Home / Araba / Que ver en Araba / Bodega Marqués de Riscal, la ciudad del vino.

Bodega Marqués de Riscal, la ciudad del vino.

Conoce la bodega Marqués de Riscal, un espacio, en el que la gastronomía, la arquitectura y la cultura se fusionan gracias a la tradición vinícola de la Rioja Alavesa.   La bodega Marqués de Riscal es una de esas bodegas que han recorrido todo el mundo sin moverse ni un ápice de su ubicación original. Y es que, la foto del Hotel Marqués de Riscal y las botellas que se producen bajo el, son 2 de los recuerdos más demandados por los viajeros que vienen a Euskal Herria. Aunque todos conocemos esta bodega como Marqués de Riscal, su auténtico nombre…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Conoce la bodega Marqués de Riscal, un espacio, en el que la gastronomía, la arquitectura y la cultura se fusionan gracias a la tradición vinícola de la Rioja Alavesa.

 

La bodega Marqués de Riscal es una de esas bodegas que han recorrido todo el mundo sin moverse ni un ápice de su ubicación original. Y es que, la foto del Hotel Marqués de Riscal y las botellas que se producen bajo el, son 2 de los recuerdos más demandados por los viajeros que vienen a Euskal Herria.

Paseo de la bodega Marqués de Riscal

Aunque todos conocemos esta bodega como Marqués de Riscal, su auténtico nombre es Herederos del Marqués de Riscal, una bodega, con más de 150 años de historia, que ha sabido amoldarse a las necesidades del viajero ofreciéndole una experiencia vinícola muy completa: bodega, hotel y spa.

Hotel Marqués de Riscal

La fusión de la historia de la Bodega Marqués de Riscal (1858, una de las más antiguas de la Rioja Alavesa), la arquitectura de Frank Gerhy (uno de los arquitectos más llamativos de la actualidad), el moderno spa (un exclusivo centro de vinoterapia)  y el restaurante (galardonado con una estrella Michelin y liderado por el Chef Francis Paniego), ha supuesto un auténtico bombazo en las experiencias turísticas que rodean el mundo vinícola de nuestro territorio.

Cartel de entrada de la bodega Marqués de Riscal

Pusimos rumbo a Elciego llamados por el increíble poder de atracción que ejerce esta bodega de la Rioja Alavesa, queríamos conocer en primera persona este templo hasta el que peregrinan miles de personas. ¿Queréis saber si merecerá la pena la visita a la bodega Marqués de Riscal? Os lo contamos con pelos y señales. Empezamos.

Información visita Bodega Marqués de Riscal.

  • Atractivos: Arquitectura, tradición, gastronomía.
  • Duración: 90 minutos aproximadamente.
  • Idiomas: Español, Inglés, Francés, Alemán, Ruso, Italiano o Chino.
  • Horarios: Todos los días de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30.
  • Superficie: 100.000 metros cuadrados.
  • Cata: Si. 2 vinos, uno blanco y otro tinto.
  • Precio: 12€ (adultos).
  • Teléfono: 945 60 60 00
  • Email: marquesderiscal@marquesderiscal.com
  • Ubicación: Calle Torrea Kalea, 1, 01340 Elciego, Araba, Euskadi.

Marqués de Riscal ha contribuido a profesionalizar el sector vinícola de nuestra tierra mediante la innovación y la transformación. Unos hechos, que le han ayudado a crear caldos de gran calidad de los que, en la actualidad, más del 65% son consumidos en el extranjero. En 110 países, casi nada.

Cata en la bodega Marqués de Riscal

 

Bodega Marqués de Riscal, un imperio que no defrauda.

Antes de acudir a visitar esta bodega, muchas personas la catalogaron como internacional, un estereotipo, al que muchas veces acompañan descripciones como bodega “sin identidad”, “sin historia” y “sin tradición”, nada más lejos de la realidad. Respetamos y apoyamos a la gente que huye de este tipo de bodegas, pero, bajo nuestro punto de vista, no se puede relacionar bajo ningún concepto la bodega Marqués de Riscal con este perfil.

