Home / Araba / Qué ver en Araba / Museo Bibat, arqueología y naipes.

Museo Bibat, arqueología y naipes.

Getxo Turismo

Cuchilleria, una de las calles más emblemáticas de Vitoria-Gasteiz, acoge en su número 54 al Museo Bibat, un espacio en el que conviven el Museo de Arqueología y el Museo Fournier de Naipes.

 

Las temáticas que guarda el Museo Bibat, Arqueología y Naipes, nos ofrecen una bonita, didáctica y completa ruta entorno a la colección permanente y temporal que guardan en su interior el Museo de Arqueología y el Museo Fournier de Naipes. Y es que, ha sido necesario habilitar cuatro plantas y dos sótanos del complejo arquitectónico del Palacio de Bendaña para guardar las más de 3.000 piezas que los componen.

Entrada Museo BibatLa colección de naipes que podemos admirar en el Museo Bibat, es considerada por muchos una de las más importantes del mundo, y no es para menos, en el interior de este museo tenemos  la oportunidad de observar barajas de diferentes épocas y estilos procedentes de los 5 continentes.  Más de 1.500 cartas que formaron parte de la colección privada de Félix Alfaro Fournier, heredero de la gran firma vasca Heraclio Fournier,  quien, en 1986 vendió su colección a la Diputación Foral. Al mismo tiempo, el otro museo que forma parte de este complejo, el Museo de Arqueología, aporta a este espacio más de 1.500 piezas de gran valor encontradas en suelo alavés, piezas de diferentes índoles, datadas en épocas comprendidas desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Como veis estos museos del Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz, no tienen desperdicio alguno.

Edificio museo Bibat

El Museo Bibat y los dos espacios que alberga, dependen directamente de la Diputación Foral de Álava, formando así, parte de la red de museos de la que dispone el Territorio Histórico de Álava. Actualmente, la política de precios asumida por este organismo es la de liberalizar la cultura, ofreciendo los servicios de todos sus museos de forma gratuita. La entrada principal del Museo Bibat se encuentra en el Museo de Arqueología, frente  la puerta principal, lugar donde tenemos la posibilidad de solicitar audioguías y preguntar sobre cualquier duda que nos pueda surgir.

Información sobre el Museo Bibat.

  • Capacidad: 531 personas.
  • Precio: 0€, gratis.
  • Servicios: Audioguía / Tienda / Visita guiada.
  • Teléfono:  945 203 707 / 945 181 920
  • Email: bibat@alava.net
  • Horario: De martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. Sábados de 10:00 a 14:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado.
  • Servicios: Sillas de ruedas gratuitas, ascensor, cambiador de bebes, área de descanso, guardarropa y servicio de información.
  • Ubicación: Calle Cuchillería, 54, Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz.

Entrada gratuita Museo BibatEl Museo Bibat cuenta con programas educativos, visitas guiadas y talleres didácticos, 3 ejes, que forman parte de la estrategia de educación y difusión entorno a la historia de la provincia de Araba y los Naipes de la familia Fournier. El complejo museístico Bibat está situado a 400 metros del Museo Artium, en pleno Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz, lugar, donde agrupa al Museo Fournier de Naipes (Palacio de Bendaña) y al Museo de Arqueología (edificio anexo al Palacio de Bendaña, remodelado en 2008 por el arquitecto Patxi Mengado), dos museos de gran interés que recomendamos visitar.

Horario Museo Bibat

 

 

Bibat. Arkeologia, Fournier de Naipes Museoa.

El Palacio Bendaña, un edificio construido en el siglo XVI y adquirido en 1985 por la Diputación Foral, es el encargado de albergar el Museo Fournier de Naipes desde 1994. Podemos decir que fue la primera pieza de lo que hoy conocemos como Museo Bibat, y es que fue en el año 2009 cuando el Museo de Arqueología de Araba se integró en el complejo museístico BiBat, en plena Almendra Medieval (Casco Histórico) de Vitoria-Gasteiz. Desde entonces, el Museo Bibat ofrece una de las ofertas culturales de mayor calidad y variedad de toda la ciudad. El nombre de este museo, Bibat, hace alusión a los distintos espacios que alberga, y es que su nombre no es más que la fusión de dos palabras (números) en nuestra lengua, «Bat» uno y «Bi» dos en euskera, indicando los dos museos en uno que encontramos en su interior. ¡2×1 y además gratis, como para volverse locos!

