Índice de contenido
Faro de Gorliz, ruta familiar en la costa bizkaina.
El Faro de Gorliz representa el faro más alto de Euskadi. Ubicado a 165 metros de altitud, sobre los acantilados, el Faro de Gorliz cuenta con el título honorifico de faro de mayor altitud de todo el mar Cantábrico. Una estructura emblemática de nuestra costa, a la que únicamente se puede llegar andando o en bicicleta. Es por ello, por lo que hoy os queremos presentar la ruta al Faro de Gorliz, un recorrido de gran belleza que estamos seguros de que os encantara.La naturaleza y las vistas que nos acompañan durante prácticamente todo el recorrido, nos ofrecen una ruta familiar con una gran relación esfuerzo recompensa. Aunque las comparaciones son odiosas, la ruta al faro de Gorliz nos recuerda mucho a la ruta al faro de la Plata (Gipuzkoa). Otra de las grandes rutas costeras de Euskadi. Una maravilla. Un recorrido para recomendar. La ruta del Faro de Gorliz cuenta con un gran patrimonio histórico y paisajístico. Unas características, que han hecho que la incluyamos en nuestro artículo sobre los mejores recorridos familiares de Euskadi. ¿Os animáis a recorrer la ruta del Faro de Gorliz con nosotros?
Informacion ruta Faro de Gorliz.
- Duración: 2 horas aproximadamente.
- Tipo de ruta: Circular.
- Distancia: 6 km.
- Atractivos: Naturaleza, historia y unas bonitas vistas sobre la bahía de Plentzia.
- Ubicación: Faro de Gorliz, Bizkaia, Euskadi.
El Faro de Gorliz se encuentra situado sobre el Cabo Billano, uno de los entornos naturales más llamativos de la comarca de Uribe, un espacio, que nos invita a disfrutar de unas maravillosas vistas sobre la Bahía de Plentzia y la costa bizkaina. Este faro fue construido en 1990 en un espacio estratégico. Una zona, que ha sido utilizada desde tiempos remotos como atalaya para avistar ballenas. El recorrido que hoy os presentamos nos ayuda a conocer y disfrutar de la playa de Gorliz, Astondo, la granja de la Diputación Foral de Bizkaia, el castillito y el Faro de Gorliz entre otros. Lugares de gran interés que nos regalan panorámicas alucinantes.
Faro de Gorliz.
El de Gorliz es uno de los faros más modernos de todo Euskadi. Actualmente, en la provincia de Bizkaia, contamos con estructuras tan importantes como el faro Santa Katalina de Lekeitio (único faro visitable de nuestra costa), el Faro de Matxitxako (antigua escuela de fareros), el Faro de Getxo o el Faro de Gorliz (el más alto del Cantábrico). Este último, consta de 2 estructuras cilíndricas y paralelas adosadas entre sí. La pequeña, alberga en su interior una escalera de caracol que nos permite llegar hasta su punto más alto, mientras que el edificio de mayor capacidad cuenta en su interior con todas las instalaciones necesarias para emitir la luz que guía a nuestros marineros de vuelta a casa. Debemos indicar que el faro de Gorliz no es visitable, la entrada está limitada únicamente para personal autorizado (autoridad portuaria de Bilbao). Una pena.
Ruta Faro de Gorliz.
Existen 2 caminos que nos llevan hasta el Faro de Gorliz. Uno, junto a la costa, entre acantilados. El segundo, transcurre por una carretera asfaltada que se abre paso entre los verdes pastos del Centro de recuperación de fauna silvestre de Bizkaia, por el interior. Nuestra recomendación es sencilla, fusionar ambos recorridos creando una ruta circular. Subir por el asfalto, entre vacas pirenaicas, ciervos y pottokas (raza de caballo vasco) para posteriormente bajar entre acantilados. ¿No suena mal verdad? Os animamos a disfrutar de esta ruta circular en familia, estamos seguros de que os encantara.El recorrido comienza frente a la entrada de vehículos del Hospital de Gorliz, en uno de sus laterales. Junto el parking de Astondo. A pocos metros de la playa de Gorliz. Es aquí, donde comienza la carretera que nos lleva hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Diputación Foral de Bizkaia y posteriormente hasta el Faro de Gorliz. El perfil suave de esta carretera se ve alterado cuando pasamos junto a la granja, a unos 800 metros del comienzo. El recorrido empieza a coger altura mientras disfrutamos de la compañía de ciervos y vacas pirenaicas. Al mismo tiempo, empezamos a contemplar el núcleo urbano de Gorliz a nuestros pies. Una gozada. Pronto, nos encontramos con un desvió a la izquierda, una pista de tierra que utilizaremos a la vuelta. Seguimos la carretera. Sin desviarnos. La carretera nos lleva a trazar un par de curvas consecutivas, empezamos a vislumbrar el faro de Gorliz a lo lejos. Atravesamos el puente que fue construido para poder llegar hasta el faro con comodidad, evitando los múltiples derrumbamientos que han existido a lo largo de la historia. Ya queda poco.Antes de afrontar el ultimo repecho, antes de llegar hasta el faro, existe un estrecho sendero que atraviesa el encinar que encontramos junto al faro, a mano izquierda. Este es uno de los caminos que nos lleva hasta el complejo defensivo de Gorliz, hasta los cañones y bunkers. Eso sí, no es el único, existe otro camino de tierra de mayor dificultad y desnivel, que nos lleva desde la base del faro hasta los bunkers. Dicho esto, tenemos varias opciones.
- Llegar hasta el faro y bajar por el camino de tierra. Cuidado con el desnivel. Es fácil resbalarse y en algunos tramos no existen ramas o arboles donde poder agarrarse. Nosotros hemos bajado por este camino siempre que hemos ido, pero debemos decir que no es apto para todos los públicos. Mucha precaución. Si optamos por esta opción, tras contemplar y caminar por el pequeño laberinto de túneles y baterías que forman el complejo defensivo de Gorliz, podemos volver por el mismo camino o utilizar el camino que atraviesa el encinar y que encontramos en el segundo nivel de baterías.
- Llegar hasta el faro, contemplar las vistas con las que nos sorprende el pequeño mirador que encontramos junto a su base, para más tarde desandar el camino realizado hasta volver al encinar donde enlazaremos con el camino antes mencionado.
Recomendaciones para la ruta al Faro de Gorliz.
Tras realizar esta ruta repetidas veces, creemos conveniente indicar algunas recomendaciones. Estamos seguros de que contribuirán a que vuestra experiencia durante esta ruta mejore.
- Un frontal o una linterna es esencial para poder recorrer los túneles del complejo defensivo de Gorliz con total comodidad.
- Calzado cómodo. Imprescindible.
- Llevar agua. Apenas existen fuentes durante el recorrido. Muy importante.
- No asustar ni tocar a los animales de la granja de la Diputación Foral de Bizkaia.
- No asomarse a los acantilados. Precaución.
- Llevar cámara de fotos. Las vistas os van a encantar.
- Los bastones de senderismo pueden ser de gran ayuda a la hora de caminar por los estrechos caminos de las baterías.
- Crema solar en los calurosos días de verano.
- Aunque durante el recorrido encontramos algún que otro banco donde sentarnos, no existe una zona recreativa donde poder comer. En este sentido os recomendamos utilizar las mesas y barbacoas del pinar de Gorliz.
- En caso de querer extender la ruta podéis llegar hasta Armintza por toda la costa y volver en autobús a Gorliz.
- Cuidado al recorrer los túneles subterráneos de la batería de Gorliz. Precaución con donde pisáis.
Cómo llegar hasta Gorliz.
Existen varias opciones para llegar hasta el punto de inicio de la ruta que hoy os presentamos. He aquí las más cómodas y utilizadas. Esperemos que os sean de utilidad.
- 1.- La primera y la más recomendada pasa por coger el metro hasta la última estación de la línea 1 (Plentzia). Desde aquí, debemos cruzar el puente peatonal que encontramos ante nosotros para posteriormente realizar un bonito paseo junto a la ría. Un recorrido, que nos conducirá directamente hasta el Hospital de Gorliz, hasta Astondo, nuestro destino. Si optáis por esta opción os aconsejamos la lectura de nuestro artículo sobre la ruta Plentzia Gorliz, estamos seguros de que os ayudara a haceros una idea más real de este trayecto.
- 2.- La segunda opción pasa por coger el metro hasta la parada de Plentzia y desde aquí coger el autobús que nos lleva hasta el Hospital de Gorliz. Línea A3499 de Bizkaibus (empresa pública de transportes de la Diputación Foral de Bizkaia). Esta línea de autobús es la encargada de unir el núcleo urbano de Gorliz con el metro de Bilbao cada 20 minutos. Esta frecuencia varía dependiendo en la franja horaria y la época del año en la que nos encontremos. Os recomendamos consultar la página web oficial de Bizkaibus para más información.
- 3.- La tercera opción es utilizar el transporte privado para llegar hasta el Hospital de Gorliz. En época estival, cuando la playa de Gorliz se convierte en uno de los puntos más demandados de nuestra geografía, aparcar en las inmediaciones de la playa es un tanto difícil. Además, en caso de encontrar un lugar donde aparcar, debemos recordar que Gorliz cuenta con OTA (Ordenanza de Trafico y Aparcamiento) durante todo el verano, por lo que nos tocara pagar.
Isla Billano.
La isla Billano se encuentra frente al cabo de mismo nombre, junto al Faro de Gorliz. En un tramo de nuestra costa en el que los acantilados, el Golfo de Bizkaia y la propia isla Billano hacen que podamos apreciar uno de los paisajes más llamativos de la costa vasca. Dicen los propios habitantes de Gorliz, que esta isla de menos de 2 hectáreas de superficie tiene forma de dragón. Una silueta, que, con algo de imaginación se consigue distinguir desde la lejanía. ¿Curioso verdad? Por otra parte, debemos subrayar que esta zona es muy concurrida por los amantes del submarinismo. Y es que aquí, bajo el agua, se encuentra el llamado pecio de isla Billano, un barco que transportaba mineral y que encallo en 1952 debido a la niebla. Hoy reposa en el fondo marino, a unos 15 o 20 metros de profundidad.
Baterías defensivas del Faro de Gorliz.
El complejo defensivo de Gorliz llego a contar con 3 baterías conectadas entre sí por galerías subterráneas. Las baterías, se encontraban en la ladera del Cabo Billano, en la parte inferior del faro, junto al mar. Mientras que en la parte superior, a pocos metros del faro, se encontraba un puesto de vigilancia. Estas baterías y galerías subterráneas fueron construidas por prisioneros del bando republicano en los años 40, tras la Guerra Civil. Este proyecto, fue la respuesta de Franco a una posible declaración de guerra por parte de los aliados tras la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo: impedir cualquier ofensiva marítima por parte de los Aliados. Hoy en día es posible recorrer las estancias donde se almacenaban los proyectiles, los propios puestos de tiro e incluso contemplar el ultimo cañón que queda en pie. Un pequeño laberinto de túneles subterráneos que os recomendamos recorrer con precaución.Aunque hoy en día el colorido de los grafitis ha eliminado gran parte de grabados de carácter militar que podíamos leer en el propio hormigón armado, no siempre fue así. Testigo de ello son las fotografías que nos ha enviado el gorliztarra Carlos Zorrilla. En estos muros se podían leer indicaciones, distancias y otras informaciones útiles para la defensa de esta línea estratégica. Aprovechamos la ocasión para agradecer públicamente su colaboración, eskerrik asko!Las baterías defensivas que encontramos en el nivel inferior, bajo el Faro de Gorliz, cuentan con 3 plataformas situadas a diferentes alturas. Todas ellas se encuentran conectadas mediante túneles subterráneos. En este sentido, debemos indicar, que, aunque se pueden visitar todas ellas sin recorrer estos túneles, el encanto de este espacio reside (en gran parte) en recorrer estas antiguas trincheras hoy en día abandonadas. Una visita histórica.