Caja de la bodega Marqués de Riscal

 

Historia Marqués de Riscal: La tradición de esta bodega es uno de sus atractivos más destacados. Y es que si dejamos de lado el ya famoso edificio de Frank Gerhy y nos remontarnos hasta el año 1858 (año en el que se creó la bodega), encontramos una evolución digna de admiración. He aquí algunos de los hitos más importantes de Marqués de Riscal:

  • En 1862 se embotellan los primeros caldos del Marqués de Riscal.
  • En 1995 Marqués de Riscal crea la primera mesa de selección de uva de toda la Rioja Alavesa.
  • En 2006 se construye el hotel y spa del Marqués de Riscal, completando así la denominada ciudad del vino.
  • En 2011 se moderniza la bodega de 1883, fusionando encanto, historia y tecnología con el único objetivo de profesionalizar el sector y obtener un caldo de mayor calidad.
  • También en 2011, el restaurante Marqués de Riscal recibe su primera estrella Michelin.

Testigo de la historia del Marqués de Riscal, encontramos la botella con la que consiguieron enamorar al arquitecto canadiense Frank Gerhy. Y es que, cuando los responsables de la bodega se reunieron con Frank en Elciego, degustaron dos botellas del año 1929, año en el que nació el arquitecto y con el que mostraron la tradición vinícola que guardan entre sus muros (especialmente en La Catedral de Marqués de Riscal).

La Catedral de la bodega Marqués de Riscal

 

Ubicación: La Rioja Alavesa es tierra de pluralidad, es tierra de viñedos y olivos,  es tierra de bodegas internacionales y familiares, es tierra trujales centenarios y modernos, es tierra rica en cultura e historia, pero sobre todo, es un entorno rural con mucho encanto. Es aquí, donde encontramos el pequeño pueblo de Elciego, una localidad tradicional situada al sur de la Rioja Alavesa.  Las pequeñas casas de piedra y las coloridas parcelas de viñedos contrastan con la moderna estructura de titanio que encontramos en la bodega, un contraste que cera un paraje un tanto curioso. Este municipio aparece en varios escritos datados en 1067 y encontrados en San Millán de la Cogolla, un testimonio escrito que deja claro la importancia de este núcleo urbano desde tiempos remotos.

Vista de Elciego desde la bodega Marqués de Riscal

 

Cómo llegar: El complejo de la Ciudad del Vino se encuentra junto a la carretera de Elciego, en la parte baja, cerca del núcleo urbano. Las placas de titanio le delatan desde la lejanía, no tiene perdida. La mejor forma de llegar hasta el Marqués de Riscal es por carretera. Y es que tanto el aeropuerto más cercano (Bilbao), como la estación de tren de medio / largo recorrido más cercana (Logroño) se encuentran a 90 y 30 minutos respectivamente.

  • Coche: Sin duda la mejor opción para descubrir este territorio rural. Elciego está unido con otras provincias por la autopista AP-68 (Autopista de pago que une Bilbao, Zaragoza y Barcelona), vía de la que debemos utilizar la salida 10 para llegar hasta los alrededores de Elciego. Una vez tomada la salida no tiene perdida, esta debidamente solicitado y se encuentra a menos de 5 minutos.
  • Autobús: La línea más utilizada es aquella que una le localidad con Logroño, la línea 11. Para llegar hasta las ciudades vascas de Bilbao o Vitoria – Gasteiz es necesario realizar transbordo en Laguardia o Logroño.

Carretera de Laguardia

 

Bodega familiar vs Bodega internacional: ¿Bodega familiar o internacional? Por nuestra parte, tras la visita a bodegas familiares como Alutiz en Samaniego o  Gonzalez Teso en Labastida y bodegas internacionales como Viña Real o en Laguardia o Marqués de Riscal en Elciego, el debate queda zanjado.  Ya sea en una bodega familiar o internacional, la experiencia vinícola siempre tiene una gran carga historia y cultura de nuestra tierra. Unos de los ejes en el que se debe basar todo buen turismo.

Identificación de la barrica en la bodega Marqués de Riscal

 

Hotel Marqués de Riscal: Aunque por desgracia no tuvimos ocasión de conocer el interior del hotel durante la visita (cosa comprensible). La visión que obtuvimos desde el exterior, nos dejó un muy buen sabor de boca. Razón, por la que nos animamos a participar en el “juego” que al finalizar la visita nos proponen desde la bodega. Una pequeña lista de preguntas, que de responder correctamente nos llevara al sorteo de una estancia para dos personas en este palacio de titanio. Cruzamos los dedos.

  • Propiedad: Bodega Marqués de Riscal.
  • Gestionado: Luxury Collection.  Marriott International.
  • Número de habitaciones: 43.
  • Spa: Si, con vinoterapia.  Grupo Caudalie.

Hotel desde la bodega Marqués de Riscal

La aportación de Frank Gerhy, vuelve a llenar de vitalidad y dinamismo otro rincón del País Vasco.  Recordad que el museo Guggenheim de Bilbao, fue la primera estructura con las que nos enamoró. De las 43 habitaciones de las que dispone, únicamente unas pocas se encuentran situadas en el edificio que todos conocemos, el resto, se encuentran junto al spa,

¿Sabías que? Los colores del recubrimiento del hotel representan los colores de las botellas de esta bodega.  Rosa: Color del vino tinto. Oro: Color de las mallas que recubren las botellas. Plata: Color de la capsula de las botellas.

 

Visita guiada bodega Marqués de Riscal: La visita empieza y termina en la tienda y bar del Marqués de Riscal, un centro de visitantes que se encuentra junto al aparcamiento principal, paralelo a la carretera. Tras realizar el pago de la visita, 12€ por persona, recibimos una acreditación de un color determinado que debemos llevar visible durante el recorrido para ayudar a distinguir el grupo al que pertenecemos (existen muchos grupos dependiendo horario e idioma).

Acreditación de la bodega Marqués de Riscal

Una vez unido el grupo en el punto de inicio, puerta trasera de la tienda, comprobamos el poder de atracción de la bodega Marqués de Riscal, 30 personas por grupo, casi nada.  Aunque en un principio puede parecer un grupo desmesurado, los amplios espacios del complejo y la gran organización por parte de sus responsables, convierten esta experiencia en una visita agradable y amena, sin problemas de sobredimensionamiento. Eso sí, seguimos fieles a nuestra forma de pensar, una visita en cuanto menos numerosa mejor.

Tienda de la bodega Marqués de Riscal

Un video nos adentra en el mundo de Marqués de Riscal, una pequeña presentación que unida a la maqueta de la ciudad del vino representa el inicio de la visita. Una vez en el exterior, llegamos hasta las inmediaciones del hotel. Es en este punto de la bodega donde se goza de una de las mejores vistas sobre el núcleo urbano de Elciego, llega el momento cámara, imposible resistirse. Debemos subrayar,  que no se visita el hotel, únicamente sus inmediaciones, cosa totalmente lógica.

Visita guiada en bodega Marqués de Riscal

Dejamos atrás el exclusivo complejo hotelero para conocer la esencia de Marqués de Riscal, la bodega. Empezamos a recorrer sus diferentes naves, mezclando antigüedad y modernidad por partes iguales. De todas las estancias la más llamativa es la llamada Catedral del Marqués de Riscal, un antiguo botellero en el que se encuentran auténticas reliquias, auténticas joyas.

Barricas de la bodega Marqués de Riscal

Llegamos a la parte final, es aquí, donde descubrimos el enorme botellero con capacidad para 3.600.000 botellas y el increíble laboratorio e instalaciones donde se elaboran sus vinos. Inmaculado, moderno, ¡parece un quirófano! ¡Una pasada! La cata de los vinos, fue el punto y final de nuestra visita a la bodega Marqués de Riscal. Un gran final en el que tuvimos ocasión de degustar un blanco y un tinto de la casa (Marqués de Riscal Verdejo (D.O. Rueda) y Marqués de Riscal Reserva (D.O.Ca. Rioja)), ambos muy buenos. Y es que, ¿qué es una visita a una bodega sin catar sus caldos? El calor apretaba y la frescura y el carácter afrutado del blanco nos enamoró.

Cata de vino blanco en la bodega Marqués de Riscal

Mientras, el tinto, más fuerte, de más cuerpo fue el sabor con el que cerramos nuestra visita.

Cata de vino tinto en la bodega Marqués de Riscal

¿Sabías qué la malla de color oro que recubre las botellas de Marqués de Riscal cumplía antiguamente el objetivo de no dejar rellenar la botella para evitar falsificaciones? Hoy en día se mantiene por tradición.

 

Precio: El nombre de Marqués de Riscal siempre imprime cierto respeto cuando hablamos de precios. Lo bueno se paga. Ahora bien, tras comparar tarifas con otras bodegas de la Rioja Alavesa, debemos concluir que los 12€ que cuesta su visita guiada, mantiene una buena relación precio. Una tarifa, acorde con el precio del mercado y la experiencia ofrecida, incluso más barata que otras de las bodegas que hemos visitado. Por otro lado, si analizamos los precios del hotel y el spa, está claro que juegan en otra liga, en otra categoría. Hemos realizado una simulación de reserva para una habitación doble de un sábado de septiembre con desayuno incluido y el precio final es de 429€, mientras que el tratamiento más económico del spa es de 85€ por persona. Precios exclusivos para experiencias exclusivas. Unos precios que nos recordaron nuestra estancia en el hotel Aire de Bardenas, en pleno Parque Natural de las Bardenas Reales.

Copas de la bodega Marqués de Riscal

 

Atención: Durante los 90 minutos de la visita, nuestra guía, Elena, nos sumergió en el mundo del Marqués de Riscal mediante anécdotas, historias y respondiendo a alguna que otra tímida pregunta de los visitantes.

Bodega Marqués de Riscal

 

Cómo reservar: Llegados a este punto estamos seguros de que queréis reservar vuestra visita guiada a la bodega Marqués de Riscal. He aquí un poco de información sobre cómo realizar vuestra reserva. Tenemos posibilidad de realizar la reserva mediante 3 medios diferentes. Compra de entradas online, reserva mediante formulario, mediante teléfono (945 180 888) o mediante email (reservas.marquesderiscal@luxurycollection.com). Existe la oportunidad de realizar esta visita junto a otros de los atractivos de Araba, el Valle Salado, por 15,45€.

  • Las visitas están disponibles de lunes a domingo incluidos festivos (imprescindible reservar).
  • El precio es de 12€ por persona, entrada gratuita para los niños menores de 10 años y entrada reducida (6€) para edades comprendidas entre los 11 y 17 años.
  • Aunque la visita de la que disfrutamos es la más común, existen diferentes modalidades de visitas, recomendamos consultar.

Boceto del hotel de bodega Marqués de Riscal

 

Restaurante: No hemos disfrutado de las creaciones del chef  Francis Paniego, por lo que poco o nada podemos hablar. Eso sí, la cocina de autor que practica le ha llevado a obtener una estrella Michelin, promete.

Hornillo abrir botella de la bodega Marqués de Riscal

La visita a la bodega Marqués de Riscal es una vivencia 100% recomendable en la región vitivinícola de la Rioja Alavesa.  Una experiencia, que recomendamos vivir junto a otra visita a una bodega de perfil más familiar para conseguir obtener una visión global de nuestros artistas del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>