Vitoria-Gasteiz verde cartel

 

Museo de Arqueología de Araba: El Museo de Arqueología alberga en su interior toda clase de materiales encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Territorio Histórico de Álava desde finales del siglo XIX. Una gran colección, que se presenta ante nosotros como un complemento perfecto para el resto de elementos que nos muestran la forma de vida del Neolítico, Megalítico, Edad de Bronce y la Edad de Hierro entre otras.

Señal Museo arqueología de Araba, Museo Bibat

El Museo de Arqueología de Araba ocupa 3 de las plantas del Museo Bibat, una planta para cada época de nuestra historia. La primera planta abarca desde el Paleolítico hasta la edad de Bronce, la segunda hasta la Edad de Hierro y para terminar, en la tercera y última planta, encontramos la Edad Media (es aquí donde encontramos la gran colección de la cultura romana, muy curiosa e interesante, sin duda una de las que más nos gustó).

Arqueología Museo Bibat

Debemos de tener en cuenta que el asentamiento que dio lugar a la actual ciudad de Vitoria-Gasteiz, la aldea de Gasteiz, y sus siguientes etapas, como la villa de Vitoria, tienen un gran vínculo con todo con lo que nos muestra este apartado del Museo Bibat. Además del valor del contenido de este museo, debemos mencionar la importancia arquitectónica del edificio que lo acoge, y es que, el diseño de esta estructura fue premiado con el XIV Premio Europeo de Arquitectura de Cobre en el año 2009, y no es para menos, el edifico es digno de admirar en su interior y exterior, ¡otra razón más para conocer este espacio vasco!

Colección museo Bibat, arqueologíaAdemás de las audioguías gratuitas de uso individual, a lo largo del recorrido encontramos varios videos, proyecciones y reproducciones que nos ayudan a comprender con más detalle la historia de Araba.

 

Museo Fournier de Naipes de Araba: El Museo de Naipes es el espacio que añade el toque de color y alegría a este espacio alavés. Y es que, rodeado por pequeñas esculturas de Naipes, situado en el edificio anexo al Museo de Arqueología, encontramos la increíble colección de naipes del Museo Bibat.

Naipe museo Bibat

Este museo, valorado por muchos como uno de los 5 mejores museos de naipes del mundo, no solo cuenta entre sus filas con piezas únicas de Heraclio Fournier (creador de la baraja de cartas española) también cuenta con barajas del resto de continentes, de los 5, colecciones de las que destacamos su diseño, colorido, época y temática.

Interior Palacio Bendaña, Museo Bibat, Naipes Fournier

En la segunda planta del Museo Fournier de Naipes de Araba encontramos colecciones históricas de diferentes temáticas como historia, música o tarot, una gran colección que está acompañada por las maquinas que encontramos en la primera planta y con las que se fabricaron la mayor parte de las barajas con las que todos los vascos hemos jugado.

Naipe, Museo Bibat

La aportación de Heraclio Fournier, gran culpable de la existencia de este museo y maestro litógrafo de origen francés, se antoja imprescindible para comprender por qué esta ciudad vasca cuenta entre su red de museos con uno de los más importantes del mundo en esta temática. Barajas, maquinaria y mucha historia, un templo para todos los amantes de los naipes y de la baraja española, sin duda uno de los museos más curiosos e interesantes de toda la península. Esta es la casa de todos los jugadores de Mus, brisca, tute y demás juegos de cartas que han marcado una época de nuestra historia ¿y vosotros? ¿Lo conocéis?

Maquinaria fabricación naipes, Museo Bibat

Hoy en día, gracias  a las diferentes adquisiciones y donaciones, el museo cuenta con más de 20.000 barajas ¿alucinante verdad? El Museo Bibat ofrece cultura de calidad de forma gratuita en Vitoria-Gasteiz. ¿Qué más se le puede pedir a un museo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *