Home / Araba / Qué ver en Araba / Las 4 mejores bodegas de la Rioja Alavesa.

Las 4 mejores bodegas de la Rioja Alavesa.

Getxo Turismo

Disfruta de las mejores bodegas de la Rioja Alavesa, conoce la cultura del vino que rodea el sur de Araba.

 

Visitar las mejores bodegas de la Rioja Alavesa no es tarea fácil. Sobre todo, si tenemos en cuenta todos los aspectos que influyen a la hora de elegir entre las más de 100 bodegas que encontramos en esta comarca situada al sur de Araba. Los diferentes tipos de bodegas, los diferentes tipos de vinos, los diferentes tipos de uva, la cantidad de vinos a catar o el precio de las visitas guiadas, suelen ser esenciales a la hora de decantarse por una u otra bodega de la Rioja Alavesa. En resumidas cuentas, se trata de una decisión muy subjetiva. Como podéis apreciar, buscar y rebuscar entre las 106 bodegas que encontramos en la actualidad entre el rio Ebro y la Sierra de Cantabria, requiere de unas cuantas horas de investigación. Es por esto, que hemos decidido ayudaros para que disfrutéis de una bonita experiencia vinícola en la Rioja Alavesa.

Tunel subterraneo bodega fabulista, laguardia

En nuestra humilde opinión, la variedad de las bodegas a visitar es un factor muy importante. Según varios estudios, la mayoría de las personas que se alojan en esta zona de Euskadi deciden visitar más de una bodega por día. Un hecho, que nos empuja a recomendaros visitar bodegas de todo tipo. Descubriendo así, las diferentes peculiaridades con las que cuentan cada una de ellas. Calidad y variedad, una fórmula que nunca falla. Y es que, esta zona rural de Euskadi, nos permite disfrutar desde bodegas en cuevas medievales, hasta bodegas vanguardistas. Para gustos los colores.

Exterior Bodega Alútiz, Samaniego, Rioja AlavesaEn la Rioja Alavesa se concentra una gran actividad turística. Y es que son muchas las personas que viajan anualmente hasta esta tierra atraídas por su agradable clima y preciosos paisajes. Pero sobre todo, uno de los factores que más llaman la atención de estos viajeros son la experiencias que les esperan en las bodegas de la Rioja Alavesa. El vino es la principal fuente de la economía de la región. Un sector, muy preparado para mostrar a todas las personas que nos visitan, como se elaboran alguno de los mejores vinos del mundo. Además de las bodegas, os recomendamos visitar algunos otros espacios de interés del sur de Araba como el Poblado de La Hoya, esperamos que os gusten nuestras recomendaciones.

Folleto, Poblado de la Hoya, Laguardia, Rioja Alavesa

Información de las mejores bodegas de la Rioja Alavesa.

Servicios: Visita guiada, cata y venta de vino.

  • Tipos de bodegas: Familiares, tradicionales e internacionales.
  • Tiempo necesario: 2 días, un fin de semana.
  • Precio medio visita: 12€
  • Ubicación: Rioja Alavesa, Araba, Euskadi.

Actualmente, tenemos más de 12.000 hectáreas de viñedos en la Rioja Alavesa, una extensión, que aporta más de 40 millones de litros de vino de la Denominación de Origen Rioja al mercado. Y es que, prácticamente más del 80% de las bodegas de esta zona se encuentran bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Según nos indican los expertos, a la hora de plantar cepas, debemos de tener en cuenta 3 características esenciales: el tipo de suelo, la ubicación de los viñedos y la climatología. En el caso de la Rioja Alavesa, encontramos un suelo arcillo calcáreo, una ubicación perfecta al amparo de la Sierra de Cantabria (la barrera natural que frena los fríos vientos provenientes de la llanada Alavesa) y un micro clima perfecto.

