Home / Araba / Qué ver en Araba / La casona de Alútiz, la casa rural de Samaniego.

La casona de Alútiz, la casa rural de Samaniego.

Reserva tu estancia en la casona de Alútiz, una casa rural situada en el corazón de la Rioja Alavesa.

 

 

La casona de Alútiz se presenta ante nosotros como una casa rural que, ubicada en Samaniego, fusiona lo mejor de los conceptos de hotel y casa rural para ofrecernos una estancia cautivadora entre viñedos. Edu, nuestro anfitrión, un joven al que conocimos hace unos años en una de nuestras aventuras por los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa, nos volvió a ofrecer una gran experiencia en el sur de Araba. Y es que, si la primera vez que le vimos estaba entre botellas, en la bodega que su familia posee en Samaniego, en la bodega Alútiz, esta vez, nos lo encontramos en su nuevo y acogedor establecimiento hotelero, en el casco histórico de este mismo municipio. La familia crece. La Rioja Alavesa es un destino perfecto para realizar una escapada en familia, en pareja o con amigos, una tierra, que nos ofrece un sinfín de planes para desconectar de la rutina diaria.

Vinos AlutizAunque en la actualidad la Casona de Alútiz cuenta con 5 habitaciones, tienen previsto aumentar este número hasta llegar a 8, un servicio turístico, que, complementado por el gastrobar que encontramos en la entrada y la bodega familiar, crean uno bonita y completa experiencia para todas las personas que les visitan. Aunque en nuestro caso nos decantamos por la suite de la Casona de Alútiz, más conocida como “Santa Lucia”, Edu tuvo el detalle de mostrarnos prácticamente todas las habitaciones de su casa rural. Un recorrido por toda la casa, que, acompañado de sus explicaciones, se convirtió en una bonita toma de contacto con el pueblo alavés de Samaniego. Todas las habitaciones de la Casona de Alútiz están diseñadas con mucho mimo, pero sin duda alguna, la suite se lleva la mejor parte. Por suerte, nuestra estancia coincidió con las fiestas en honor a la Virgen del Valle, las fiestas patronales de Samaniego (del 7 al 11 de septiembre). Una festividad, en la que tienen por costumbre subir un burro de cartón de tamaño real a la torre de la iglesia y dejarlo colgado hasta que terminan las fiestas, una tradición muy curiosa.

Suite casa rural samaniego, la casona de alutiz

Información de la casona de Alútiz.

  • Número de habitaciones: 5 (10 personas más camas supletorias)
  • Servicios: wifi, tienda de vino, experiencias, desayuno…
  • Tipos de reservas: Por habitaciones o casa completa.
  • Teléfono: 672 711 679
  • Ubicación: Murriarte Kalea, 19, Samaniego, Rioja Alavesa, Araba, Euskadi.

Tomando como sede la Casona de Alútiz, en Samaniego, hemos recorrido los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa, comido en alguno de los mejores restaurantes de la zona, visitado alguna de las bodegas más peculiares y conocido alguno de los museos más destacables. Una escapada muy intensa. Un alojamiento perfecto. 100% recomendado.

cafe, desayuno,galleta

 

La casona de Alútiz, un hotel rural con encanto.

La casona de Alútiz, establecimiento que abrió sus puertas al público en 2016, es definido por sus propietarios como una casa rural, en cambio, a nosotros nos dio la impresión de que se trata de un concepto diferente, más bien un pequeño hotel rural y familiar con mucho encanto. Y es que, además de los servicios que ofrece cualquier casa rural de la zona, en La casona de Alútiz, también nos ofrecen otros servicios típicos de hoteles como opción de desayuno o servicio de limpieza de habitaciones. 2 servicios, por los que nos empeñamos por descatalogar la casona de Alútiz del segmento de casas rurales de la Rioja Alavesa. Opiniones para todos los gustos.

regalo en casa rural samaniego, la casona de alutiz

 