Granja de la Diputación de Bizkaia.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Diputación Foral de Bizkaia, popularmente conocida como la “Granja de la Diputación”, cuenta con extensas campas donde ciervos, vacas y pottokas pastan tranquilamente. Durante el primer tramo de la ruta del Faro de Gorliz, tenemos la oportunidad de pasear junto a sus terrenos, observando todo tipo de animales. Este centro se creó en el año 1999 para poder rehabilitar animales salvajes heridos y recuperar especies autóctonas en peligro de extinción. En este sentido debemos citar el Karpin, el Centro de Acogida de animales silvestres de Bizkaia. Aunque no se puede comparar el trabajo y la finalidad de estos 2 centros, si podemos decir que ambos cuidan de la fauna local. Además, en el caso del Karpin, el centro puede ser visitado. Muy recomendado.
Dunas petrificadas de Gorliz.
Las dunas de Gorliz cuentan con una antigüedad de más de 6.000 años. Un fenómeno único en toda la costa vasca. Estas dunas se encuentran en Astondo, junto al Hospital. Un espacio que ha sido declarado Punto de Interés Geológico por la diputación Foral de Bizkaia (año 1990) y Zona de Especial Conservación por Europa. Estas dunas petrificadas es el resultado de acumulaciones de arena sedimentadas hace miles de años. Es muy curioso cómo se han formado diferentes capas y formas con el paso del tiempo. En su interior se han encontrado fósiles que han contribuido a determinar la antigüedad de este fenómeno geológico. Con el fin de proteger esta zona, las dunas se encuentran valladas, por lo que tenemos que conformarnos con avistarlas desde la lejanía. Al hablar sobre los fenómenos geológicos que han formado las dunas petrificadas de Gorliz, es imposible no hablar de espacios como el Flysch de Getxo, Geoparkea o la Cueva de Harpea, lugares donde la geografía está muy presente.
Vídeo Faro de Gorliz.
Como es habitual en nuestros artículos, hemos acompañado estas líneas y fotografías con un pequeño video que muestra algunos de los espacios más llamativos de la ruta al Faro de Gorliz. Esperamos que os ayude a haceros una idea más real de lo que os espera en este impresionante paraje de la costa vasca. Si os gustan este tipo de videos, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube, seguro que encontráis videos de experiencias y destinos que llaman vuestra atención.
Ruta Faro de Gorliz Armintza.
Si la ruta que os hemos presentado os es insuficiente, si queréis extender los 6 km de duración que tiene la ruta al Faro de Gorliz, os animamos a que continuéis la ruta de la costa hasta llegar al carismático núcleo urbano de Armintza. Una ruta de gran interés, que nos lleva a disfrutar de uno de los puertos más acogedores de toda la costa bizkaina. La ruta no tiene perdida, transcurre junto a la costa en su mayor parte antes de bajar hasta las inmediaciones de Armintza. Si no disponéis de tiempo suficiente, os recomendamos que la vuelta la realicéis en el autobús que une Armintza con Gorliz, línea A3451 de Bizkaibus.
Qué ver en Gorliz y cercanías.
Aunque la ruta al faro de Gorliz representa uno de los mayores alicientes que nos propone este pequeño y acogedor pueblo bizkaino, no es el único atractivo del que dispone. Y es que tal y como os anticipamos en nuestro artículo sobre qué ver en Gorliz, existen muchos espacios de interés en las cercanías. He aquí algunos ejemplos.
- Plentzia.
Como habéis podido comprobar, el Faro de Gorliz esconde muchos secretos. Un espacio de gran interés, que os recomendamos visitar realizando esta agradable ruta familiar que hoy os hemos presentado. En caso de que tengáis alguna duda, os animamos a que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas, intentaremos responderos lo antes posible. Ondo pasa!
0 comentarios