Racimo de uva, rioja alavesa

La variedad de uva más popular de la Rioja Alavesa es el Tempranillo, una variedad conocida por su rapidez a la hora de la maduración, de aquí su nombre. Pero no es el único tipo de vid que encontramos al sur de Euskadi, variedades como viura, garnacha, mazuelo, graciano o malvasía también forman parte del impresionante paisaje que forman los viñedos de la Rioja Alavesa. Como muchos ya sabéis, el vino más elaborado en la Rioja Alavesa es el tinto, un vino para el que se utilizan diferentes métodos de elaboración dependiendo cada bodega. Los más conocidos, el método de maceración carbónica y el método bordelés. He aquí una breve explicación sobre las características de cada uno de ellos:

  • Método de elaboración maceración carbónica: Este método tradicional, es uno de los más utilizados entre las pequeñas bodegas de la Rioja Alavesa. Según dicen las bodegas que elaboran vino mediante este método, el hecho de utilizar todo el racimo sin despalillar, hace que se extraiga con más intensidad el aroma y color del vino. Este método se utiliza mucho para elaborar vinos jóvenes, los vinos del año.
  • Método de elaboración bordelés: Este método, originario de Burdeos, se utilizo por primera vez en la Rioja Alavesa, desde donde se extendió al resto de la península. Es por ello, que cuenta con gran presencia entre las bodegas de la zona, uno de los métodos más utilizados para elaborar vinos crianza, reserva y gran reserva. Esta forma de elaboración, a diferencia del anterior, parte de racimos estrujados y despalillados.

Según la normativa actual, la diferencia entre los tipos de vino (crianza, reserva o gran reserva) está en el tiempo de envejecimiento. Siendo necesarios 2 años y estar en barrica en el caso del crianza, 3 años entre barrica (de roble) y botella para un reserva y por último, un gran reserva deberá permanecer al menos 2 años en barrica de roble y el resto de años en botella.

Uvas, rioja alavesa

 

 

 

Las 4 mejores bodegas de la Rioja Alavesa.

Cuando indicamos las 4 mejores bodegas de la Rioja Alavesa, no lo hacemos en términos individuales, sino colectivos. Y es que la visita conjunta a estas 4 bodegas nos parece particularmente interesante. Bodegas muy diferentes, que hacen que las personas que visitan la Rioja Alavesa puedan hacerse una idea muy veraz de la calidad del vino en el sur de Euskadi. Además, la situación de cada una de ellas, nos lleva a recorrer los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa y alguno de los pueblos más bonitos de todo Euskadi. Una bonita ruta, que hace las delicias de los amantes del vino, esos que ahora hacen llamarse «winelovers», un término anglosajón, que, aunque no nos gusta, ha tendido a extenderse por todo el mundo. Hemos elaborado una planificación de un fin de semana para poder visitar estas 4 bodegas, una bonita escapada a la Rioja Alavesa para disfrutar de todo tipo de bodegas.

Atardecer, Rioja Alavesa, Euskadi

 

Bodegas de la Rioja Alavesa: Como en todos los sitios, en la Rioja Alavesa encontramos bodegas de todo tipo. Desde bodegas enormes con discursos fríos y sin mucho jugo, hasta bodegas familiares en las que nos ofrecen el 100% de sus posibilidades. Las 4 bodegas que os mostramos a continuación, nos ofrecen una experiencia de calidad basada en las diferentes formas de elaboración de vino. Todas ellas aportan algo diferente, pequeños detalles, que hacen que nos marchemos de esta comarca alavesa con una bonita noción de los que significa la uva y el vino para las personas que trabajan esta tierra.

Barrica, Laguardia, Rioja Alavesa

 

 

Bodega Alutiz: Esta bodega familiar, nos ayuda a obtener la visión de sacrificio y trabajo que conlleva tener una explotación vinícola. En esta bodega es posible ver los diferentes espacios en los que se elaboraba el vino, desde las antiguas cuevas de Samaniego del siglo XVII, hasta los modernos tanques de acero inoxidable de hoy en día. Entre estos dos espacios, encontramos los antiguos lagares de hormigón, donde a día de hoy, se siguen elaborando los vinos jóvenes de esta marca mediante maceración carbónica. Actualmente, Alutiz dispone de unas 70 hectáreas de viñedos, de los que extrae más de 250.000 litros de vino. Además, Alutiz ha sabido ver las necesidades de sus clientes, a los que además de ofrecer sus servicios de visita guiada a la bodega, también les ofrece la posibilidad de alojarse en la casona de Alutiz, una casa rural ubicada en Samaniego, que resulta perfecta para disfrutar de todo aquello que nos rodea.

Edu, un joven que representa la ultima generación de esta bodega familiar, es el anfitrión perfecto para mostrarnos la cultura e historia del vino en Samaniego. Un bonito punto de partida desde donde comenzar a vivir el sueño vinícola de Euskadi.

Exterior Bodega Alútiz, Samaniego, Rioja Alavesa

 

 

Bodega Gontes: Una bodega muy peculiar. Una bodega diferente en la que Jesús González Teso nos da su particular punto de vista de sus caldos. Ubicada en la parte alta de Labastida, en su casco histórico, Jesús, nos guía por su pequeña bodega mientras disfrutamos de una divertida visita comentada.

Remarcamos el trato cercano de esta visita, a la vez que destacamos la importancia de visitar bodegas como esta, de poca producción, situadas en el centro de pequeños municipios y con una gran historia vinícola a sus espaldas .Olvidaros del glamour, toca remangarse y conocer las bodegas de la Rioja Alavesa de toda la vida en las que no cuentan con un gran presupuesto.

Vino Gontes, Bodega Gonzalez Teso

 

 

Bodega el Fabulista: Esta bodega de la Rioja Alavesa es una de las últimas de su especie. Antiguamente, existían más de 300 bodegas subterráneas bajo el suelo del casco histórico de Laguardia, a día de hoy, apenas quedan 3. Los caldos elaborados en esta explotación, únicamente se venden en la propia bodega, como antaño, un hecho que le hace más especial si cabe. Una bonita bodega en la que descubrir los túneles subterráneos y todas las singulares estructuras que encontramos diseminadas por todo el subsuelo de Laguardia.

Al peculiar encanto que desprenden los túneles subterráneos que la componen, debemos sumar las presentaciones teatralizadas que realizan durante una de sus visitas. Un pequeño espectáculo, que, representado por el personaje de el Fabulista nos invita a conocer los detalles de la elaboración de sus vinos.

Espacio de cata, bodega el fabulista, Rioja Alavesa

 

Bodega Marqués de Riscal: Esta bodega, es conocida en todo el mundo por su arquitectura. Pero lo que mucha gente desconoce es que esconde una gran historia bajo los pies de esa impresionante estructura de placas de titanio y acero. Un complejo vinícola, que guarda en su interior un lujoso hotel y alguna que otra joya en forma de botella.

Esta es sin duda alguna, la mayor bodega de todas las que os presentamos, un pequeño gigante del sector vinícola, que nos sorprende con sus creaciones culinarias y sus visitas guiadas.

Hotel Marqués de Riscal

Aunque no aparezcan en esta lista, bodegas como Baigorri o Ysios, son propuestas muy atractivas para visitar en la Rioja Alavesa. Y es que, aunque hemos elaborado una pequeña lista para que las personas que nos visitan puedan hacerse una bonita idea de los distintos tipos de bodegas que encontramos en esta tierra, no quiere decir que no recomendemos muchas otras. Prometemos ir actualizando este artículo según vayamos conociendo bodegas que nos aporten algo diferente a lo que nos muestran las ya mencionadas. La visita a las bodegas de la Rioja Alavesa son toda una experiencia que os recomendamos vivir, pero lo mejor, es acompañar este tipo de experiencias con atractivos turísticos totalmente diferentes. He aquí una pequeña lista para completar vuestra escapada a esta tierra mágica.

calle de la rioja alavesa

 

Ruta de los dólmenes: La Rioja Alavesa, cuenta con un gran patrimonio histórico en forma de dólmenes, de hecho, existe una ruta para conocer todas estas estructuras funerarias. Entre todas ellas, cobra vital importancia la Chabola de la Hechicera, un dolmen ubicado entre los viñedos que rodean el núcleo urbano de Elvillar.

