Índice de contenido
Conoce los pueblos más bonitos de Rioja Alavesa, pueblos, tras los que encontramos una gran historia, cultura y tradición vinícola.
Los pueblos más bonitos de Rioja Alavesa, comparten una serie de características que los hace totalmente diferentes al resto de pueblos que encontramos diseminados por el resto de nuestra geografía. Eso sí, no dudamos en afirmar que alguno de los pueblos que mencionamos en este artículo se encuentran entre los pueblos más bonitos de Euskadi. Los pueblos de Rioja Alavesa, se encuentran rodeados por un precioso paisaje salpicado por vids y olivos, al que se les une el peculiar encanto de la Sierra de Cantabria, un enorme muro natural, que divide la Llanada Alavesa de la zona de Araba que hoy nos ocupa. Rioja Alavesa es una de las zonas de Euskadi que más visitas acoge durante la época estival, no es de extrañar, y es que, conocida como la tierra de las bodegas y los trujales, Rioja Alavesa nos ofrece un espacio donde relajar mente y cuerpo en plena naturaleza.
Como ya sabéis, Araba se divide en diferentes comarcas conocidas oficialmente como “cuadrillas”. En esta ocasión, os vamos a hablar de los pueblos más bonitos que encontramos en la “Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa”, una de las zonas rurales con más encanto de todo Araba. El solo nombre de esta cuadrilla, deja claro la importancia que Laguardia, capital y pueblo más bonito de Rioja Alavesa, tiene sobre la propia comarca. Un espacio de gran interés, que reúne una serie de atractivos imposibles de rechazar: gastronomía, experiencias vinícolas, cultura, historia y muchos más. Estamos seguros de que conocéis Laguardia, y es que, aunque no hayáis estado, ¿quién no ha oído hablar de ese pueblo ubicado en una atalaya natural, protegido por murallas y rodeado por campos de cultivo? Un pueblo de película. Pero no solo os recomendamos visitar los pueblos de esta tierra, sus carreteras, campos y recursos patrimoniales crean impresionantes experiencias para cautivar al viajero. ¿Os apetece un tratamiento de vinoterapia? ¿Una ruta en 4×4 entre viñedos? ¿Sentir Rioja Alavesa con un video 4D? Todo esto y mucho más es posible gracias a todas las personas que, implicadas y comprometidas al 100% en dar a conocer su tierra, nos acompañan en este tipo de aventuras.
¿Qué es Rioja Alavesa? Rioja Alavesa es una de las 7 cuadrillas que componen la provincia de Araba (Álava en castellano). Este territorio conocido internacionalmente por sus vinos, se encuentra en el sur de la provincia, en su frontera con tierras riojanas y navarras. Sus límites naturales más llamativos son la Sierra de Cantabria y la Sierra de Toloño en el norte y el rio Ebro al sur.
Imaginad un fin de semana tranquilo entre viñedos y olivos, disfrutando de un buen vino de Rioja Alavesa acompañado por la mejor de la gastronomía de la zona. En silencio, con el cantar de los pájaros como único sonido de fondo, bajo la protección de la Sierra de Cantabria. Simplemente impresionante. 100% recomendado. Además, la cercanía de la capital de Araba, Vitoria Gasteiz, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la ruta de los murales, el museo Bibat, la Catedral Vieja, Artium, el anillo verde y mucho más a unos 30 – 40 minutos de alguno de los pueblos más bonitos de Rioja Alavesa.
Información de los pueblos más bonitos de Rioja Alavesa.
- Cuadrilla: Laguardia Rioja Alavesa, Arabako Errioxako Kuadrilla en euskera.
- Población: 11.200 habitantes aproximadamente.
- Atractivos: Gastronomía, visitas a bodegas, visita a trujales, catas de vino, catas de aceite, rutas en plena naturaleza…
- Dónde dormir: Aquí.
- Ubicación: Rioja Alavesa, al sur de la provincia de Araba, Euskadi.
Pasear por las empedradas calles de los pueblos de Rioja Alavesa, entre fortalezas medievales, y nobles casas, es sinónimo de tranquilidad y armonía. Unas sensaciones que se incrementan con la visualización de la ondulada silueta y el cambiante colorido de los campos de cultivo que nos rodean.
Los pueblos más bonitos de Rioja Alavesa.
Los pueblos de Rioja Alavesa están limitados geográficamente por Navarra y La Rioja, dos zonas con las que comparten mucho más que la simple tradición vinícola. Pero ojo, no debemos menospreciar la cultura del vino, pues, es este sector, el que más fuerza tiene en esta zona de Euskadi. El motor de la economía de Rioja Alavesa. En nuestra opinión, no existen pueblos feos en Rioja Alavesa, pero habéis sido tantos los que nos habéis preguntado por los más bonitos, que nos hemos visto obligados a hacer una selección, una criba. De todas formas, estamos tan seguros de que os van a gustar más del 80% de los pueblos de esta zona de Euskadi que nos atrevemos a poner el listado completo de los pueblos que forman la Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa:
- Assa.
- Baños de Ebro.
- Barriobusto.
- El Campillar.
- Elciego.
- Elvillar.
- Kripan.
- Labastida.
- Labraza.
- Laguardia
- Lanciego.
- Lapuebla de Labarca.
- Laserna.
- Leza.
- Oion.
- Paganos.
- Salinillas de Buradon
- Samaniego.
- Villabuena de Alava.
- Viñaspre.
- Yécora.
- Moreda.
- Navaridas.
21 pueblos entre los que encontramos la ruta del vino o la ruta de los dólmenes entre otras. Os recomendamos hacer un pequeño “road trip”, un viaje en carretera de los de toda la vida para conocer en persona todos los pueblos de esta zona de Euskal Herria. Muchas personas, nos comentan que en su viaje a Rioja Alavesa solo han disfrutado de visitas a bodegas. Visto este tipo de afirmaciones, queremos compartir un secreto con todos vosotros, existe vida tras las bodegas, Rioja Alavesa es mucho más que simples bodegas. Por cierto, si queréis hacer caso omiso a nuestras recomendaciones, si seguís colapsados por visitar únicamente bodegas, por favor, no os quedéis en las grandes, existen bodegas familiares alucinantes en las cercanías.Volvemos al tema que nos ocupa, los pueblos más bonitos de Rioja Alavesa. Y es que, si debemos remarcar la belleza de alguno de ellos, nos quedamos con estos 9. Atentos porque no tienen desperdicio alguno. Se trata de pueblos que no dejan indiferente a nadie, pueblos con cierto estilo medieval, llenos de historia.
Laguardia: Guardia en euskera. En un alto, como si de una atalaya se tratase, se alza la majestuosa Laguardia, capital de la cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa y uno de los pueblos más bonitos de toda Rioja Alavesa. Sus calles empedradas, sus murallas e iglesias nos hacen viajar en el tiempo a la edad media. Sin duda alguna uno de los pueblos más bonitos de Euskadi. Es aquí, donde encontramos la mayor concentración de hoteles, restaurantes y servicios para el viajero.Esta villa fue fundada en el siglo X como fortaleza del Reino de Navarra. En su interior, encontramos un gran patrimonio como la iglesia de San Juan Bautista, la iglesia de Santa Maria de los Reyes o la Casa Palacio del Fabulista Samaniego. Mientras que en su exterior encontramos lugares tan alucinantes como el Poblado de la Hoya o las lagunas. Es recomendable visitar Laguardia fuera de la temporada estival, y es que su belleza, atrae a miles de personas hasta este pueblo amurallado.
Labastida: Bastida en euskera. Franqueado por el rio Ebro y el monte Toloño (1.271m), este bonito pueblo de Araba nos invita a recorrer las calles y plazas de su casco histórico mientras descubrimos antiguas bodegas subterráneas. Además, anualmente, el 7 de diciembre celebran La Ronda, una festividad, que entre hogueras, zurracapote y castañas, nos anima a recorrer el pueblo en un gran ambiente festivo. Música, comida y bebida gratis, más no se puede pedir. En este pequeño pueblo, recomendamos visitar la bodega Gontes (Gonzalez Teso), una bodega de toda la vida.
Lanciego: Lantziego en euskera. Este pueblo de nobles casas, nos sorprende con uno de los cascos históricos más interesantes de toda Rioja Alavesa. Además, debemos mencionar que al principio del pueblo, en la entrada, se encuentra uno de los trujales de mayor encanto de toda Rioja Alavesa. Es aquí, donde conocimos el aceite Arrolan, una de las muchas joyas liquidas que esconde esta tierra mágica.
Elciego: Eltziego en euskera. Conocido internacionalmente por acoger el hotel de la bodega Marqués de Riscal, otro de los edificios de Frank Gehry, el arquitecto canadiense que construyo en Museo Guggenheim de Bilbao. Pero la realidad es que, aunque esta bodega bien merece una visita, irse de este pueblo sin recorrer su casco histórico es un autentico delito. Las calles empedradas, los eguzkilores de las puerta de las casas (cardos típicos de Euskadi que según dicen protegen las casas de todos los fenómenos oscuros) y los edificios blasonados que encontramos a lo largo del recorrido son una buena argumentación para animaros a pasear por este bonito pueblo vasco.
Salinillas de Buradón: Buradon Gatzaga en euskera. Este pueblo amurallado nos invita a recorrer el pequeño laberinto que crean sus preciosas casas de piedras. Una serie de calles estrechas y con encanto, que nos llevan a visitar lugares tan impresionantes como las puertas de acceso al núcleo urbano, la iglesia o el palacio. Aunque en el pasado este pueblo producía sal, en la actualidad no cuenta con ninguna explotación de este tipo. Más información: Salinillas de Buradón, qué ver y hacer.
Samaniego: En este núcleo urbano, volvemos a encontrarnos con un bonito casco histórico, pero no es el único de los reclamos que encontramos en él. Las más de 10 bodegas que encontramos en su jurisdicción o el balcón de Rioja Alavesa son otros grandes protagonistas del lugar. Si decidís visitar este espacio, os recomendamos visitar la Bodega Alutiz y su casa rural, la casona de Alutiz.
Elvillar: Aunque el núcleo urbano de este pueblo alavés no incluye grandes y espectaculares edificios, el gran paisaje rural que encontramos en sus cercanías, bajo la atenta mirada de la Sierra de Cantabria y el dolmen conocido como la Chabola de la Hechicera, bien merecen una visita.
Lapuebla de labarca: El núcleo urbano de este pueblo de Rioja Alavesa no nos llamó la atención, es más, si no fuese por el increíble paisaje que nos brinda el balcón del Ebro, no lo incluiríamos en nuestra lista. Este espacio se encuentra situado en la parte trasera del ayuntamiento de la localidad, que junto a la iglesia, representa otro de los atractivos de la zona.
Navaridas: Pequeño y coqueto, este peculiar pueblo situado en un alto, llama la atención a toda persona que pasa junto a él. Su interior, formado por poco más de 4 calles, nos ofrece un bonito rincón por el que pasear. Recomendamos subir hasta su iglesia, las vistas merecen la pena.
La mayoría de estos pueblos, son pueblos con un toque medieval. Gracias a sus murallas, calles, plazas y vistas, Laguardia es considerado por muchos como un municipio de visita obligada en tu viaje a Rioja Alavesa. ¿Os han gustado los pueblos más bonitos de Rioja Alavesa que os hemos presentado? ¿Incluiríais algún otro? ¿Eliminaríais alguno? Esperamos vuestras opiniones.
Visita a bodegas en Rioja Alavesa.
Rioja Alavesa es tierra de viñedos. Un espacio de gran belleza natural que cuenta con una gran tradición vinícola. Es por esto que la visita a una bodega de Rioja Alavesa es indispensable en todo viaje al sur de Araba. En nuestro artículo sobre las mejores bodegas de Rioja Alavesa os dejamos algunas de las mejores opciones para disfrutar de esta faceta tan llamativa. Además, en nuestra central de reservas tenéis la oportunidad de reservar algunas de estas experiencias al mejor precio. Os recomendamos que consultéis precios y disponibilidad aquí.
Casas rurales en Rioja Alavesa.
Si buscáis una casa rural en Rioja Alavesa, os recomendamos valorar la opción de que os alojéis en la Casona de Alutiz, un alojamiento muy tranquilo y acogedor ubicado en el centro urbano de Samaniego. Un pueblo, que, rodeado por hectáreas y hectáreas de viñedos, protegido por la siempre emblemática Sierra Cantabria, nos ofrece un sin fin de posibilidades. La casa siempre ha estado habitada por agricultores de la zona hasta que hace unos años fuese reconvertida en casa rural. Esta edificación del siglo XVIII construida con piedra de sillería nos ofrece una decoración moderna y elegante, actual. Os recomendamos que consultéis precios y disponibilidad aquí.
Historia de los pueblos de Rioja Alavesa.
La historia y cultura de un lugar es imprescindible para conocer su verdadera esencia. Su forma de ser. Por lo que vamos a intentar resumir la historia que desde hace más de 4.000 años guarda esta tierra. La Chabola de la Hechicera de Elvillar, un antiguo espacio funerario que atestigua la existencia de vida en aquella época, es uno de los testigos históricos más conocidos de esta zona de nuestra tierra. Pero junto a él, debemos destacar los diferentes dólmenes que encontramos esparcidos por diferentes pueblos, o el Poblado de la Hoya, uno de los yacimientos más importantes de la Edad de Bronce en Euskadi (1.500 AC). Si nos trasladamos a la historia reciente, debemos subrayar la lucha entre navarros y castellanos por hacerse con el territorio que hoy en día conocemos como Rioja Alavesa, un suceso que termino en 1461 con este territorio en manos de Castilla.
¿Sabíais que en Labastida encontramos la casa de Manuel Quintano? Este hombre es en gran parte, culpable del éxito de nuestros vinos, pues fue el quién, en pleno siglo XVIII, introdujo las técnicas enológicas utilizadas en Bourdeos en Rioja Alavesa. Difundiéndose mas tarde a toda la península.
Si os gusta la historia, os recomendamos que visiteis el Poblado de la Hoya y la Chabola de la Hechicera, dos espacios muy importantes en el desarrollo de la tierra que pisamos. Estamos seguros de que os gustaran. Por cierto, ambos son totalmente gratuitos.
Qué hacer en los pueblos de Rioja Alavesa.
Si queréis saber qué ver y qué hacer en Rioja alavesa, os recomendamos leer detenidamente cada una de las palabras que vienen a continuación, no tienen desperdicio. Además de la visita a todos los pueblos mencionados, hoy en día es fundamental disfrutar de 4 aspectos que comparten la mayoría de los pueblos de Rioja Alavesa: Gastronomía, vino, aceite y naturaleza. O lo que es lo mismo, disfrutar de un buen restaurante, visitar una bodega, visitar un trujal y recorrer alguna de las múltiples rutas que transcurren por esta tierra.
Restaurantes en Rioja Alavesa: Aunque estamos en una de las zonas más rurales de Araba, sus núcleos urbanos esconden cientos de restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local. La gastronomía de cada sitio no se puede entender sin conocer los productos locales, así pues, además de los ya conocidos vino de Denominación de origen Rioja Alavesa y aceite virgen extra de la variedad Arroniz, debemos sumar a la lista las impresionantes patatas y trufas de Araba. Productos autóctonos de gran calidad que nos proporcionan menús tradicionales y modernos, al gusto del comensal. Pero comer en un restaurante no es la única forma de disfrutar de la gastronomía de Rioja Alavesa, y es que, perderse entre una buena barra de pintxos o entre viñedos para disfrutar de una parrillada, son otras dos variedades que recomendamos no perder de vista. Entre nuestros preferidos, se encuentran 2 de los platos más famosos y populares de esta zona de Euskadi, patatas con chorizo y las chuletas de cordero al sarmiento. Nunca fallan. Nuestras recomendaciones son muy claras, Mesón Alai en Labastida y el Capricho de Baco en Labastida.
Bodegas de las Rioja Alavesa: Son muchos los pueblos que tienen entre sus edificios más emblemáticos alguna bodega, el caso más famoso es el de Elciego, donde la bodega del Marqués de Riscal, obra del gran arquitecto Frank Gehry, creador del Museo Guggenheim Bilbao, atrae a un buen número de visitantes. Aunque el atractivo para muchos es la apariencia de la propia bodega, las edificaciones que encontramos en el exterior, debéis saber que Rioja Alavesa es conocida por el gran número de túneles subterráneos que esconde bajo la superficie. Y es que, el número de bodegas subterráneas o «calados» es tan grande que se desconoce realmente su alcance. Muchos de ellos son de propiedad privada, bodegas familiares, donde se elaboran algunos de los mejores vinos de Rioja Alavesa de la forma tradicional.
Trujales de Rioja Alavesa: Aunque en la actualidad exista un monopolio de la uva, el cereal y las olivas siempre han compartido protagonismo en los campos de cultivo de esta zona de Euskadi. El aceite siempre ha estado presente en Rioja Alavesa. Por suerte, hoy en día se siguen conservando algunos de los trujales, siendo unos pocos los que siguen en activo. Recomendamos la visita al trujal de Moreda y al trujal de Lanciego, donde realizan dos grandes aceites virgen extra que tienen a la variedad autóctona Arroniz como protagonista. Uno de los aspectos menos conocidos de los pueblos más bonitos de Rioja Alavesa que os recomendamos descubrir en persona. Seguro que no os arrepentiréis.
Rutas de Rioja Alavesa: La Sierra de Cantabria y la Sierra de Toloño, nos ofrecen unas bonitas rutas para disfrutar del impresionante paisaje de Rioja Alavesa. Por otra parte, los miles de senderos que encontramos entre viñedos, representan otra de las grandes opciones para recorrer esta tierra a pie.
Las mejores vistas de Rioja Alavesa: El Balcón de Rioja Alavesa o el balcón del Ebro son dos lugares realmente espectaculares. Pero no son los únicos, las vistas que encontramos desde lo alto de la Sierra de Cantabria o Toloño son otro de los grandes puntos de avistamiento de Rioja Alavesa.
Museos de Rioja Alavesa: Aunque en esta zona de Euskadi no contamos con un gran número de museos, los existentes cuentan con un gran interés histórico y cultural. Entre todos ellos destacamos dos, el anteriormente citado Museo del Poblado de la Hoya y el Museo Villa Lucia.
Vídeos: Si os ha gustado todo lo que hemos mencionado en este artículo, os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube, subimos videos sobre Euskadi prácticamente todas las semanas. Os dejamos un par de ellos para abrir boca:
Como podéis ver, los pueblos más bonitos de Rioja Alavesa vienen acompañados de múltiples planes para realizar en cualquier escapada a esta maravillosa zona del sur de Araba. Esperamos que os gusten todos y cada uno de los pueblos mencionados y os atreváis a visitar algunos de los pocos trujales que existen para hacer una cata de aceite, uno de los aspectos más desconocidos y menospreciados de Rioja Alavesa.
En la lista de los pueblos que forman parte de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa faltan de anotar dos pueblos: Moreda y Navaridas.
Respecto al nombre de la sierra oficialmente es Sierra de Toloño. Denominación avalada por Fomento, el Instituto Geográfico Nacional, Euskaltzandia y el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Política Lingüística. Saludos.
Kaixo Angél,
Eskerrik asko por tu aportación. Acabamos de modificar el artículo sobre los pueblos más bonitos de Rioja Alavesa.
Ondo izan.