La casa rural: La casa rural Alútiz se encuentra en una casa del centro urbano de Samaniego, un edificio de toda la vida, que, manteniendo su estructura original ha sido rehabilitada para acoger un hotel rural con mucho encanto. La casa rural, alberga en la actualidad 5 habitaciones, un gastrobar y un comedor, espacios, a los que este mismo año se les unirán otras 3 habitaciones y un espacio común con vistas a los viñedos ubicado en el ático. En caso de que queráis alquilar la casa completa, indicar que todas las habitaciones cuentan con baño privado, un aspecto muy práctico y cómodo. Alrededor de la casona de Alútiz encontramos varias zonas públicas donde poder aparcar, la más cercana y cómoda se encuentra a menos de 1 minuto andando, una gozada.

exterior de la casa rural samaniego, alutiz

 

Habitaciones: Las 5 habitaciones con las que cuentan en la actualidad, responden a una misma línea de actuación: acogedoras, renovadas, con vistas al exterior, con baño privado, tv, wifi y muy prácticas. Todo esto no lo decimos por decir, y es que, además de la suite, tuvimos la suerte de poder visitar en persona la mayoría de las habitaciones: Murriarte, La Cruz y Raíces de Oro. He aquí una pequeña descripción de todas ellas.

baño casa rural samaniego, la casona de alutiz

  • Nombre: Murriarte
  • Cama: 1 cama de 150.
  • Capacidad: 2 adultos.
  • Observaciones: Ubicada en la planta baja del edificio, sin ningún tipo de barrera arquitectónica, esta habitación se presenta como una inmejorable opción para aquellas personas con movilidad reducida. De ella destacamos la pared de piedra natural que encontramos junto a la cama y la gran claridad con la que cuenta. En caso de querer encontrarle un punto negativo, podríamos decir que se encuentra junto al comedor de la casa, por lo que a primera hora de la mañana puede resultar un poco ruidosa.
  • Nombre: La cruz.
  • Cama: 1 cama de 150.
  • Capacidad: 2 adultos.
  • Observaciones: Ubicada en el primer piso de la Casona de Alútiz, La Cruz es una estupenda habitación, que, vestida con tonos suaves, representa un espacio perfecto donde descansar tras un intenso día en la Rioja Alavesa.
  • Nombre: Los caños.
  • Cama: 2 camas de 90.
  • Capacidad: 2 adultos.
  • Observaciones: Esta habitación, se presenta ante nosotros con 2 camas individuales rodeada de paredes de piedra natural, lo cual, la hace diferente al resto.
  • Nombre: Raíces de oro
  • Cama: 2 camas de 90 unidas.
  • Capacidad: 2 adultos.
  • Observaciones: Esta habitación, ambientada en los viñedos y la cultura del vino de la Rioja Alavesa, nos recibe con un enorme mural de uvas sobre la cama.  Majestuoso.

espejo, casa rural samaniego, la casona de alutiz

En la Casona de Alútiz todo está pensado al detalle, hasta el más mínimo detalle, hasta el llavero que acompaña a las llaves de las habitaciones. Y es que,  aprovechando para hacer un pequeño guiño a la bodega familiar y a la cultura del vino de la Rioja Alavesa, en esta casa rural todas las llaves de las habitaciones cuentan con un corcho de su propia bodega como llavero. Marcando tendencia, original. Como veis, esta casa rural de Samaniego, no cuenta con un gran número de habitaciones, pero las existentes cuentan con todo lo necesario para pasar unos días inolvidables en esta tierra tan especial.

casa rural samaniego, la casona de alutiz llaves

 

Suite: Nuestra elección, nuestra habitación. También conocida como Santa Lucia, este rincón de la Casona de Alútiz nos recibe con su enorme cama de 2 metros, sus dos grandes ventanales y su amplio baño doble. Una estancia de unos 27 metros cuadrados, que, con vistas a la calle mayor de Samaniego, hace que se convierta en la habitación más deseada de Alútiz. Muchas comodidades, ningún problema. Aunque se encuentra en una de las calles más importantes de la localidad, la tranquilidad con la que cuenta este pueblo vasco hace que el ruido no sea problema alguno.

cama, suite casa rural samaniego, casona de alutiz

 

Ubicación: Ubicada en el casco histórico de Samaniego, en la calle mayor, la casa rural Alútiz, también conocida como la casona del vino o la casona de Alútiz, nos ofrece una ubicación de lujo. Y es que, desde Samaniego, podemos desplazarnos hasta la mayoría de pueblos de la Rioja Alavesa sin perder mucho tiempo en desplazamientos. El pueblo, está rodeado de enormes campos de viñedos, entre ellos, en un alto, destaca el Puerto de herrera,  un espacio en el que encontramos el balcón de la Rioja – Alavesa, un lugar, desde donde se puede apreciar a la perfección la tierra delimitada por la Sierra de Cantabria, la Sierra de Toloño y el río Ebro. La belleza de esta tierra enmudece a cualquiera desde este punto de vista. Por otra parte, pueblos como Laguardia (10km), Elciego (9km) o Labastida (11km) hacen que tengamos a mano todo lo necesario para disfrutar de nuestra estancia por todo lo alto.

calle la casona de alutiz, samaniego

 

Atención: Perfecta. Personal. Con pequeños detalles que hacen querer alargar nuestra estancia en la Casona de Alútiz. Edu, nuestro anfitrión, nos mostró todas las comodidades que nos ofrece este alojamiento turístico de Samaniego. Además, su compañía, puede interpretarse perfectamente como la de un guía local, ya que no duda ni por un segundo en recomendar los pueblos más bonitos del entorno, dónde comer o qué ver en la Rioja Alavesa. Por si fuese poco, alojarse en esta casa rural de Euskadi tiene un incentivo especial, y es que, contamos con un “enchufe” para visitar una de las múltiples bodegas del pueblo, la bodega Alútiz. Además de los consejos de Edu, la posibilidad de que limpien la habitación o podamos optar por desayunar en la propia casa rural, son otros dos puntos a remarcar. Por otra parte, para que no haya sorpresas ni mal entendidos, remarcamos que la casona de Alútiz no dispone de servicio de recepción 24 horas. Por lo que recomendamos avisar 15 minutos antes de nuestra llegada para que nos reciban adecuadamente en la casa rural y no tengamos que esperar en la puerta.

Botella de Alútiz, Samaniego

 

Bodega: La bodega Alútiz, es una bodega familiar en la que elaboran más de 250.000 litros de vino al año, un volumen muy alto para una empresa familiar. Según nos cuenta Edu, dispone algo más de 70 hectáreas de parcelas vinícolas en la Rioja Alavesa. En nuestra humilde opinión, el éxito de las visitas guiadas de la Bodega Alútiz residen en que conserva los 3 tipos de bodegas que podemos encontrar a lo largo y ancho de la Rioja Alavesa: bodegas subterránea del siglo XVII, bodega de hormigón de 1980 y los típicos depósitos de acero inoxidable que tan de moda están en la actualidad.

Cata, brindis en pareja en Alútiz

 

Experiencias: La Rioja Alavesa, la tierra de los viñedos y el vino, también nos ofrece una bonita lista de experiencias entre las que disfrutar. Entre todas ellas, destacamos la visita a los trujales, las rutas entre viñedos, disfrutar de nuestra gastronomía, conocer museos como el Poblado de la Hoya o Villa Lucia, conocer dólmenes como el de la Chabola de la Hechicera y disfrutar de las vistas que nos ofrecen los balcones de la Rioja Alavesa y Ebro.

Racimo de uva, rioja alavesa

 

Videos: Al igual que en nuestros últimos artículos, en nuestra experiencia en la Casona de Alútiz también hemos querido acompañar las palabras y fotografías de un pequeño video. Esperamos que os ayude a haceros una idea más real de lo que os espera en esta bonita estancia de la Rioja Alavesa.

La Casona de Alútiz nos ha hecho sentirnos como en casa, un establecimiento perfecto para recorrer y disfrutar todos los encantos de la Rioja Alavesa. ¿Vosotros que opináis? esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>