Última hora:
Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Castillo de Muñatones, un tesoro de nuestra historia.

Castillo de Muñatones, un tesoro de nuestra historia.

Conoce el Castillo de Muñatones, uno de los edificios más importantes de la Edad Media en Euskadi.

 

El Castillo de Muñatones es uno de los muchos tesoros que esconde Euskadi. Un edificio de gran interés, que nos ha enamorado gracias a su historia y arquitectura. Esta fortaleza de Muskiz, es uno de los muchos atractivos que encontramos en la comarca más occidental de Bizkaia, y es que, la ruta que consolidan lugares como la Ferrería el Pobal, el museo Torre Loizaga, el Castillo de Muñatones, el museo La Encartada, el Karpin o la cueva de Pozalagua se ha convertido en todo un reclamo para todas las personas que visitan Bilbao y alrededores. Un entorno rural lleno de sorpresas. La estructura del Castillo de Muñatones ha sido modificada a lo largo de la historia en función de las necesidades de la época, eso sí, manteniendo siempre su impresionante torre central. Y es que, siguiendo la tradición arquitectónica de nuestra tierra, tras los muros, encontramos una casa torre, un tipo de edificación típica de Euskadi. Pero no se trata de una casa torre común, estamos ante la casa torre de Lope García de Salazar, uno de los personajes más sobresalientes de la Edad media en Bizkaia.

Torre circular del Castillo de Muñatones

Durante la visita guiada del Castillo de Muñatones, nos muestran la majestuosa arquitectura de este lugar mientras nos narran las aventuras de Lope García Salazar, obtenido así, uno de los espacios más atractivos de la comarca bizkaina de Enkarterri. Una visita guiada 100% recomendada. Un espacio épico. El Castillo de Muñatones, es un complejo único debido al sistema de murallas que protegen la torre y los continuos ataques de los que fue objeto. Estamos ante una de las pocas casas torres que cuenta con el rango de castillo en todo Euskadi. Sus orígenes, se remontan hasta el año 1339, a finales del periodo histórico conocido como la Edad Media o Medievo. Fue entonces, cuando proliferaron las llamadas guerras de bandos o guerras banderizas, una serie de enfrentamientos violentos que ocuparon la tierra que hoy en día entendemos como País Vasco. En el caso de Bizkaia, los bandos estaban muy claros, los Butrón dominaban la margen derecha del Nervión mientras que los Salazar lo hacían en la orilla izquierda.

Castillo de Muñatones, visitas

Durante la visita guiada, nos quedamos boquiabiertos con un par de detalles que, Ander, nuestro guía, nos comentó. ¿Sabíais que asaltar uno de estos castillos era misión imposible en aquella época? ¿Sabíais que estos castillos se defendían con apenas 12 soldados? ¿Sabíais que el foso que rodea el castillo nunca tuvo agua? ¿Sabíais que el Castillo de Muñatones es uno de los grandes patrimonios arquitectónicos de Bizkaia? Si estas peculiaridades han llamado vuestra atención, os recomendamos seguir leyendo, la visita al Castillo de Muñatones no tiene desperdicio alguno.

Exterior del Castillo de Muñatones

Información del Castillo de Muñatones.

  • Precio: 3,5€
  • Duración: 1 hora.
  • Teléfono: 629 27 15 16
  • Horarios: Del 5 de junio al 15 de septiembre visitas guiadas todos los domingos a las 10:30 y a las 12:30.
  • Ubicación: Barrio de San Marin, Muskiz, Bizkaia, Euskadi.

El actual Castillo de Muñatones es el resultado de siglos de construcción y destrucción, de victorias y derrotas. Un ir y venir de momentos históricos que tuvieron lugar entre el siglo XI (Construcción de la torre original), el siglo XIII (modificación de la torre por Lope Garcia de Salazar) y los siglos XIV y XV (guerras de los bandos). Actualmente, el Castillo de Muñatones es el único castillo de Bizkaia que conserva la mayor parte de las características originarias de su época.

Elementos medievales para hacerse fotos en el Castillo de Muñatones

 

 

Castillo de Muñatones, la única torre de Bizkaia con rango de castillo.

Estamos ante un espacio único, una de las ultimas casa torre con rango de castillo de todo Euskadi. Esta fue la mayor argumentación para declarar este espacio vasco como Conjunto Monumental, un título, que le acredita como uno de los espacios a mencionar dentro del patrimonio arquitectónico de nuestra geografía. Los amoríos entre las grandes familias del momento, las desavenencias entre padres e hijos y las ansias por controlar Bizkaia, llevaron al Castillo de Muñatones a ser el epicentro de los episodios más importantes de la Bizkaia medieval. Todo esto, lo podemos afirmar con total rotundidad gracias al legado histórico que Lope Garcia de Salazar nos dejó mediante su escrito las “Bienandanzas e fortunas”, un libro, en el que se recopila muchos de los capítulos más importantes de aquella época.

Torre de Petronor y entrada al Castillo de Muñatones

 

Pequeños detalles: Entorno al Castillo de Muñatones, en las campas que lo rodean, encontramos varios objetos que hacen que nos sumerjamos de lleno en la Edad Media. Arcos, espadas y corazas, nos invitan a jugar y fotografiarnos con estos objetos típicos de la Edad Media. Un detalle, que además de amenizar la espera de la visita, hace que los más pequeños de la casa (y los no tan pequeños) se lo pasen en grande. Un pequeño incentivo, con el que complementar la bonita experiencia del Castillo de Muñatones. No perdáis la ocasión para jugar al tiro con arco y fotografiaros con la armadura y la espada, merece mucho la pena. Para las personas más respetuosas y prudentes, comentar que tanto la espada como la armadura son falsas, no tienen valor histórico alguno, podéis fotografiaros con ellas tranquilamente. Por cierto, ¿cuánto creéis que pesa la espada?

Espada y armadura del Castillo de Muñatones

 

Arquitectura: El castillo de Muñatones es en apariencia una estructura muy simple, una edificación, que, formada por dos recintos amurallados, un foso y una torre, nos muestra el poder adquisitivo de una de las familias más importantes de la época. Todo comenzó con la construcción de la casa torre, un núcleo sobre el que se fue construyendo el resto de elementos que hoy contemplamos. Este conjunto arquitectónico cuenta con 2 recintos defensivos, el primero de ellos, de forma cuadrada, con un cubo en cada una de sus esquinas, estaba rodeado por un foso sobre el que existía un puente levadizo. El segundo recinto, más antiguo, más simple, únicamente contenía almenas y saeteras. Más que suficiente para lograr resistir todos los ataques de los bandos enemigos.

Muros del Castillo de Muñatones

De todos los elementos que forman este conjunto arquitectónico, la torre es la que más modificaciones ha sufrido a lo largo de los años ¿Sabíais que la torre actual esconde los restos de la torre originaria tras sus muros? ¿Curioso verdad?  Por otra parte, los 3 escudos que encontramos en la parte superior de la puerta principal, representan a las 3 familias que formaron una de las alianzas más importantes de Euskadi, los Muñatones, los Salazar y los Butrón.

Escudos del Castillo de Muñatones

Seguro que llegados a este punto, os habréis dado cuenta de la relación que el Castillo de Muñatones guarda con el Castillo de Butrón, otra de las fortalezas que encontramos en Bizkaia. Situada a unos 30 minutos del Castillo de Muñatones en coche, el Castillo de Butrón es otra de las fortalezas que os recomendamos, eso sí, solo se puede observar desde el exterior, ya que en la actualidad no admite visitas. Según dicen, el castillo de Muñatones se construyó tomando como modelo el de Butrón ¿será verdad?

Estructura del Castillo de Muñatones

 

Historia: Podemos decir que la historia reciente del Castillo de Muñatones comienza en 1944, momento en el que fue declarado Monumento Histórico – Artístico, junto con el resto de edificaciones que forman el conjunto de Muñatones (palacio y ermita). Poco después, en 1949, la Diputación Foral de Bizkaia compro el castillo con el fin de restaurarlo y abrirlo al público. El Palacio Salazar, tuvo una época en la que estuvo estrechamente vinculado con el turismo de nuestra tierra, pues fue cedido al Ministerio de Turismo para su uso como parador entre los años 1968 y 1973. A partir de este año, Petronor adquirió todos los terrenos y edificaciones colindantes al Castillo Muñatones, convirtiendo el palacio en las oficinas de la empresa.

Panel explicativo del Castillo de Muñatones 

 

Ferrería El Pobal: La Ferrería de El Pobal, otro de los espacios de obligada visita en la comarca de Enkarterri, cuenta con una estrecha relación con el Castillo de Muñatones. Y es que, Ochoa de Salazar, nieto de Lope Garcia de Salazar, fue la persona que construyo esta ferrería. Un legado, que mantuvieron sus descendientes durante más de 200 años. Tenéis que ir a visitarla. Ver en persona, como transforman el mineral en artilugios cotidianos de nuestro día a día es simplemente impresionante. Nosotros guardamos con mucho cariño el clavo que crearon durante la demostración de nuestra visita guiada.

Ferrería el pobal

 

Petronor: Esta empresa vasca y el Castillo de Muñatones mantienen un idilio desde el principio de sus tiempos. Y es que, donde antaño encontrábamos bandos intentando sitiar el castillo, hoy en día encontramos las instalaciones de Petronor, una de las empresas más importantes de Bizkaia. Petronor, empresa propietaria de los terrenos que rodean el Castillo de Muñatones, cuenta en su logotipo con la presencia del Castillo de Muñatones, convirtiéndose así en toda una seña de identidad de este gigante vasco. La sede de la empresa, se encuentra situada en el Palacio Salazar, a menos de 10 metros de los jardines del castillo, manteniendo así una relación de colaboración entre ambas instituciones.

¿Sabías que el logotipo de Petronor cuenta con la silueta del Castillo de Muñatones?

petronor castillo de muñatones

Visita guiada: Las visitas guiadas al Castillo de Muñatones son una de los eventos más esperados de Semana Santa y verano, y es que, este castillo vasco, únicamente ofrece visitas regulares a su interior unos pocos días del año. Llegamos hasta el castillo en coche, y aunque no existe un parking donde poder dejar nuestros vehículos en los aledaños del castillo, se puede aparcar perfectamente junto a la entrada, eso sí, siempre que no entorpezcamos el tráfico rodado o la entrada y salida de los vehículos de las fincas que le rodean. Al entrar, bajando unas escaleras a mano izquierda, encontramos una pequeña caseta prefabricada en la que nos dan la bienvenida. Fue aquí, donde nos volvimos a encontrar con Silvia Rubio, una de las guías que nos atendió hace unos años en la Ferrería El Pobal. Muy atenta, nos comentó los diferentes turnos de visitas que existían a la vez que nos resolvió todas las dudas que teníamos sobre esta visita guiada. Tras comprar las entradas, nos aventuramos en los jardines del castillo, donde lo pasamos de maravilla tirando al arco y posando junto a la enorme espada que encontramos en la entrada, un photocall medieval en toda regla. Tras la pequeña espera, llego la hora.

Ander, guia del Castillo de Muñatones

Ander Salinas, otro de los guías de esta joya vasca, nos reunió frente a la entrada del castillo para empezar la tan ansiada visita guiada. No os queremos desvelar todo lo que nos ofrece esta experiencia medieval, por lo que, solamente os vamos a sorprender con un par de detalles. Fijaros en la puerta de la torre central, también llamada torre del homenaje, a más de 3 metros de altura, ¿Cómo entraban a su interior? Además de zambullirnos en la Edad Media mediante las diferentes anécdotas de Lope Garcia de Salazar, poder recorrer las murallas donde antiguamente se apostaban los soldados es cuanto menos sorprendente. Una perspectiva totalmente diferente desde la que ver la historia que rodea esta fortaleza. El único pero que encontramos a esta visita guiada, es el no poder adentrarnos en el interior de la torre, seria impresionante poder comprobar en persona los espacios en los que vivían en aquella época. Aunque no tiene nada que ver, esta visita nos recordó a nuestras aventuras en el Palacio de Olite, incorrectamente llamado Castillo de Olite. Al acabar la visita tuvimos la suerte de encontrarnos con Marta Zabala, directora de la Ferrería El Pobal y responsable de las visitas guiadas que se realizan en el Castillo de Muñatones. Fue ella, la que nos recomendó visitar el castillo durante la visita teatralizada que suelen realizar anualmente. Volveremos.

Torre central del Castillo de Muñatones

 

Enkarterri: La comarca más occidental de Bizkaia nos sorprende con un increíble paraje natural, un espacio rico en cultura e historia que nos propone una escapada para desconectar del bullicio de las grandes ciudades. Esta comarca vasca se encuentra en la frontera de Euskadi, limitando con Cantabria y Castilla y León, donde el Valle de Karrantza cobra gran protagonismo. Enkarterri está formadas por los municipios de Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza Harana, Lanestosa, Muskiz, Ortuella, Sopuerta, Turtzioz, Zalla y Zierbena. Un extenso territorio, en el que os recomendamos visitar los siguientes lugares:

 

Visita teatralizada: Una vez al año, en julio, enmarcada dentro de las actuaciones del Patrimonio Cultural Europeo, el Castillo de Muñatones se viste de gala para albergar una de sus visitas más especiales, la visita teatralizada. Conducida por un historiador y organizada por la Ferrería El Pobal, esta visita de hora y media de duración nos hace viajar en el tiempo hasta la Edad media. Una visita muy especial que cuenta con una gran demanda y plazas limitadas, recomendamos reservar.

escudo, Castillo de Muñatones

 

Escolar: Aunque el Castillo de Muñatones se encuentre cerrado al público general durante gran parte del año, sigue abierto para los colegios. Y es que este espacio sigue contando la historia de Bizkaia a los más pequeños de la casa durante los meses de mayo a octubre, de martes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

juegos en el Castillo de Muñatones

 

Ubicación: La ubicación en la que se encuentra el Castillo de Muñatones, junto a las instalaciones de Petronor, a 5 minutos andando del centro de Muskiz  y a 6 minutos en coche de la playa de la Arena, nos proporciona una situación estratégica desde la que disfrutar de todos los atractivos del entorno. Aunque hoy en día las instalaciones de Petronor no nos dejan apreciar la cercanía del mar y las marismas, el rió Barbadun y sus afluentes nos guían de camino al mar, a la libertad.

Folleto informativo del Castillo de Muñatones

 

Tarifas: Las tarifas de la visita guiada al castillo de Muñatones son prácticamente simbólicas. O por lo menos, esa fue la impresión que nos dio a nosotros.

Señal del Castillo de Muñatones

  • Tarifa general: 3,5€
  • Tarifa reducida: 2,25€ (menores de 26 años, mayores de 60 años, personas desempleadas, discapacitadas, pensionistas, miembros de familias numerosas o grupos de más de 10 personas)
  • Tarifa gratuita: 0€. Niños hasta los 12 años.
  • Tarifa visita conjunta: 4,5€. Visita al Castillo de Muñatones y la Ferrería el Pobal.

Si valoramos la duración de la visita guiada (1 hora), la calidad de la misma y los pequeños detalles con los que cuenta, podemos concluir que el precio de la visita guiada al castillo de Muñatones cuenta con una gran relación calidad precio.

Entradas de la visita guiada al Castillo de Muñatones

 

TurismoVasco Tiketa: Nuestra humilde acreditación ha ido a parar esta vez al Castillo de Muñatones. Un pequeño adhesivo que da fe del valor histórico que aporta este increíble patrimonio arquitectónico. Un espacio diferente, único, que recomendamos visitar a todos nuestros lectores.

Acreditación TurismoVasco

 

Vídeos: Como es habitual, hemos subido un vídeo sobre el Castillo de Muñatones a nuestro canal de YouTube, esperamos que os ayude a haceros una idea más real de lo que os espera en este pequeño rincón de Muskiz. Por otra parte, os animamos a suscribiros para seguir nuestras aventuras por todo Euskal Herria. Estamos seguros de que los vídeos son un complemento perfecto para nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y pagina web.

El Castillo de Muñatones es una pequeña joya histórica de nuestra tierra. Un espacio, dinámico y llamativo, que os invitamos a conocer para que podáis apreciar en persona el poder que la familia Salazar tuvo en Muskiz y alrededores. Estamos seguros de que os encantara. Esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>