Chabola de la Hechicera, Rioja Alavesa

 

Villa Lucia: Este complejo gastronómico, sorprende a propios y extraños con el museo y cine 4D que alberga en su planta inferior, mientras que su restaurante y terraza llaman la atención de los paladares más exquisitos.

Villa lucia edificio

 

Poblado de la Hoya: Este yacimiento arqueológico nos muestra la forma de vida de nuestros antepasados mediante las ruinas que encontramos a unos 5 minutos de Laguardia. Un museo 100% recomendado. Por cierto, es gratis.

Audioguia, Poblado de la Hoya, Laguardia, Rioja Alavesa

 

Las lagunas de Laguardia: A unos 5 minutos andando de las murallas de Laguardia, encontramos un espacio natural sin precedentes en toda la Rioja Alavesa. Un espacio protegido, que se ha convertido en la casa de cientos de especies.

Vistas de las lagunas de laguardia, Rioja Alavesa

 

El balcón de la Rioja Alavesa: En el puerto de Herrera, encontramos uno de los miradores más destacados de Euskadi. Un alto, desde donde invitamos a todas las personas que nos visitan a deleitarse con el bonito paisaje rural de la Rioja Alavesa.

Vistas desde el puerto herrera, balcon de la rioja alavesa

 

El balcón del Ebro: En Lapuebla de Labarca, nos recibe con otro de estos miradores naturales. Esta vez, el Ebro, nos dibuja los límites territoriales del sur de Euskadi ofreciéndonos una bonita perspectivita desde las alturas.

Puente, balcon del ebro

 

Los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa: Esta zona del sur de Araba no solo es conocida por sus impresionantes bodegas, sus pueblos, rurales y llenos de encanto, son otros de los muchos atractivos de Euskadi.

Ascensor de Laguardia, Rioja Alavesa

 

Restaurante Alai: El restaurante Alai de Labastida, es uno de los mejores restaurantes de la Rioja Alavesa. Un espacio gastronómico, que, fusionando las recetas tradicionales de Euskadi y la cocina moderna, ha conseguido ser todo un éxito.

comedor asador Alai, labastida, Rioja Alavesa

 

Trujal de Moreda: El aceite, los olivos y los trujales llevan muchos años siendo parte de la Rioja Alavesa. De hecho, hoy en día siguen estando activos en varios pueblos de nuestra geografía. Ejemplo de ello es el trujal de Moreda, un espacio donde se ofrecen visitas de forma totalmente gratuita.

Cata de Aceite La Equidad, trujal de Moreda, Rioja Alavesa

 

Trujal de Lanciego: Lanciego, es uno de esos pueblos, en los que además de encontrar activa la cultura del vino y el aceite, encontramos un bonito patrimonio histórico y arquitectónico. Un núcleo urbano que recomendamos visitar junto a su antiguo trujal. Una visita 100% recomendada.

Huerto del Fraile, Lanciego

 

Videos: En nuestro canal de YouTube podéis ver vídeos que os ayudaran a complementar las fotos y texto que encontrareis en nuestros artículos. Os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal, no os arrepentiréis.

Los diferentes tipos de uva, unidos a las características típicas del suelo de la Rioja Alavesa y su climatología, nos regalan algunos de los mejores vinos de la península. Esperamos que esta pequeña selección de las mejores bodegas de la Rioja Alavesa os ayude a decidir entre todas ellas. Lo importante no es visitar las bodegas con más nombre, sino visitar diferentes tipos de bodegas para poder asimilar la realidad de este sector. ¿Qué os ha parecido nuestro artículo? ¡Esperamos vuestras opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *