitud de unos 13 kilómetros. Unas características que hacen que pueda ser algo pesada para los más pequeños de la casa. En caso de que os animéis a realizar esta ruta en familia, y creáis que 13 kilómetros son muchos para vuestros pequeños, os recomendamos 2 opciones:

  • Ida y vuelta comiendo en Butrón:  Una opción es que planifiquéis el recorrido para pasar un bonito día entorno al Castillo de Butrón. Nuestra recomendación: ruta hasta el castillo de Butron, comer un bocadillo en las mesas y campas que encontramos junto al castillo y volver tranquilamente. De esta forma, puede que se les haga más ameno.
  • Utilizar el transporte público: La segunda opción nos anima a realizar los 6,5 kilómetros que separan Plentzia y el Castillo de Butrón para posteriormente utilizar las líneas A3225 y A3531 de Bizkaibus para volver en autobús a Bilbao o cercanías.
sendero al castillo de butron, ruta de Plentzia al Castillo de Butrón

 

Qué ver en Plentzia.

Esta pequeña localidad nos ofrece un buen número de espacios para ver y disfrutar. Si tras la ruta queréis visitar Plentzia, os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre qué ver en Plentzia. En cualquier caso, os dejamos algunos de los espacios más emblemáticos de esta villa marinera.

  • Puerto.

puerto, Plentzia que ver

 

  • Molino de Gazteluondo.

molino de agua, que ver en Plentzia

 

  • Playa de Plentzia.

playas de Plentzia y Gorliz, ruta Plentzia Gorliz

 

  • Iglesia de Santa María Magdalena.

iglesia de santa maria magdalena de Plentzia, que ver en Plentzia

 

  • Arco de Santiago.

arco de santiago, portal de plentzia, plentzia que ver y hacer

 

  • Museo Plasentia de Butrón.

museo plasentia de butron, que ver en plentzia

 

Qué ver cerca de Plentzia.

En la comarca de Uribe, Busturialdea y el Gran Bilbao, en un radio de 40 minutos del centro de Plentzia, existen muchos espacios que estamos seguros de que os encantaran. Os dejamos algunos de los lugares que más nos gustan en esta parte de Euskadi.

Esperamos que os haya gustado esta ruta de Plentzia al Castillo de Butrón. En caso de que tengáis cualquier duda sobre este recorrido, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnosla llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *